Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte  
Stella Maris Angel Villegas  
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 Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte. Esquizoanalisis (1989)
FORMACION, PRODUCCION Y PRACTICAS ESQUIZOANALITICAS
Clínica. Covisión. Clínica de obra &  Seminario/ laboratorio de escritura
Una cuestión de identidad: poetizar, habitar y anticipar la salud  
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   Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte
Formación, producción y prácticas esquizoanalíticas
Rosario-Argentina 1989

AL MARGEN

 

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PROPUESTA DE AUTO-INSTITUCIÓN PARA GPDV- Producción de un personaje colectivo .Un autorretrato, ¿de qué?, de nuestras intensidades. Acerca de lo que nos mueve, con-mueve nuestra afectividad. Y deseo.

Componer un personaje colectivo, en red .Que no estaría encadenado a la reacción Como dice Deleuze, el problema es que el personaje ve algo .El movimiento es un vagabundeo, un pasearse. Un poetizar y ensamblar cantado por injertos poéticos. .Situación que hace ver a los personajes y no reaccionan. Escritura que nos sobrepasa. Despersonaliza, hace correr el centro de gravedad o ley. Arte del Ensamble que hace circuitos con otras imagenes virtuales sobre diferentes planos., , De muchas maneras posibles .y superpuestas .



CONVERSACIONES SOBRE EL LENGUAJE . A partir del texto de Foucault acerca del lenguaje, como el murmullo de todo lo que se pronuncia..VL... Configura una referencia obligada a la temática del Poder......EH del P ......El lenguaje, esa pared .aislante a perforar. El ensamble es un dispositivo de semióticas lingüísticas y no lingüísticas ...,AV .......El lenguaje, un traje con agujeros por donde escapa el sentido SKK... un zahorí en el desierto líquido AS Detrás del lenguaje del personaje dominante , aparece el mago Merlin , Y detrás nuevamente el mago Merlín . Así hasta el infinito AV



CONVERSACIONES ACERCA DE AGENCIAMIENTO La avispa se posa en la orquídea ...deviene orquídea...el nectar las enlaza ...las agencia...BN......amplitud que encuentro escribiendo JNC..... amplitud del cielo,.. del espacio infinito VL,,,los personajes se hacen en un territorio..... agenciamientos territoriales...."mi casa"... mi casa, que es mucho más que una casa.JNC....... hecho de fragmentos ,,,,,,,...un colibrí que cuenta VL



CONVERSACIONES ACERCA DEL DESEO La primera maldición del deseo -que pesa como una maldición cristiana -es. el deseo es falta . Las otras dos maldiciones son . el deseo será satisfecho  por el placer  o estará  en una relación  enunciable  con el goce. ....El deseo- falta implica siempre que el deseo está dirigido sobre una trascendencia .......Se produce el deseo en su inmanencia  como proceso .se toma prestado un flujo , se absorbe un flujo. ....campo de pura inmanencia del deseo ...de suspensiones o interrupciones , es decir como exasperación del proceso que hace salir al deseo de su propia inmanencia , o sea de su propia productividad ......Es concebido como producción de flujo , define un campo de inmanencia ... Y un campo de inmanencia quiere decir una multiplicidad  en la cual  toda división del sujeto en sujeto de enunciación  y sujeto de enunciado  deviene estrictamente imposible.   Deleuze. Derrames

 

CONVERSACIONES ACERCA DEL PERSONAJE
En una película de Herzog, hay un enunciado espléndido. Haciéndose una pregunta, el
personaje de la película dice: ¿quién dará una respuesta a esta respuesta? En
efecto, no hay pregunta, siempre se responde a respuestas. A la respuesta ya contenida
en una pregunta (interrogatorio, concurso, plebiscito, etc.) se opondrán
preguntas que proceden de otra respuesta. De la consigna se extraerá una consigna.
En la consigna, la vida debe responder a la respuesta de la muerte, no huyendo,
sino haciendo que la fuga actúe y cree. Bajo las consignas hay contraseñas.
Palabras que estarían como de paso, componentes de paso, mientras que las consignas
marcan paradas, composiciones estratificadas, organizadas. La misma cosa,
la misma palabra, tiene sin duda esa doble naturaleza: hay que extraer la una de la
otra —transformar las composiciones de orden en componentes de pasos.
Deleuze- Guattari. Mil Mesetas. p112

