Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte  
Stella Maris Angel Villegas  
Tel (54) 0341- 4111858 - (2000) Rosario- Argentina  
Acceso  |  Registro 
Inicio | Quienes Somos | Seminarios | Salud | Consultoría | Areas de Acción | Libros Digitales | Actualidad | Contacto 
http://medicinayarte.com/img/logo.mya.png
 Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte. Esquizoanalisis. Rosario. Argentina (1989)
FORMACION, PRODUCCION Y PRACTICAS CLINICAS ESQUIZOANALITICAS
 


 
 http://medicinayarte.com/img/revista-de-esquizoanalisis-zonas.pnghttp://medicinayarte.com/img/revista-de-esquizoanalisis-inicio.pnghttp://medicinayarte.com/img/revista-de-esquizoanalisis-ensamble.pnghttp://medicinayarte.com/img/revista-de-esquizoanalisis-articulos.pnghttp://medicinayarte.com/img/revista-de-esquizoanalisis-suplemento.pnghttp://medicinayarte.com/img/revista-de-esquizoanalisis-foro.pnghttp://medicinayarte.com/img/revista-de-esquizoanalisis-archivo_mya.png
 

http://medicinayarte.com/img/logo_revista_esquizoanalisis.png
 
FORO

Espacio de diálogos de poética corporal en el bar
La problemática y experimentación de la desobediencia y el cuerpo en la red
La atmósfera del bar genera líneas más sueltas del poder académico y de ataduras teológicas

Diálogos Susana Kalniker Kesselman y Stella Angel Villegas


 http://medicinayarte.com/img/performance_deleuze_revista.jpg
 
 
 
Deleuze. Cartógrafo de lo corporal

Por Susana Kesselman 
 
 
Mis lecturas “corporales” de textos de Gilles Deleuze se detienen en algunas frases. Son aquéllas que me inspiran pensamientos sensibles, que me sugieren experimentos corporales, que me mueven el cuerpo. Comparto aquí algunas de ellas que fueron disparadoras de trabajos corporales realizados a través de la técnica de la eutonía, terapia corporal que practico como profesional desde hace varias décadas.  Mi deseo con estas lecturas, no sólo de Deleuze –aunque él sea mi estímulo preferido- es la de ampliar registros perceptivos. Que las personas que me consultan puedan acoger emociones y sensaciones siendo observadoras de sus propios procesos sensibles y salir así de una actitud pasiva, contemplativa en el camino de una conducta activa, transformadora, singular.
 
 
 
 Algunos ejemplos:     
 

1. En Conversaciones

“Nada es más turbador que los movimientos incesantes de lo que parece inmóvil.” (Gilles Deleuze)
 
 
a. Este concepto puede entenderse a través del cuerpo desde la observación de la quietud que promueve la eutonía. Cuando uno toca un cuerpo al que se le da la consigna de quietud, comprueba que siempre se trata de una quietud relativa.


b. En la quietud relativa, aparente, se sucede la respiración y todos los músculos que la acompañan. La sangre fluye generando un zumbido en las sienes. Hay células que nacen y otras que mueren. Hay gases en los intestinos. Está el esfínter, tal vez, conteniendo las ganas de hacer pis; el pensamiento que pregunta por qué no fui antes, o si podré ir ahora. Algunas percepciones que se mantienen alertas e interceptan pequeños sonidos y movimientos del ambiente, etc.

c. Si prestamos suficiente atención este movimiento se percibe en todos los seres y en cada objeto, y perturba. Su movimiento se percibe como un susurro inaudible y lo perturbador es saber su movimiento sin tener un sentido nombrado para describirlo.






2. En Mil Mesetas

“Devenir no se produce en la imaginación”. (Gilles Deleuze)
 
 
a. La eutonía toma el tema de la imaginación de modo crítico. ¿Imaginar como un modo opuesto a actuar, a pensar, a sentir? ¿Qué otras reflexiones corporales despierta esta expresión?  
 
 
b. El devenir: ¿Por qué no se produce en la imaginación? Porque lo imaginado es aquello que contiene una dosis  de irrealidad y el  devenir precisa cuerpo.
 
 
 
 
 
 
3. En Francis Bacon. La lógica de la sensación
“Hay clichés físicos tanto como psíquicos, percepciones totalmente hechas recuerdos, fantasmas. Hay aquí una experiencia muy importante para el pintor: toda una categoría de cosas que se pueden llamar clichés ya ocupa el lienzo, antes del comienzo. …Incluso las reacciones contra los clichés engendran clichés.” (Gilles Deleuze)

 
 
a. En esta frase Deleuze nos ofrece un marco para reflexionar sobre nuestros propios clichés en las posturas, en los gestos, pero también en la vida profesional y personal. Se relaciona en parte con lo que denomino Novela Corporal.

b. La Novela Corporal, lo que nos contamos de nuestro cuerpo, de nuestro destino, de nuestra genética. Hay clichés que tienen que ver con un relato  que nos contamos y que a veces es preciso recrear para evitar “profecías autocumplidas”, en todo caso que esas historias nos sean un buen material para escribir ficciones. 
 
