Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte  
Stella Maris Angel Villegas  
Tel (54) 0341- 4111858 - (2000) Rosario- Argentina  
Acceso  |  Registro 
Inicio | Quienes Somos | Seminarios | Salud | Consultoría | Areas de Acción | Libros Digitales | Actualidad | Contacto 
http://medicinayarte.com/img/logo.mya.png
Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte (1989)
FORMACION, PRODUCCION Y PRACTICAS ESQUIZOANALITICAS
Clínica. Covisión. Clínica de obra esquizoanalítica &  Seminario/talleres 
 
 
 



 

 

 

Guilles Deleuze. Abecedario

M de Maladie [ enfermedad ]

GD: Enfermedad.

Cp: Pronto después acabar el manuscrito de la diferencia y de la repetición en 1968, le hospitalizaron debido a una tuberculosis más seria. Usted, que dijo en el hecho de Nietzsche y de Spinoza y los grandes pensadores tener salud débil, lo obligaron a coexistir desde 1968 la enfermedad. ¿Usted la persona sabia quién la tuberculosis era allí tiene mucha hora? ¿O la persona sabia quién su había gravemente tiene mucha hora?

GD: El mal, sí. La persona sabia que tenía alguno gravemente tiene mucha hora. Pero encuentro que estoy como la mayoría de la gente, no tenía mucho voluntad para saber cuáles era. E, como la mayoría, estaba segura de ésa que era un cáncer. Entonces, no tenía rapidez a saber. Persona sabia I que era tuberculosis hasta el momento donde no comenzó a la sangre del cuspir. Soy un hijo de la tuberculosis, pero él era en un momento donde esta enfermedad no presentó a más peligro alguno, por lo tanto tenía ya antibióticos. Si él hubiera sido diez o tres años antes, él habría sido más serio bien. Si hubiera sido algunos años antes, yo no habría sobrevivido. Pero algunos no tenían problema. Además, es una enfermedad que no lleva a cabo dolor. Puedo decir que guarda muy enfermo, pero soy un gran privilegio de tener una enfermedad sin el sufrimiento, que es curable, sin dolor... Casi no es una enfermedad. Es una enfermedad, sí, él es verdad. Pero, antes, nunca era un hombre saludable. Conseguí siempre cansado mismo fácilmente. La pregunta es saber si ésta facilita. Si alguien que si considere, - ni yo es el discurso del éxito de esto asumida el control sobre una base del contrato - pero alguien que desea, que los gustos y tiene como oferta a pensar o a intentar pensar, saber si el hecho para tener una salud débil él es favorable. No es que si está a escuchar de su vida apropiada, pero pensar está para que esté a escuchar de la vida. No es lo que sucede con apropiado sí mismo. Estar a escuchar de la vida es mucho más de eso a pensar de su salud apropiada. Pero encuentro que una salud débil favorece este tipo de escuchar. Tiene poco, dijo que los grandes autores como Lorenzo o Spinoza dan vuelta a una cierta gran cosa, tan grande que estaba excesivamente para ellos. Es la verdad que si no puede pensar sin estar en un área que exceda poco sus fuerzas, eso se convierte en él más frágil. Tenía siempre una salud débil y aquí era más claramente a partir del momento donde estaba tuberculoso. Allí, adquirí todas las derechas de una salud débil. Sí, él es como usted que él dice.

Cp: Pero su relación con los doctores y las medicinas se movió desde allí. ¡Usted él tenía eso a ir los doctores y para tomar remedios regularmente, cuál era una obligación! Todavía más usted que no tienen gusto de doctores muy.

