Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte  
Stella Maris Angel Villegas  
Tel (54) 0341- 4111858 - (2000) Rosario- Argentina  
Acceso  |  Registro 
Inicio | Quienes Somos | Seminarios | Salud | Consultoría | Areas de Acción | Libros Digitales | Actualidad | Contacto 
http://medicinayarte.com/img/logo.mya.png
 Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte. Esquizoanalisis (1989)
FORMACION, PRODUCCION Y PRACTICAS ESQUIZOANALITICAS
Clínica. Covisión. Clínica de obra &  Seminario/ laboratorio de escritura
Una cuestión de identidad: poetizar, habitar y anticipar la salud  
   http://medicinayarte.com/img/curso_esquizoanalisis_online.jpg


 

 descargar

 

http://medicinayarte.com/img/filosofia-en-el-bar3.jpg

 

 http://medicinayarte.com/img/suplemento_filosofia_bar.jpg

 

Suplemento
FILOSOFIA EN EL BAR
Una filosofía en movimiento en Rosario






PERFORMANCE DELEUZE
FILOSOFÍA DE LA DIFERENCIA

Cine expresionista, música en vivo, introducción a la poética de Deleuze





 EXPRESIONES ESTÉTICAS
(video, fotografía, danza, pintura)





REGISTRO







CARTELERA

 

 

 

 

Filosofía en el Bar

PERFORMANCE DELEUZE
filosofía & cine mudo & música en vivo


Bienvenidos al Evento Filosofía en el Bar. Experiencia inédita en Rosario
Un espacio para suspender las comprensiones.
Escuchar otros modos de imaginar mundos que abarquen lo humano y lo no humano, lo conciente y lo no conciente 
Los  sueños que envuelven lo impensable, lo imposible y generar amistad con uno,  con el deseo de uno. Amistad con la diferencia

Proyecto: Una filosofía en movimiento en Rosario.
 Una filosofía en movimiento para mover, desprogramar  estereotipos, practicar la sensibilidad, y los sueños. Desde el pensamiento de Deleuze y Guattari.
 Estética para peregrinos que se preguntan andando  ¿qué hay que hacer para no regresar?. hay que abandonar toda reserva mental, estar dispuesto a no saber nada de lo que antes se sabía , dirigir los pasos hacia el punto más hostil del horizonte, no se sabe por qué, dice, Margarite  Duras
El proyecto de filosofía en movimiento relaciona la filosofía, con el cine mudo y la música en vivo.
En cine se proyectará Metrópolis de Fritz Lang. Cine expresionista de la imagen del poder .
Y el poder de la música con la participación de los artistas Gonzalo Esteybar y Alejandro Torriggino. Stella Angel Villegas en la intervención multimedia por pantalla * 

 

 

http://medicinayarte.com/img/FILOSOFIA%20EN%20MOVIMIENTO_mMetropolis-.jpg

METROPOLIS
Fritz Lang 1926

Metropolis es una gran ciudad. Zona ampliada. En la ciudad de arriba con enormes rascacielos , coexiste la ciudad subterránea llena de las máquinas que hace que todo funcione.
 Los obreros que viven abajo trabajan las máquinas  hasta el cansancio.
Muestra una escena del cansancio, poniendo la luz únicamente en el cuello de los trabajadores que miran hacia abajo, caminan lento, casi arrastrando los pies.

 

http://www.medicinayarte.com/img/metropolis.jpg

 

El diseño de Metropolis es una construcción arquitectónica desde la pintura por  Lang.
El ha realizado estudios de arquitecto,  compone la imagen, las luces, los claro-oscuros, el color y el diseño. Hace ver las fuerzas de poder que debilitan el deseo. Son fuerzas de sumisión.
¿ Cómo se eliminan? ¿Cómo capturar las fuerzas que nos permite vivir la diferencia? Las fuerzas claras y oscuras de nuestra zona, que nos permite manejarnos. En las dos ciudades  o las dos zonas, la zona clara o intelectual y la zona oscura o trabajadora. La esposa de Lang, proviene de un pensamiento nazi, y es quien influye en el argumento de la película. Con la idea de igualar las zonas o clases.

  Lang sueña con la diferencia. 

