Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte  
Stella Maris Angel Villegas  
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Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte (1989)
FORMACION, PRODUCCION Y PRACTICAS ESQUIZOANALITICAS
Clínica. Covisión. Clínica de obra esquizoanalítica &  Seminario/talleres 
 
 
 



 El arte y las líneas de subjetivación micropolítica

Stella Maris Angel Villegas



Los devenires artísticos, poéticos, filosóficos en relación a la salud nacen a partir del encuentro con el pensamiento de Deleuze y Guattarí. El cruce de la filosofía, el arte y la salud producen otras consecuencias en mi modo de vivir y estilos de relación diferentes en la coordenada personal y profesional.

Se inicia la ceremonia de autoinvestigación  ¿ qué me sucede y no por qué ?. Resonancias de  vivir según principios griegos, hacer de la propia existencia una obra de arte, una vida artística.

Los estudios de cine  provocan en mí, una ruptura, otro modo de imaginar el mundo y no de reflexionar o de interpretar.

En 1989 nace el Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte, campo de formación y capacitación transdisciplinaria, con su  línea virtual: www.medicinayarte.com.

 Trazada por la problemática de ¿cómo poetizamos y  anticipamos la salud desde la ciencia y el arte?. El arte, las técnicas, lo científico y lo artístico, manteniendo la consistencia de la diferencia en el Entre..  
La anticipación engloba la conciencia y el inconciente,  que interviene tanto las experiencias  concientes como las experiencias  inconcientes o desconocidas.
Concepto que  se hace visible en las series de Instalaciones performáticas, en imágenes congeladas, cuerpos fragmentados envueltos en polipropileno, brazos, pies, torsos, cabezas en la transparencia como pollos al vacio,  en puro estado de asepsia sin conexión unos con otros. La indiferencia es la afección de las Instalaciones, fotografías de cuerpos congelados.

El arte de la anticipación, política de vida, engloba lo individual y lo colectivo, la conciencia y lo inconciente, lo actual y lo virtual, lo verdadero y lo falso en un estado de ambigüedad.

El arte germina una  política ética de vida, una micropolítica, un devenir esquizoanalista, un cuidar resistente del otro del otro. Era del arte y la ciencia, de una realidad estética- política , ya no objetivable, realidad de potenciales no visibles, contradictorios, direccionados en el tiempo del deseo. Líneas de arte micro en que anticipamos lo que sabemos y no sabemos pero podemos hacer, soportar, resistir. Poder practicar experiencias de verbos itinerantes que poetizan y anticipan la salud con aligerar, descargar, franquear, horadar, migrar, excavar, imaginar, bifurcar, repetir, brotar, desplazar, atravesar, extraer, inventar, cruzar, irrumpir, eliminar, embrollar, injertar, improvisar, romper, envolver, abrir, multiplicar, combinar, acercarse, alejarse, diferenciarse, autodesarrollarse. Y no los verbos reflexivos del poder, comprender, explicar, interpretar, juzgar, sojuzgar, someter,  excluir. Invertir las líneas de poder estructuradas por las líneas de potencia itinerantes, nómades: hacer, elegir, decidir, actuar, silenciarme. Gestos de vida que inauguran Instalaciones “ Voluntad de Memoria”, “ Hospitalidad del Viento”, “Territorio de Lobos”, “ Ciudad de la Asepsia”, “Medicina del Deseo”, “ Quirófano”, “ La Elección de la Anatomía”, “Salas de Esperas Médicas", “"El Siglo en el Cuerpo”, “La Guerra". Videos “Lenguas del inconciente”, "Una Mesa de disección o de corte" , "Fusión. Temperaturas".

Una nueva subjetividad emerge. La filosofía, el arte , la ciencia, la tecnología y la experimentación.

Resonancias de ecos en el Siglo XX  con la convocatoria deleuziana a participar de las Primeras Jornadas de Esquizoanálisis y  de los Primeros Foros de Esquizoanálisis Virtual que aún continúan. El Arte de la política digital afirma registros de producción de carácter transdisciplinario en los Primeros Ensayos Virtuales de Esquizoanálisis que suman trece. Publicados en el Campus de Medicina y Arte www.medicinayarte.com, “Esquizoanalisis I-II”, “Micropolítica”, “Medicine and Art”, “ Guattari”, “Clínica de Imagen”.

Investigar la categoría de creación como producción colectiva, no solamente estética sino también política. Experiencias del siglo XX, performance, relaciones actores y público,  agenciamientos con el público performático, multiplicidad de máscaras que engloban un solo sujeto plural, médico- actor- paciente- poeta- público con una función nómade.  De inserción transversal.

 Arte de cruces y distancias, de zonas y hacceidades para investigar y experimentar criterios en sistemas dinámicos, principios estéticos que sirvan de prácticas de salud. aplicables a la salud hospitalaria, a la  internación y en el consultorio.