GD: No es una pregunta personal, por lo tanto conocía a muchos doctores que encantaban. Pero es un tipo de poder o la forma pues manipulan esta energía que se parezca detestáveis. Nos volvemos a ése que hablé ya. Es como si la mitad de las letras sostuviera todos. La manera como manipulan su energía es detestável. Como doctores, ellos son detestáveis. Yo tienen un odio profundo, no para la persona de los doctores que, en general, están encantando, pero para la energía médica y la manera mientras que él utiliza esta energía. Pero una cosa yo e feliz izquierda, en el mismo tiempo, él es lo que el chateia. Los doctores más trabajo cada vez con los dispositivos y las pruebas, en el ackward del general mismo para el paciente y ése se parecen no tener interés algunos, de no deber confirmar la diagnosis. Pero si son doctores de los talentosos, éstos saben ya que la diagnosis y estas pruebas crueles vienen solamente consolidarla. Hacen uso estas pruebas de una forma inadmisible. Qué me dejó feliz era que, siempre eso que tuve que pasar para uno de esos dispositivos, mi respiración era débil excesivamente ser colocada para la máquina. E cuando habían tenido que hacerme uno... No sé más como si llame, pero es una examinación del corazón que no había obtenido para hacer.

Cp: Un ecografia.

GD: Sí, es éste, y tuve que pasar allí para este dispositivo. Mi alegría era considerarlos furiosos en ese momento. Encuentro que odian la persona pobre paciente en este momento. Aceptan para faltar la diagnosis, pero no aceptan que alguien no puede ser vista por la máquina. Además, son mismo incultos. Están muy... ¿Cómo ella diría? Cuando se ponen en la cultura, es una catástrofe. La sala de clase médica es gente extraña. Qué me consuela es que ganan mucho dinero, pero no tiene tiempo para pasarlo o para utilizarlo a la ventaja, por lo tanto toman una vida difícil extremadamente. Es verdad que los doctores no me atraen muy. Es claramente que este independe de la personalidad de ellos, pero cuando ejerce su función, tratan a gente como perros. Allí, él tiene de hecho una lucha de salas de clase, por lo tanto si el paciente es rico, los pozo educan ya más. Menos en la cirugía, de que es un caso a la pieza. Pero los doctores necesitarían una reforma, por lo tanto él tiene de hecho un problema.

Cp: ¿E los remedios que necesita para tomar el tiempo todo?

GD: Hasta que pruebo. Los remedios no me molestan. Pero se cansan, claramente.

Cp: ¿Pero no es un chatice para tomar remedios?

GD: Cuando son muchos, como actualmente, sí. Que el montaje de los remedios de la mañana se parece temprano un besteira. Pero también me siento que él es muy útil. Estaba siempre en el favor de los remedios, uniforme en el área de la psiquiatría. Estaba siempre en el favor de la farmacia.

Cp: E esta fatiga de la cual habló, de que él está encendido a la enfermedad, y eso existió ya antes de la enfermedad, me hace para pensar del texto de Blanchot en la fatiga en la amistad. La fatiga ocupa la mayor parte de su vida. A los tiempos, se parece que lo utiliza como excusa para cuál es chateando él. Usted utiliza la fatiga. La fatiga es útil.

GD: Encuentro el siguiente... Nos volvemos al tema de la energía. ¿Cuál debe llevar con una poco de energía, de hacer lo que si pueda, para hacer cuál está en mi energía? Es una noción compleja bien, por lo tanto qué en él se convierte en ellos impotentes, como una salud débil o enfermedad..., es necesario saberlas en cuanto a uso para, para la manera de ellas, de recuperar una poco de la energía. Es claramente que la enfermedad debe servir para una cierta cosa, como toda la porción restante. No estoy hablando solamente en lo referente a la vida, en la cual debe dar una sensación. Para mí, la enfermedad no es un enemigo, por lo tanto no es una cosa que da la sensación de la muerte, y sí, que afila la sensación de la vida. No está en la dirección de: "amperio hora, como quisiera vivir y cuando será curado, voy a comenzar a vivir" él no soy nada de esto. No tiene nada de más despreciable en el mundo de ese bon vivant. En contraste, la gran criatura de los livings es gente de la salud muy débil. Volviéndose a la cuestión de la enfermedad, él afila una visión de la vida, una sensación de la vida. Cuando hablo en la visión de la vida, en vida o en ver la vida, debe ser tomada por ella. La enfermedad afila y da una visión de la vida. ¡La vida en toda su energía, toda su belleza! Soy caja fuerte de esto. ¿Pero en cuanto a tenga ventajas secundarias de la enfermedad? Es muy simple. Ella es necesaria utilizarla para estar más libre. Ella tiene que utilizarla, senão es muy plana, por lo tanto gente si el trabajo duro y éste no tienen que suceder. Para fatigarse que trabaja para llevar a través de un poco de valle de la energía la pena, pero para fatigarse social, no entiendo. No entiendo un estressado del doctor porque él tiene clientes excesivamente. Sacar el partido de la enfermedad es si para liberar de las cosas de las cuales no se convierte libremente en la vida normal. Por ejemplo, nunca tuve gusto de viajar. Nunca podría, ni sabía para viajar. Respete los que viajan, pero el hecho para tener así que salud frágil me dio mucha seguridad para rechazar cualquier viaje. Era siempre muy difícil acostarse a mí muy tarde. Mi salud no permitió para mentir abajo yo tarde excesivamente. No estoy hablando en lo referente a los amigos, sino a las tareas sociales. La enfermedad me libera muy. Es excelente en esta dirección.