 

CONVERSACIONES ACERCA DE SER ATRAÍDO Y NEGLIGENTE (Blanchot)
Ser atraído, no consiste en ser incitado por [34] el atractivo del exterior, es más bien experimentar, en el vacío y la indigencia, la presencia del afuera, y, ligado a esta presencia,el hecho de que uno está irremediablemente fuera del afuera....... la atracción no tiene otra cosa que ofrecer más que el vacío que se abre indefinidamente bajo los
pasos de aquel que es atraído, más que la indiferencia que le recibe como si él no estuviera allí, más que el mutismo demasiado insistente como para que se le resista, demasiado equívoco como para que se le pueda descifrar y darle una interpretación definitiva, —nada que ofrecer más que la seña de una mujer en la ventana, una puerta
batiente, las sonrisas de un portero a la entrada de un lugar ilícito, una mirada abocada a la muerte....
La atracción tiene como correlato necesario la negligencia....Para poder ser atraído, el hombre deber ser negligente, —de una negligencia esencial que no concede
ninguna importancia a aquello que está haciendo,,,Foucault. El Pensamiento del afuera

Experimentar, en el vacío y la indigencia, la presencia del afuera, y, ligado a esta presencia, el hecho de que uno está irremediablemente fuera del afuera..JNC...,El puente no es cuerpo , o es cuerpo.?, por qué no sería puente? AV... La confianza en el vacío FS
Esa fuerza crea el vacio , es como sentir un trastorno de vacio , otro cuerpo , como sera ese cuerpo que comienza a confiar en el vacio ? AV...
 Un cuerpo ( se me ocurre) que no se trastorna ante él sino que se transforma. Un cuerpo no narcizo cayéndose por la captura de su propia imagen ( en ese vacío) sino un cuerpo en un constante devenir..FS...

 Mi cuerpo/ventana es atraido hacia el futuro JAM
  Un poema de Juarroz dice algo así " Dibujaba ventanas por todas partes
No quería entrar ni salir
sabía que no se puede
Sólo quería ver
Dibujaba ventanas
Por todas partes!…FS

" Dibujaba ventanas en todas partes
en los muros demasiado altos…
en los muros demasiado bajos
en las paredes obtusas, en los rincones,
en el aire y hasta en los techos.
Dibujaba ventanas como si fueran pájaros
en el piso, en las noches, en las miradas palpablemente sordas,
en los alrededores de la muerte,
en las tumbas, los árboles,
dibujaba ventanas hasta en las puertas
pero nunca dibujó una puerta
no quería entrar ni salir, sabía que no se puede
solamente quería ver, ver
dibujaba ventanas en todas partes." Juarroz.   FS

 Dibujar ventanas en los muros /organos/pared ,, comienzo del primer movimiento del devenir ......... El cuerpo/ventana ...por aqui tambien hay movimiento ....... según Juarroz .....Detener la palabra/un segundo antes del labio,/un segundo antes de la voracidad compartida,/un segundo antes del corazón del otro,/para que haya por lo menos un pájaro
que puede prescindir de todo nido.[...]La palabra es el único pájaro que puede ser igual a su ausencia.Poesía Vertical Poemas de Otredad)AV




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Stella Angel Villegas
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Médicas de Las Tunas.Cuba

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Lisboa Deleuze Studies Conference
Facultad de Ciencias de Lisboa 


 

 
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Fundación
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Salud Integral.
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de La Salud
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Ministerio de
Cultura
República de
Colombia

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