Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte  
Stella Maris Angel Villegas  
Tel (54) 0341- 4111858 - (2000) Rosario- Argentina  
Acceso  |  Registro 
Inicio | Quienes Somos | Seminarios | Salud | Consultoría | Areas de Acción | Libros Digitales | Actualidad | Contacto 
http://medicinayarte.com/img/logo.mya.png
 Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte. Esquizoanalisis. Rosario. Argentina (1989)
FORMACION, PRODUCCION Y PRACTICAS CLINICAS ESQUIZOANALITICAS
Clínica. Covisión. Clínica de obra &  Seminario/ laboratorio/ performance de escritura y lectura
Una cuestión de identidad de producción:  poetizar, habitar y anticipar la salud performáticamente 
    http://www.medicinayarte.com/img/dispositivos_de_esquizoanalisis.jpg http://medicinayarte.com/img/curso_esquizoanalisis_online.jpg http://www.medicinayarte.com/img/dispositivos_de_esquizoanalisis.jpg http://www.medicinayarte.com/img/centro%20de%20estudios%20e%20investigacion_myav3.jpg http://medicinayarte.com/img/Taller-de-Medicina-y-Arte_infancias_logo.png



 
POETIZAR LA SALUD EN EL PENSAMIENTO DE CRUCE
(con presentación audiovisual)

Stella Maris Angel Villegas
Filósofa Clínica. Asesora. Filósofa Esquizoanalista
Directora del Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte
Rosario-Argentina
9 de julio 1619
medicinayarte@hotmail.com
054- 0341- 4111858


SM Angel Villegas

Resumen
El acento del trabajo está en el cruce de la filosofía, la salud y el arte. Pensamiento orientado a la filosofía de la complejidad para aumentar la intensidad la potencia de obrar y la fuerza. Pensar desde las disciplinas, medicina o arte, el cuidado remite al cuerpo molar que es el cuerpo de la verdad estructural, en cambio la propuesta de medicina y arte significa propugnar la construcción de aliados del cuerpo. ¿ La poesía, el arte podrían ser los fármacos aliados?¿ de qué modo influyen en nuestra funcionalidad cerebral? Aporta a la distancia, a los desplazamientos, a desplazar por sí mismo las zonas en penumbras, que se puede gestar algo, caóticamente, funciones y formas que se resuelven por sí mismo, subterráneamente. El arte es aliado y sustitución de otros discursos que restan o anulan las prácticas de autolegitimación.  Cuestionar lo que disminuye nuestra diferencia. Hacer medicina y arte en cada encuentro de decisiones y elecciones; obedecer fuerzas propias que unan lo que sentimos con lo que hacemos. Crear y acompañar el deseo, el si mismo inmunológico. Los pasos para anticipar la salud son: cortar, alisar, aislar, congelar, anticipar, recuperar.
Diferenciamos la noción de aislar, en la fluidez de un proceso y el aislar congelado en un aislamiento individual.El aislamiento en el proceso sirve para reorganizarse, componer otros órdenes.Se crean nuevas individuaciones o transformaciones.
El aislamiento congelado es efecto de una interrupción del proceso de salud, que para Deleuze es enfermedad.

 

