Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte  
Stella Maris Angel Villegas  
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Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte. Esquizoanalisis (1989)
FORMACION, PRODUCCION Y PRACTICAS ESQUIZOANALITICAS
Clínica. Covisión. Clínica de obra &  Seminario/ laboratorio de escritura 
UNA CUESTION DE IDENTIDAD. POETIZAR, HABITAR Y ANTICIPAR LA SALUD 
 
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Grupo Performance Deleuze de Rosario y Virtual


I
CARTELERA DE PERFORMANCE
Grupo Performance Deleuze
https://www.facebook.com/groups/performancedeleuze/


II

LABORATORIO DE ESCRITURA COLECTIVA
Grupo Performance Deleuze Virtual GPDV
https://www.facebook.com/groups/1458322884280776/



III

ARCHIVO, EDICION Y PERFORMANCE DE ESCRITURA COLECTIVA
Evento Madriguera GPVD
https://www.facebook.com/events/551726301850956/?active_tab=discussion




IV
PERFORMANCE DELEUZE ROSARIO
Filosofía en el Bar
https://www.facebook.com/groups/164120874159882/

 

 
 
 
 
PERFORMANCE DE INVESTIGACIONES

Ensayos experimentales de cine & video & fotografía & internet & literatura & danza & música & pintura
 
 
 I

CARTELERA DE PERFORMANCE
Grupo Performance Deleuze




Al Grupo Performance Deleuze (GPD)
y Grupos adyacentes
 

Espacio virtual de experiencias de escritura poética (imagen y texto) personal, profesional, individual y grupal. Un modo de informar , registrar y mover lo que hacemos, afín al esquizoanalisis.De autoconvocatoria. Con posibilidad de potencialidades en el orden del “Collage”.La Cartelera Performance Deleuze como una Escritura performática colectiva. documentos, videos, cortos, performance, ensayos, música, cine, poesía, fotografía, etc.Puede ser performáticamente  o con la realización de un montaje de CARTELERAS- COLLAGE.

 GPD es un espacio colectivo que interpela potencias de escritura. Tejido-collage-micropolítico de palabras e imagen.Formas de escritura digital que se mueven e interpelan.

Una performance de propuestas colectivas sensibles a perforar.
 
 
 
II

LABORATORIO DE ESCRITURA COLECTIVA
Grupo Performance Deleuze Virtual GPDV
https://www.facebook.com/groups/1458322884280776/


Propuesta para el Grupo:
Diseño de un autorretrato colectivo
(Perfil del Personaje GPD)

Problema
¿ Cómo desencadenar una función poética grupal, virtual para adquirir consistencia y resistencia?

Performance de investigaciones
Ensayos experimentales de cine & video & fotografía & internet & coreografía & danza & música & pintura
 Modos de hacer visible la experiencia virtual del Grupo Performance Deleuze y sus múltiples recorridos individuales en red


Personaje-hipertexto
Dispositivo que posibilita unir los cortes de subjetivación para componer un personaje hecho de montajes, historia, superposiciones, olvidos, recorridos, agujeros, líneas.
 Personaje GPD en la red y sus modos de desprenderse y bifurcar sensible.
Utilizando la colaboración que dona el hipertexto  y las investigaciones (pensamiento de la diferencia) realizadas por el Grupo Performance Deleuze. Con un formato de montaje performático.


Montaje de escritura colectiva
¿Cómo construir un deseo que nos revolucione existencialmente? Por capas de espejos, astillas de grafos y cristales deseantes.

 El personaje reescribe su historia, otra identidad maquínica en la habitación de al lado.
Autorretrato atmosférico del personaje poético, micropolítico, colectivo, que apenas "se desprende de la tierra". Hecho de caídas, desplazamientos hacia otra habitación de escritura o formas larvarias de movimiento. Al modo de collage que ordena caos.”
 Se trata de hacer correr un poco de sangre de Dionisios por las venas orgánicas de Apolo”

¿Qué nos hace pasar al otro lado del espejo?
En un trozo de espejo se sumergió el cielo


GPDV .Proyecto de Edición de ensayos//pedazos de escritura, de lo que nos acontece, Máquinas de órganos poéticos, colectivos, acoplados, ensamblados en diferentes registros.

GPDV es gris porque no es blanco ni negro o porque es tan blanco como negro. Es gris porque no está arriba, ni abajo, o porque esta tan arriba como abajo ....Establecer un punto en el caos es reconocerlo necesariamente gris. Klee. Ritual de lo poético en el espacio de agenciamientos y de transparencias


Modos de hacer visible la experiencia virtual del Grupo Performance Deleuze y sus múltiples recorridos individuales en red. Cada instante es un libro abierto ante nosotros ósea más de algo por descubrir. JNC....La vida es un instante dividido en destellos...VL...A cada instante hay una bifurcación. Deleuze

Algo que chorrea y que arrastra a esta sociedad en una especie de desterritorialización, que hace disolver la tierra sobre la que se instala: entonces es el drama. Encontramos algo que se derrumba y que no se sabe lo que es, no responde a ningún código, rompe el campo bajo los códigos; y también es verdad, en este sentido, para el capitalismo, que cree, desde hace mucho tiempo, haber asegurado por siempre los simili-códigos. Es lo que se llama la famosa potencia de recuperación en el capitalismo -se dice recuperado cada vez que algo parece escapársele, parece pasar por debajo de esos simili-códigos; retampona todo, añade un axioma de más y la máquina vuelve a partir. Deleuze. 


