Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte  
Stella Maris Angel Villegas  
Tel (54) 0341- 4111858 - (2000) Rosario- Argentina  
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Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte. Esquizoanalisis (1989)
FORMACION, PRODUCCION Y PRACTICAS ESQUIZOANALITICAS
Clínica. Covisión. Clínica de obra &  Seminario/ laboratorio de escritura 
UNA CUESTION DE IDENTIDAD 


 
I LABORATORIO DE ESCRITURA
 
 
 
 Grupo Performance Deleuze Virtual
 
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Propuesta para el grupo:
DISEÑO DE AUTORRETRATO: Perfil del personaje GPDV

Problema
¿ Cómo desencadenar una función poética grupal, virtual para adquirir consistencia y resistencia? Utilizando la colaboración de la tecnología y las investigaciones realizadas por el Grupo Performance Deleuze, con un formato performático.
Unir los cortes de subjetivación para componer un personaje hecho de montajes, historia, superposiciones, olvidos, recorridos, agujeros, líneas
Personaje GPD en la red y sus modos de desprenderse y bifurcar sensible.


Performance de investigaciones
Hacer visible la experiencia virtual del Grupo Performance Deleuze y sus recorridos individuales: video & cine & coreografía & instalaciones & clínica & teoría & internet & fotografía & danza & música & pintura & cortometraje.

Un poco de alquimia en la escritura del diseño del personaje deleuziano.
 Trazos de escritura poética ,colectiva, en movimiento y en la red.
Coreografía de pensamiento conectivo que puede funcionar de modo medicinal
Experimentar la escritura y la performance como un modo de pensamiento medicinal posibilitante de autoafectarse y afectar.
 Escritura coreográfica de rasgos intensivos  y dibujos de mapas de sueños o estados crepusculares que serán registrados y emitidos por pantalla en el evento Filosofía en el bar. Experiencia colectiva, deleuziana de música, danza, pintura, cine y filosofía en vivo.
23 de agosto Rosario. 2018. FIlosofia en el bar
 

 
 
 
 
II REGISTRO DE ESCRITURA
 
 
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Evento Madriguera GPDV . Escritura de marzo.
(Registro de escritura del Grupo Performance Deleuze Virtual)

Laboratorio de escritura:
Por capas de espejos, astillas de grafos y cristales deseantes

Perfil del personaje :
 El personaje reescribe su historia.Otra identidad maquínica

Lugar de la acción:
 La habitación de al lado.

Escena de escritura:
Retrato atmosférico del personaje poético, micropolítico, colectivo.

Materiales constitutivos:
 Cristales. El cristal de la habitación de al lado apenas "se desprende de la tierra".
Aportes poéticos de caídas, desplazamientos hacia otra habitación de escritura o formas larvarias de movimiento.
Imagen poética del personaje maquínico. Melodías que repiten paisajes con temperatura de color híbrido. Al modo de collage que ordena caos
Performance: aire, cuerpos y poesía.

Propuesta. Celebraciones de marzo.
Inauguración del espacio La Madriguera en el Grupo Performance Deleuze Virtual, Escritura poética, colectiva, micropolítica. De conectores /
Para escuchar.....

 
 
Inicio. Laboratorio. Capas de espejos
¿Qué nos hace pasar al otro lado del espejo? , ¿ Un tono?, ¿ un timbre asignificante?. Quizás escribir en la pieza del lado. (JEA).

El vacio
El centro del hogar negro/de poner soles en la orilla:¡ah! bien de magia.Rimbaud . Iluminaciones.