 
 
 
4. En Crítica y Clínica 
“En el devenir uno se vuelve padre, uno se vuelve cuerpo.” (Gilles Deleuze)

Para reflexionar sobre las infinitas posibilidades de esta frase

a. Devenir como una producción y no como producto. La conciencia corporal no es, siempre está siendo. 

b. Parirse, hacerse padre, hacerse cuerpo. 
 
 
 
 
5. En Conversaciones
“Todos los deportes nuevos -el surfing, el wind-surfing, el ala delta- se basan en la inserción en una ondulación preexistente. Ya no hay un origen como punto de partida, sino un modo de ponerse en órbita.” (Gilles Deleuze)

a. Esta frase la utilizo en especial cuando pienso en el toque que propone la Eutonía y en el modo de “insertar” ese toque en otro cuerpo. ¿Cuándo tocar?, sería la pregunta. 


b. En el toque eutónico: Insertarse en un ondular preexistente –el cuerpo que vamos a tocar nos preexiste- Nos insertamos en un ritmo respiratorio, en una temperatura, en un flujo corporal. ¿Es la piel el punto de partida del yo-cuerpo hacia otro cuerpo?


 
 
 
 
6. En Mil Mesetas

“Si es preciso tomaré territorio en mi propio cuerpo, territorializo mi cuerpo: la casa de la tortuga, la concha del crustáceo, pero también todos los tatuajes que convierten el cuerpo en un territorio.” (Gilles Deleuze)


a. La casa de la tortuga, la concha del crustáceo.
Trabajo corporal que busca desarrollar la conciencia de las fronteras, lo que limita con el mundo, lo que contiene y resguarda el espacio de los órganos, los pliegues.


b. Conciencia de un territorio corporal identitario en el entre de las superficies corporales. Más allá y más acá de la piel: marcas, tatuajes en un territorio de frontera.

c. Tomaré territorio, el cuerpo como tierra ganada, como superficie habitada.





7. En Mil Mesetas

“Lo mío es sobre todo mi distancia,…mi trozo de acera”. (Gilles Deleuze)
 
 
 
a. Trabajo corporal que pone atención en las distancias entre diferentes zona
s del cuerpo y su relación con el “estar en casa”. ¿En qué zonas del cuerpo se “está en casa”. 

b. Conciencia de zonas corporales donde anidan la infancia, la ciudad natal, lo familiar y lo extraño en uno. 
 
 
 
 
 
8. En Conversaciones
“Lo más profundo es la piel” (Paul Valery).
“Es una frase muy hermosa. Los dermatólogos deberían tenerla inscripta en su puerta. La filosofía como dermatología general o arte de las superficies.” (Gilles Deleuze)
 
 
 
a. ¿Qué es superficie en el trabajo corporal? Fundamentalmente la piel. Según  Didier Anzieu en “El yo piel”: “En el estado embrionario, el ectodermo forma la piel (incluyendo los órganos de los sentidos) y el cerebro”. “El cerebro y la piel son seres de superficie”. “El pensamiento aparece como un asunto de relaciones entre las superficies”.


b. Con solo apenas  rozar la piel se puede movilizar enormes bloques de emociones que navegan en la profundidad. Los abrazos por ejemplo.
 
 
 
 
 
 
9. En Mil Mesetas
“Cuerpo liberado de todos sus automatismos y devuelto a su verdadera libertad. La posibilidad del humano de registrar el sucederse de su producción sensible es ilimitada. Finita e ilimitada.” (Gilles Deleuze”)


a. Cuerpo liberado de todos los automatismos. El cuerpo libre de automatismos en un ideal. La conciencia de esos automatismos es parte un trabajo muy delicado para que el cuerpo no se transforme en una página en blanco.


b. El finito ilimitado corporal. La conciencia corporal tiene posibilidades ilimitadas en  su finitud.
 
 
 
 


10. Algunas frases corporales que tal vez despierten sensibilidades no habituales y jugar al “Busque a qué libro de Gilles Deleuze pertenecen”.
 
