Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte  
Stella Maris Angel Villegas  
Tel (54) 0341- 4111858 - (2000) Rosario- Argentina  
Acceso  |  Registro 
Inicio | Quienes Somos | Seminarios | Salud | Consultoría | Areas de Acción | Libros Digitales | Actualidad | Contacto 
http://medicinayarte.com/img/logo.mya.png
 Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte. Esquizoanalisis. Rosario. Argentina (1989)
FORMACION, PRODUCCION Y PRACTICAS CLINICAS ESQUIZOANALITICAS
Clínica. Covisión. Clínica de obra &  Seminario/ laboratorio de escritura y lectura
Una cuestión de identidad de producción:  poetizar, habitar y anticipar la salud  
   http://www.medicinayarte.com/img/dispositivos_de_esquizoanalisis.jpghttp://medicinayarte.com/img/curso_esquizoanalisis_online.jpghttp://www.medicinayarte.com/img/dispositivos_de_esquizoanalisis.jpg


 

 

 

 Gilles Deleuze. Abecedario. Q de cuestión (question)

 

significado de la palabra QUESTION

[interrogacion] pregunta femenino
[sujet de discussion] cuestión femenino

 CP: Existen problemas falsos, a veces verdaderos, eso ya lo sabemos.

Pero también hay preguntas verdaderas y falsas. La filosofía sirve para proponer preguntas y problemas y las preguntas son fabricadas. Como usted dice, el objetivo no es tanto responder, sino librarse de esas preguntas. Librarse de las preguntas.

No son realmente preguntas. ¿Como usted y yo vamos a librarnos de eso?

¿Vamos a hacer una elección forzada? ¿Cuál es la diferencia entre una pregunta mediática y una pregunta filosófica?

 

GD: Es difícil decir... en los medios, la mayor parte del tiempo…, y en las conversaciones corrientes, no hay preguntas, no hay problemas. Hay interrogaciones.

Si yo digo ¿cómo estás?, eso no es un problema. Incluso si estás mal. Todo eso son interrogaciones. En el nivel de la televisión habitual, incluso en programas muy serios,

tenemos interrogaciones. ¿Qué cree usted de eso? Eso no es un problema.

Es una interrogación, queremos su opinión. Es por eso que la TV no es muy interesante,

es la opinión de las personas. Eso no me parece muy interesante. Si decimos: ¿Usted cree en Dios? eso es una interrogación. ¿Dónde están el problema y la pregunta?

No existen. Si presentásemos preguntas o problemas en un programa de TV... tendría que acontecer más. Tenemos Océaniques, cierto, pero no es muy frecuente. Los programas políticos no discuten ningún problema, pero podrían hacerlo.

Podríamos preguntar sobre la cuestión china. No preguntamos, invitamos especialistas de China que nos dicen cosas que nosotros mismos podríamos haber dicho sin saber nada sobre China. Es sorprendente. No forma parte de un dominio... Vuelvo a mi ejemplo porque es grande: Dios. ¿Cuál es el problema o la pregunta sobre Dios?

No es saber si usted cree o no en Dios, eso no le interesa a mucha gente. ¿Qué queremos decir con la palabra Dios? ¿Qué quiere decir eso? Imagino las preguntas. Puede querer decir: ¿usted será juzgado después de la muerte? ¿Por qué eso es un problema?

Porque establece una relación problemática entre Dios y el momento de juzgamiento.

¿Dios es un juez? Eso es una pregunta. Vamos a suponer que no hablan de Pascal.

Pascal tiene un texto célebre, una apuesta: ¿Dios existe o no? Apostamos, y leyendo el texto de Pascal, percibimos que no se trataba de eso. ¿Por qué? Porque el plantea otra cuestión. La pregunta de Pascal no es si Dios existe o no, que tampoco sería una pregunta muy interesante, es ¿cuál es el mejor modo de existencia?, ¿el modo de existencia de quien cree que Dios existe o el modo de existencia de quien no cree?

A pesar de que la pregunta de Pascal no dice nada respecto a la existencia, o no, de Dios. ella dice respecto a la existencia de quien cree o no en la existencia de Dios.

Por las razones desplegadas por Pascal, y que son las de él, pero que no son muy claras,

él cree que quien cree que Dios existe tiene una existencia mejor que quien no cree.

