Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte  
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 Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte. Esquizoanalisis. Rosario. Argentina (1989)
FORMACION, PRODUCCION Y PRACTICAS CLINICAS ESQUIZOANALITICAS
Clínica. Covisión. Clínica de obra &  Seminario/ laboratorio/ performance de escritura y lectura
Una cuestión de identidad de producción:  poetizar, habitar y anticipar la salud performáticamente 
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Guattari. El devenir de la subjetividad. Conferencias, Entrevistas, Diálogos (Chile, 1991)

Capítulo 3 ¿Qué se hace con la revolución? Entrevista realizada por Ignacio Iñiguez “Página abierta”(edición del 27 de mayo al 9 de junio de 1991)


¿Cómo se integra la subjetividad al capitalismo mundial integrado (CMI), que aparentemente es un concepto económico y geopolítico?

Existe un nuevo tipo de hegemonía capitalista que, por un lado, tiende a tomar el control de todo el sistema de valorización sobre el planeta, coloniza el Tercer Mundo, los países del Este... sin que se le escape el mas mínimo   rincón de la producción. Y después coloniza también el alma, el inconsciente, acaparando los medios de comunicación de masas, no solo para comunicar, sino también para moderar y manipular la subjetividad. Al integrar
la subjetividad al CMI, nos desplazamos desde el dominio de las infraestructuras económicas hacia un dominio que no es el de las superestructuras, sino a uno
que es mas fuerte aun, porque es mas de base: la subjetividad.
Hoy podemos decir que todas las cuestiones geopolíticas son en el fondo dominadas por luchas de subjetividades.



¿Cómo se articulan la revolución tecnológica que se da hoy en el CMI y la revolución molecular que usted propone?

La otra dimensión del CMI es lo maquinico: La mutación tecnológica y, particularmente, la revolución informática ofrecerán nuevos medios potenciales de liberación.
Esta liberación va en el sentido de proporcionarles satisfacciones económicas a las masas y en la toma de poder por parte de las clases oprimidas. Pero a la vez apunta a
la apropiacion de los procesos de singularización; esto es, una liberalización no solamente colectiva, en el sentido del consenso, sino también de la liberación y producción de la alteridad, en el sentido de disconsenso, como lo expresan mis colegas italianos: no solo aceptar la diferencia del otro, sino que además desearla, trabajar para que esa diferencia se acentué.



¿Donde cabe, entonces, dentro de este andamiaje psiquiatrico-politico, el concepto que usted contribuyo a desarrollar de <esquizoanalisis» que, a diferencia del psicoanálisis,
fundado sobre la neurosis, se basa en pesquisas sobre la psicosis?


Justamente, el psicoanálisis estructuralista lacaniano define la subjetividad a partir del significante lingüístico,desde un universo que Lacan llama los <<matemas del  inconsciente». Propone una figura universalista de la subjetividad, una manera distinta de la de Freud, que trabajaba basándose en las nociones de consciente e inconsciente.

Tengo la impresión de que si queremos entender la situación mundial contemporánea, es necesariobuscar otro medio de análisis de la subjetividad,encontrar medios para comprender que las subjetividades que se dan en la poblaciones, en los niños o
en los psicóticos, no son las mismas que las que se dan en las oligarquías de Rio de Janeiro, Nueva York o Paris.
Hay que entender la heterogeneidad, la heterogénesis de la subjetividad.



¿Por qué poner como ejemplo a los psicóticos, pobres y otras personas marginadas del CMI?

Entre los deseos de singularización está el de no encajar todo en nociones como complejo de Edipo, castración, etc. Entonces, es importante ver cómo y a partir  de qué esa subjetividad se construye: si ocurre solamente a partir de un equivalente lingüístico general como el significante o si estamos en un nivel de equivalente general del capital.

Pongo como ejemplo los locos, los pobres de las favelas porque es en las subjetividades marginales/marginalizadas -——delirio, delincuencia, etc.—- donde se ven aparecer lo que yo llamo heterogénesis subjetivas. Pero en las subjetividades normales éstas existen también.
Existen, por ejemplo, en las crisis amorosas, la angustia,la voluntad de dominación, como también en el deseo de creación, de amor por el mundo, de fusión con el cosmos.
No es una subjetividad exclusiva de los marginales.



¿Qué parte le toca al Tercer Mundo y a América Latina dentro de este Capitalismo Mundial Integrado?

Hace quince años que viajo a Brasil y México. Pienso que hay potencialidades de lucha por nuevas producciones subjetivas. Sin embargo, en los bastiones del CMI la situación está totalmente bloqueada. Ahora bien, no se trata de elaborar un nuevo idealismo tercermundista.
Hay que ver que esta desesperanza total que existe en el planeta se va a expresar de distintas maneras en diferentes lugares. En América Latina no alcanza a ser una degradación económica a la africana ya que existen aquí formas sociales de organización y solidaridad.
Yo vengo a América Latina para sentirme bien, ver a mis amigos y recargar mis baterías porque muchas veces entre posmodernos, lacanianos, franceses y europeos, la
situación se hace desesperante, ya que hay todo un mito del Intelectual con mayúscula.

 

 

¿Por qué atribuye ese sentido conservador a la posmodernidad? Acá es algo que todavía se discute...

— ;El concepto y las denominaciones de la posmodernidad están definitivamente a disposición de cualquiera! Esa apropiación particular que se da en estas latitudes del
posmodernismo me parece muy bien. Pero, personalmente, me resisto a la prostitución posmoderna tal como se desarrollo en Francia, donde tendió a promover la primacia del mercado en el dominio del arte, la primacia de la opinión en lo que tiene de más burdo.

En definitiva, el posmodernismo fue una especie de estructura entre la publicidad, el diseño, el arte, los medios de comunicación y el dinero. Y si prosiguiera en mí
delirio, llegaría muy lejos, porque no se trata solo del
capitalismo oficial, sino también del mafioso...



¿Cómo se articula el problema del deseo con la revolución molecular que usted propone?

- Cualquiera que sea el peso de las estructuras de poder de los grandes conjuntos, existe una infinidad de potencialidades moleculares y se producen practicas revolucionarias
moleculares que no tienen que ser entendidas como algo individual. Por ejemplo, están los jóvenes que se organizan como institución psiquiátrica para cambiar la situación o personas que se organizan en América Latina para reconstituir un nuevo tipo de internacionalismo o las luchas de la mujer por su emancipación.
Todos esos son, a la vez, fenómenos colectivos y moleculares. La reafirmación del deseo se nos presenta como el eje sobre el cual se puede reconstituir una polaridad progresista.


(continúa)

 

 


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