Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte  
Stella Maris Angel Villegas  
Tel (54) 0341- 4111858 - (2000) Rosario- Argentina  
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 Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte. Esquizoanalisis. Rosario. Argentina (1989)
FORMACION, PRODUCCION Y PRACTICAS CLINICAS ESQUIZOANALITICAS
 


 
Medicina y Arte
Pensar y poetizar la salud


El Campus Virtual de Medicina y Arte-1 creado por Stella Maris Angel Villegas, filósofa esquizoanalista y artista plástica -2, es un espacio de investigación del pensamiento de Gilles Deleuze y Felix Guattarí. Filosofía de la multiplicidad

 

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Instalación. Viscosidad del Cso. Stella Maris Angel Villegas -3


Medicina y Arte es una propuesta de salud como forma de vida que consiste en cambiar las formas, crear nuevas funciones, inventar campos de acción

Espacio de encuentro entre exploradores de la vida, zona de intercambios de deseos o como sustituir aquello que no nos hace bien.. Sabiduría para vivir no como acumulación de conocimiento ni como actividad intelectual.  . Subraya un pensamiento de cruce, zonas donde las disciplinas se entremezclan en un registro de ambigüedad creativa, afectándose mutuamente.

Se trata de pensar y poetizar la salud como estética de vida al modo como lo  entendían los griegos.  Hacer que nuestra vida sea una obra de arte para eso es necesario inventarnos todos los días como rito cotidiano. Construirnos. Hacer pensamientos tomando la medicina  y el arte no como disciplinas, sino en el lugar del cruce, en el entre-dos.

Por eso quienes se interesan por estos estudios, no necesitan conocimientos previos, sólo deseos de transitarlo.
 Se trata de desplegar, crear en uno el polo opuesto, teniendo en cuenta el registro de entorno, la relación con la exterioridad ( lo cósmico) la autoafirmación. El acento no recae en el ser como centro sino en la experimentación.
Construir el sí mismo inmunológico que permite cambios de dirección, desplazamientos en los trayectos: ascenso, descenso, adelante, atrás, agrandarse, empequeñecerse, etc, distintas maneras de ser, portando una cabeza múltiple, autoautorizada

4- Los Seminarios de Investigación de Medicina y Arte y Consultoría filosófica abarcan distintos intereses:, el análisis de la obra de Deleuze – Guattarí (Diálogos, Mil Mesetas, Antiedipo), el concepto de deformación de lo figurativo en la danza, la pintura, la fotografía  la performance, lo virtual y el pensamiento, las máquinas y la transversalidad ,  la arquitectura del deseo,  el pensamiento de cruce,  el esquizoanálisis en la danza, la creación colectiva en  la Comunidad de Lectura virtual
En una de las Salas de estudio de MyA,  se encuentra la Biblioteca Virtual de Medicina y Arte
La arquitectura de Medicina y Arte utiliza líneas de arte, tecnología,  fotografía, video, cine, música, literatura, filosofía, danza, pintura, perfomance, programas de multimedia, relatos y blog entre otros.

La tarea consiste en:   
     
- romper las formas clásicas de mirar el mundo del sentido común, de las frases hechas.
- desplegar, liberando líneas de creatividad a través de la lectura y la escritura.
- envolver, armando sentimentalmente nuestro territorio existencial, una cartografía de deseo

Historia de Medicina y Arte

El Centro de Investigación de Medicina y Arte  funciona en Rosario desde el año 1989 bajo el nombre de Clínica de Pensamiento. La Creación del Centro de Medicina y Arte se plantea a partir de la inquietud de estudiantes avanzados de medicina, de profesionales de la salud y pacientes que se sienten afectados, tristemente afectados, por el nivel de salud que estaba atravesando la Argentina en los años 90.
Temática que toca a los especialistas de la salud y a los denominados enfermos por la medicina.
Requieren el pensamiento de Gilles Deleuze y Félix Guattari  para reveer cuestiones tales como: diagnósticos no singularizados o poco humanos, pronósticos insensibles, procesos de relaciones indiferentes.
La indiferencia, la resistencia disminuida aparece como temática del Centro Medicina y Arte. El objetivo es activar, afirmar, cambiar, hacer cambios como dispositivo de intervención a nivel individual, grupal e institucional.