Es el problema pascaliano. Ahí hay un problema, una pregunta. Pero ya no es la pregunta de Dios. Hay una historia subyacente de las preguntas, una transformación de las preguntas en otras. La frase de Nietzsche: Dios ha muerto. No significa lo mismo que: Dios no existe. Si yo digo: Dios ha muerto, ¿a qué otra pregunta eso remite, que no es la misma que cuando digo: Dios no existe? Después, vemos que a Nietzsche no le importa si Dios está muerto. Es otra pregunta que el plantea. Si Dios ha muerto, no hay razón para que el hombre no esté muerto también. Tenemos que encontrar otra cosa que no es el hombre. No le interesa la muerte de Dios, sino la llegada de otra cosa que no es el hombre. Ese es el arte de las preguntas y de los problemas. Creo que se puede hacer esto en televisión o en los medios, pero sería un tipo de programa muy especial, es esa historia subyacente de los problemas y las preguntas. En las conversaciones corrientes y en los medios, nos quedamos en el nivel de las interrogaciones. Basta ver, no se..... podemos citar?

 

CP: Sí, es póstumo.

 

GD: L'heure de vérite era solo interrogaciones. Sra. Veil, ¿la señora cree en Europa?

Usted dice cual es el problema de Europa, así haré una previsión, por una vez en la vida.

Es la misma cosa de la China actual. Todos piensan en preparar y uniformar Europa.

Ellos se preguntan como uniformar los seguros, etc. Después, aparecen, en la Plaza de la Concordia, un millón de personas de Holanda, Alemania, etc., y ellos no dominan el asunto. Entonces, ellos llaman a especialistas: ¿Por qué hay holandeses en la Plaza de la Concordia? Y porque hicimos.... Ellos ignoran las preguntas cuando tenían que plantearlas. Es un poco confuso.

 CP: Pero durante años, usted leyó el periódico. Parece que usted no lee más el periódico. ¿Hay algo al nivel de la prensa para que no se planteen más esas preguntas?

 GD: Tengo menos tiempo, es eso.

 CP: ¿Ellos lo enojan?

 GD: Ah, si! Parece que aprendemos cada vez menos. Estoy listo, quiero aprender cosas.

No sabemos nada, no sabemos... Como los diarios tampoco dicen nada.... no se...

Pero asistiendo al noticiero....

 

CP: Al asistir al noticiero, que es el único programa que usted nunca se pierde, usted tiene siempre una pregunta a formular, que no fue formulada, olvidada por los medios?

 

GD: No se. No se.

 

CP: ¿Pero usted cree que nunca las planteamos?

 

GD: ¿Las preguntas? Creo que no podríamos plantearlas. En el caso Touvier, no podríamos proponer preguntas. Ese es un caso reciente. Touvier fue preso.

¿Por qué ahora? Todo el mundo pregunta por que él fue protegido, pero todos saben que debe haber sucedido algo. El fue el jefe del servicio de información, debía tener información sobre la conducta de los altos dignatarios del a Iglesia en la época de la guerra. Todos saben de lo que él estaba al tanto, pero quedó seguro que no plantearíamos preguntas. Eso es lo que llamamos consenso. Un consenso es el acuerdo, la convención con la cual sustituimos las preguntas y los problemas por simples interrogaciones. Interrogaciones del tipo: ¿Cómo estás? o sea "ese convento lo escondió" ¿Por qué? Sabemos que esa no es la pregunta. Todo el mundo sabe.....

Voy a dar otro ejemplo reciente. Los renovadores de la derecha y los aparatos de la derecha. Todos saben de que se trata, los diarios dicen que... Ellos no dicen una palabra. No se... Me parece evidente que, entre los renovadores de la derecha, hay un problema muy interesante. Son individuos no exactamente jóvenes. Se trata de lo siguiente: es una tentativa directa de sacudir las estructuras partidarias, que todavía están centralizadas en París. Ellos quieren la independencia de las regiones. Eso es muy interesante.

Es muy interesante, pero nadie insiste en ese aspecto. Ellos no quieren una Europa de las naciones, pero de regiones, quieren que una verdadera unidad sea regional e inter-regional y no nacional e internacional. Eso es un problema. Y los socialistas, a su vez, tendrán ese problema entre tendencias regionalistas y tendencias... Pero las estructuras partidarias, las federaciones de provincia en los sindicatos, quiere decir, en los partidos, todavía son un método antiguo. Todo es traído a París y el peso es muy centralizado.

Los renovadores de derecha son un movimiento anijacobino que la izquierda también tendrá. Entonces yo pienso: De hecho ellos deberían hablar sobre eso. Pero ellos no lo harán, se negarán a hablar de eso se negarán porque se estarían exponiendo.

Ellos siempre responderán apenas a las interrogaciones. Las interrogaciones no son nada, son apenas conversaciones, no tienen ningún interés. Las conversaciones y las discusiones nunca tuvieron ningún interés. La TV, salvo en casos excepcionales, está condenada a las discusiones e interrogaciones. Eso no vale nada. No es ni mentiroso, ni insignificante,  no tiene ningún interés.

 

CP: Soy menos optimista que usted, creo que Anne Sinclair no lo nota, ella cree que hace buenas preguntas, que no hace interrogaciones.

 

GD: Eso es problema de ella.

 

CP: Ella debe estar satisfecha consigo misma.

