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 Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte. Esquizoanalisis (1989)
FORMACION, PRODUCCION Y PRACTICAS ESQUIZOANALITICAS
Clínica. Covisión. Clínica de obra &  Seminario/ laboratorio de escritura
Una cuestión de identidad: poetizar, habitar y anticipar la salud  
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PERSONAJE DE SUPERFICIES
Jean-Clet Martin en El Ojo del afuera parece que dibujara superficies. Crayones, grafitos, resaltadores para el trazado de un ojo transversal que percibe conjuntos, zonas fragmentadas y crea. Ventilando el pensamiento, afirmando lados desemejantes y distantes, hacia otro lado del espejo

Escribe un libro en el que nos vemos forzados a saltar la falla que disloca el pensamiento, a reencadenar los fragmentos de discurso, los jirones de imágenes, las migajas de sentido y de no-sentido! Es como una superficie, un plano donde, de hoja en hoja, se elevan las imágenes del pensamiento, un cartón filosófico. El concepto de superficie no tiene, filosóficamente, una historia muy cargada aún si se la confunde frecuentemente con determinaciones que apenas si le convienen. Demasiado frecuentemente se ha definido la superficie por simple oposición con la profundidad. La superficie es entonces apariencia que debe ser superada en dirección de su esencia. Comprendida de esta manera, la superficie se inscribe en la estructura de la revelación y se prolonga sobre los requerimientos de las cosas mismas, hermeneúticas o fenomenológicas.

Otra confusión, que es quizá la inversa de la precedente, consiste en entrever la superficie a la manera de un fondo sobre el cual todo se dispone, en lugar de oponerla a la profundidad. Es la idea de soporte, mesa o cuadro, condición de posibilidad de ciertas asociaciones. En esta perspectiva, la idea de superficie funda una epistemología que procede por horizonte, foco lineal, comportándose a la manera de un zócalo o, como dice Heidegger, de una razón suficiente (Grund).
Pero una superficie no es nada de todo esto. Lo vemos en Lewis Carroll donde nada permanece en su lugar, donde las cosas tanto como las palabras se dispersan en todos los sentidos. El problema de Alicia es producir un ritmo, un gestus capaz de acomodarse en esta línea en espejo poblada de mapas sin espesor.
¿Cómo saltar de un mapa a otro sin perder el continuum, creando cada vez, una continuidad de variación?
Es como para el viajero que sigue los fragmentos de un paisaje por las diferentes ventanas del tren que lo arrastra a una velocidad loca hacia las superficies no-comunicantes. Todas las ventanas del tren son comparables a una sucesión de clichés, a una cinta cinematográfica por la que es necesario descubrir la velocidad del desenhebrado. Entonces todas las imágenes se encajan sobre una superficie continua y las figuras desencadenadas se superponen sin demasiados tropezones constituyendo una entidad muy especial, un acontecimiento que Deleuze llama la imagen-movimiento...
Una superficie es entonces un plano extremadamente poblado, un plano de agujeros y de luz que se consolidan de manera anónima. Y, en ciertos aspectos, es necesario reconocerlo, un tal plano no deja ver nada. Pero no dejar ver nada no debe confundirse con la nada, o peor, con la disimulación. Es como un campo de batalla: la batalla realiza un estado de agitación, en el cual no discernimos ninguna forma. Como lo señala Stendhal en su diario de Bautzen “vemos muy bien del mediodía a las tres todo lo que se puede er de una batalla, es decir nada”. Discernir lo que sea es tan difícil como buscar una aguja en un pajar.
Esta es una de las exigencias más importantes de la filosofía de Deleuze; en efecto, sobre una superficie, nada está escondido, pero no todo es visible. Y es porque la filosofía no ha de interpretar en dirección de una esencia retirada, ella no es revelación sino construcción de una imagen moviente. Ella es constructivismo.

 

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Parant  Jean Luc

 

  Martin Jean Clet . El ojo del afuera. Artículo. Gilles Deleuze. Una vida filosófica. p38  acceder

 

 

 

 

 


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