Cp: ¿Usted ve esta fatiga como la enfermedad?

GD: La fatiga es otra cosa. Para mí está: "hoy, hice lo que podría". La fatiga es biológica. El día acabó, pronto. Puede durar más para los nombres corporativos, pero la fatiga es el formularization biológico del final del día. No da para no sacar a más nada de usted. La visa de esta forma, no es una sensación del ackward. Es ackward si no se convierte nada. Allí, está abrumando. El contrario, es bueno. Era siempre sensible a los estados suaves. Este la suavidad fatiga. Gusto de este estado cuando viene en el final de una cierta cosa. Esto debe tener un nombre en música. No sé pues llamarían esto. Coda es uno. La fatiga es un coda.

Cp: Quisiera que habláramos de su relación con el alimento.

GD: El oldness... El oldness, no. ¿El alimento?

Cp: Sí, porque usted tiene gusto de los alimentos que se parecen dar a la fuerza y a la vitalidad él, como tuétano, langosta, etc. Pero él tiene una relación particular con el alimento. Él muy no tiene gusto de comer.

GD: Sí, para mí, comerlo es una cosa... Si intentara definir la calidad para comer sería muy plano. Para mí, comer es la cosa más barco del mundo. ¡Para beber, sí! Pero letra B pasada ya. Beber es extremadamente interesante. Nunca comer interesado chatíssimo yo y de los hallazgos. Comer solamente es terrible. Comer folloied mudo todo, pero no transforma el alimento, sólo permite que apoye para comer, exactamente que no digo nada, y lo hace con ése es menos plano. Para comer solamente... Mucha gente es así. A propósito, la mayoría de la gente admite que eso comerlo es una tarea abominable. Pero es claramente que tengo mis placas del favorito. Pero son especiales, por lo tanto causan un luto universal. Pozo pero, después de todo, de I que apoyo el queso de los otros.

Cp: Usted no tiene gusto del queso.

GD: Entre la gente que no apoya el queso, soy uno los raros a ser tolerantes, por lo tanto no banish aquél que come el queso. Apoyé siempre este gusto que se parece igual al canibalismo. Se parece yo el horror absoluto. Cuando me preguntan de ese mi favorito que se compone la comida, eso sería un partido para mí, I habla siempre de tres sublima las cosas que se parece e, sin embargo, están los nojentas: lengua, tuétano y tutano. Son cosas muy ricas y serían difíciles de tragar todo esto. Pero tiene algunos restaurantes en París que sirvan tutano. Pero, más adelante, no puedo comer más nada, por lo tanto sirven una gran cantidad. A propósito, es fascinadora. El tuétano y la lengua... Si intenté relacionarme con lo que dijimos, tengo una especie del trindade. Podríamos decir - y él sería anecdótico que el cerebro es dios, es el padre que el tutano es el hijo, puesto que él está encendido a las vértebras, que son cráneos pequeños, y el dios es el cráneo. Cráneos pequeños, vértebras... Por lo tanto, el tutano es Jesús. E que la lengua es el Espirito Santo, de que es la energía apropiada de la lengua. También podría arriesgar así: el tuétano es el concepto, el tutano es afecto y la lengua es percepto. No me pide lo que!, pero me siento que son trindades. Es, esto sería una comida fantástica para mí. No sé si tenía ya los tres en el mismo tiempo. Quizás en un cierto aniversario. Algunos amigos habrían hecho una comida de éstos para mí. ¡Un partido!

