Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte  
Stella Maris Angel Villegas  
Tel (54) 0341- 4111858 - (2000) Rosario- Argentina  
Acceso  |  Registro 
Inicio | Quienes Somos | Seminarios | Salud | Consultoría | Areas de Acción | Libros Digitales | Actualidad | Contacto 
http://medicinayarte.com/img/logo.mya.png
 Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte. Esquizoanalisis. Rosario. Argentina (1989)
FORMACION, PRODUCCION Y PRACTICAS CLINICAS ESQUIZOANALITICAS
Clínica. Covisión. Clínica de obra &  Seminario/ laboratorio/ performance de escritura y lectura
Una cuestión de identidad de producción:  poetizar, habitar y anticipar la salud performáticamente 
    http://www.medicinayarte.com/img/dispositivos_de_esquizoanalisis.jpg http://medicinayarte.com/img/curso_esquizoanalisis_online.jpg http://www.medicinayarte.com/img/dispositivos_de_esquizoanalisis.jpg http://www.medicinayarte.com/img/centro%20de%20estudios%20e%20investigacion_myav3.jpg http://medicinayarte.com/img/Taller-de-Medicina-y-Arte_infancias_logo.png



 
 
 
 
 
 
PLAN DE MEDICINA Y ARTE
Performance en el esquizoanalisis y en  la medicina
 
   Stella Angel Villegas *

 


 
¿ Qué es medicina y arte? Es el  estudio e investigación del tratamiento de la salud desde la coordenada del deseo y no desde la verdad médica –psicológica  en los vectores individual, grupal e  institucional.
Medicina y Arte se direcciona a poetizar, habitar y anticipar la salud en una escena de incertidumbre. A nivel clínico escancia  una mirada perspectivista de un sujeto, médico- poeta, en un devenir que sucede con cada cambio de posición. Movimiento que practica una salud en el orden molecular. ,autoinmunológica.
Medicina experimental  que registra enigmas en las verdades, opera como sistema de salud que se autorregula al afirmar el automovimiento. Políticas de salud.

Medicina que arma sus propias construcciones acerca de lo que es la corporalidad y posibilita la investigación del concepto de performance.
El enunciado médico como performance. La investigación de los enunciados del performer médico o la praxis de grupos sociales e instituciones que tienen sus discursos y prácticas acerca de la corporalidad en determinados contextos.

El arte de la performance en medicina, no aísla ni sujeta fuera de los contextos emotivos de los narradores de deseos. Determina prácticas de autopoiésis (autoanálisis, autocuidado, autolegitimación), a partir de síntomas- sensaciones que germinan en el cruce, en la escucha. Y hacen sus propias conexiones conceptuales, afectivas, maquínicas.
 
  ¿ Qué es un cuerpo en medicina y arte ? Pregunta que abre al análisis de la performance en medicina, en tanto que experimental. Entendiendo que
la performance provoca modificaciones corporales, otro tipo de pensamiento, y otra epistemología.
  Lecturas de la realidad en un proceso de análisis y cuestionamiento del poder acerca de la normalidad del cuerpo. Capacidad-discapacidad.
.Dispositivos de simulación que responden al paradigma estético y simulan diagramas fractales o rizomas: coreografía de una escritura corporal. La escritura  es creada en los intersticios  que reúne eslabones semióticos de las ciencias y de las artes, con diseño fractal o de autosimilitud. Consistencia maquínica que no es totalizante sino desterritorializante. Lo medicinal es que puede cambiar de dirección.

 

 

 

Medicina y escritura

Medicina tecno de la escritura,  carga un cuerpo intensivo, de flujos y cortes.
Redundancia. Algo en la escritura muere, en el devenir mismo del cuerpo, en la duración del paso que se da en el diálogo.   En tanto que se escribe y escribe.
Trazo de ondas, fuerzas, curvas, encuentros, indeterminación, desequilibrio, temblor, voluntad de poder, luz, color, forma e imprecisiones en la escritura
Lo escrito es la sensación,” lo pintado es la sensación”, sentirse otro, experimentar el cuerpo intensivo que dona la escritura. La escritura de leer en voz alta. De escribir lo que leo y vivo.
“Presencia “ de nuestro cuerpo enfermo y sano, soñado y vivido. Cuerpo, que es nuestro, producido, real, medicinal, sin órganos. En el sentido que  Órgano “imperio”.  