Una máquina amorosa de diferencia, el hijo del poderoso Freder (Alfred Abel) y María (Brigitte Helm). Pero para el juicio del padre es un acto de desobediencia.
Joh Fredersen (Gustav Frohlich, el padre,  se relaciona con un científico. Crea un hijo androide, un hijo simulado. El hijo androide simula ser María.


María simulada provoca una separación entre las clases.
La idea final es la reconciliación. La propuesta sería conservar la diferencia. Que el dispositivo de autotransformación en Filosofía en movimiento, sea  la oposición.El pensar contra uno mismo.

 

 

http://medicinayarte.com/img/cartelera-metropolis.jpg
 

 

 

REGISTRO
Filosofía en el Bar. 24/8/2017

 http://medicinayarte.com/img/registro-collage_metropolis.jpg

 

AUDIO FILOSOFIA EN EL BAR
Fragmento https://soundcloud.com/medicinayarte/audio-filosofia-en-el-bar

 

 

 

 

 

 

CARTELERA
EL PERRO ANDALUZ

Luis Buñuel 1929

El jueves 19 de octubre se proyectará El Perro andaluz de Buñuel. Cine expresionista español.

 

http://medicinayarte.com/img/cartelera-metropolis-perro-andaluz3.jpg

 

Filosofía en el Bar

ESCRITURA DE SUEÑOS EN PICHINCHA
Montaje de cortometrajes, música y poesía: Buñuel- Dalí- Spinetta


PROGRAMA

21:30 hs APERTURA

Cortometraje “UN PERRO ANDALUZ” (Buñuel) con Músicalización de Gonzalo Esteybar.

1º Parte TRIBUTO A SPINETTA (Acústico Duo)


Escritura del sueño


2º Parte TRIBUTO A SPINETTA
(Acústico Duo)


Sueños en pantalla


Un espacio en Pichincha para vivir pasiones alegres . Para improvisar un evento/ collage de cine , música y poesía.  Montaje de cortometrajes , espacios de lectura y escritura de sueños y música en vivo para público en acción.

 

 

 I

  BUÑUEL- DALI


SINOPSIS UN PERRO ANDALUZ 

Un Perro Andaluz es un cortometraje de Luis Buñuel con la colaboración de Salvador Dalí en el guión. La cinta tiene una duración de diecisiete minutos, está filmada en blanco y negro y al momento de su estreno era muda. Nace en 1929 y ya desde su origen podemos distinguir el carácter onírico que le dará forma.
Esta película nace de la confluencia de dos sueños. Dalí soñó con hormigas que pululaban en sus manos y Buñuel soñó con una hoja de navaja que cortaba la luna en dos.

