Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte  
Stella Maris Angel Villegas  
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Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte (1989)
FORMACION, PRODUCCION Y PRACTICAS ESQUIZOANALITICAS
Clínica. Covisión. Clínica de obra esquizoanalítica &  Seminario/talleres 
 
 
 



 

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SEMINARIO PERFORMANCE DELEUZE
Dispositivo corporal de esquizoanalisis
 TECNICAS DE SIMULACION COREOGRAFICA

 

 Ejercicios de sensibilización

 
Cuàl es el gesto que acentuamos en nuestra vida y que nos hace devenir,
ser otro de otros, extraños a nosotros mismos?. En el ejercicio de entrar y salir de las situaciones, de las afecciones que nos bloquean y que deseamos desbloquear. Para ser capaz de practicar nuestros deseos.

 

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 El caminar con mirada de mariposa
 

Con algo de mariposas
en los ojos
 


Hace máquina una flor en mi mano

Algo se desliza en la máquina flor- mano
Bordes vaporosos
Algo entra
Algo sale
 
 

 
La arena en mi cráneo

Ceremonia
que se repite
y trae reposo

 

 El caminar con mirada de mariposa

 

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El video “El caminar con mirada de mariposa” sirve para hacer ejercicios corporales como un modo de autoinvestigación.
Se comienza con los ojos cerrados, para practicar la mirada envuelta por alas de mariposa. Después, el caminar es lento, muy lento, con las piernas dobladas, separadas por un puño de la mano.
 
Se hace el ejercicio, que dura según la música seleccionada.
 
Cuando termina la música, termina el ejercicio (se puede repetir la música, tantas veces, se lo desee).

El acontecimiento de experimentar el eliminar, crear y saturar que es la consistencia, da permiso a pasar , a pesar de las repeticiones de lo mismo.

 El misterio es un detalle que aparece en nuestra cotidianidad , cuando practicamos el deseo.

 (Puntos de mariposas y piedras. Teoría del afecto. Paradigma estético)

 

Cierro los ojos.
invento una mirada envuelta
por alas de una mariposa transparente

Intento ir hacia mi cuerpo
que es fábrica de sonidos, vapores
y regiones oscuras  e iluminadas.

Comienzo a percibir que fluyo
entre canales, venas y arterias
un largo tiempo

Doblo mis piernas
levemente
separo mis pies
dejando la distancia
de un puño de mi mano

Inicio la ceremonia de la marcha
hasta que finalice la música elegida.
el caminar es muy lento,
caminar hacia adentro
con algo de mariposas en los ojos
 

 

 Hace máquina una flor en mi mano

El ejercicio Flor sirve para practicar una ontología del cambio
Empalmar máquina-órgano con máquina-fuente.

¿ A qué soy sensible?
¿Qué me afecta o estimula?

Atraer el misterio, otra manera de pensar el inconciente, no separado del conciente. Catalizar heterogéneos, sombras, oscuridades, una flor en mi mano, una mirada.

¿Y qué si estabas durmiendo,
y qué si mientras dormías estabas soñando,
y qué si en tu sueño subías hasta el cielo
y cortabas una flor rara y hermosa,
y qué si cuando despertaste tenías la flor en tu mano?
¡Ah!, entonces ¿qué?
/ Samuel Coleridge



La bibliografía es Antiedipo. Cap 1. Deleuze- Guattari  

 

 

 

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  I Estereotipo de flor
 
  Con una flor en mi mano
inicio el movimiento del caminar  
 
  Puesta enfrente del rostro
la máquina flor- mano
genera otras imágenes
otras presencias
 
 Una sombra
un temblor en la misma imagen
 
    
II  Flor poética

Máscara flor – mano
segunda piel del rostro
a flor de piel
perfora el estereotipo

Sale por los ojos
efecto de  flor
que descarga lo neutro


Momento de fármaco
de magos – médicos de la danza

   Imagen de flor mutante
fuerza de la flor
que deforma el rostro
o estereotipo

 Segundo movimiento del caminar
movimiento tembloroso
intimidad del mundo flor- mano- rostro

 

III Disolución flor- mano
   
En posición de acostada
se inicia la ceremonia de la disolución
eriza y disuelve
 
  La arena tibia entra en la imagen 
de mi cuerpo y lo recorre 
por puntos virtuales
de un punto
a otro 
pero no en forma métrica 
uno más uno
sino por puntos accidentales
uno   
y mil

    Se descomponen lentamente
punto virtual por punto virtual 
al azar
o vecindad

 

   

   
 La arena en mi cráneo

 

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Siento el olor de la arena
que entra tibiamente
en mi cráneo

Salta entre los intersticios
agujeros de mi cerebro
en  posición transversal

Arena que hace máquina
entre el cráneo y la ingle
simula cuerpos Kandinsky

Velocidad que trae la arena de la arena
al caer hace cambiar las formas
otras líneas

El pie, la arena , el color
descargan movimientos
de oblicuidad.
y silencio

Médicos- poetas, danzan –escuchando
sonidos de la arena

Preguntas del viajante
a otro viajante
¿ quién nace primero,
el alma, el cuerpo,
el color, la arena, o el trazo?.

Caminantes
simuladores del desierto
dentro de sí, el Sahara y lo otro
en superficies de desierto

Configuración de  planos de gravedad
de frente al sueño
en puentes y puentes de arena
dibujo - imagen de autoarquetipos

Entre capas, por tramos
en estratos, y zonas
que agencian Redes de arenas

Se prolongan más allá de lo humano
en el centro del conjunto
que potencia
y bifurca otras fuerzas

Un autoarquetipo de arena nace
en campos de fuerza auditivo
otro cuerpo
curativo
otro trazo que se tensiona
otros tonos
otras formas de miedo y angustia

Expresión de cuerpo sin órganos
de dibujos de tierras afectivas





Prácticas de rituales
de viajeros de autoarquetipos
partituras tribales-tecnos
ritornelos de los Hataali

Políticas de Cantores- médicos
ceremonias de curación- autocuración

Ceremonias de arenas
que enuncian modos de auto-curación

Ceremonia
que se repite
y trae reposo


 


 

 

  registro acceder

 

 


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Universidad de Ciencias

Médicas de Las Tunas.Cuba

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Lisboa Deleuze Studies Conference
Facultad de Ciencias de Lisboa 


 

 
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Centro Cultural Borges
Buenos Aires. Argentina


 
 
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Fundación Patagonia
Salud Integral. Neuquén Argentina

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Sociedad de Psicología
de La Salud La Habana. Cuba
 
 
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República de Colombia


 
 
 
 
 
 
 

 


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