Laberinto. El espacio se torna pesado, húmedo. RZ ....zonas del cerebro donde aparecen yacarés AS.... señales del socavón AS
 
 
 
 
III

ARCHIVO, EDICION Y PERFORMANCE DE ESCRITURA COLECTIVA
Evento Madriguera GPVD
https://www.facebook.com/events/551726301850956/?active_tab=discussion





Evento Madriguera GPDV . Escritura. Edición grupal
(Registro, edición y performance de escritura del Grupo Performance Deleuze Virtual)


Laboratorio de escritura:
Si el diseño de cada zona de escritura colectiva, fuese editado en común, por los mismos poetas-peregrinos , a modo de escritura segunda . ¿Cómo y qué forma adoptaría? .
Generaría un diálogo , una lectura y una reescritura.
Por capas de espejos, astillas de grafos y cristales deseantes

 



Segunda Escritura Hipermedia 
Por capas de espejos, astillas de grafos y cristales deseantes
Aportes poéticos de caídas, desplazamientos hacia otra habitación de escritura o formas larvarias de movimiento.Imagen poética del personaje maquínico. Melodías que repiten paisajes con temperatura de color híbrido. Al modo de collage que ordena caos.

Performance: aire, cuerpos y poesía.


 
Perfil del personaje :
 El personaje reescribe su historia.Otra identidad maquínica

Lugar de la acción:
 La habitación de al lado.

Escena de escritura:
Retrato atmosférico del personaje poético, micropolítico, colectivo.

Materiales constitutivos:
 Cristales. El cristal de la habitación de al lado apenas "se desprende de la tierra".
Aportes poéticos de caídas, desplazamientos hacia otra habitación de escritura o formas larvarias de movimiento.
Imagen poética del personaje maquínico. Melodías que repiten paisajes con temperatura de color híbrido. Al modo de collage que ordena caos
Performance: aire, cuerpos y poesía.


Propuesta. Celebraciones  
Inauguración del espacio La Madriguera en el Grupo Performance Deleuze Virtual, Escritura poética, colectiva, micropolítica. De conectores /
Para escuchar.....
 
 
Inicio. Laboratorio. Capas de espejos
¿Qué nos hace pasar al otro lado del espejo? , ¿ Un tono?, ¿ un timbre asignificante?. Quizás escribir en la pieza del lado. (JEA).


El vacio
El centro del hogar negro/de poner soles en la orilla:¡ah! bien de magia.Rimbaud . Iluminaciones.

La habitación de al lado
En la habitación de al lado encontré un hombre solo que lloraba calladamente; me senté a su lado, tome sus manos. Lentamente se calmó, cuando ceso su llanto me miro a los ojos. Salí de ahí, llegue a mí habitación y me puse a llorar (JNC) /.
Al centro del espejo,....una niña de juguetes quebrados (VL)./
 En la habitación de al lado un hombre llora mientras sostiene el espejo en la luna y unos juguetes quebrados (ST)...../


El cristal en la habitación de al lado
El cristal estaló/miles de fragmentos /se lanzaron como proyectiles/la sangre regó sus labios/ sus ojos se volvieron opacos/el sueño todo lo cubrió, con su densa bruma/ Después,después/ jamás llego un después.(BN)


Cuerpo. Cielos. Fragmentos
 En un trozo de espejo se sumergió el cielo... buscaba un poco de quietud. (JNC) ".tal vez, un flujo incierto, tal vez infinito", (ST)./1/L-----Las capas de espejos, se desplazan como ocurre con los sismos, cuando mueven la tierra./Tal vez... la densa bruma oculta el musgo que crece lentamente/subterráneamente./El musgo está tan frío.....los pies se convierten en alas./.Que los sismos hagan explotar las capas de espejos. (ST).
Un lazo poético nos une! (BN)/Pero miren una hoja de árbol, con sus nervaduras caprichosas, sus colores que cambian con el sol y la sombra, la hinchazón que le produjo la caída de una gota de lluvia, la picadura que le dejó un insecto, el rastro plateado del caracolito, el primer dorado mortal que marca en ella el otoño. Schwob. (LV)
Más valdría aceptar las fábulas relativas a los dioses que el destino de los físicos Epìcuro


La madriguera en la habitación de al lado
He instalado la madriguera y parece estar bien lograda. Desde afuera sólo resulta visible un gran agujero, pero que en realidad no conduce a ninguna parte, y ya después de un par de pasos uno se choca con piedra firme por naturaleza. No quiero jactarme de haber ejecutado este truco adrede, más bien era el resabio de uno de los muchos vanos intentos de construcción, pero al final me pareció ventajoso dejar este único agujero sin tapar. Claro que algunos trucos son tan sutiles que se anulan a sí mismos, eso lo sé mejor que cualquiera, y seguro que resulta audaz advertir, mediante este agujero, la sola posibilidad de que acá exista algo que valga la pena ser investigado. Pero me desconoce quién cree que soy un cobarde y que sólo por cobardía construyo mi madriguera.Kafka. La Madriguera. Variados túneles (JNC) y perderme en ellos para luego resurgir (BN).
El diálogo de las formas de vida se desarrolla desde las amplias capas atmosféricas hasta la más ínfima molécula al interior de la probeta del científico, Qué digo, desde la grotesca forma del universo hasta el nivel subatómico (JAE) Perderse en los túneles del misterio ...encontrar la piedra ... volver a perderse (VL)
Arrojar la piedra al mar (ST) Y mirar cómo se sumerge hasta confundirse en los acantilados (BN)
 Hoy el azar me dice que la piedra vuelve a salir y cae en un agujero negro, resurge, pero no evoca el antes.(BN) Y resurge la pregunta.....un nuevo amanecer en el agujero negro...pero resurge.(VL)
Las letras salen a la deriva, se entrechocan, se reponen, se cruzan, de tanto en tanto para formar extraños diagramas en un espacio cuyo margen no se reencuentra jamás.
La escritura sigue la expansión de un universo. Jean-Clet Martin. (Traducción Betty Núñez. BN) .Aclaracion: lettre significa Carta.