Cp: Pero no puede comer las tres cosas...

GD: ¡Estaría excesivamente!

Cp: ... por lo tanto habla cada día de su oldness.

GD: ¡El oldness! Alguien sabía para hablar del oldness. Era Raymond Devos. Muchas otras cosas habían sido dichas, pero dijo el mejor para mí. Encuentro que el oldness es una edad espléndida. Claramente que tiene algún chateações, todo es más lento, adentro se convierte en él lento. Peor es cuando alguien dice a él: "solamente él no es así que viejo" no entiende así cuál es una queja. Me estoy quejando diciendo el "amperio hora, yo soy viejo". O cualquiera, invoco las energías del oldness. E allí, alguien me dice, con la intención de consolarme: "él no es tan viejo así". ¡Daría bengalada en él! Pronto cuando estoy en queja completa de mi oldness, no vienen decirme: "hasta que él no es tan viejo así". Para el contrario, tuvieron que decir: "él es viejo iguales" pero es una alegría pura. ¿Excepto esta lentitud, de donde viene esta alegría? ¿Cuál es terrible en el oldness? No es truco. Es dolor y la miseria. No es el oldness en sí mismo. Cuál él es pathetic, qué se convierte en el oldness algo triste es la gente pobre que no tiene dinero a vivir, ni un mínimo necesario de salud y de ésa que él sufre. Éste es que es terrible. ¡E no él oldness! El oldness no es uno gravemente en sí mismo. Con bastante dinero y un mínimo de salud, es formidable. ¿E por qué es formidable? Primero, porque, en el oldness, uno sabe que llegó allí. ¡Cuáles es muy! No es una sensación del triunfo, sino que llegó allí. Llegó más detrás en un mundo lleno de guerras, de virus maldecidos y de todo. Pero esto, los virus, las guerras obtenidas a la cruz todo y todos estos nastinesses. Ésta es la hora donde tiene solamente una cosa: ¡para ser! El viejo es alguien que es. Punto final. Pueden decir que él es viejo sensible, etc. Pero es. Adquirió la derecha de ser. Después de todo, viejo puede decir que tiene proyectos. Es verdad y no es. Son proyectos, pero no de la forma como alguien de 30 años tiene proyectos. Espero para escribir estos dos libros, uno en la literatura y otro en la filosofía. Pero, exactamente así, estoy libre de cualquier proyecto. Estoy libre de proyectos. Cuando si él es viejo, está a la izquierda de ser susceptible. No tiene más suscetibilidades, no tiene desilusiones más básicas. No somos disinterested. Amamos a gente del hecho para eso que son. Encuentro que afila la opinión. Veo las cosas antes de las cuales no vio, yo percibo los elegâncias a los cuales edad no sensible de I. Ahora, casi veo mejor, porque es el ojo a ellos para alguien para eso él, como si deseara cargar con mí una imagen de ella, un percepto o sacar del percepto de la persona una. Todo esto se convierte en el oldness al arte. Los días pasan en una velocidad impresionante con el escansão, la fatiga. La fatiga no es una enfermedad, es otra historia. E también no es la muerte. Repito: es una señal de eso el día acabado. Con el oldness, algunos angústias existen, pero es bastante para prevenirlos. Son fáciles ser esconjuradas. Están como lobisomens o los vampiros, sólo no es estar en el un frente. Gusto de esta idea. Si no tiene que estar sola a la noche en que comienza a refrescarse, por lo tanto somos lentos excesivamente poder funcionar lejos. Entonces, son cosas a prevenir. La gran maravilla es que la gente deja a gente lateral, la sociedad deja a gente lateral. ¡Estar a la izquierda de lado para la sociedad es una alegría tan grande! No que la sociedad tiene importunado yo muy, pero quién no tiene mi edad ni es pensionista no sabe la alegría que es estar a la izquierda de lado para la sociedad. Los viejos que oigo si se lamentan son los que no desearon ser viejos, de que no apoyan el retiro. No sé para lo que!. ¡Cómo leyeron romances! Por lo menos, descubrirían una cierta cosa. No apoyan. No creo, con la excepción de algunos casos japoneses, en esos pensionistas que no obtengan para encontrar una cierta ocupación. Es una maravilla a estar a la izquierda de lado. Un poco es bastante para sacudarirse de modo que caiga todo. La caída toda de los parásitos que usted la vida entera cargó. ¿E qué sigue siendo a su vuelta? La gente a que ella ama y ésa la apoyan y la aman solamente también. La porción restante salió de usted del lado. Soy discurso de mí. Pero es muy difícil cuando desean traerlo en vuelta. No apoyo esto. Conozco solamente a la sociedad con el reconocimiento encariñado del retiro todo el mes. El contrario, sé que soy un extranjero para la sociedad. El problema es cuando alguien cree que yo aún pieza de la de él y que él pide una entrevista yo. En corriente el nuestros en caso de que eso, él sea diferente, por lo tanto es parte de un sueño del oldness. Pero cuando alguien desea entrevistarse con me, tengo diré: ¿"maluco de Tá? Usted persona no sabia que soy viejo y yo estaba a la izquierda de lado para la sociedad "pero es bueno. Encuentro que están confundiendo las cosas: el problema es no el oldness, sino la miseria y el sufrimiento. Pero cuando él es viejo, needy y sofredor, allí, no tiene palabras para decir cuáles es. Pero viejo simplemente, eso él es solamente viejo, es el.

