Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte  
Stella Maris Angel Villegas  
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 Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte. Esquizoanalisis. Rosario. Argentina (1989)
FORMACION, PRODUCCION Y PRACTICAS CLINICAS ESQUIZOANALITICAS
Clínica. Covisión. Clínica de obra &  Seminario/ laboratorio/ performance de escritura y lectura
Una cuestión de identidad de producción:  poetizar, habitar y anticipar la salud performáticamente 
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 INFANCIAS. CENTRO DE MEDICINA Y ARTE
 
 
 
 
¿ Para qué el Taller Infancias- Cada vez?.
 
 
 
Coordinado por Zonas:
 
 
 Filosofía para Niñas y Niños (Ana María Lettelier Galvez) acceder 
Filosofía para Jóvenes estudiantes (  Jorge Dorat Guerra) acceder
Acompañamiento Virtual en Adopción (  Sandra Torrico Eyzaguirre) acceder
 
 

Dirección general Infancias 
 
Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte (Stella Angel Villegas)
 
 


Proyecto Infancias
 

PARTITURA UNO.
 
 LA  INFANCIA  EXPRESADA  EN EL ENUNCIADO  “ERASE UNA VEZ”
 
 
  
  La historia “Erase una vez” comienza por  el principio.
 Narra la historia, la niñez, mi  infancia, los recuerdos, las relaciones, la época 
 
“Erase una vez”, al existir como algo ya hecho, no invita a experimentar. 
 Es un  tiempo lineal cortado en pasado, presente y futuro que no potencia el deseo, el propio deseo.  Tiempo sin aberturas, sin juego. 
 

 
 
PARTITURA DOS

 LA  INFANCIA  EXPRESADA  EN EL ENUNCIADO. “CADA VEZ”
 

La Infancia “Cada vez” es todas las veces. Fuera de la lógica racionalista.
La experiencia de “Cada vez” es infinitas veces que nos repetimos para construir lo nuevo, lo diferente. 
El tiempo en la partitura cada vez que hace posible lo imposible.
 
“¿De dónde está viniendo siempre lo que viene?. Nunca está viniendo de lo anterior, siempre está viniendo de lo inicial, de lo originario, del ser, del deseo”. Que no implica hacer lo que uno tenga ganas. Sino en la voluntad de vida, afirmar la vida . 
 
¿ Qué es el ser?. ¿El ser de lo propio?. ¿El ser como salto o ser como devenir.  Y no el ser como modelo estático de un tiempo subordinado a un movimiento extensivo  que nos  orienta  siempre a  girar  en redondo hasta  el cansancio  ?. Cerrar  los  ojos, partir  del vacío, de lo que no se   nos  hace visible.
 
 
Cada síncopa proviene del potencial del silencio y no del sonido que es presencia que repite lo mismo., siempre  lo mismo.  En una    actitud   de   obediencia. La sincopa  es   un salto. 
El silencio es un potencial que trae la repetición de cuerpos pero con aberturas , cuerpos  sin órganos, figuras  inventadas , puntos de superposición en el   tiempo del deseo y no en el   tiempo de la ley o juicio   familiar, institucional

Pedazos de construcción o potenciales que no responden a la generalidad sino que son surgidos del caos,  como efecto de la creatividad poética que atrae lo imposible. El   pensar  desde  el paradigma   estético. 

  Los Personajes surgidos de un caos son  frágiles, errantes, vulnerables, mutantes  Figuras de consistencia rítmica. Moleculares. Algo a conquistar. 
  
  
 
 
Infancia Como Devenir ser.  Según  Deleuze, Heidegger, Bataille, Nietzsche 
 

El ser es ilocalizable. El ser es ilocalizable en Heidegger
¿Qué es el ser? No está hecho 
No existe
 
 ¿Qué es el ser para Bataille? El ser es exceso., Fuera de todos los límites
 
 ¿Qué es el ser para Heidegger?
El ser es la nada, el exceso, lo abierto, lo gratuíto, lo inagotable, lo infinito, lo ilimitado, lo intenso, el afuera, la irrupción.
   
¿ Qué es el ser para Deleuze?
El ser es la diferencia, lo propio, lo que se sustrae a la acción del fundamento y a su racionalidad.
 
¿Qué es el ser para Nietzsche?
El ser es el eterno retorno de lo mismo
Pensamiento del simulacro
 
 
 

Partir del vacio.
Vacio que no es nostálgico ni paralizante, sino la afirmación del vacio como tono afectivo de un movimiento nuevo que abre posibles a lo imposible. 
El sujeto es una experimentación capaz de movimientos en el vacio o  de experimentar sensaciónes  afectivas de agotamiento que   pueden migran hacia otras zonas.   
Esas zonas  no impuestas ,de   movimientos aberrantes  o sueltos  de imposiciones  son síntomas de un problema a construir o que nos fuerzan  a pensar. A transformar/nos ,
 
El vacio  no oriental, sino poético es un operador conceptual presente en la obra de Deleuze”Diferencia y repetición”, como casillero vacio,  la fisura en Fitzgerald, la lógica paradojica de Lewis Carroll, la esquizofrenia de Artaud, las figuras de Bacon.
 
 
 
Devenir  partir de las formas que se tiene
Devenir es un proceso del deseo
Devenir es una política molecular. 
 

Juegos sensibles de improvisación que abren campos afectivos con prácticas cotidianas,prácticas de escritura digital, diseños de interacción.
  Diseños afectivos de autovaloración ,producción de una experiencia afectiva, que ensamble la relación consigo mismo, y el otro ,con las tecnologías móviles, celulares, imagenes, audio, video, coordenadas geoespaciales para ficcionar la realidad. Autofundar. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Stella Angel Villegas
Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte. Rosario- Argentina (1989)
Una performance en el esquizoanalisis y en la medicina.
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Sede: 9 de julio 1619. Tel (54) 0341- 4111858 wp+543415557969



 


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Universidad de Ciencias

Médicas de Las Tunas.Cuba

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Lisboa Deleuze Studies Conference
Facultad de Ciencias de Lisboa 


 

 
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Buenos Aires. Argentina


 
 
 
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Fundación
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Salud Integral.
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 Sociedad de
Psicología
de La Salud
La Habana.Cuba

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Ministerio de
Cultura
República de
Colombia

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Tiembla
Corrientes
Producciones

 
 
 

 


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