Diseño de Cuaderno / Revista o Cortometraje
Construcción de Personajes / Autorretratos.
Personajes de Escritura BN-VL-ST-JAC-LV-JN-MK-JD-AV-JAE- LM -- Confiando su carga a algún mar. Virginia Wolf (LV)- las penas pierden su rumbo (VL)


Guión. Pasar de Teseo a Dionisio.
El laberinto ya no es arquitectónico , se ha vuelto sonoro, y musical. . Algo de música hay también sin duda por el lado de Apolo , y asimismo por el lado de Teseo, pero se trata de una música que se reparte según los territorios , los medios , las actividades, los ethos-una canción de trabajo, una canción de marcha, una canción de baile. una canción para el descanso, una canción para beber, una nana, casi pequeñas cantinelas cada una con su propio peso ,
 
 
Para que la música se libere , habrá que pasar al otro lado, allí donde los territorios tiemblan , o las arquitecturas se desmoronan, donde los ethos se mezclan , donde surge un poderoso canto de la Tierra, la gran cantinela que transmuta todas las tonadas que se lleva y trae una y otra vez , Dionisio ya no conoce más arquitectura que la de los recorridos y los trayectos . ----El laberinto sonoro es el canto de la Tierra , la Cantinela, el eterno retorno en persona.. Pero por que oponer los lados como lo verdadero y lo falso, No se trata acaso, en ambos lados, del mismo poder de lo falso....Lo que copia el pintor es una forma asignable tan falsa como las copias ,lo que deja escapar es la metamorfosis o la transformación del original----lleva la potencia de lo falso a un grado que se efectúa no ya en la forma, sino en la transformación . Deleuze, Critica y Clínica, -----------El canto de la tierra...desde las entrañas el laberinto es sonoro, tiene luz, tiene sombras.....la transformación nos pertenece...(VL)---------------cantar, musicalizar, decir melódicamente en lugar de silenciar...abrazar la tierra...sentirla.(BN)


Personaje atmosférico
Entra a la habitación contigua, Diálogos que se cruzan , se amontonan y se evaporan , Resuenan entre sí, hay murmullos, algunos inaudibles, El pasado se dispersa ,.Aparece el tercer elemento/la transformación .
No temas más, dulce corazón, confiando su carga a algún mar que suspira por todas las penas en conjunto y renueva, comienza, junta, deja caer. Virginia Woolf, (LV) Una mujer lejana deja derramar sus lágrimas y estallan en su pecho. (JNC)roza las comisuras de los labios.(BN)


Agenciamientos
 Agenciamientos musicales, coreográficos, pictóricos, fílmicos, literarios , corporales, rituales,


Escenario
Lejos de los equilibrios de la cotidianidad...... Producción mutante, .... Como habilitar nuevos campos de posibles. Como agenciar los sonidos y las formas de tal manera que la subjetividad que le es adyacente permanezca en movimiento, es decir realmente en vida , Guattari, Qué es la Ecosofía


Agenciamientos
 Agenciamientos musicales, coreográficos, pictóricos, fílmicos, literarios , corporales, rituales, Vibraciones constantes; entramos y salimos o creemos que salimos.(JN)
Ahí están los hilos y yo frente a ellos sin saber qué hacer. Miraba el tramado que otros hacían y ninguno era igual a otro. Me sentí pequeña. Observe, me pasee por entre ellos hasta que me decidí. No me importo empezar mi tarea mucho después que los demás, entendí que cada cual tiene su ritmo y en su interior se forja la trama. (JNC)


Zona del Canto de la Tierra
  Del pueblo que falta. El canto de la tierra...desde las entrañas el laberinto es sonoro, tiene luz, tiene sombras.....la transformación nos pertenece,(VL) Invitación a hacer coreografías o música.


Reterritorialización
 No temas más,dulce corazón, confiando su carga a algún mar que suspira por todas las penas en conjunto y renueva, comienza, junta, deja caer. Virginia Woolf. (LV)


Coreografía de instalación
.Imagen He tejido con hilos rojos una enredadera que me cubre de lo inhóspito, bajo ella escribo mi historia, la tuya, la de muchos.JNC. GPDV
 
Coreografía de performance.
 Guion, Diez espadas permití me crucificaran, desconociendo que la única batalla es conmigo. JNC . Jeannette Núñez Catalán. GPDV


Coreografía del rojo por pedazos.
El rojo es la sangre, pero también es otra cosa ,Agnes Varda... No es sangre, es rojo, Godard ... , Vale por si, Deleuze , Deleuze, Cine I .AV ... "ROJO" el color más lento del ... rojo de la lentitud, del retraso... ,Adviene. rojo antes de desaparecer ... Estética de la desaparición del rojo, .AV... En el ocaso, el horizonte se ve rojizo!BN ... El viento se anuncia en rojos.VL ... El rojo nos inunda. Nos inunda lentamente.../Es como la sangre.../Busca correr por las venas.../Sin romperlas...BN... Y a su paso corre la vida en rojos...VL .Rojos lentos y rápidos... lentos iluminan...el ojo los atrapa sin dilaciones...juego enigmático...pero más que ilusorio.BN ... Ojo blanco ...paisaje rojo ... pragmatismo ....transformación..AV ... Ojo perceptivo...selectivo...ondas de frecuencia...ondas...estamos rodeados . .BN ... .Rojos diluidos, eterios como en la matriz.JNC ... Rojos tapizan la tierra...cuando explotan las guerras....rojos de lava que baja y destruye...siempre rojos....VL