Cp: Pero como es enfermo, cansado y viejo, haciendo la distinción tenida entre las tres cosas, debe ser difícil para ése que lo rodean y eso no son enfermos, cansados, ni viejos como usted. ¿Para sus niños y su mujer?

GD: Mis niños... Mis niños, no tienen mucho problema. Ella podría tener cierto problema si eran menos, pero como son ya grandes, viven su vida y no dependo de ellos, yo no tengo problema algunos, a no ser problemas afectivos cuando piensan: "se parece cansó iguales". Pero encuentro que no tiene un problema serio con los niños. E con el trasero, encuentro que también no es un problema. Exactamente para él... No sé... Es difícil de imaginarse lo que habría hecho la persona a que ama si había vivido otra vida. Asumo que el trasero quisiera viajar. No viajó ciertamente como quizás ella ha deseado. ¿Pero qué descubrió que ése no habría descubierto si ella había viajado? ¿Cómo tenía muy fuerte una formación literaria, cuántas cosas que descubrió en los romances espléndidos que son válidos para mil viajes? Claramente que ella tiene problemas, solamente ellos esté arriba de mi comprensión.

Cp: ¿Para acabar, cuando habla de sus proyectos, como el libro en la literatura y su libro pasado cuál es la filosofía, qué de él se ha divertido en acercarle que era viejo? Usted él dijo que quizás no llevó a través de ellos, pero que lo divirtieron.

GD: ¿Es una cosa maravillosa, sabe? Primero, tiene una evolución. Cuando él es viejo, la idea de ésa desea hacer es cada hora más pura, en la dirección de eso es cada hora refinada más. Está exactamente como las líneas famosas de un trazalíneas japonés. Líneas muy puras. Se parece no tener nada, solamente una línea muy fina. Puedo concebir solamente esto como el proyecto de viejo. ¡Algo que cualquiera tan puro, tan nada, pero, en el mismo tiempo, cualquiera todo, cualquiera tan maravilloso! Para obtener para alcanzar esta sobriedad, solamente después de mucha hora de la vida. ¿Cuál es la filosofía? Encuentro divertido muy, en mi edad, la idea de irse adentro busco el que es la filosofía, para tener la sensación de eso que sé y que soy el único a saber. Si I para morir funcionamiento encima mañana, nadie va a saber cuál es la filosofía. Son cosas muy agradables para mí. Pero habría podido escribir un libro en cuál es la filosofía tiene 30 años. Sé que habría estado muy... Habría sido un libro muy...