[...] Escribimos el guión en menos de una semana, siguiendo una regla muy simple, adoptada de común acuerdo: no aceptar idea ni imagen alguna que pudiera dar lugar a una explicación racional, psicológica o cultural. Abrir todas las puertas a lo irracional. No admitir más que las imágenes que nos impresionaran, sin tratar de averiguar por qué. (Buñuel, 1982)
La película se concibe como un experimento surrealista que transgrede las convenciones, desafía la racionalidad y provoca al espectador. No se puede señalar en el relato el inicio, el desarrollo y el desenlace. La acción no transcurre de forma lineal y los límites espaciales tampoco están definidos. Se trata más bien de una sucesión de imágenes que estimulan la relación subconsciente de ideas. A lo largo de la película el espectador experimenta saltos en el tiempo. Con ayuda de inter-títulos tan variados como: «Érase una vez», «Ocho años después», «Hacia las tres de la mañana», «Dieciséis años antes », o «En primavera», Buñuel nos transporta hacia adelante y hacia atrás en el tiempo constantemente. De forma similar, Un Perro Andaluz no se encuentra limitado a un espacio coherente. Los personajes aparecen en cualquier lugar y las acciones pueden empezar en una locación para terminar de desarrollarse en otra completamente diferente. Por ejemplo, una mujer está muy perturbada observando a un hombre que carece de boca y cuando abre la puerta de la habitación en que se encuentra sale a una playa agreste donde encuentra a un joven a quien comienza a besar con pasión. Esta ruptura de la continuidad nos remite al delirio y el sueño, dos estados en que la mente permite entender secuencias insólitas. Al tratarse de una obra surrealista, Un Perro Andaluz, busca que las imágenes surjan una tras otra sin tener en cuenta la coherencia o el sentido. Se busca dejar de lado el control ejercido por la razón y permitir que las ideas fluyan libremente. Para poder “guiar” al espectador hacia esta libertad, Buñuel utiliza varias herramientas cinematográficas. Para comenzar, alterna montajes paralelos y montajes alternos. Un montaje alterno ocurre cuando se narran dos o más historias que ocurren simultáneamente, pero que en algún momento se cruzan. Así por ejemplo, mientras una mujer lee un libro sentada en su habitación, un ciclista de vestimenta estrafalaria pedalea por una calle desierta.
Al rato la mujer siente algo y se levanta bruscamente dejando caer el libro que leía. En la calle el ciclista se detiene y se desploma al suelo. Sin razón aparente la mujer corre a su encuentro y lo besa frenéticamente. Se denomina montaje paralelo a la narración de dos o más historias que pueden o no ocurrir simultáneamente pero jamás se cruzan. El ejemplo más claro del uso de este recurso en Un Perro Andaluz es la escena inicial en la que se secciona el ojo de una mujer con
una navaja. Ninguna otra escena de la película hará referencia a esos escasos primeros minutos de la trama. Buñuel también se apoya en el uso de primeros planos para intensificar el dramatismo de las imágenes que captura. Uno de los más recordados es el acercamiento que le hace a la fotografía de una mariposa cuyo tórax se asemeja a una calavera. Asimismo “usa el plano picado (la cámara orientada hacia abajo) con un valor simbólico para marcar las distancias”

Sus imágenes superpuestas y fundidos encadenados tienen aún más protagonismo. Siempre en la búsqueda de la asociación libre de ideas, Buñuel invita al espectador a presenciar como una figura se transforma en una y luego en otra que parecen no guardar relación entre sí. El agujero negro de la mano de un hombre “se transforma en el vello axilar, un erizo de mar y en un grupo de personas que rodean a una mujer de apariencia andrógina que tantea con un bastón una mano cortada que yace en medio de la calle” . Buñuel recurre al uso de técnicas cinematográficas que lo ayuden a crear automatismos y reproducir situaciones oníricas. Las situaciones planteadas en Un Perro Andaluz pueden dar lugar a diversos análisis e interpretaciones que pueden o no develar las intenciones de Buñuel. Sin embargo una cosa no admite dudas ni especulaciones, el film no se realizó para ser comprendido sino para exaltar sensaciones y provocar reacciones en el espectador.


EL MOVIMIENTO SURREALISTA Y EL CINE

Buñuel estaba afiliado al movimiento surrealista, hecho que le permitió plantear las directivas del surrealismo pictórico en un lenguaje cinematográfico. Su propuesta cinematográfica no se limitó a una mera influencia, sino que se convirtió en un programa revolucionario.
Muchos medios y recursos estéticos comunes en el cine de hoy le deben su existencia a Un Perro Andaluz. Varios cineastas que sucedieron a Buñuel recurren a planos detalle, montajes expresivos o a la manipulación del tiempo y la ambigüedad del espacio que provocan confusión en el espectador. Todas las mencionadas con anterioridad son técnicas características de la obra de Buñuel y se utilizan principalmente para otorgarle una atmósfera onírica a los films. De forma similar son numerosas las películas con una estructura narrativa que no responde directamente a la lógica de nuestra realidad. Se puede afirmar entonces que hay una gran variedad de directores que, en distintos momentos históricos, han echado mano de los recursos planteados por Un Perro Andaluz. Además, es considerable el número de films que buscan representar el mundo de los sueños o basan sus historias en el inconsciente. Todas estas películas exploran ciertos aspectos del surrealismo pero ninguna lo encarna “al pie de la letra” como es el caso de Un Perro Andaluz.
El cine surrealista puro se ha extinguido para dar paso a esbozos de surrealismo cinematográfico. No supone dificultad señalar vestuario, maquillaje, escenografía o locaciones de películas posteriores a las de Buñuel que tornan difuso el límite entre vigilia y sueño. Inclusive se pueden identificar escenas o secuencias enteras que pueden calificarse como surrealistas. Sin embargo, la diferencia entre estas películas y Un Perro Andaluz, trabaja desde la imagen impresionante con el fin de provocar reacciones en el espectador. Un Perro Andaluz es una experiencia onírica y autómata de principio a fin. Los diecisiete minutos que dura se sostienen en preceptos surrealistas.