La habitación de al lado
En la habitación de al lado encontré un hombre solo que lloraba calladamente; me senté a su lado, tome sus manos. Lentamente se calmó, cuando ceso su llanto me miro a los ojos. Salí de ahí, llegue a mí habitación y me puse a llorar (JNC) /.
Al centro del espejo,....una niña de juguetes quebrados (VL)./
 En la habitación de al lado un hombre llora mientras sostiene el espejo en la luna y unos juguetes quebrados (ST)...../

El cristal en la habitación de al lado
El cristal estaló/miles de fragmentos /se lanzaron como proyectiles/la sangre regó sus labios/ sus ojos se volvieron opacos/el sueño todo lo cubrió, con su densa bruma/ Después,después/ jamás llego un después.(BN)

Cuerpo. Cielos. Fragmentos
 En un trozo de espejo se sumergió el cielo... buscaba un poco de quietud. (JNC) ".tal vez, un flujo incierto, tal vez infinito", (ST)./1/L-----Las capas de espejos, se desplazan como ocurre con los sismos, cuando mueven la tierra./Tal vez... la densa bruma oculta el musgo que crece lentamente/subterráneamente./El musgo está tan frío.....los pies se convierten en alas./.Que los sismos hagan explotar las capas de espejos. (ST).
Un lazo poético nos une! (BN)/Pero miren una hoja de árbol, con sus nervaduras caprichosas, sus colores que cambian con el sol y la sombra, la hinchazón que le produjo la caída de una gota de lluvia, la picadura que le dejó un insecto, el rastro plateado del caracolito, el primer dorado mortal que marca en ella el otoño. Schwob. (LV)

Más valdría aceptar las fábulas relativas a los dioses que el destino de los físicos Epìcuro

La madriguera en la habitación de al lado

He instalado la madriguera y parece estar bien lograda. Desde afuera sólo resulta visible un gran agujero, pero que en realidad no conduce a ninguna parte, y ya después de un par de pasos uno se choca con piedra firme por naturaleza. No quiero jactarme de haber ejecutado este truco adrede, más bien era el resabio de uno de los muchos vanos intentos de construcción, pero al final me pareció ventajoso dejar este único agujero sin tapar. Claro que algunos trucos son tan sutiles que se anulan a sí mismos, eso lo sé mejor que cualquiera, y seguro que resulta audaz advertir, mediante este agujero, la sola posibilidad de que acá exista algo que valga la pena ser investigado. Pero me desconoce quién cree que soy un cobarde y que sólo por cobardía construyo mi madriguera.Kafka. La Madriguera. Variados túneles (JNC) y perderme en ellos para luego resurgir (BN).
El diálogo de las formas de vida se desarrolla desde las amplias capas atmosféricas hasta la más ínfima molécula al interior de la probeta del científico, Qué digo, desde la grotesca forma del universo hasta el nivel subatómico (JAE) Perderse en los túneles del misterio ...encontrar la piedra ... volver a perderse (VL)
Arrojar la piedra al mar (ST) Y mirar cómo se sumerge hasta confundirse en los acantilados (BN)
 Hoy el azar me dice que la piedra vuelve a salir y cae en un agujero negro, resurge, pero no evoca el antes.(BN) Y resurge la pregunta.....un nuevo amanecer en el agujero negro...pero resurge.(VL)
Las letras salen a la deriva, se entrechocan, se reponen, se cruzan, de tanto en tanto para formar extraños diagramas en un espacio cuyo margen no se reencuentra jamás.
La escritura sigue la expansión de un universo. Jean-Clet Martin. (Traducción Betty Núñez. BN) .Aclaracion: lettre significa Carta.

Diseño de Cuaderno / Revista o Cortometraje
Construcción de Personajes / Autorretratos.
Personajes de Escritura BN-VL-ST-JAC-LV-JN-MK-JD-AV--- Confiando su carga a algún mar. Virginia Wolf (LV)- las penas pierden su rumbo (VL)


