Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte  
Stella Maris Angel Villegas  
Tel (54) 0341- 4111858 - (2000) Rosario- Argentina  
Acceso  |  Registro 
Inicio | Quienes Somos | Seminarios | Salud | Consultoría | Areas de Acción | Libros Digitales | Actualidad | Contacto 
http://medicinayarte.com/img/logo.mya.png
 Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte. Esquizoanalisis (1989)
FORMACION, PRODUCCION Y PRACTICAS ESQUIZOANALITICAS
Clínica. Covisión. Clínica de obra &  Seminario/ laboratorio de escritura
Una cuestión de identidad: poetizar, habitar y anticipar la salud  
   http://medicinayarte.com/img/curso_esquizoanalisis_online.jpg


 

Deleuze. R de resistencia. Abecedario
 
 
CP: Como usted dijo recientemente, en una conferencia en FEMIS (Escuela Nacional Superior de METIERS de la Imagen y el Sonido) la filosofía crea conceptos, y si creamos conceptos, como dijo en la conferencia, resistimos. Los artistas, los cineastas, los músicos, los matemáticos, los filósofos, toda esa gente resiste.
¿Pero a qué resisten exactamente? Vamos a ver caso por caso.
La filosofía crea conceptos ¿pero la ciencia crea conceptos?
 
GD: Es una cuestión de terminología Claire. Si convenimos usar la palabra concepto para la filosofía, las nociones e ideas científicas tendrán que ser designadas por otra palabra. No decimos que un artista crea conceptos. Un pintor, un músico no crea conceptos, él crea otra cosa.
Para la ciencia, tendríamos que encontrar otra palabra. Un científico es alguien que crea funciones, digamos. No digo que sea la mejor palabra. El crea funciones.
Las funciones también son creadas. Crear nuevas funciones.... Einstein, Gallois, los grandes matemáticos, pero no solo matemáticos, físicos, biólogos, crean funciones.
¿Y qué es resistir? Crear es resistir.
Es más claro para las artes. La ciencia está en una posición más ambigua, más o menos como el cine. Ella está presa de problemas de programa, de capital.
Las partes resisten pero.... los grandes científicos también son una gran resistencia.
Cuando pienso en Einstein, en muchos físicos, en muchos biólogos de hoy, está claro que... ellos resisten ante todo al acostumbramiento y a la opinión corriente, o sea, a todo tipo de interrogación imbécil. Ellos exigen su.... Ellos tienen realmente la fuerza para exigir su propio ritmo. No los haremos desistir de algo prematuramente, así como no cambiaremos un artista. Nadie tiene derecho de cambiar un artista.
Pero creo que todo eso, que la creación como resistencia... Recientemente, leí un autor que me llamó la atención. Creo que uno o dos motivos del arte y del pensamiento
es una cierta vergüenza de ser hombre. Creo que el artista, el escritor, que hablo más profundamente sobre eso fue Primo Levi.
El supo hablar de esa vergüenza de ser un hombre en un nivel extremadamente profundo, porque fue después de su regreso de los campos de exterminio.
El sobrevivió con... El dice: cuando fui liberado, lo que me dominaba era la vergüenza de ser un hombre. Es una frase al mismo tiempo espléndida, bella, y... no es abstracta, es muy concreta, la vergüenza de ser un hombre. Pero ella no quiere decir...
Asociamos mucha estupidez. No quiere decir que somos todos asesinos. No quiere decir que somos todos culpables ante el nazismo. Primo Levi dice admirablemente que eso no significa que verdugos y víctimas sean iguales. No nos harán creer en eso.
Muchos dicen que todos somos culpables. Nada de eso, no confundamos verdugos y víctimas. La vergüenza de ser hombre no significa que somos todos iguales, comprometidos, etc. Creo que quiere decir muchas cosas. Es un sentimiento complejo y no unificado. La vergüenza de ser hombre significa: ¿cómo algunos hombre pudieron hacer eso, algunos hombres que no soy yo, como pudieron hacer eso?
Y, en segundo lugar, ¿cómo yo contemporicé? ¿No me transformé en verdugo?, pero contemporicé para sobrevivir. Es una cierta vergüenza por haber sobrevivido en lugar de algunos amigos que no sobrevivieron.
Es un sentimiento muy complejo. Creo que, en la base del arte, está esa idea o ese sentimiento muy vivo, una cierta vergüenza de ser hombre que hace que el arte consista en liberar la vida que el hombre apresó. El hombre no para de apresar la vida.
La vergüenza de ser hombre... el artista es quien libera una vida potente, una vida más allá de lo personal. No es la vida de él. Vuelvo al artista y la resistencia.
Quiere decir que en esa vergüenza de ser un hombre.... el arte libera la vida de esa prisión, de esa prisión de vergüenza. Es muy diferente de la sublimación.
El arte no es....es realmente una resistencia. Es una liberación de la vida.
Y no son cosas abstractas. ¿Qué es un gran personaje de novela? Un gran personaje de novela no está sacado de la realidad y exagerado. Charlus no es Montesquieu.
No es Montesquieu exagerado por la imaginación genial de Proust.
Son potencias de vida fantásticas. Por pésima que quede una cosa, un personaje de novela integró en si... Es una especie de gigante. Es una especie de gigante, una exageración de la vida. No es una exageración del arte.
El arte es la producción de esas exageraciones. Su sola existencia ya es una resistencia.
O como decíamos, en nuestro primer tema, en la letra A, siempre escribimos por los animales, o sea, en su lugar. Los animales no escribirían, porque no saben escribir.
Liberar la vida de las prisiones que el hombre...y eso es resistir, no sé.
Quiere decir, no hay arte que no sea una liberación de una potencia de vida.
No hay arte de la muerte. Algunas veces, el arte no basta.
 