A nivel individual y grupal el proyecto se llamó esquizoanálisis. Que consistió en una clínica, intervención de cambio,  que toma como medicamento o remedio, la poesía.
Poesía que trata de escribir la historia del sujeto. Al narrarla cambia, escribe su propia historia.
Vivir poéticamente es saludable porque consiste en otra mirada del mundo.
Nuestra mirada, nuestros cambios de mirada a través de la poesía puede provocar a la imaginación pensamientos alegres.
Dice Gilles Deleuze que la inteligencia está relacionada con la alegría.
También es una cuestión política, y por lo tanto estética.
En el siglo XXI, Internet, las máquinas tecnológicas  aporta la virtualidad. Esquizoanálisis aparece en el año 2004 como Foro y como Jornadas. Inaugurando así las Primeras Jornadas Internacionales de Esquizoanálisis y el Primer Foro Internacional de Esquizoanálisis.
 Actualmente el Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte se encuentra organizando la Comunidad de Lectura Deleuze- Guattarí para pensar y poetizar la salud alrededor de la temática: los fractales, la resistencia y la arquitectura madriguera .
Poetizar la salud consiste en correr los límites impuestos por la verdad como única salida. (quimioterapia).
 Crear cambios es saludable. La poesía como sustituto de la droga como estado de embriaguez de todo el cuerpo o  como desborde en sí mismo reúne lo natural(inmunológico) y lo artíficial (químico).

poetizar es un construir
poetizar es una adaptación provisoria
poetizar es entrar y salir
poetizar es crear formas
poetizar es exceder los límites
poetizar es traer a la luz.
poetizar es una forma de conocer, es una forma de ver, de sentir
poetizar es un ritmo que se repite
poetizar es ficcionar
poetizar sus propias emociones
poetizar lo imposible
poetizar lo inaugural

Comunidad de Lectura Deleuze- Guattarí
Las madrigueras. La comunidad

Según el diccionario, Del latín matricaria, der. de matriz , una madriguera es un agujero o túnel que un animal excava en el suelo con el fin de crear un espacio adecuado para habitar o refugiarse temporalmente. Las madrigueras proporcionan al animal protección contra los depredadores y las inclemencias del tiempo

Actualmente la investigación de Medicina y Arte  en una de las líneas se  encuentra direccionada hacia la arquitectura  madriguera, subterránea desde la filosofía de la multiplicidad, por este motivo es necesario configurar la Comunidad de Lectura Deleuze con formato virtual de madriguera, utilizando las imágenes  de la arquitectura subterránea publicada en PEx Proyectos Experimentales por el arq. Juan Ramírez Guedes



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Imaginamos la Comunidad de Lectura con la configuración del Museo de Guggenheim de Nueva York,  arquitectura del hormigón y el cristal, realizada por el arq. Frank Lloyd Wright, ( 1867-1959), publicado por el arq. Juan Ramírez Guedes.
La perspectiva de Comunidad en forma expiralada se vuelve visible desde todos los ángulos.
Se ve desde arriba hacia abajo y a la inversa. Rompe con la noción de panóptico, en donde la visión era únicamente en un solo sentido 
 
 
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Cerrar los ojos y abrirlos
 Simular por un rato que la Comunidad de Lectura CL  es el Castillo  de Kafka
¿Cómo entrar en CL  ......? Es un rizoma, una madriguera,
La  Comunidad - Castillo  tiene múltiples entradas, de las que no se conoce las leyes de uso y de distribución…..
Entraremos por cualquier extremo, ninguno es mejor que otro, ninguna entrada tiene prioridad, incluso es casi un callejón sin salida, un angosto sendero.
Buscaremos eso sí, con qué otros puntos se conectan aquél por el cual entramos, qué encrucijadas y galerías hay que pasar para conectar dos puntos, cuál es el mapa del rizoma y cómo se modificaría inmediatamente si entráramos por otro punto. El principio de las entradas múltiples por sí sólo impide la introducción del enemigo, el significante, y las tentativas de interpretar una obra que de hecho no se ofrece sino a la experimentación
. Deleuze
 

Algunos depredadores que cazan y matan
Conductas basadas en la dualidad “proveedor-territorial”

Ser devorado por algún depredador. -El cáncer,  los trastornos de las funciones de las células,  el capitalismo -5,  el virus de Internet,  el chacal de Kafka, la gripe A son depredadores
Depredador, es un animal de la naturaleza ¿, en tanto que el territorio se sitúa más allá de las distinción naturaleza/ cultura. Los personajes de Beckett se deciden a salir.
Lenz se colocó más allá de la distinción hombre – naturaleza.
Todo forma máquinas, máquinas que se acoplan al cuerpo. Ruidos de máquinas, vapores, fluidos.
Cada elemento de la máquina es una máquina conectada o multiplicidad.


Gráfico 1
                                                                       
Órgano disfuncional
Depredador
 
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Gráfico 2

Órgano molecular
Órgano – máquina
Territorial
 
 
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Si diferenciamos sometimiento de dependencia. Nos preguntamos ¿para qué sirve el concepto máquina y no la parte que se somete?. La máquina se conecta, depende en relación con la exterioridad. ¿Qué uso tiene ?