En cambio, hay películas que exploran temas vinculados con el surrealismo y utilizan recursos narrativos propios del género; pero al mismo tiempo plantean historias que sitúan al espectador en la realidad cotidiana.  Un Perro Andaluz es el film más representativo del surrealismo.
A partir de él nace la estética de cine surrealista. A pesar de que varias películas posteriores reflejan ciertos aspectos característicos del género, ninguna logra atenerse tan fielmente a la filosofía surrealista como la obra precursora. Un Perro Andaluz y el Cine Surrealista. Méndez Cabrera, Marisol http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/322_libro.pdf

 

 


VIDEO. UN PERRO ANDALUZ


 http://www.medicinayarte.com/img/perro_andaluz.jpg

 

 

 

 

II
SPINETTA


TRIBUTO A SPINETTA Poesía surrealista y conexiones con Antonin Artaud
"¿Acaso no son el verde y el amarillo cada uno de los colores opuestos de la muerte, el verde para la resurrección y el amarillo para la descomposición y la decadencia?"
(Antonín Artaud, carta a Jean Paulhan, París, 1937)

“Árbol, hoja, salto, luz,
aproximación,
mueble, lana, gusto, pie,
té, marcas, miradas.


Nube, loba, dedo, cal,
gesticulador,
hijo, cama, menta, sien,
rey, fin, sol, amigo, cruz.

Alga, dado, cielo, riel,
estalactita, mirador, corazón.

Hombre, rayo, felpa, sed
extremidad, insolación, parecer.
Clavo, coito, Dios
temor, mujer, por...”




 Cantata de puentes amarillos


Todo camino puede andar
Todo puede andar...
Con esta sangre alrededor
no sé que puedo yo mirar
la sangre ríe idiota
como esta canción
¿ante qué?

Ensucien sus manos como siempre
Relojes se pudren en sus mentes ya

y en el mar naufragó
una balsa que nunca zarpó
mar aquí, mar allá

En un momento vas a ver
que ya es la hora de volver
pero trayendo a casa todo aquél
fulgor
¿y para quién?

Las almas repudian todo encierro
las cruces dejaron de llover

sube al taxi, nena
los hombres te miran
te quieren tomar
ojo el ramo, nena
las flores se caen, tienes que parar
Ví las sonrisas muriendo en el
carrousell
Vi tantos monos, nidos, platos de
café
platos de café, ah

Guarda el hilo, nena
guarden bien tus manos
esta libertad
ya no poses, nena
todo eso es en vano
como no dormir

Aunque me fuercen yo nunca voy a decir
que todo tiempo por pasado fue mejor
mañana es mejor
Aquellas sombras del camino azul
¿dónde están?
yo las comparo con cipreses que ví
sólo en sueños
y las muñecas tan sangrantes
están de llorar
y te amo tanto que no puedo
despertarme sin amar
y te amo tanto que no puedo
despertarme sin amar

¡No! nunca la abandones
¡No! puentes amarillos
Mira el pájaro, se muere en su jaula
¡No! nunca la abandones
Puentes amarillos, se muere en su jaula
Mira el pájaro, puentes amarillos
Hoy te amo ya
y ya es mañana
Mañana
Mañana
Mañana

 

 

III

SUEÑOS



Se gesta entre la imagen  de los cortometrajes y videos, superpuestos a la música en vivo,  un espacio onírico. Con posibilidad de generar la acción de improvisar la escritura de nuestros sueños primero en la pared. Y por último, mirar los sueños colectivos por pantalla.