 
 
“El dolor no solo tiene que ver con un estímulo – respuesta. Muchas veces aparece antes del estímulo. Puede ser un dolor antiguo, de quienes me precedieron. Puede ser imaginado, soñado. Muchas veces el dolor se crea a si mismo, tiene identidad, se vierte, crece, hace vibrar fantasmas, cuenta historias, predice tempestades”.

"Toda sensación es una pregunta" , aun cuando sólo el silencio responda,   frase  que nos lleva a considerar la diferencia entre preguntar e interrogar. La pregunta abre caminos no transitados, hace pensar, no tenés la respuesta. La interrogación te conduce por lo general a lo obvio.

"Un filósofo no es solamente alguien que inventa nociones, también inventa maneras de percibir."
 
 
“Se trata de descubrir en el cuerpo lo no visible, de dejarse llevar por el flujo de una sensibilidad que está haciéndose al mismo tiempo que se va haciendo la palabra que la nombra. Deleuze cuando habla del cineasta Bresson dice que él introdujo en el cine los valores táctiles; no simplemente porque él supo poner las manos en imágenes, sino porque tiene necesidad de manos.”
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


http://www.medicinayarte.com/img/schizoanalysis-devices.jpg  http://www.medicinayarte.com/img/deleuze_anualv4.jpg  http://www.medicinayarte.com/img/metodologia_provisoria.jpg  http://medicinayarte.com/img/index_portadaforo.jpg  http://medicinayarte.com/img/foro_poesia.jpg  http://medicinayarte.com/img/foro_poesia2.jpg http://medicinayarte.com/img/salud_poemas.jpg
http://medicinayarte.com/img/dispositivo_jornadas.jpg  http://www.medicinayarte.com/img/mya_libro_digital.jpg
http://www.medicinayarte.com/img/micropolitica_libros.jpg   http://medicinayarte.com/img/ada.jpg  http://www.medicinayarte.com/img/video_documental.jpg

 

edición electrónica  medicina y arte 
centro de Estudios e Investigación de Esquizoanalisis  Medicina y Arte 
campus  http://www.medicinayarte.com/ 
 esquizoanalisis@hotmail.com Wp. (54)3415557969 
sede 9 de julio 1619 (2000) Rosario. Buenos Aires. Argentina 
 
 
/img/filo.jpg

 

 

Universidad de Ciencias

Médicas de Las Tunas.Cuba

http://www.medicinayarte.com/img/deleuze_lisboa_2013.jpg

Lisboa Deleuze Studies Conference
Facultad de Ciencias de Lisboa 


 

 
/img/logo_borges2.jpg
Centro Cultural Borges
Buenos Aires. Argentina


 
 
 
/img/fundacion_patagonia_saludintegral.jpg
Fundación
Patagonia
Salud Integral.
Neuquén Argentina

 

/img/psicosalud2011.jpg

 Sociedad de
Psicología
de La Salud
La Habana.Cuba

 http://medicinayarte.com/img/colombia_argentina.jpg

Ministerio de
Cultura
República de
Colombia

 http://medicinayarte.com/img/logo_tiembla_corrientes.png

Tiembla
Corrientes
Producciones

 
 
 

 


Stella Maris Angel Villegas, Directora del Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte
Inicio | Quienes Somos | Seminarios | Salud | Consultoría | Areas de Acción | Libros Digitales | Actualidad | Contacto 
Diseño Web: Fernando Dolci Diseño Creativo: Stella Maris Angel Villegas Geo Visitors Map ecoestadistica.com
Stella Maris Angel Villegas, Deleuze, Medicina, Arte, Transdiciplinario, salud, filosofía, terapia online, laboratorio, esquizoanálisis, guattarí, deseo, rizoma, agenciamiento, libros, Spinoza, Bacon, máquina, fábrica, intercesores, diálogos, sentidos. Clínica, Nietzsche, clases, seminarios, cursos, laboratorio, devenir, pensamiento, Kafka, asesoría artística, clínica de obra,cartografia, deleuze rosario, deleuze buenos aires, deleuze esquizoanálisis, deleuze laboratorio, deleuze fábrica, deleuze asesoría, deleuze seminario, Richard Pinhas, Fernando Kabusacki , Duras, Bacon, Lispetctor, Kafka, Beckett, Stochausen, Brian Eno, Mecían, Borges, autoanalisis, rizoma, micropolitica, piedras, cristales, metales, retratos, línea, cuerpo, pensamiento, zonas, rizoma, cuerpo sin órganos, centros de respiración, salud anticipadada, salud molecular, cartografía clínica, auto recuperación, atravesar muros, Kandinsky, la repetición en la salud, ritornelos de medicina y arte, aislamiento molecular, poetizar la salud, cerebro cristal , inventar, Robert Fripp, Heldon