La Instalación “La Ciudad de la Asepsia” simula una estética del vacio, una manera de pensar abierta por medio del gel. La Instalación consta de setenta litros de gel en un  cajón de vidrio de 1,80 m de largo x 11 cm de ancho,  apoyado sobre una camilla.

El compuesto de gel, invisible y virtual funciona como material informal, sustancia plástica gelatinosa y movible.  Las cargas pasan por una máquina de cristal o vidrio, con la condición de ser transparente. Esta cartografía esquizo transparente se ven líneas direccionadas hacia un afuera ilimitado en un vidrio que permite ver lo que sucede, los movimientos,  el tender hacia,  los cambios, la autorregulación de las relaciones, las piezas sustituibles, afrontar nuevos obstáculos y tensiones.

En la “Ciudad de la Asepsia” las cabinas asépticas muestran la relación médico- paciente bloqueada o congelada , la inmovilidad  de las afecciones anímicas, la indiferencia, la pérdida del nombre propio al ser nombrado por la disfuncionalidad.
El material, polipropileno actúa en dos instancias. El sentido positivo como material transparente que deforma las figuras y al deformar produce una multiplicidad de significaciones.  

La transparencia actúa de aislante. Si es aislante que deforma una zona es terapéutico  en tanto que el sujeto de individuación incluye el sujeto y su entorno. El aislamiento individual es el negativo. Otro negativo es el sentido de congelado o bloqueado
 Deformar con el arte el bloqueo, el conflicto, la genética. Hacer otras formas.
 Fotográficamente las imágenes creadas sirven como elemento de Instalaciones performáticas. Fotografiar fuerzas en espacios vacios, iluminados por tubos fluorescentes situados en el suelo. Fotografiar, hacer aparecer del vacio presencias, simulacros o injertos. La iluminación crea zonas, entornos geográficos, funciona como dispositivo de distorsión,  inversión, reversión y reinicio.

 La luz provoca cambios de situación, creación de zonas que no existían antes y el estímulo de ir hacia nuevas zonas. Problemas de cambios de situación, de reversión que la salud devenga investigación de la enfermedad y la enfermedad análisis de la salud. Salud y enfermedad: “Carne abstracta”
En la Instalación “Carne Abstracta” las camillas de disección para accidentes señalan el flujo y el corte, la continuidad y la recuperación. Disección como signo positivo pero si diseccionamos la enfermedad de la salud, el signo negativo es separar o diseccionar al paciente de sus afectos. Diseccionar o  aíslar en forma individual.

El arte aumenta la potencia de actuar, la intensidades, los flujos. ¿ La poesía y el arte podrían ser los fármacos aliados?, ¿ de qué modo influyen en nuestra funcionalidad cerebral?.Aporta a la distancia, a los desplazamientos, a desplazar por sí mismo las zonas en penumbras, que se puede gestar algo, caóticamente, funciones y formas que se resuelven por sí mismo, subterráneamente.
Otros encuentros de arte y ciencia se producen en Buenos Aires, organizado por el Centro Cultural Borges, el Laboratorio de Medicina y Arte, acontecimiento de pensamiento, acción y experimentación de distintas disciplinas para bailarines, artistas , estudiantes y profesionales de la salud y el arte.
El arte de inventar en espacios vacios pensamientos libres a distintas velocidades, direcciones, posturas y desplazamientos, orientados a potenciar  movimientos  de producción de individuación  a partir del collage multimedia de fragmentos de películas, videos, música y textos.

Nacen las prácticas de arte y política en el Hospital “ Lucio Melendez” de Buenos Aires con experiencias de pasantías abiertas a la comunidad a través de la intervención artística. Murales y óleos, formas pictóricas que narran relaciones enfermas o sanas. Ya no formas sanas o formas enfermas sino relaciones enfermas o sanas.
El arte de la salud, no depende de un único dominio sino del atravesamiento de múltiples ámbitos de experimentación que aportan diferentes disciplinas pertenecientes al campo de lo artístico y de lo científico.  Las ciencias y las artes, las artes y las ciencias.
La tarea consiste en   la vida personal y profesional de  invertir la ciencia en el arte y el arte en la ciencia.
 


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sede 9 de julio 1619 (2000) Rosario. Buenos Aires. Argentina 
 
 
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Universidad de Ciencias

Médicas de Las Tunas.Cuba

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Lisboa Deleuze Studies Conference
Facultad de Ciencias de Lisboa 


 

 
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Centro Cultural Borges
Buenos Aires. Argentina


 
 
 
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Fundación
Patagonia
Salud Integral.
Neuquén Argentina

 

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 Sociedad de
Psicología
de La Salud
La Habana.Cuba

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Ministerio de
Cultura
República de
Colombia

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Tiembla
Corrientes
Producciones

 
 
 

 


Stella Maris Angel Villegas, Directora del Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte
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