Para Antonin Artaud – 6, el cuerpo bajo la piel es una fábrica recalentada. Por lo tanto tendríamos que diferenciar el cuerpo como fabrica y el cuerpo como órgano
¿Apaciguamiento? Pensar la naturaleza como proceso de producción. ¿Qué quiere decir?. A determinado nivel,  la naturaleza se distingue de la industria. En el delirio, en la máquina órgano, en el cuerpo molecular, en el cuerpo fabrica  no existen esferas o circuitos relativamente independientes.en tanto que es posible la dependencia libre de referencias exteriores

El hombre cargado de estrellas y de los propios animales, que no cesa de empalmar una máquina- órgano a una máquina- energía, un árbol en su cuerpo.


Hombre y naturaleza son como dos términos que no están uno frente a otro.  El concepto de máquina siempre va acoplada a otra en un sentido de síntesis conectiva y no disyuntiva en un cruce transversal.

A las máquinas – órganos, el cuerpo sin órganos opone su superficie resbaladiza, opaca y blanda como el gel 



Gráfico 3
Gel
Fragmento de instalación
Cuerpo sin órganos
 
 
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Instalación. Viscosidad del Cso. Stella Maris Angel Villegas

A los flujos ligados, conectados y recortados, opone su fluido amorfo indiferenciado. A las palabras fonéticas ,opone soplos y gritos que son como bloques inarticulados.
Las máquinas- órganos son como las potencias directas del cuerpo sin órganos, pura materia intensiva o motor inmóvil del cual las máquinas- órganos constituyen las potencias propias
La dependencia solidaria obedece a la ley de las máquinas.

El Dr Fernando Callejón propone el test del contrato - 7

En un ambiente relajado y de confianza le proponemos al paciente una serie de preguntas a las cuales debe contestar sin pensar demasiado y tratando de decir lo primero que venga a la mente. Anotamos las respuestas en una hoja. “Si tuviera la oportunidad de vivir una nueva vida y pudiera elegir qué ser, que elegiría ser, exceptuando humano?”. La idea es que el paciente pueda elegir algún mineral, vegetal, animal u objeto con el que no identifique concientemente su conflicto. Un ejemplo es que el paciente diga “árbol”. Entonces se le pregunta que características tiene, según él, un árbol. Se anota lo que dice literalmente. Luego se le pregunta “qué le parece es lo más opuesto a un árbol”. Imaginemos que contesta “rana”. Se le pide que enumere las características de una rana y se anotan. Aquí tenemos ya dos figuras contrapuestas (árbol y rana) que serán tomadas como representantes de las figuras arquetípicas que se están poniendo en juego en esa persona. En el caso de un tumor, serán el “niño herido” (la rana) y el “niño mágico” (el árbol). Las características de la rana y el árbol serán las que usaremos para trabajar con los dos arquetipos. Tenemos que agregar que en el caso de la rana, ésta sería la representante de las dificultades internas del individuo. Por ahora digamos esto y seguimos con el test.

Se le pregunta ahora “si tuviera la oportunidad de vivir una nueva vida y pudiera elegir qué no ser, qué elegiría no ser, siempre exceptuando humano”. Imaginemos que contesta serpiente. Le preguntamos entonces las características de la serpiente y las escribimos. Luego preguntamos que es lo más opuesto a una serpiente. Imaginemos que dice pájaro. Le preguntamos las características de un pájaro y las anotamos.
Ahora tenemos varios elementos más para trabajar con las figuras arquetípicas. Podríamos llamar a estas últimas “arquetipos secundarios”, es decir, figuras que junto al niño herido y al mágico son utilizadas por los arquetipos celulares en juego (”madre y suicida”). Tenemos que agregar que en el caso de la serpiente ésta sería la representante de las dificultades externas del individuo. Para completar el test, tomamos una de las características de la serpiente y le pedimos que al escucharla diga lo primero que se le ocurre. Le decimos por ejemplo, “traidora” y el paciente puede contestar “niñez”. Le preguntamos que es la niñez y lo anotamos. Luego hacemos lo mismo con una de las características del pájaro. Tomamos la palabra que nos parece más representativa de las que nombró. Le decimos “libertad” y él contesta “felicidad”. Con esta última parte del test vamos a observar la relación que se juega entre los arquetipos primarios (niño herido y mágico) y los arquetipos secundarios (víctima y guía; saboteador y pionero o prostituta y redentor).
Tenemos finalizado el test y es hora de trabajar con todos estos elementos en la búsqueda del lenguaje simbólico con el que el cuerpo habla y con el cual podemos salir de la trampa que la relación entre el soma y la psiquis han instalado. Veremos esto en un paciente para poder observar como actúa. El trabajo con este test es un emergente de la llamada “primera ley biológica”. Recordemos lo que ella dice. “Toda persona está obligado a buscar durante toda su vida, lo que desea ser pero a la vez está condenada a vivir lo que rechaza ser”.
Nosotros intentaremos expresar de lo que surga en este test el conflicto fundamental del individuo y lo enlazaremos a lo biológico. La función del terapeuta es hacer trabajar con todos los sentidos este lazo a través de un lenguaje primitivo que hemos dado en llamar “acto arquetípico”……… (ver el capítulo “La sexta ley y el acto arquetípico”).