Cuerpo fabricado en distintas capas, niveles, órdenes, de muchas edades, razas y  naturalezas.
Poses. Escultura no humana, plural de trozos físicos, órganos provisorios, fragmentos de mesetas, hilos de pliegues, pedazos de mónadas, de sensaciones, y sentimientos.
Cuerpo provisorio que se escapa de la estructura material,  se disipa en ella , en la prótesis de la escultura.
Movimiento de escritura, real, físico, intensivo, de  sensaciones proto-estéticas.

 

 

 
Lógica. Escultura medicinal

La escultura medicinal es punto de fuga, de la materialidad de la escritura.
Un ser ahí, provisorio, “‘el cuerpo es el cuerpo / está solo / y no necesita órganos / el cuerpo nunca es un organismo / los organismos son los enemigos de los cuerpos’” (Artaud). Escultura del cuerpo sin órganos
Formas.  Escultura de cuerpo sin órganos que nacen de la misma escritura.
Imana una escultura huérfana, de padre y madre. Adopción del otro de mí, duplicado, simbiótico, transfigurado, con otra lógica, sano y al mismo tiempo enfermo.  ¿Enfermo?

 

 
Posible, virtual, real, muchos.
La escritura me habla y cura.
Es medicina, el diálogo, el pliegue, la envoltura.  El retornar diferente.
La escucha  de todos mis personajes en la misma escritura que cura.
La cura de inventar un locutor, una historia,  un borde de historia, otra continuación. Otros de mí, pasados-  futuros, posibles e imposibles..


El detalle surge y me estimula. Diseña y desafía nuevas salidas, otros enigmas.
Emerge como escultura de palabras sin forma, en otra materialidad expresiva. De contornos,  contextos, escultura maquínica de palabras e imágenes  ,soñadas y vividas.

 

 

 
Cartografía. Escritura del sueño

Herramientas para regresar a lo imposible, según vínculos no localizables, por fuerzas de  atracción y repulsión según el deseo y no por oposición de vínculos estables.
El inconciente es una fábrica de zonas luminosas y sombrías. Zonas que se hacen claras y distintas en la acción y no con la razón de la conciencia.
Se producirán en el plan de medicina y arte (ciencia y arte), ejercicios literarios y corporales, para crear nuevas formas o variaciones que se autoorganicen, que se autoengendren, que se autodesarrollen, en forma fractal, dentro de la multiplicidad.

¿Cómo atraer fuerzas que posibiliten la mutación y desvío de líneas que nos oprimen?

Cierro los ojos y entro en otra dimensión de mí.
Mis órganos-máquinas entran en reposo o con capacidad de hacer conexiones a velocidad.

El durmiente o soñador, usina del deseo, no es el yo, sino el otro de mí. El inconciente o virtual.


Me habita el vacío, en la práctica de la mirada-mariposa que envuelve mis ojos .Mirada dispersa, casi bizca.

El soñante esquizo,  cae en el sueño de las superposiciones, simula devenir Alicia en el país de las maravillas,  la que se agranda y se empequeñece, la que encuentra-crea  objetos y situaciones inesperadas, acontecimientos sorprendentes, fuera del sentido común y de la realidad fenomenológica.
Con la caída de la noche o la posibilidad de entrar en lo desconocido, el sueño trae la noche, el inconciente, el silencio, lo larvario. Lo virtual




 El momento de hacernos preguntas

Su forma es la música, que no tiene forma definida ni fija.
El soñante esquizo, hace lecturas de mundo en red o performance.
 Los movimientos coreográficos son libres, ¿cómo es mi contexto que es fábrica de inconciente?. A modo de pantalla, huevo, molécula gigante, hueco, agujero,criba, fondo desfondado.
Se trata de vivir atravesado por las máquinas  deseantes  y no por órganos cerrados al exterior u órganos del centro.
Los órganos no son máquinas, sino que están enchufados a piezas exteriores o flujos, que pueden ser un  árbol, una estrella, un motor, ya sea reales o imaginarios. Imaginar que se fabrican conexiones.