 La idea consiste en apropiarse – apropiarnos de la escena onírica, de la posibilidad de soñar en dirección al futuro que nos permite girar. Generar la capacidad de ver en la oscuridad, de lo que ya sabe nuestro cuerpo. Y nos invita a experimentar



COREOGRAFÍA DE SUEÑOS

Atmósfera de sueño
Performance de sueños
Simulacro onírico
Espacio crepuscular
Danza de los sueños
Paisajes corporales oníricos
Centelleo de danzas
Espacio fractal
 

 

Se simula un espacio de sueño con luces verdes y rojas sobre el cuerpo del público
Abrirse-abrirnos para hacer emerger la escucha de lo que no es visible


Coreografía

Se entra al espacio como en un sueño
Se improvisan movimientos de escritura.¿Cómo se vuelve el cuerpo cuando escribimos?.
 El cuerpo se vuelve transparente, se alarga, se dilata, se contrae. Se acurruca, se despliega, con capacidad de vuelo.

Danza de escritura (oscura)


Danza de letras oscuras, en la pantalla blanca, que actúa como lienzo
El cuerpo de la letra se vuelve color y hace trazados sobre la pantalla entre el sueño y la iluminación.

Se registra el sueño en colores sobre la pantalla blanca.

¿ Cómo apropiarse – apropiarnos de la escena onírica, de la posibilidad de soñar, de la capacidad de ver en la oscuridad?


Danza de escritura en zonas oscuras

 

Nacer
Renacer
Escuchar el peso
Escuchar el vacio



Escribe tu sueño en la pared y colectivamente en la pantalla
Movimiento. Coreografías de pensamiento que pueden ser pasadas por pantalla

 

 

Lectura de sueños
La navaja y las hormigas en el sueño

La imagen de la luna cortada en dos puede significar la posibilidad de ir hacia otro lado. Lado que no es familiar.
Las hormigas son una multiplicidad en movimiento. Dispersas hacia lados diferentes de modo caótico, suben y bajan sin seguir una ley, con coreografías improvisadas.

El dispositivo navaja que dobla y permite reveer los sentidos a lo que nos ocurre. Y el movimiento de las hormigas que siempre van de a muchos y hace muchos lados. Acerca el sentido de revisar el modo de leer nuestra manera de comprender y accionar en la vida




Registro. Escritura de Sueños

Filosofía en Pichincha! Gracias por el cuerpo de sueños compartidos, en Filosofia en el Bar.

Gracias a Gonzalo Esteybar, musicalizando con pasion y arte, el cortometraje de Buñuel,
 Gracias al Dúo Acústico Raíz, Bruno Rita, Agustin Reyna , en el Tributo sensible y luminoso a Spinetta.

Gracias al equipo de Tiembla Corrientes, Mara Litmanovich, Delfina Mor y al equipo de el bar Garcia .

Gracias y bienvenidos todos los soñantes que , pusieron su sueño,en la pantalla, Los manuscritos o dibujos pertenecen a la produccion de sueños de los invitados a participar de la Filosofia en el Bar.

Escribe tus sueños fue la contraseña para habitar como soñante y no como publico pasivo , la noche de Filosofía en el Bar- Producción de escritura digital y manuscrita

 

http://medicinayarte.com/img/collage_Registro.%20Escritura_de%20Suenos.jpg

 

http://medicinayarte.com/img/collage_Registro.%20Escritura_de%20Suenos2.jpg

 

ESCRITURA DE SUEÑOS EN PICHINCHA
FILOSOFIA EN EL BAR – 19/10/17

PROGRAMA
Una filosofía en movimiento. Filosofía & cine & música en vivo
Escritura de Sueños (Deleuze- Buñuel-Dalí-Spinetta)
Se gesta entre la imagen de los cortometrajes y videos, superpuestos a la música en vivo, un espacio onírico. Con posibilidad de generar la acción de improvisar la escritura de nuestros sueños primero en la pared. Y por último, mirar los sueños colectivos por pantalla.
La idea consiste en apropiarse – apropiarnos de la escena onírica, de la posibilidad de soñar en dirección al futuro que nos permite girar. Generar la capacidad de ver en la oscuridad, de lo que ya sabe nuestro cuerpo. Y nos invita a experimentar

 