Cp: ¿Pesado?

GD: Muy diferente de eso aquél que ahora concibo, donde busco cierta sobriedad. Podría ser bueno, pues no podría ser. Pero sé que es ahora que debo concebirlo. Antes, no sabría. Ahora, encuentro que soy capaz. Pero, de ninguna forma, no sería...

 

  Traducciòn y Ediciòn Medicina y Arte. Año 2000

 

 

 


http://www.medicinayarte.com/img/schizoanalysis-devices.jpg  http://www.medicinayarte.com/img/deleuze_anualv4.jpg  http://www.medicinayarte.com/img/metodologia_provisoria.jpg  http://medicinayarte.com/img/index_portadaforo.jpg  http://medicinayarte.com/img/foro_poesia.jpg  http://medicinayarte.com/img/foro_poesia2.jpg http://medicinayarte.com/img/salud_poemas.jpg
http://medicinayarte.com/img/dispositivo_jornadas.jpg  http://www.medicinayarte.com/img/mya_libro_digital.jpg
http://www.medicinayarte.com/img/micropolitica_libros.jpg   http://medicinayarte.com/img/ada.jpg  http://www.medicinayarte.com/img/video_documental.jpg

 

edición electrónica  medicina y arte diseño producción 
centro de Estudios e Investigación de Esquizoanalisis  Medicina y Arte 
campus  http://www.medicinayarte.com/ 
 esquizoanalisis@hotmail.com tel (54) 0341- 4111858  
sede 9 de julio 1619 (2000) Rosario. Buenos Aires. Argentina 
 
 
/img/filo.jpg

 

 

Universidad de Ciencias

Médicas de Las Tunas.Cuba

http://www.medicinayarte.com/img/deleuze_lisboa_2013.jpg

Lisboa Deleuze Studies Conference
Facultad de Ciencias de Lisboa 


 

 
/img/logo_borges2.jpg
Centro Cultural Borges
Buenos Aires. Argentina


 
 
/img/fundacion_patagonia_saludintegral.jpg
Fundación Patagonia
Salud Integral. Neuquén Argentina

/img/psicosalud2011.jpg

Sociedad de Psicología
de La Salud La Habana. Cuba
 
 
http://medicinayarte.com/img/colombia_argentina.jpgMinisterio de Cultura
República de Colombia


 
 
 
 
 
 
 

 


Stella Maris Angel Villegas, Directora del Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte
Inicio | Quienes Somos | Seminarios | Salud | Consultoría | Areas de Acción | Libros Digitales | Actualidad | Contacto 
Diseño Web: Fernando Dolci Diseño Creativo: Stella Maris Angel Villegas Geo Visitors Map ecoestadistica.com
Stella Maris Angel Villegas, Deleuze, Medicina, Arte, Transdiciplinario, salud, filosofía, terapia online, laboratorio, esquizoanálisis, guattarí, deseo, rizoma, agenciamiento, libros, Spinoza, Bacon, máquina, fábrica, intercesores, diálogos, sentidos. Clínica, Nietzsche, clases, seminarios, cursos, laboratorio, devenir, pensamiento, Kafka, asesoría artística, clínica de obra,cartografia, deleuze rosario, deleuze buenos aires, deleuze esquizoanálisis, deleuze laboratorio, deleuze fábrica, deleuze asesoría, deleuze seminario, Richard Pinhas, Fernando Kabusacki , Duras, Bacon, Lispetctor, Kafka, Beckett, Stochausen, Brian Eno, Mecían, Borges, autoanalisis, rizoma, micropolitica, piedras, cristales, metales, retratos, línea, cuerpo, pensamiento, zonas, rizoma, cuerpo sin órganos, centros de respiración, salud anticipadada, salud molecular, cartografía clínica, auto recuperación, atravesar muros, Kandinsky, la repetición en la salud, ritornelos de medicina y arte, aislamiento molecular, poetizar la salud, cerebro cristal , inventar, Robert Fripp, Heldon