CP: Primo Levi se suicidó mucho tiempo después.
 
GD: El se suicidó como persona. El no pudo aguantar. El suicidó su vida personal. Hay cuatro páginas, doce o cien páginas de Primo Levi, que siempre serán una resistencia eterna a lo que sucedió. Cuando hablo de vergüenza de ser un hombre, no es ni en el sentido grandioso de Primo Levi. Si osamos decir algo así... Para cada uno de nosotros, en nuestra vida cotidiana, hay acontecimientos minúsculos que nos inspiran vergüenza de ser un hombre. Asistimos a una cena en la cual alguien es demasiado vulgar.
No vamos a hacer una escena. Quedamos incomodados por él. Quedamos incomodados por nosotros porque parecemos soportar. Asumimos una especie de compromiso y si protestásemos diciendo lo que usted dice es innoble hacemos un drama.
Estamos acorralados, sentimos esa vergüenza. No se compara con Auschwitz, pero incluso en ese nivel minúsculo, hay una pequeña vergüenza de ser hombre.
Si no sentimos esa vergüenza, no hay razón para hacer arte. No puedo decir más que eso.
 
CP: Pero, cuando usted crea, cuando usted es un artista, ¿usted siente esos peligros todo el tiempo? ¿Hay peligros por todas partes? Claro que sí. En la filosofía también.
Es lo que Nietzsche decía. Una filosofía que no perjudicase la estupidez... perjudicar la estupidez, resistir la estupidez. ¿Y si no existiese la filosofía? Las personas actúan como si la filosofía, después de todo, es buena para conversaciones después de la cena.
Pero si no hubiese filosofía, no cuestionaríamos el nivel de estupidez. La filosofía impide que la estupidez sea tan grande. Ese es su esplendor. No imaginamos como sería. Si no existiesen las artes, la vulgaridad de las personas sería... Cuando decimos...
Crear es resistir efectivamente. El mundo no sería lo que es, sin el arte. Las personas no aguantarían. Ellas no estudiarán filosofía, pero la simple existencia de la filosofía les impide ser tontos o lo estúpidas e imbéciles que serían si no existiese.
 
CP: Cuando se anuncia la muerte del pensamiento.... Hay quien anuncio la muerte del pensamiento, la muerte del cine, la muerte de la literatura. ¿Lo hace reír?
 
