Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte  
Stella Maris Angel Villegas  
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 Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte. Esquizoanalisis (1989)
FORMACION, PRODUCCION Y PRACTICAS ESQUIZOANALITICAS
Clínica. Covisión. Clínica de obra &  Seminario/ laboratorio de escritura
Una cuestión de identidad: poetizar, habitar y anticipar la salud  
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 Performance Deleuze

Stella Angel Villegas



¿Es posible pensar que la actividad de esquizo-performance, cura?.
Performance es una forma de vida. Una categoría semiótica organizada por operadores asignificantes en el ensamblaje de las artes y las ciencias.
Màquina de guerra de elementos presubjetivos y preinvididuales que agitan fuerzas en los territorios del cerebro.

Investigación cualitativa de la nociòn de performance como una forma de práctica micropolìtica, una ciencia y arte de la actividad, una espistemologìa de la transformación, un pensamiento,  un tipo de arte, una cura como estètica de vida.

Una forma de pensar que une el territorio y la tierra, tierra política, tierra tecnológica, tierra poética.” si alguien lanza una flecha, una flecha en el espacio, o un período, una colectividad lanza una flecha y después ella cae, después alguien la toma y la reenvía para otro lugar”. (1)

La creación funciona así, la literatura clínica performàtica pasa “sobre los desiertos”. Una cultura de la performance que siempre se està haciendo, gestando, investigando.

La micro- performance es un proceso de ensamblaje de las ciencias y de las artes  en función de los movimientos de territorializar, desterritorializar y reterritorializar.

Movimientos que se producen en campos de fuerzas.

La tierra emerge fractal.

El proyecto de la performance es liberar líneas de acción nacidas de la fluctuación, de la zozobra.

 Liberar líneas en relación con el afuera del afuera. Ilimitadamente.
Un imperceptible hilo de Ariadna que une territorios en forma maquìnica.

Tensión del hilo que es fuerza nacida en lo que sucede.

Experiencias de fuerza, experiencias del afuera, experiencias ontológicas que nacen a partir de la rotura del huevo del arte y la ciencia de la performance.

La idea es crear un problema. Interrogar situaciones en que“uno no piensa sin convertirse en otra cosa” (2) .

Hacer situaciones que se acoplen a otros territorios hasta “ una sabiduría de pájaro” (3) .Una antigravidez “subconciente”. (4)

En el mapa coreográfico, los signos y códigos se inscriben superficialmente como un pensamiento corporal.  Pensamiento de la multiplicidad que conserva extrañezas, “relaciones de participación”. (5)
Mínima noción que nutre el ser de la diferencia. Todo aquello que sucede en el campo de lo no visible entra en zonas indiscernibles que se describen como extrañas.

Hay un instante en que se transparenta esa línea desconocida y se percibe lo que ocurre, en lo que ocurre. El proceso mismo y ya no la persona.
Colectivo que se descompone en el mismo devenir o en la estètica de la desaparición. Lìnea de ausencia de una identidad edìpica.(sexo, profesión, nacionalidad, etc).

Performance es el efecto de una relación de dominación provisoria de una fuerza con otra fuerza en el campo de la actividad.

Quìmica victoriosa de los diferenciales que imanan de la performance

¿ La poesía y el arte podrían ser los aliados territoriales del cerebro?, ¿ de qué modo influyen en nuestra funcionalidad cerebral?.
Aportan a la distancia, a los desplazamientos, a desplazar por sí mismo las zonas en penumbras, que se puede gestar algo, caóticamente, funciones y formas que se resuelven por sí mismo, subterráneamente.  

Epistemologìa de pràcticas performàticas que provocan desplazamientos cerebrales por cortes emotivos.  

El performer es un atractor anòmalo, un simulador, màs allà de las reacciones.
Simulación que trae la noción de virtual o gèrmen de anticipación.
El problema de los simuladores , anticipadores o PERFORMER es inicio de una investigación  teórica – clínica performàtico para la salud. Ensamblaje de las ciencias,  las artes, y la política en tanto que forma de vida.

Performance que envuelve o engloba sensaciones. Un arte de percibir diferencias.
Afirma la regla de vecindad al modo de langostas que se ponen en fila en el fondo del mar.


El ejercicio esquizo consiste en la composiciòn de una coreografía de movimientos que amplíen las líneas de longitud,  latitud,  velocidad, lentitud, pausas, modos  afectivos.

Los verbos itinerantes o universos que sirven de guiòn coreográfico o clìnico se sostienen en la acción de romper, plegar y envolver. Modos de subjetivación.


 Momentos afectivos, sensibles de la danza en el cuerpo, con el cuerpo.

Movimientos de sensibilización para crear fuerzas en el cuerpo,  hacer visible lo invisible. Ampliar.

En la primera coreografía, el concepto que aparece es el de territorializar.

-¿ Què elimino de mi zona?

                                            -los recuerdos

En la segunda coreografía, el concepto que se afirma es el de desterritorializar.

-¿ Què se despliegan?

                                                - trayectos, miedos


En la tercera coreografía, el concepto que aparece es el de reterritorializar.
Performer,  peregrinos o caballeros errantes.


-¿ Dònde se reterritorializa?

                                             -En el mar


- En un territorio ampliado.

Cada verbo - isla, romper, plegar, envolver son bloques fractales que se conectan con cualquier otro verbo o acontecimiento y hacen rizoma.  

Se bifurcan, se desvían, se pierden.
El concepto que se construye  en la cuarta coreografía, es la nociòn de encuentro,
constituido por líneas en estado de suspensión del tiempo y la conciencia.

Política que se elabora en agenciamientos que no son ni los de la familia, ni los de la religión, ni los del Estado. Màs bien expresarían grupos minoritarios, u oprimidos, o prohibidos, o rebeldes, o que siempre estàn en el borde de las instituciones reconocidas, tanto màs secretos cuanto que son extrìnsecos, en resumen anòmicos .  (6)



Notas

1-     Deleuze. Abecedario C de Cultura. (Culture). 1988. Subtitulado
2-  Deleuze-  Guattari. ¿Qué es la filosofía? Ed. Anagrama 1991. trad 1993, pag 46
3-    Nietzsche. Así hablò Zaratustra.  Ed. Alianza. 1883. trad 1972
4-    Simondon. La Individuación. Ed Cactus 1958. trad 2009
5-    Ibid
6-    Deleuze- Guattari. Mil Mesetas. Ed Pre- Textos 1980. trad  1988

Laboratorio Performance Deleuze (presencial- online)
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