Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte  
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 Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte. Esquizoanalisis. Rosario. Argentina (1989)
FORMACION, PRODUCCION Y PRACTICAS CLINICAS ESQUIZOANALITICAS
Clínica. Covisión. Clínica de obra &  Seminario/ laboratorio/ performance de escritura y lectura
Una cuestión de identidad de producción:  poetizar, habitar y anticipar la salud performáticamente 
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Felix Guattarí: Mensaje a la jornada rosarina de reflexión sobre su obra,

En octubre de 1991, con motivo de su visita a la Argentina para participar del Encuentro Interdisciplinario Internacional: Nuevos Paradigmas- Cultura y Subjetividad, Felix Guattarí es invitado a concurrir a Rosario a participar de la primera Jornada Guattarí y del Primer Encuentro de Micropolíticas de Rosario. Guattarí, responde telefónicamente de inmediato para disculparse por la imposibilidad de su concurrencia por haber previamente concertado compromisos. No obstante, lo entrevisto en Buenos Aires y accede a inaugurar la jornada de reflexión sobre su obra con estas palabras grabadas que sintetizan sus años de labor y sus ultimas producciones. (D.A.F)

Yo soy muy sensible y esto sumamente emocionado por este Encuentro al cual desgraciadamente no podré asistir, lo que lamento mucho. Deseo, evidentemente tener otra ocasión para poder encontrarme con todos estos componentes muy vivientes que Uds. Reúnen. Como ya he advertido en el presente Coloquio, lo que intento decir es lo que he desarrollado hasta ahora desde treinta, veinticinco años atrás. Es una teorizacion abierta. Lo que está en cuestión es no solo las teorías existentes sino el concepto mismo de las teorías. Es decir, yo pienso que la representación del mundo, la representación, los fenómenos, la representación de las relaciones sociales, de la subjetividad resalta en lo que yo denomino cartografías, que son una suerte de teorizaciones. Pero para mí la teoría no es mas una posición transcedente en relación con su objeto sino que está en una relación de inmanencia, en una relación dialéctica permanente. Es por esto que es tan importante considerar la estructura de los agenciamientos de enunciación.

Cuando yo conducía un grupo de investigaciones institucionales, hace quince años, alrededor de la revista “Recherches” en Francia, uno de los temas frecuentes era no solo el referente a la realización de investigaciones sino el de realizar investigación sobre la investigación. Es decir, de investigar sobre la enunciación de la investigación. Esto quiere decir, por otra parte, y haciendo referencia a la intervención del Prof. Prigoyine quien disertó en este Encuentro, aparecían estos temas. Se trata de la idea que afirma que no hay independencia, que no hay separación entre problemas científicos y problemas éticos; esto que hace a la conjunción entre el domino de la ciencia y el domino de la ética. Es lo que precisamente yo he tratado de llamar un paradigma estético, como paradigma de creatividad, de inventividad permanente. Por ejemplo, con Gilles Deleuze hemos considerado que la filosofía no es mas el estudio de los conceptos que están ahí, que están ya inscriptos por ejemplo en la filosofía antigua, en la filosofía clásica tradicional, sino que se trata de la permanencia de una creación- concepto, aun cuando retomamos un concepto como el del cogido, por ejemplo, o el de verdad hegeliana. De hecho, toda esta vuelta para retomar estos temas implica una re- invención permanente del concepto. Es decir, que es un reposicionamiento en su contexto. Lo mismo es valido para el concepto de inconciente.

No hay un inconciente que esté constituido como un continente, como un universo separado en el centro de la psiquis. El inconsciente es un concepto que despliega universos de posibilidades, es un concepto que debe ser reinventado sin cesar.

“Nuevos Paradigmas: Cultura y Subejtivad”

Por este motivo yo soy hostil a las descripciones del inconsciente en términos de conceptos universales y de conceptos estructurales. Pienso que se construye el inconsciente en la región misma en la que se lo enuncia.

Se inventa el inconsciente al mismo tiempo que se descubre un campo de posibilidades.

 


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