 

http://medicinayarte.com/img/apertura_programa1.jpg

http://medicinayarte.com/img/apertura_programa2.jpg

 

http://medicinayarte.com/img/collage_Registro.%20Escritura_de%20Suenos3.jpg

Stella Angel Villegas. Investigadora, esquizoanalista, artista plástica.
Crea y dirige el Centro de Estudios e  Investigación de  Medicina y Arte desde el año 1989.  Espacio de formación, producción y prácticas esquizoanalíticas para poetizar y anticipar la salud. Investiga y genera conexiones poéticas entre el pensar y la creación artística como prácticas para la vida; una propuesta filosòfico-poètica para crear salud.www.medicinayarte.com- www.esquizoanalisis.com.ar

 

 

 


http://www.medicinayarte.com/img/schizoanalysis-devices.jpg  http://www.medicinayarte.com/img/deleuze_anualv4.jpg  http://www.medicinayarte.com/img/metodologia_provisoria.jpg  http://medicinayarte.com/img/index_portadaforo.jpg  http://medicinayarte.com/img/foro_poesia.jpg  http://medicinayarte.com/img/foro_poesia2.jpg http://medicinayarte.com/img/salud_poemas.jpg
http://medicinayarte.com/img/dispositivo_jornadas.jpg  http://www.medicinayarte.com/img/mya_libro_digital.jpg
http://www.medicinayarte.com/img/micropolitica_libros.jpg   http://medicinayarte.com/img/ada.jpg  http://www.medicinayarte.com/img/video_documental.jpg

 

edición electrónica  medicina y arte diseño producción 
centro de Estudios e Investigación de Esquizoanalisis  Medicina y Arte 
campus  http://www.medicinayarte.com/ 
 esquizoanalisis@hotmail.com tel (54) 0341- 4111858  
sede 9 de julio 1619 (2000) Rosario. Buenos Aires. Argentina 
 
 
/img/filo.jpg

 

 

Universidad de Ciencias

Médicas de Las Tunas.Cuba

http://www.medicinayarte.com/img/deleuze_lisboa_2013.jpg

Lisboa Deleuze Studies Conference
Facultad de Ciencias de Lisboa 


 

 
/img/logo_borges2.jpg
Centro Cultural Borges
Buenos Aires. Argentina


 
 
 
/img/fundacion_patagonia_saludintegral.jpg
Fundación
Patagonia
Salud Integral.
Neuquén Argentina

 

/img/psicosalud2011.jpg

 Sociedad de
Psicología
de La Salud
La Habana.Cuba

 http://medicinayarte.com/img/colombia_argentina.jpg

Ministerio de
Cultura
República de
Colombia

 http://medicinayarte.com/img/logo_tiembla_corrientes.png

Tiembla
Corrientes
Producciones

 
 
 

 


Stella Maris Angel Villegas, Directora del Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte
Inicio | Quienes Somos | Seminarios | Salud | Consultoría | Areas de Acción | Libros Digitales | Actualidad | Contacto 
Diseño Web: Fernando Dolci Diseño Creativo: Stella Maris Angel Villegas Geo Visitors Map ecoestadistica.com
Stella Maris Angel Villegas, Deleuze, Medicina, Arte, Transdiciplinario, salud, filosofía, terapia online, laboratorio, esquizoanálisis, guattarí, deseo, rizoma, agenciamiento, libros, Spinoza, Bacon, máquina, fábrica, intercesores, diálogos, sentidos. Clínica, Nietzsche, clases, seminarios, cursos, laboratorio, devenir, pensamiento, Kafka, asesoría artística, clínica de obra,cartografia, deleuze rosario, deleuze buenos aires, deleuze esquizoanálisis, deleuze laboratorio, deleuze fábrica, deleuze asesoría, deleuze seminario, Richard Pinhas, Fernando Kabusacki , Duras, Bacon, Lispetctor, Kafka, Beckett, Stochausen, Brian Eno, Mecían, Borges, autoanalisis, rizoma, micropolitica, piedras, cristales, metales, retratos, línea, cuerpo, pensamiento, zonas, rizoma, cuerpo sin órganos, centros de respiración, salud anticipadada, salud molecular, cartografía clínica, auto recuperación, atravesar muros, Kandinsky, la repetición en la salud, ritornelos de medicina y arte, aislamiento molecular, poetizar la salud, cerebro cristal , inventar, Robert Fripp, Heldon