Considerar que el inconciente es una fábrica de líneas maquínicas, que entran en relación entre sí, a fuerza de no tener relación alguna. Los químicos lo llaman “vínculos no localizables”, unidas por la ausencia de vínculo. Sólo se unen por la fuerza misma del deseo, en un vínculo no localizable entre elementos que animan una explosiva máquina – mundo. Cada órgano es un mundo cuántico, que hay que fabricar. Se fabrica por zonas no conectadas ni relacionadas previamente.

El cuerpo aparece como una molécula negra gigante, un huevo indiferenciado, un cuerpo sin órganos, un cuerpo grupal, en la perspectiva de la mirada envuelta. Por un ala de mariposa que soporta el caos.
 
 
Coreografía

Coreografía del gesto del hormigueo, en el guion clínico esquizoanalítico.
 El hormigueo de las conexiones, la explosión de las máquinas, el resplandor, la oscuridad.
La mirada- ala de mariposa diluye la organización por órganos o centros y sus funciones específicas: el modo codificado de  relacionarse y que rechazar.
La mirada construye moléculas negras, colectivas, en que cada órgano es una molécula negra, un cuerpo milagreado.  Con canales de conexión  de nuevos de gradientes, ejes, polos y potenciales, umbrales, zonas de producción de órganos.
Las zonas  producen órganos, forman una matriz intensiva que se apropia de todos los órganos en intensidad.

En la matriz hay atracciones y repulsiones de las máquinas- órganos, que son las potencias
La expresión de “ siento que”, expresa un cuerpo sin órganos
Siento que veo a través del muro con  un- cuerpo sin órganos,  y un  órgano- máquinas
Simbiosis de vínculos no localizables
La simbiosis de lo orgánico , lo psíquico, lo social, compone la materia expresiva de medicina y arte
 
 


 
El pensamiento de lo corporal

¿Cómo aparece mi esquema corporal? Si lo dibujo, ¿dónde coloco mi cerebro?.
Las nociones de espacio liso y estriado, pueden colaborar para la configuración de mi corporalidad. Un mapa de doble cara, una molar y una molecular.
Mis relaciones familiares, laborales, profesionales, de amistad, sucesos efímeros, proyectos, síntomas, sueños, recuerdos.
Mis puntos de subjetivación trazados en un mapa.
¿Cómo modificar mis ángulos de significancia?(trabajo, familia, etc)
¿Mis puntos de subjetivación?(relaciones con quien convivo, las lecturas, las actividades, etc.)     
¿Cómo pasar del poder que domina a la potencia o acción?
¿ De qué depende la estrategia?.
¿ De cómo se agencia el síntoma?. Si no remite a una causa que deriva del cuerpo o de la mente.
¿Cuál sería la instrumentación?,¿ y la caja de herramientas?,
¿El cuaderno de escritura puede funcionar como caja de archivo y ordenador?
¿Un encuadre móvil?
¿Cómo hacer para que el dispositivo de escritura en el Cuaderno continué funcionando?
¿ La intuición sería necesaria cómo herramienta?
¿Cómo se crea un paradigma estético?

 

 

 

 
Ensayos de sensibilización

 
Ensayos de sensibilización


Nombrar la salud junto a
contraer las disciplinas en un mismo territorio fértil
germinar un extraño híbrido
ambiguo y extranjero de sí y en sí
Enigmáticos: ciencia y arte

Abrir la pregunta
en la juntura ciencia y arte
recorrer en los bordes
de las disciplinas






Partir de la incertidumbre
De lo que me desestabiliza
De pronto una imagen sirve
O un sonido.
Imagen o sonidos que crean territorios.

Iluminar las zonas de relaciones
con uno mismo y con los territorios de referencia.



La danza, el ritual, la escritura se realiza en ese escenario.