Escritura en movimiento
Nosotros tenemos los cuerpos como nuestros extraños..........,Cuando escribo , esta mano ajena ya se ha deslizado en mi mano que escribe ......................Hace falta meterse por entre este sujeto , El cuerpo se abre al infinito a otros cuerpos; se reencuentra desde su materia más pequeña casi invisible a nuestros ojos. La sangre flota y alcanza las hojas de los árboles, una magnolia que se abre a la vida y mi vida que renace a cada instante. Todo fluye en un gran concierto que es armonía.JNC Una mujer que se abre para ofrecer el milagro de otras vidas....VL


Paradoja. Ficción
 La paradoja es la identidad infinita Deleuze. Jugar.. jugar...hacer de la vida el azar...lo imprevisto...la sorpresa... como los dados.../se tiran...y después.../Seguir...la magia ...el no saber...el no prever...BN Jugar, jugar ,con todo lo que han escrito, queridas poetizas entró aire LM Todos los sentidos despiertos a lo que la vida nos depara.JNC Abrirse ...dejarse afectar...percibir los opuestos...sentir la complementariedad...las dualidades...los diferentes...los singulares...BN En la medida que me abro a lo imposible estoy dispuesta a cambios. Metamorfosis que me muestra diversidad, complejidad.Felicidad.JNC Felicidad o embriaguez que donan las constelaciones de universos .AV
Color. El rojo es la sangre, pero también es otra cosa ,Agnes Varda. No es sangre, es rojo, Godard , Vale por si, Deleuze , Deleuze, Cine I .AV "ROJO" el color más lento del espectro. ECel rojo de la lentitud, del retraso. Adviene. rojo antes de desaparecer Estética de la desaparición del rojo, .AV En el ocaso, el horizonte se ve rojizo! BN El viento se anuncia en rojos. VL El rojo nos inunda. Nos inunda lentamente.../Es como la sangre.../Busca correr por las venas.../Sin romperlas...BN Y a su paso corre la vida en rojos...VL .Rojos lentos y rápidos... lentos iluminan...el ojo los atrapa sin dilaciones...juego enigmático...pero más que ilusorio.BN Ojo blanco ...paisaje rojo ... pragmatismo ....transformación..AV Ojo perceptivo...selectivo...ondas de frecuencia...ondas...estamos rodeados . .BN .Rojos diluidos, eterios como en la matriz. JNC Rojos tapizan la tierra...cuando explotan las guerras....rojos de lava que baja y destruye...siempre rojos....VL
 
El espejo.
La foto, la rostridad, la redundancia . la significancia, y la interpretación intervienen en todas partes


El otro lado del espejo.
La subjetivación lleva el deseo a tal punto de exceso y de desprendimiento que este debe, o bien abolirse en un agujero negro, o bien cambiar de plan . Mil Mesetas.---..enfrentar el espejo casi llega al terror AS


Desvíos. Impulsos de Huida poética . Miradas.
Poetizar...componer poemas.../Escribir...excribir...pintar un mundo poético.../Con las más bellas pinturas.../Con los mas sensibles colores.../Salirse de la piel...sacar las marcas.../En forma de pintura poética...BN..´´ Mundo que diga...que explore...que exprese desde las entrañas...VL-----Escribir, tocar el extremo ..Nancy ..Escritura...Escribir...poetizar.../Expresar sensaciones...sentimientos.../No es solo eso...es mucho más...es el cuerpo ...un cuerpo afectado que se expresa...no es pensar...escribir...simplemente.../Es una acto creativo complejo.../Un todo...un corpus que exterioriza...desterritorializa...reterritorializa...se mueve...en un continuum creativo ...
Un mundo...ligado a otros mundos...BN.. Un mundo con mil mesetas....con facetas desconocidas,con miradas en retrospectiva...con riquezas insospechadas...VL..````````


Montajes particulares.
Siempre un rostro habita un paisaje....para crisparlo sobre un puño de un poder particular, o bien para abrirlo sobre una línea de fuga . Guattari La noche fuga...una estrella sucumbe amanecida acurrucada tras la luna....VL


Diseño de un Autorretrato colectivo....
Contemplo mi reflejo en el agua aparece la luna al lado de mi frente, mientras los peces recorren mis venas. Un tren se desliza por la montaña, en sus ventanas los pasajeros. El sol aparece en el otro hemisferio. Una mujer enfrenta el espejo; todo se amalgama y es uno. JNC


Ritual de Diálogos a mover.  Agenciando vacíos , ambigüedades , paradojas.
 El corte poético puede ser por el medio o por cualquier parte. --. Tus palabras tocan mis bordes; viajan por mis ríos. Salen por mi voz que entra en tus jardines. Las semillas florecen. JNC....Escribe donde más le duele.....sobre las vocales arma el viaje....no quiere ni puede beber del río que amó....VL. entonces es posible la sonrisa ,AZ......El querer se afecta de su otro .., Derrida...Su otro que lo toca...lo despierta.BN



 Escritura del deseo
 Recuerdo...a orillas del río Darro...
no existía partitura alguna...no había instrumentos...
La sonoridad del río se percibía con nitidez...las aguas emitían una triste y lenta melodía...
Una suerte de música coral...con aire doliente...
Acompañaba el cortejo...
Penosos...cansados pasos...
Dejaban sus huellas...
 