GD: No hay muertes, hay asesinatos. Y muy simples. Tal vez asesinemos el cine, eso es posible, pero no hay muerte natural. Por una razón simple: en cuanto algo no tenga y no asuma la función de la filosofía, la filosofía tendrá razón de subsistir.
Si otra cosa asumiese la función de la filosofía, no veo por qué esa otra cosa no sería filosofía. Si decimos que la filosofía consiste en crear conceptos y perjudicar e impedir la imbecilidad, ¿por qué quiere que muera? Podemos impedirla, censurarla, asesinarla, pero ella tiene una función. Ella no va a morir.
La muerte de la filosofía siempre me pareció una idea imbécil, idiota. No es que yo....
Me pone contento que ella no muera. No entiendo bien que significa la muerte de la filosofía. Me parece una idea un poco débil, un poco graciosa. Pueril
Las cosas cambian, no hay más razón para.... ¿Qué va a sustituir a la filosofía?
¿Qué va a crear conceptos? Se puede decir que no necesitamos más crear conceptos.
Y la estupidez reinará. Todo bien, los idiotas quieren acabar con la filosofía.
¿Quién va a crear conceptos? ¿La informática? ¿Serán los publicistas?
Ellos usan la palabra concepto. Todo bien, tendremos los conceptos publicitarios, conceptos de una marca de macarrones. No será un gran rival para la filosofía.
Creo que la palabra concepto no está empleada de la misma manera.
Pero hoy es la publicidad quien se presenta como el rival directo de la filosofía porque ellos dicen que son quienes inventan conceptos.
Pero los conceptos de la informática, de las computadoras....Lo que ellos llaman conceptos nos hace reír. No debemos preocuparnos.
 
CP: Podemos decir que usted, Félix y Foucault forman redes de conceptos, como redes de resistencia, como una máquina de guerra contra un pensamiento dominante y lugares comunes.
 
GD: Si, ¿por qué no? Sería bueno si fuese verdad. Pero la red es lo único....
Si no formamos escuelas, y las escuelas me parecen algo muy bueno, solo hay regímenes de redes, de complicidades. Claro, siempre fue así en todas las épocas.
Lo que llamamos romanticismo, por ejemplo, el romanticismo alemán o en general, es una red. Lo que llamamos dadaísmo es una red. Tengo certeza de que hay redes hoy en día.
 
CP: ¿Redes de resistencia?
 
GD: Obvio, la función de red es resistir y crear.
 
CP: ¿Usted se siente célebre y clandestino? A usted le gusta esa noción de clandestinidad.
 
GD: Me gusta, pero no me siento célebre. No me siento clandestino. Me gustaría ser imperceptible. A mucha gente le gustaría. Eso no significa que lo sea o no.
Ser imperceptibles es bueno porque podemos.... Pero esas son cuestiones casi personales. Lo que yo quiero es hacer mi trabajo, que no me perturben y que no me hagan perder tiempo. Al mismo tiempo, ver personas. Soy como todo el mundo.
Me gustan las personas, un pequeño número de personas. Me gusta verlas, pero cuando las veo, no quiero que sea un problema. Relaciones imperceptibles con personas imperceptibles es lo más bonito que tiene el mundo.
Todos nosotros somos moléculas. Una molécula en una red, una red molecular.
 
CP: ¿Hay una estrategia de la filosofía? Cuando usted escribió sobre Leibniz este año,
¿usted escribió estratégicamente sobre Leibniz?
 
GD: Creo que depende de lo que estrategia quiera decir. Quiere decir que no escribimos sin una cierta necesidad. Si quien escribe un libro no siente necesidad de escribirlo, es mejor que no lo haga. Escribí sobre Leibniz porque me era necesario. ¿Por qué?
Porque llego el momento para mí. Demoraría demasiado en explicar. Hablar no de Leibniz, sino del pliegue. El pliegue, para mí, en aquel momento, estaba ligado a Leibniz. Yo podría decir, de todos mis libros cual fue la necesidad de la época.
 
CP: Sin contar la necesidad que lo lleva a escribir, el retorno a un filósofo, a la historia de la filosofía, después del libro sobre cine o Mil mesetas o Anti-Edipo...
 