 


 *Investigadora. Docente. Esquizoanalista. Ensayista. Directora del Centro de Estudios de Investigación de Medicina y arte. Rosario- Argentina. Editora de la Revista de esquizoanalisis. “Performance Deleuze”.
Campus www.medicinayarte.com- www.esquizoanalisis.com.ar - medicinayarte@hotmail.com


 

 


http://www.medicinayarte.com/img/schizoanalysis-devices.jpg  http://www.medicinayarte.com/img/deleuze_anualv4.jpg  http://www.medicinayarte.com/img/metodologia_provisoria.jpg  http://medicinayarte.com/img/index_portadaforo.jpg  http://medicinayarte.com/img/foro_poesia.jpg  http://medicinayarte.com/img/foro_poesia2.jpg http://medicinayarte.com/img/salud_poemas.jpg
http://medicinayarte.com/img/dispositivo_jornadas.jpg  http://www.medicinayarte.com/img/mya_libro_digital.jpg
http://www.medicinayarte.com/img/micropolitica_libros.jpg   http://medicinayarte.com/img/ada.jpg  http://www.medicinayarte.com/img/video_documental.jpg

 

edición electrónica  medicina y arte diseño producción 
centro de Estudios e Investigación de Esquizoanalisis  Medicina y Arte 
campus  http://www.medicinayarte.com/ 
 esquizoanalisis@hotmail.com tel (54) 0341- 4111858  
sede 9 de julio 1619 (2000) Rosario. Buenos Aires. Argentina 
 
 
/img/filo.jpg

 

 

Universidad de Ciencias

Médicas de Las Tunas.Cuba

http://www.medicinayarte.com/img/deleuze_lisboa_2013.jpg

Lisboa Deleuze Studies Conference
Facultad de Ciencias de Lisboa 


 

 
/img/logo_borges2.jpg
Centro Cultural Borges
Buenos Aires. Argentina


 
 
 
/img/fundacion_patagonia_saludintegral.jpg
Fundación
Patagonia
Salud Integral.
Neuquén Argentina

 

/img/psicosalud2011.jpg

 Sociedad de
Psicología
de La Salud
La Habana.Cuba

 http://medicinayarte.com/img/colombia_argentina.jpg

Ministerio de
Cultura
República de
Colombia

 http://medicinayarte.com/img/logo_tiembla_corrientes.png

Tiembla
Corrientes
Producciones

 
 
 

 


Stella Maris Angel Villegas, Directora del Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte
Inicio | Quienes Somos | Seminarios | Salud | Consultoría | Areas de Acción | Libros Digitales | Actualidad | Contacto 
Diseño Web: Fernando Dolci Diseño Creativo: Stella Maris Angel Villegas Geo Visitors Map ecoestadistica.com
Stella Maris Angel Villegas, Deleuze, Medicina, Arte, Transdiciplinario, salud, filosofía, terapia online, laboratorio, esquizoanálisis, guattarí, deseo, rizoma, agenciamiento, libros, Spinoza, Bacon, máquina, fábrica, intercesores, diálogos, sentidos. Clínica, Nietzsche, clases, seminarios, cursos, laboratorio, devenir, pensamiento, Kafka, asesoría artística, clínica de obra,cartografia, deleuze rosario, deleuze buenos aires, deleuze esquizoanálisis, deleuze laboratorio, deleuze fábrica, deleuze asesoría, deleuze seminario, Richard Pinhas, Fernando Kabusacki , Duras, Bacon, Lispetctor, Kafka, Beckett, Stochausen, Brian Eno, Mecían, Borges, autoanalisis, rizoma, micropolitica, piedras, cristales, metales, retratos, línea, cuerpo, pensamiento, zonas, rizoma, cuerpo sin órganos, centros de respiración, salud anticipadada, salud molecular, cartografía clínica, auto recuperación, atravesar muros, Kandinsky, la repetición en la salud, ritornelos de medicina y arte, aislamiento molecular, poetizar la salud, cerebro cristal , inventar, Robert Fripp, Heldon