El espejo.
La foto, la rostridad, la redundancia . la significancia, y la interpretación intervienen en todas partes


El otro lado del espejo.
La subjetivación lleva el deseo a tal punto de exceso y de desprendimiento que este debe, o bien abolirse en un agujero negro, o bien cambiar de plan . Mil Mesetas.---..enfrentar el espejo casi llega al terror AS


Desvíos. Impulsos de Huida poética . Miradas.
Poetizar...componer poemas.../Escribir...excribir...pintar un mundo poético.../Con las más bellas pinturas.../Con los mas sensibles colores.../Salirse de la piel...sacar las marcas.../En forma de pintura poética...BN..´´ Mundo que diga...que explore...que exprese desde las entrañas...VL-----Escribir, tocar el extremo ..Nancy ..Escritura...Escribir...poetizar.../Expresar sensaciones...sentimientos.../No es solo eso...es mucho más...es el cuerpo ...un cuerpo afectado que se expresa...no es pensar...escribir...simplemente.../Es una acto creativo complejo.../Un todo...un corpus que exterioriza...desterritorializa...reterritorializa...se mueve...en un continuum creativo ...
Un mundo...ligado a otros mundos...BN.. Un mundo con mil mesetas....con facetas desconocidas,con miradas en retrospectiva...con riquezas insospechadas...VL..````````


Montajes particulares.
Siempre un rostro habita un paisaje....para crisparlo sobre un puño de un poder particular, o bien para abrirlo sobre una línea de fuga . Guattari La noche fuga...una estrella sucumbe amanecida acurrucada tras la luna....VL


Diseño de un Autorretrato colectivo....
Contemplo mi reflejo en el agua aparece la luna al lado de mi frente, mientras los peces recorren mis venas. Un tren se desliza por la montaña, en sus ventanas los pasajeros. El sol aparece en el otro hemisferio. Una mujer enfrenta el espejo; todo se amalgama y es uno. JNC


Ritual de Diálogos a mover.  Agenciando vacíos , ambigüedades , paradojas.
 El corte poético puede ser por el medio o por cualquier parte. --. Tus palabras tocan mis bordes; viajan por mis ríos. Salen por mi voz que entra en tus jardines. Las semillas florecen. JNC....Escribe donde más le duele.....sobre las vocales arma el viaje....no quiere ni puede beber del río que amó....VL. entonces es posible la sonrisa ,AZ......El querer se afecta de su otro .., Derrida...Su otro que lo toca...lo despierta.BN



 Escritura del deseo
 Recuerdo...a orillas del río Darro...
no existía partitura alguna...no había instrumentos...
La sonoridad del río se percibía con nitidez...las aguas emitían una triste y lenta melodía...
Una suerte de música coral...con aire doliente...
Acompañaba el cortejo...
Penosos...cansados pasos...
Dejaban sus huellas...
 
 
Texto” la mirada”
  ----Una mirada poética, siempre se acerca a los intersticios.
Es una mirada concentrada...un acto de amor...B.N...Una voluntad sobre el vacío, totalmente carente de ataduras...libre,sin contaminar, como la de un niño...VL.
 Se independiza de miradas foráneas...Es capaz de amar.B.N
 Puede volverse pájaro , ola, color, amor.....Una mirada sabía que cruza los dinteles de los campos y ciudades, no quedando con las estelas de otros. Mirada que flamea como gaviota entre los telones de la historia. JNC...
Mi cuerpo va más allá de lo que veo, tiene una flexibilidad desconocida. Me contiene, me transporta. Me contacta con el otro. JNC...
  Ceremonias cercanos a la duda, a lo incierto, al zumbido del canto del pájaro, entonces, las superficies serían anversos y reversos y serían borde y serían surcos.. STE



Ceremonia de edición.
Experiencias de una mirada colectiva
Comienza en el GPDV , la fuerza de amar allí, en donde prolifera. Así como el carnicero de Chuang-Tse que corta por los intersticios, una voluntad que actúa sobre el vacio, de otra voluntad y no sobre el lleno de los nervios. Una mirada nietzscheana intersticial en Macha Mélanie
 Da un cuerpo que fuerza a pensar
 
http://medicinayarte.com/img/gh.jpg
 
 
Edición grupal BN.
Segundo nacimiento
La mirada Todo está expuesto; movible cambiante.El ojo toma su tiempo en ver.J.N.C
Siento que mis ojos son ventanas...a través de ellas veo como se suceden las imágenes...nunca están inmoviles...B.N
El movimiento continuo es el de mi ojo, el eje de la vida...todo muta de lugar y de tiempo. V.L
Tal vez oscilando y perdiéndose en las periferias...M d P...
...Y la escritura colectiva surge .,,hace visible el deseo que genera nuevos deseos que conjuran lo que permanece igual....AV........................¿Sobre qué superficies se construyen las imágenes que entrelazan los pensamientos?...si se pudiera acceder a lo no visible, a esos deseos que conjuran lo que permanece igual y lo mutan!. Si algunos enigmas, algunas cuantas verdades emergieran de superficies pobladas...para después nuevamente sumergirse y reaparecer transformadas, hechas de otro material, material de sueños, lejos de

ingenuidades, cercanos a la duda, a lo incierto, al zumbido del canto del pájaro, entonces, las superficies serían anversos y reversos y serían borde y serían surcos..STE..
 


