Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte  
Stella Maris Angel Villegas  
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Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte. Esquizoanalisis (1989)
FORMACION, PRODUCCION Y PRACTICAS ESQUIZOANALITICAS
Clínica. Covisión. Clínica de obra &  Seminario/ laboratorio de escritura 
UNA CUESTION DE IDENTIDAD. POETIZAR, HABITAR Y ANTICIPAR LA SALUD 
 
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PERFORMANCE DELEUZE

  POETIZAR Y ANTICIPAR LA SALUD. AUTOCURA
 
 
 Stella Angel Villegas
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El proyecto de estudio,   investigación y práctica de esquizoanalisis en medicina y arte aborda el significante transformacional.


Concepto pragmático que rompe con lo inmutable del axioma que no nos permite inventar.


La idea es la fabricación de un mapa de sueños que no sea interpretado de modo universal según prescripciones médicas, psiquiátricas, psicológicas o académicas.

 

Cartografiar, escribir, dibujar los sueños o imitarlos, escribe Guattari en Línea de fuga.


 Propuestas semióticas para transformar el significante, el Nombre del Padre o Edipo, señalar repeticiones de calcos de la memoria, escribir mapas en el sentido de restituir, “profanar”, transformar.
Usar y practicar la improvisación como intensidad que nos potencia, genera y transforma en y con.

 

Dibujar, fotografiar, danzar, cantar, cartografiar los calcos, las líneas de redundancia.

 
Y las líneas de fuga en tanto prótesis o simuladores vibrátiles. 

 El concepto de autocura es una lectura de la realidad.
No es un pensamiento atrapado en lo representacional.
Tampoco es una metáfora vinculada a un proyecto metafísico. 

Salir de la posición pasiva del diván al espacio liso
Geografía performática practicada en  ” Performance Deleuze o Filosofía de la diferencia”.


¿De qué forma trabajar el pensamiento de Deleuze para no hablar de autor y practicar el deseo?


Experimentar la escritura y la performance como un modo de pensamiento medicinal posibilitante de autoafectarse y afectar.


 Incide en la ruptura del aspecto organizacional lógico y disminuye el equilibrio anterior y anteriores. 

 

 

Mapas de correspondencia de ruptura, lecturas de escalas, sistemas complejos, paradigmas, simbiogénesis, hibridación, ensamblajes, autoinstitución,   profanaciones, antropofagia,  contrapuntos, corporalidades,      más allá de lo humano, rituales de performance,  modos tribales, ceremonias del  cuerpo, animalidad, noviazgo, injertos no humanos, magia del devenir, orquídeas mutantes, individuación, reorganizaciones cuánticas, autoposicionarse, tecnologías de los sueños, transformación del significante, medicina de la escritura pragmática, escenografía medicinal de autocura, antiedipo.

 

 
Escribir en diferentes registros semióticos , líneas errantes de danza, música, poesía, performance, video, fotografía o cine en un estado de sueño. Semióticas deseantes, “juegos de imágenes” que inician el contexto posible para una mutación o fuga.


Escribir o soñar el ruido de la desterritorialización o ”imitarlo”, el ruido de la ruptura , el ruido de los cuerpos que se aman o se rechazan y el silencio de los sueños transformacionales.

Desplegar funciones en mapas de escritura híbrida.
 Señalar líneas fijas y móviles, experimentar fuerzas activas y “profanar” afecciones,  recuperando salud.

Lo medicinal de la función significante en el mismo proceso poético, musical, matemático, coreográfico, fotográfico es intersticial.


Escritura que no describe ni interpreta el animal, deviene eso u otra cosa capaz de  autoafectación y heteroafectación  al mismo tiempo.

Escritura que no remite a rasgos lingüísticos únicamente sino a transformaciones pragmáticas que agencian composiciones en función de estrategias estéticas-políticas. Pero que también organizan diacrónicamente sus mutaciones sensibles sobre un rizoma a escala.


Agenciamientos pragmáticos maquínicos que no dependen de leyes universales exteriores sino que están sujetos a mutaciones históricas en sí mismas y pueden ser puestos en sospecha o problematizar aquello que se enuncia como verdad.
Situación intensiva que altera los mapas de competencia y revela la existencia de nuevos maquinismos

 

 

Entradas de salud lejos del equilibrio pasivo.



Entrada del atardecer que yace en sus propios pliegues (superficie)
Pliegues, superficies, arrugas, intersticios.


Inventar a partir de cero, improvisar como en las clases del Butoh que siempre comienzan desde lo muerto.


Cuerpo muerto transformado, carne abstracta que intenta atrapar la luz y la sombra, el nacimiento y la muerte, el comienzo y  fin de toda transformación.

Señalar lo que aparece inmutable, fijo  o bloqueado.


Escribir el movimiento que ilumina al moverse


Aquello que acontece mínimo.         

Escritura coreográfica de rasgos intensivos que no es una mala imagen de la realidad sino “una percepción alucinatoria,  mutación  perversa, juego de imagenes que se desprenderán de un solo golpe”.

 


Movimientos que dibujan mapas de sueños o estados de adormecimientos.
Señalar los  calcos o redundancias de los agujeros negros de los sueños.

 

 


Hacer coreografías en “ estados crepusculares” de verbos itinerantes con imagenes de  romper, plegar y envolver.



Hacer cine de pensamientos “alucinatorios “



Meditar esa imagen



Soñar ese tiempo y ese espacio



Dibujar ese sueño



Filmar aquel sueño



Fotografiar algún sueño



Imitarme el sueño



Repetir el sueño, el temblor de esa gota en mí.


 

 LOS SUEÑOS de KUROSAWA

 

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Universidad de Ciencias

Médicas de Las Tunas.Cuba

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Lisboa Deleuze Studies Conference
Facultad de Ciencias de Lisboa 


 

 
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Buenos Aires. Argentina


 
 
 
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Fundación
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Salud Integral.
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 Sociedad de
Psicología
de La Salud
La Habana.Cuba

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Ministerio de
Cultura
República de
Colombia

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Tiembla
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