GD: No hubo retorno a un filósofo. Es por eso que respondí correctamente a su pregunta. No escribí sobre Leibniz. No escribí un libro sobre Leibniz porque, para mí,
había llegado el momento de estudiar qué era un pliegue. Escribo sobre la historia de la filosofía cuando necesito, o sea, cuando encuentro y demuestro una noción que ya estaba ligada a  un filósofo.
Cuando me apasioné por la noción de expresión escribí un libro sobre Spinoza porque él fue un filósofo que elevó la noción de expresión a un punto extremadamente alto.
Cuando encontré por cuenta propia la noción de pliegue, me pareció obvio que sería a través de Leibniz que... También encuentro nociones que no son dedicadas a un filósofo... Entonces no hago historia de la filosofía.
Para mi no hay diferencia entre escribir un libro de historia de la filosofía y escribir un libro de filosofía. Es en ese sentido que digo que sigo mi camino.

 

 Traducciòn y Ediciòn Medicina y Arte. Año 2000

 

 

 

 

 


http://www.medicinayarte.com/img/schizoanalysis-devices.jpg  http://www.medicinayarte.com/img/deleuze_anualv4.jpg  http://www.medicinayarte.com/img/metodologia_provisoria.jpg  http://medicinayarte.com/img/index_portadaforo.jpg  http://medicinayarte.com/img/foro_poesia.jpg  http://medicinayarte.com/img/foro_poesia2.jpg http://medicinayarte.com/img/salud_poemas.jpg
http://medicinayarte.com/img/dispositivo_jornadas.jpg  http://www.medicinayarte.com/img/mya_libro_digital.jpg
http://www.medicinayarte.com/img/micropolitica_libros.jpg   http://medicinayarte.com/img/ada.jpg  http://www.medicinayarte.com/img/video_documental.jpg

 

edición electrónica  medicina y arte diseño producción 
centro de Estudios e Investigación de Esquizoanalisis  Medicina y Arte 
campus  http://www.medicinayarte.com/ 
 esquizoanalisis@hotmail.com tel (54) 0341- 4111858  
sede 9 de julio 1619 (2000) Rosario. Buenos Aires. Argentina 
 
 
/img/filo.jpg

 

 

Universidad de Ciencias

Médicas de Las Tunas.Cuba

http://www.medicinayarte.com/img/deleuze_lisboa_2013.jpg

Lisboa Deleuze Studies Conference
Facultad de Ciencias de Lisboa 


 

 
/img/logo_borges2.jpg
Centro Cultural Borges
Buenos Aires. Argentina


 
 
 
/img/fundacion_patagonia_saludintegral.jpg
Fundación
Patagonia
Salud Integral.
Neuquén Argentina

 

/img/psicosalud2011.jpg

 Sociedad de
Psicología
de La Salud
La Habana.Cuba

 http://medicinayarte.com/img/colombia_argentina.jpg

Ministerio de
Cultura
República de
Colombia

 http://medicinayarte.com/img/logo_tiembla_corrientes.png

Tiembla
Corrientes
Producciones

 
 
 

 


Stella Maris Angel Villegas, Directora del Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte
Inicio | Quienes Somos | Seminarios | Salud | Consultoría | Areas de Acción | Libros Digitales | Actualidad | Contacto 
Diseño Web: Fernando Dolci Diseño Creativo: Stella Maris Angel Villegas Geo Visitors Map ecoestadistica.com
Stella Maris Angel Villegas, Deleuze, Medicina, Arte, Transdiciplinario, salud, filosofía, terapia online, laboratorio, esquizoanálisis, guattarí, deseo, rizoma, agenciamiento, libros, Spinoza, Bacon, máquina, fábrica, intercesores, diálogos, sentidos. Clínica, Nietzsche, clases, seminarios, cursos, laboratorio, devenir, pensamiento, Kafka, asesoría artística, clínica de obra,cartografia, deleuze rosario, deleuze buenos aires, deleuze esquizoanálisis, deleuze laboratorio, deleuze fábrica, deleuze asesoría, deleuze seminario, Richard Pinhas, Fernando Kabusacki , Duras, Bacon, Lispetctor, Kafka, Beckett, Stochausen, Brian Eno, Mecían, Borges, autoanalisis, rizoma, micropolitica, piedras, cristales, metales, retratos, línea, cuerpo, pensamiento, zonas, rizoma, cuerpo sin órganos, centros de respiración, salud anticipadada, salud molecular, cartografía clínica, auto recuperación, atravesar muros, Kandinsky, la repetición en la salud, ritornelos de medicina y arte, aislamiento molecular, poetizar la salud, cerebro cristal , inventar, Robert Fripp, Heldon