 Personaje de superficies
Jean-Clet Martin en El Ojo del afuera parece que dibujara superficies. Crayones, grafitos, resaltadores para el trazado de un ojo transversal que percibe conjuntos, zonas fragmentadas y crea. Ventilando el pensamiento, afirmando lados desemejantes y distantes, hacia otro lado del espejo
 
http://medicinayarte.com/img/gjj.jpg
 
 
 
 
 
IV
PERFORMANCE DELEUZE ROSARIO
Filosofía en el Bar
https://www.facebook.com/groups/164120874159882/


Una filosofía en movimiento en un espacio de cruce .
Cartografía de sueños para peregrinos de la ciudad que se permitan construir  territorios coreográficos e inventar montajes de escritura en filosofía, música,danza, pintura, cortometraje y poesía. Para no especialistas sino narradores de deseo
 
 
 
 Suplemento

Tiembla Corrientes

Guión coreográfico

Programa

   Galería de afiche

 

 

V
PERSONAJES DE ESCRITURA

Construcción de Personajes / Autorretratos.
BN-VL-ST-JAC-LV-JN-MK-JD-AV-JAE- LM 

Sandra Torrico
Betty Nuñez
Viviana Lobería
Jeannette Núñez Catalán
Stella Angel Villegas

 

 

 

 

 

CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACION DE MEDICINA Y ARTE (1989)
 Una performance en el esquizoanalisis y en la medicina. Stella Angel Villegas
Campus www.medicinayarte.com -www.esquizoanalisis.com.ar- medicinayarte@hotmail.com
Sede: 9 de julio 1619. Tel (54) 0341- 4111858 –wp 3415557969
Rosario- Argentina
 


 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Grupo Performance Deleuze Virtual GPDV
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Modos de hacer visible la experiencia virtual del Grupo Performance Deleuze y sus múltiples recorridos individuales en red


Evento Madriguera GPVD
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Laboratorio de escritura: Por capas de espejos, astillas de grafos y cristales deseantes
Aportes poéticos de caídas, desplazamientos hacia otra habitación de escritura o formas larvarias de movimiento.Imagen poética del personaje maquínico. Melodías que repiten paisajes con temperatura de color híbrido. Al modo de collage que ordena caos.
Performance: aire, cuerpos y poesía.

Evento Madriguera GPDV . Escritura. Edición grupal
(Registro, edición y performance de escritura del Grupo Performance Deleuze Virtual)
 
Laboratorio de escritura:
Por capas de espejos, astillas de grafos y cristales deseantes

Perfil del personaje :
 El personaje reescribe su historia.Otra identidad maquínica

Lugar de la acción:
 La habitación de al lado.

Escena de escritura:
Retrato atmosférico del personaje poético, micropolítico, colectivo.

Materiales constitutivos:

 Cristales. El cristal de la habitación de al lado apenas "se desprende de la tierra".
Aportes poéticos de caídas, desplazamientos hacia otra habitación de escritura o formas larvarias de movimiento.
Imagen poética del personaje maquínico. Melodías que repiten paisajes con temperatura de color híbrido. Al modo de collage que ordena caos
Performance: aire, cuerpos y poesía.

Propuesta. Celebraciones  
Inauguración del espacio La Madriguera en el Grupo Performance Deleuze Virtual, Escritura poética, colectiva, micropolítica. De conectores /
Para escuchar.....

 

Inicio. Laboratorio. Capas de espejos
¿Qué nos hace pasar al otro lado del espejo? , ¿ Un tono?, ¿ un timbre asignificante?. Quizás escribir en la pieza del lado. (JEA).

El vacio

El centro del hogar negro/de poner soles en la orilla:¡ah! bien de magia.Rimbaud . Iluminaciones.

La habitación de al lado
En la habitación de al lado encontré un hombre solo que lloraba calladamente; me senté a su lado, tome sus manos. Lentamente se calmó, cuando ceso su llanto me miro a los ojos. Salí de ahí, llegue a mí habitación y me puse a llorar (JNC) /.
Al centro del espejo,....una niña de juguetes quebrados (VL)./
 En la habitación de al lado un hombre llora mientras sostiene el espejo en la luna y unos juguetes quebrados (ST)...../

El cristal en la habitación de al lado
El cristal estaló/miles de fragmentos /se lanzaron como proyectiles/la sangre regó sus labios/ sus ojos se volvieron opacos/el sueño todo lo cubrió, con su densa bruma/ Después,después/ jamás llego un después.(BN)

Cuerpo. Cielos. Fragmentos
 En un trozo de espejo se sumergió el cielo... buscaba un poco de quietud. (JNC) ".tal vez, un flujo incierto, tal vez infinito", (ST)./1/L-----Las capas de espejos, se desplazan como ocurre con los sismos, cuando mueven la tierra./Tal vez... la densa bruma oculta el musgo que crece lentamente/subterráneamente./El musgo está tan frío.....los pies se convierten en alas./.Que los sismos hagan explotar las capas de espejos. (ST).
Un lazo poético nos une! (BN)/Pero miren una hoja de árbol, con sus nervaduras caprichosas, sus colores que cambian con el sol y la sombra, la hinchazón que le produjo la caída de una gota de lluvia, la picadura que le dejó un insecto, el rastro plateado del caracolito, el primer dorado mortal que marca en ella el otoño. Schwob. (LV)
Más valdría aceptar las fábulas relativas a los dioses que el destino de los físicos Epìcuro

La madriguera en la habitación de al lado
He instalado la madriguera y parece estar bien lograda. Desde afuera sólo resulta visible un gran agujero, pero que en realidad no conduce a ninguna parte, y ya después de un par de pasos uno se choca con piedra firme por naturaleza. No quiero jactarme de haber ejecutado este truco adrede, más bien era el resabio de uno de los muchos vanos intentos de construcción, pero al final me pareció ventajoso dejar este único agujero sin tapar. Claro que algunos trucos son tan sutiles que se anulan a sí mismos, eso lo sé mejor que cualquiera, y seguro que resulta audaz advertir, mediante este agujero, la sola posibilidad de que acá exista algo que valga la pena ser investigado. Pero me desconoce quién cree que soy un cobarde y que sólo por cobardía construyo mi madriguera.Kafka. La Madriguera. Variados túneles (JNC) y perderme en ellos para luego resurgir (BN).