Guión. Pasar de Teseo a Dionisio.
El laberinto ya no es arquitectónico , se ha vuelto sonoro, y musical. . Algo de música hay también sin duda por el lado de Apolo , y asimismo por el lado de Teseo, pero se trata de una música que se reparte según los territorios , los medios , las actividades, los ethos-una canción de trabajo, una canción de marcha, una canción de baile. una canción para el descanso, una canción para beber, una nana, casi pequeñas cantinelas cada una con su propio peso , Para que la música se libere , habrá que pasar al otro lado, allí donde los territorios tiemblan , o las arquitecturas se desmoronan, donde los ethos se mezclan , donde surge un poderoso canto de la Tierra, la gran cantinela que transmuta todas las tonadas que se lleva y trae una y otra vez , Dionisio ya no conoce más arquitectura que la de los recorridos y los trayectos . ----El laberinto sonoro es el canto de la Tierra , la Cantinela, el eterno retorno en persona.. Pero por que oponer los lados como lo verdadero y lo falso, No se trata acaso, en ambos lados, del mismo poder de lo falso....Lo que copia el pintor es una forma asignable tan falsa como las copias ,lo que deja escapar es la metamorfosis o la transformación del original----lleva la potencia de lo falso a un grado que se efectúa no ya en la forma, sino en la transformación . Deleuze, Critica y Clínica, -----------El canto de la tierra...desde las entrañas el laberinto es sonoro, tiene luz, tiene sombras.....la transformación nos pertenece...(VL)---------------cantar, musicalizar, decir melódicamente en lugar de silenciar...abrazar la tierra...sentirla.(BN)

Personaje atmosférico
Entra a la habitación contigua, Diálogos que se cruzan , se amontonan y se evaporan , Resuenan entre sí, hay murmullos, algunos inaudibles, El pasado se dispersa ,.Aparece el tercer elemento/la transformación .
No temas más, dulce corazón, confiando su carga a algún mar que suspira por todas las penas en conjunto y renueva, comienza, junta, deja caer. Virginia Woolf, (LV) Una mujer lejana deja derramar sus lágrimas y estallan en su pecho. (JNC)roza las comisuras de los labios.(BN)

Agenciamientos
 Agenciamientos musicales, coreográficos, pictóricos, fílmicos, literarios , corporales, rituales,

Escenario
Lejos de los equilibrios de la cotidianidad...... Producción mutante, .... Como habilitar nuevos campos de posibles. Como agenciar los sonidos y las formas de tal manera que la subjetividad que le es adyacente permanezca en movimiento, es decir realmente en vida , Guattari, Qué es la Ecosofía

Agenciamientos
 Agenciamientos musicales, coreográficos, pictóricos, fílmicos, literarios , corporales, rituales, Vibraciones constantes; entramos y salimos o creemos que salimos.(JN)
Ahí están los hilos y yo frente a ellos sin saber qué hacer. Miraba el tramado que otros hacían y ninguno era igual a otro. Me sentí pequeña. Observe, me pasee por entre ellos hasta que me decidí. No me importo empezar mi tarea mucho después que los demás, entendí que cada cual tiene su ritmo y en su interior se forja la trama. (JNC)

Zona del Canto de la Tierra
  Del pueblo que falta. El canto de la tierra...desde las entrañas el laberinto es sonoro, tiene luz, tiene sombras.....la transformación nos pertenece,(VL) Invitación a hacer coreografías o música.

Reterritorialización
 No temas más,dulce corazón, confiando su carga a algún mar que suspira por todas las penas en conjunto y renueva, comienza, junta, deja caer. Virginia Woolf. (LV)
 
 
 
 
 
 
 
 
Stella Angel Villegas
 
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACION DE MEDICINA Y ARTE (1989)
Clínica de obra. Covisión. Una performance en el esquizoanalisis y en la medicina. Stella Angel Villegas
Campus www.medicinayarte.com -www.esquizoanalisis.com.ar- medicinayarte@hotmail.com
Sede: 9 de julio 1619. Tel (54) 0341- 4111858 –wp 3415557969
Rosario- Argentina
 


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Universidad de Ciencias

Médicas de Las Tunas.Cuba

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Lisboa Deleuze Studies Conference
Facultad de Ciencias de Lisboa 


 

 
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Centro Cultural Borges
Buenos Aires. Argentina


 
 
 
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Fundación
Patagonia
Salud Integral.
Neuquén Argentina

 

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 Sociedad de
Psicología
de La Salud
La Habana.Cuba

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Ministerio de
Cultura
República de
Colombia

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Tiembla
Corrientes
Producciones

 
 
 

 


Stella Maris Angel Villegas, Directora del Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte
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