 

GD: Sin duda, pero eso es problema de ella.

 

CP: Usted nunca acepta ir a la televisión. Foucault y Serres fueron. ¿Se trata de una retirada a lo Beckett? ¿Usted odia la televisión? ¿Por qué usted no aparece en la televisión?

 

GD: Aquí, estoy apareciendo. Mi razón para no ir es todo lo que acabo de decir. No tengo voluntad de conversar o discutir con las personas. No soporto las interrogaciones.

Eso no me interesa. No soporto las discusiones. Discutir algo si nadie sabe de qué problema se trata... Vuelvo a la misma historia sobre Dios. ¿Se trata de la inexistencia de Dios o de la muerte del hombre? ¿De la inexistencia de Dios, de quien cree en Dios?

Eso es muy cansador. Cada uno habla en su turno... Es la domesticidad en estado puro

y sobre todo con un presentador idiota. Tenga piedad.

 

CP: Lo principal es que usted está hoy aquí respondiendo nuestras interrogaciones

 

GD: A título póstumo

 

 

 Traducciòn y Ediciòn Medicina y Arte. Año 2000

 

 

 

 

 


http://www.medicinayarte.com/img/schizoanalysis-devices.jpg  http://www.medicinayarte.com/img/deleuze_anualv4.jpg  http://www.medicinayarte.com/img/metodologia_provisoria.jpg  http://medicinayarte.com/img/index_portadaforo.jpg  http://medicinayarte.com/img/foro_poesia.jpg  http://medicinayarte.com/img/foro_poesia2.jpg http://medicinayarte.com/img/salud_poemas.jpg
http://medicinayarte.com/img/dispositivo_jornadas.jpg  http://www.medicinayarte.com/img/mya_libro_digital.jpg
http://www.medicinayarte.com/img/micropolitica_libros.jpg   http://medicinayarte.com/img/ada.jpg  http://www.medicinayarte.com/img/video_documental.jpg

 

edición electrónica  medicina y arte diseño producción 
centro de Estudios e Investigación de Esquizoanalisis  Medicina y Arte 
campus  http://www.medicinayarte.com/ 
 esquizoanalisis@hotmail.com tel (54) 0341- 4111858  
sede 9 de julio 1619 (2000) Rosario. Buenos Aires. Argentina 
 
 
/img/filo.jpg

 

 

Universidad de Ciencias

Médicas de Las Tunas.Cuba

http://www.medicinayarte.com/img/deleuze_lisboa_2013.jpg

Lisboa Deleuze Studies Conference
Facultad de Ciencias de Lisboa 


 

 
/img/logo_borges2.jpg
Centro Cultural Borges
Buenos Aires. Argentina


 
 
 
/img/fundacion_patagonia_saludintegral.jpg
Fundación
Patagonia
Salud Integral.
Neuquén Argentina

 

/img/psicosalud2011.jpg

 Sociedad de
Psicología
de La Salud
La Habana.Cuba

 http://medicinayarte.com/img/colombia_argentina.jpg

Ministerio de
Cultura
República de
Colombia

 http://medicinayarte.com/img/logo_tiembla_corrientes.png

Tiembla
Corrientes
Producciones

 
 
 

 


Stella Maris Angel Villegas, Directora del Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte
Inicio | Quienes Somos | Seminarios | Salud | Consultoría | Areas de Acción | Libros Digitales | Actualidad | Contacto 
Diseño Web: Fernando Dolci Diseño Creativo: Stella Maris Angel Villegas Geo Visitors Map ecoestadistica.com
Stella Maris Angel Villegas, Deleuze, Medicina, Arte, Transdiciplinario, salud, filosofía, terapia online, laboratorio, esquizoanálisis, guattarí, deseo, rizoma, agenciamiento, libros, Spinoza, Bacon, máquina, fábrica, intercesores, diálogos, sentidos. Clínica, Nietzsche, clases, seminarios, cursos, laboratorio, devenir, pensamiento, Kafka, asesoría artística, clínica de obra,cartografia, deleuze rosario, deleuze buenos aires, deleuze esquizoanálisis, deleuze laboratorio, deleuze fábrica, deleuze asesoría, deleuze seminario, Richard Pinhas, Fernando Kabusacki , Duras, Bacon, Lispetctor, Kafka, Beckett, Stochausen, Brian Eno, Mecían, Borges, autoanalisis, rizoma, micropolitica, piedras, cristales, metales, retratos, línea, cuerpo, pensamiento, zonas, rizoma, cuerpo sin órganos, centros de respiración, salud anticipadada, salud molecular, cartografía clínica, auto recuperación, atravesar muros, Kandinsky, la repetición en la salud, ritornelos de medicina y arte, aislamiento molecular, poetizar la salud, cerebro cristal , inventar, Robert Fripp, Heldon