El diálogo de las formas de vida se desarrolla desde las amplias capas atmosféricas hasta la más ínfima molécula al interior de la probeta del científico, Qué digo, desde la grotesca forma del universo hasta el nivel subatómico (JAE) Perderse en los túneles del misterio ...encontrar la piedra ... volver a perderse (VL)
Arrojar la piedra al mar (ST) Y mirar cómo se sumerge hasta confundirse en los acantilados (BN)
 Hoy el azar me dice que la piedra vuelve a salir y cae en un agujero negro, resurge, pero no evoca el antes.(BN) Y resurge la pregunta.....un nuevo amanecer en el agujero negro...pero resurge.(VL)
Las letras salen a la deriva, se entrechocan, se reponen, se cruzan, de tanto en tanto para formar extraños diagramas en un espacio cuyo margen no se reencuentra jamás.
La escritura sigue la expansión de un universo. Jean-Clet Martin. (Traducción Betty Núñez. BN) .Aclaracion: lettre significa Carta.

Diseño de Cuaderno / Revista o Cortometraje
Construcción de Personajes / Autorretratos.
Personajes de Escritura BN-VL-ST-JAC-LV-JN-MK-JD-AV-JAE- LM -- Confiando su carga a algún mar. Virginia Wolf (LV)- las penas pierden su rumbo (VL)

Guión. Pasar de Teseo a Dionisio.

El laberinto ya no es arquitectónico , se ha vuelto sonoro, y musical. . Algo de música hay también sin duda por el lado de Apolo , y asimismo por el lado de Teseo, pero se trata de una música que se reparte según los territorios , los medios , las actividades, los ethos-una canción de trabajo, una canción de marcha, una canción de baile. una canción para el descanso, una canción para beber, una nana, casi pequeñas cantinelas cada una con su propio peso , Para que la música se libere , habrá que pasar al otro lado, allí donde los territorios tiemblan , o las arquitecturas se desmoronan, donde los ethos se mezclan , donde surge un poderoso canto de la Tierra, la gran cantinela que transmuta todas las tonadas que se lleva y trae una y otra vez , Dionisio ya no conoce más arquitectura que la de los recorridos y los trayectos . ----El laberinto sonoro es el canto de la Tierra , la Cantinela, el eterno retorno en persona.. Pero por que oponer los lados como lo verdadero y lo falso, No se trata acaso, en ambos lados, del mismo poder de lo falso....Lo que copia el pintor es una forma asignable tan falsa como las copias ,lo que deja escapar es la metamorfosis o la transformación del original----lleva la potencia de lo falso a un grado que se efectúa no ya en la forma, sino en la transformación . Deleuze, Critica y Clínica, -----------El canto de la tierra...desde las entrañas el laberinto es sonoro, tiene luz, tiene sombras.....la transformación nos pertenece...(VL)---------------cantar, musicalizar, decir melódicamente en lugar de silenciar...abrazar la tierra...sentirla.(BN)

Personaje atmosférico
Entra a la habitación contigua, Diálogos que se cruzan , se amontonan y se evaporan , Resuenan entre sí, hay murmullos, algunos inaudibles, El pasado se dispersa ,.Aparece el tercer elemento/la transformación .
No temas más, dulce corazón, confiando su carga a algún mar que suspira por todas las penas en conjunto y renueva, comienza, junta, deja caer. Virginia Woolf, (LV) Una mujer lejana deja derramar sus lágrimas y estallan en su pecho. (JNC)roza las comisuras de los labios.(BN)

Agenciamientos
Agenciamientos musicales, coreográficos, pictóricos, fílmicos, literarios , corporales, rituales,

Escenario
Lejos de los equilibrios de la cotidianidad...... Producción mutante, .... Como habilitar nuevos campos de posibles. Como agenciar los sonidos y las formas de tal manera que la subjetividad que le es adyacente permanezca en movimiento, es decir realmente en vida , Guattari, Qué es la Ecosofía
 

 Agenciamientos
 Agenciamientos musicales, coreográficos, pictóricos, fílmicos, literarios , corporales, rituales, Vibraciones constantes; entramos y salimos o creemos que salimos.(JN)
Ahí están los hilos y yo frente a ellos sin saber qué hacer. Miraba el tramado que otros hacían y ninguno era igual a otro. Me sentí pequeña. Observe, me pasee por entre ellos hasta que me decidí. No me importo empezar mi tarea mucho después que los demás, entendí que cada cual tiene su ritmo y en su interior se forja la trama. (JNC)

Zona del Canto de la Tierra
  Del pueblo que falta. El canto de la tierra...desde las entrañas el laberinto es sonoro, tiene luz, tiene sombras.....la transformación nos pertenece,(VL) Invitación a hacer coreografías o música.

Reterritorialización
 No temas más,dulce corazón, confiando su carga a algún mar que suspira por todas las penas en conjunto y renueva, comienza, junta, deja caer. Virginia Woolf. (LV)

Coreografía de instalación
.Imagen He tejido con hilos rojos una enredadera que me cubre de lo inhóspito, bajo ella escribo mi historia, la tuya, la de muchos.JNC. GPDV

Coreografía de performance.
 Guion, Diez espadas permití me crucificaran, desconociendo que la única batalla es conmigo. JNC . Jeannette Núñez Catalán. GPDV