Una de las vías de investigación que me ocupa es la perspectiva de salud desde la lectura fractal en la física por Antonio Bru, que considera a los tumores estructuras fractales, es decir, estructuras geométricas que permiten describir procesos que aparentemente son impredecibles pero que responden a un orden oculto…, “El propone que los contornos de los tumores son de naturaleza fractal y eso le permite usar el análisis matemático para describir la dinámica de su crecimiento. Según sus estudios, la mayor proliferación celular de un tumor se desarrolla en sus bordes existiendo un mecanismo de inhibición celular en el centro, tal como se puede observar en las células normales a través de la inhibición por contacto. Las nuevas células que se han dividido en el tumor, se mueven por él hasta encontrar una posición cóncava y así lograr estar rodeadas por mayor número de células (difusión superficial)…, el tumor no crece en su totalidad sino solo en su borde…, la célula tumoral busca un espacio alejado de los capilares, es decir, un ambiente más hostil…, este ambiente a su vez, las mantiene alejadas de la respuesta inmune…, los tumores primero destruyen el tejido huésped y luego lo invaden…, Brú explica el fracaso de la quimioterapia en los tumores grandes…, la célula tumoral busca una caverna…, lo que propone es un ritual de apaciguamiento como los que hemos visto al analizar el comportamiento de lucha entre animales. Elevar la cantidad de neutrófilos circulantes para que inmovilicen a las células del borde…, las células del borde del tumor crean espacio y Brú se propone ocuparle ese espacio. Una franca lucha territorial…,


Esta línea de lectura fractal, se inicia por la consulta filosófica de MD acerca de su problema oncológico movido por la necesidad de otras lecturas no solamente médicas.

Le propongo la lectura desde la teoría del Caos y su lógica. El acepta como otra posibilidad.

Diagnóstico de MD

Lesión tumoral de dorso, epitelioma basocelular superficial. Multifocalidad no descarta remanente o recidiva futura.

Respuesta de MD al test del contrato


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En el tratamiento de esquizoanálisis se le sugiere como consigna en una de las primeras sesiones acentuar el uso de las piernas y no de las manos. Utilizar lo menos posible las manos en el escenario de su casa para facilitar la liberación de las líneas creativas para disminuir las zonas de sometimiento que se expresa en su actitud casi permanente de servicio hacia los integrantes de la familia, su pareja y el hijo de la pareja.
Los brazos los utiliza para recomenzar artes marciales, yoga y la escritura de la novela que había suspendido.

Otro recurso poético es el tomar sol mientras camina sin meta definida. Andar, vagar posibilita la construcción de subjetividad en tanto que se desvia de sus roles fijos en lo fliar
Decidir doblar o no en la esquina. Aumentar o disminuir la velocidad. Garantizando con su andar la diferencia como posibilidad de crear nuevos cuerpos en el errar, caminar sin finalidad alguna.


Notas

1- Dirección Electrónica Campus Virtual: www.medicinayarte.com

2- Dirección Electrónica. Documentación www.medicinayarte.com/pages/staff

3 Dirección Electrónica.. Prensa. Stella Maris Angel Villegas. Instalaciones.

4- Gilles Deleuze- Claire Parnet. Diálogos. Ed. Pre-Textos, 1980
    Gilles Deleuze- Felix Guattarí. Mil Mesetas. Ed. - Pre-Textos, 1998
    Gilles Deleuze- Felix Guattarí. Antiedipo Ed Paidós, Barcelona, 1995 
 
Stella Maris Angel Villegas. Seminarios:   Medicina y Arte, Filosofía para Niños y Niñas, Filosofía de la Complejidad I-II,  Poetizar la salud,  Clínica de   performance, Seducción,  Cine y video.  Consultoría filosófica.                                               (Particulares- Grupos- Instituciones)        

5- Gilles Deleuze-  Felix Guattarí Antiedipo Ed Paidós, Barcelona, 1995  (cap 1, pag 11 a 18),

6- Antonín Artaud. Van Gogh el Suicidado Por la Sociedad. Ed. Argonauta 2007.

7- Dr Fernando Callejón. Una interpretación sobre el cáncer. Ed www.aamepsi.com.ar/




 
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