Coreografía del rojo por pedazos.
El rojo es la sangre, pero también es otra cosa ,Agnes Varda... No es sangre, es rojo, Godard ... , Vale por si, Deleuze , Deleuze, Cine I .AV ... "ROJO" el color más lento del ... rojo de la lentitud, del retraso... ,Adviene. rojo antes de desaparecer ... Estética de la desaparición del rojo, .AV... En el ocaso, el horizonte se ve rojizo!BN ... El viento se anuncia en rojos.VL ... El rojo nos inunda. Nos inunda lentamente.../Es como la sangre.../Busca correr por las venas.../Sin romperlas...BN... Y a su paso corre la vida en rojos...VL .Rojos lentos y rápidos... lentos iluminan...el ojo los atrapa sin dilaciones...juego enigmático...pero más que ilusorio.BN ... Ojo blanco ...paisaje rojo ... pragmatismo ....transformación..AV ... Ojo perceptivo...selectivo...ondas de frecuencia...ondas...estamos rodeados . .BN ... .Rojos diluidos, eterios como en la matriz.JNC ... Rojos tapizan la tierra...cuando explotan las guerras....rojos de lava que baja y destruye...siempre rojos....VL

Escritura en movimiento
Nosotros tenemos los cuerpos como nuestros extraños..........,Cuando escribo , esta mano ajena ya se ha deslizado en mi mano que escribe ......................Hace falta meterse por entre este sujeto , El cuerpo se abre al infinito a otros cuerpos; se reencuentra desde su materia más pequeña casi invisible a nuestros ojos. La sangre flota y alcanza las hojas de los árboles, una magnolia que se abre a la vida y mi vida que renace a cada instante. Todo fluye en un gran concierto que es armonía.JNC Una mujer que se abre para ofrecer el milagro de otras vidas....VL

 Paradoja. Ficción
 La paradoja es la identidad infinita Deleuze. Jugar.. jugar...hacer de la vida el azar...lo imprevisto...la sorpresa... como los dados.../se tiran...y después.../Seguir...la magia ...el no saber...el no prever...BN Jugar, jugar ,con todo lo que han escrito, queridas poetizas entró aire LM Todos los sentidos despiertos a lo que la vida nos depara.JNC Abrirse ...dejarse afectar...percibir los opuestos...sentir la complementariedad...las dualidades...los diferentes...los singulares...BN En la medida que me abro a lo imposible estoy dispuesta a cambios. Metamorfosis que me muestra diversidad, complejidad.Felicidad.JNC Felicidad o embriaguez que donan las constelaciones de universos .AV
Color. El rojo es la sangre, pero también es otra cosa ,Agnes Varda. No es sangre, es rojo, Godard , Vale por si, Deleuze , Deleuze, Cine I .AV "ROJO" el color más lento del espectro. ECel rojo de la lentitud, del retraso. Adviene. rojo antes de desaparecer Estética de la desaparición del rojo, .AV En el ocaso, el horizonte se ve rojizo! BN El viento se anuncia en rojos. VL El rojo nos inunda. Nos inunda lentamente.../Es como la sangre.../Busca correr por las venas.../Sin romperlas...BN Y a su paso corre la vida en rojos...VL .Rojos lentos y rápidos... lentos iluminan...el ojo los atrapa sin dilaciones...juego enigmático...pero más que ilusorio.BN Ojo blanco ...paisaje rojo ... pragmatismo ....transformación..AV Ojo perceptivo...selectivo...ondas de frecuencia...ondas...estamos rodeados . .BN .Rojos diluidos, eterios como en la matriz. JNC Rojos tapizan la tierra...cuando explotan las guerras....rojos de lava que baja y destruye...siempre rojos....VL

El espejo.
La foto, la rostridad, la redundancia . la significancia, y la interpretación intervienen en todas partes

El otro lado del espejo.
La subjetivación lleva el deseo a tal punto de exceso y de desprendimiento que este debe, o bien abolirse en un agujero negro, o bien cambiar de plan . Mil Mesetas.---..enfrentar el espejo casi llega al terror AS

Desvíos. Impulsos de huida poética . Miradas.
Poetizar...componer poemas.../Escribir...excribir...pintar un mundo poético.../Con las más bellas pinturas.../Con los mas sensibles colores.../Salirse de la piel...sacar las marcas.../En forma de pintura poética...BN..´´ Mundo que diga...que explore...que exprese desde las entrañas...VL-----Escribir, tocar el extremo ..Nancy ..Escritura...Escribir...poetizar.../Expresar sensaciones...sentimientos.../No es solo eso...es mucho más...es el cuerpo ...un cuerpo afectado que se expresa...no es pensar...escribir...simplemente.../Es una acto creativo complejo.../Un todo...un corpus que exterioriza...desterritorializa...reterritorializa...se mueve...en un continuum creativo ...
Un mundo...ligado a otros mundos...BN.. Un mundo con mil mesetas....con facetas desconocidas,con miradas en retrospectiva...con riquezas insospechadas...VL..````````

Montajes particulares.
Siempre un rostro habita un paisaje....para crisparlo sobre un puño de un poder particular, o bien para abrirlo sobre una línea de fuga . Guattari La noche fuga...una estrella sucumbe amanecida acurrucada tras la luna....VL

Diseño de un Autorretrato colectivo....

Contemplo mi reflejo en el agua aparece la luna al lado de mi frente, mientras los peces recorren mis venas. Un tren se desliza por la montaña, en sus ventanas los pasajeros. El sol aparece en el otro hemisferio. Una mujer enfrenta el espejo; todo se amalgama y es uno. JNC

Ritual de Diálogos a mover.  Agenciando vacíos , ambigüedades , paradojas.
 El corte poético puede ser por el medio o por cualquier parte. --. Tus palabras tocan mis bordes; viajan por mis ríos. Salen por mi voz que entra en tus jardines. Las semillas florecen. JNC....Escribe donde más le duele.....sobre las vocales arma el viaje....no quiere ni puede beber del río que amó....VL. entonces es posible la sonrisa ,AZ......El querer se afecta de su otro .., Derrida...Su otro que lo toca...lo despierta.BN
 

 

 



 
 
 
 
 
 

 
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