Introducción

El Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte fue creado en abril de 1989 por Stella Maris Angel Villegas, en la ciudad de Rosario, Argentina. Se han ido formando en el Centro de Medicina y Arte grupos de estudiantes y profesionales de la salud y la cultura dedicados a investigar y practicar la salud desde la filosofía de Gilles Deleuze y Felix Guattarí. El Campo Virtual de Medicina y Arte fue creado en el año 1999, www.medicinayarte.com  forma parte del Centro de Medicina y Arte, es su orientación en la Web.  Medicina y Arte es una propuesta filosófica con el objetivo de poetizar,  habitar y anticipar la salud. Pensamiento de la inmanencia orientado a la filosofía de la complejidad Recibe aportes de la física  ( teoría de campo, teoría de las fuerzas), de las matemáticas (escalas),de la geometría (mapas, fractales), de la química (molecular),de la biología (rizoma- árbol), de la medicina, (funcionamiento cerebral), del arte, (texturas, paradigmas estéticos, retrato, paisaje, punto, línea, color), de las matemáticas (coordenadas, vectores), de lo marítimo (sistemas de navegación), del cine (cine de ruta, cine de pensamiento, cine de cuerpo). Conceptos que producen convergencias, otras consecuencias, otros enlaces en campos diferentes. Medicina y Arte es el estudio e investigación del tratamiento de la salud desde la coordenada del deseo y no desde la verdad, a nivel institucional, grupal e individual. Recibe diferentes nombres según su función: medicina del deseo, medicina de cruce o Entre, medicina de la complejidad, medicina molecular, medicina de la transversalidad, narradores de deseo, acontecimientos de los pacientes. Medicina y arte aporta criterios de filosofía y arte en sistemas dinámicos de relaciones y afirma principios estéticos existenciarios que sirvan de líneas de investigación y prácticas de salud hospitalaria (enfermos terminales), internación (pre y postquirúrgico) , consultorio (diagnósticos clínicos) con un enfoque transdiciplinario. La práctica transversal de medicina y arte estimula las afecciones anímicas en el paciente- consultante- narrador de deseo para aumentar las intensidades (Deleuze. Mil Mesetas), la potencia de obrar (Spinoza. Etica) y la fuerza (Nietzsche. Voluntad de poder) Potencia aquello que puede liberar de sí, realizada en sí misma. Medicina y Arte proyecta y practica  la investigación de la salud molecular. Autoinmunológica. Cuestiona el punto de vista estructural, que no pasa de una forma a otra.   Pensar desde las disciplinas, medicina o arte, el cuidado remite al cuerpo molar que es el cuerpo de la verdad estructural, en cambio la propuesta de medicina y arte significa propugnar la construcción de aliados del cuerpo. ¿ La poesía, el arte podrían ser los fármacos aliados?, ¿ de qué modo influyen en nuestra funcionalidad cerebral?.Aporta a la distancia, a los desplazamientos, a desplazar por sí mismo las zonas en penumbras, que se puede gestar algo, caóticamente, funciones y formas que se resuelven por sí mismo, subterráneamente.
El mundo de ciencia o arte es el mundo de la representación figurativa, estructural, interpretativa, no singularizada. Discurso dialectizado en identidad sana o identidad enferma. La investigación en Medicina y Arte, ciencia y arte propone cambiar el paradigma de enfermedad y salud separados en tanto que la enfermedad puede ser usada para la investigación de la salud y la enfermedad como autoanálisis de la salud. La tarea es poetizar, habitar y anticipar la salud. Poetizar acentúa la potencia y no el poder, invoca potencia de las fuerzas, multiplicidades, combinaciones imprevistas, flujos, afectación de fuerzas entre sí. Cuerpos aliados de salud en tanto que dan lugar al advenimiento del “sí mismo” autoinmunológico que prefiere la mutación a la pérdida o falta. Habitar la salud molecular implica encontrar combinaciones, respirar en máquinas. Habitar es edificar, la edificación del poeta.Poeta que afirma la salud molecular al ser afectado y afectar por matices (nuances).Crea tensión centrífuga de infinitas configuraciones. El poeta recupera, se pierde, enrolla y se desenrolla subterráneamente. En el camino poético nos combinamos por cambio de atmósferas o entorno. Si hay aire, luz, calor o sopla el viento.La identidad piedra afirma,  estoy enfermo o sano. Se define teniendo en cuenta la historia de las formas y la historia de las funciones de los órganos. La legitimación de una historia clínica, viene de afuera, de un supuesto saber, de un sujeto que funciona y detenta un Poder Central Transcendente. Pero en la Cartografía es la misma cartografía que se legitima así misma, se autolegitima, se autoautoriza. La individuación es lo que irrumpe, el rizoma que brota, la pareja frío y calor. Latitud frío en una línea geográfica de calor, ejemplo: sentir hoy frío en el trópico.  El tiempo Cronos es el tiempo que fija la forma estructural de las piedras, se ordena a-priori en un antes, un durante y un después.Un antes y un después que son Pareja, condición del tiempo Aión, cuyo antes y después permanecen de modo inseparables. Tiempo de la línea que permite variaciones de desplazamientos en la consistencia del Y, rizoma, pasaje. Una vida es independiente de la duración, una vida pasa por el cristal de lo que nos sucede: el tender hacia, lo direccional. Podemos imaginar que lo subterráneo maquínico es de cristal, definido por velocidades y lentitudes, las parejas lento y rápido, demasiado tarde y demasiado temprano, sucedió y acaba de suceder.  Mundo ambiguo de cristal, contradictorio de desvío. Las piedras son formas definidas por valores: identidad bueno o identidad malo, identidad sano o identidad enfermo. Las piedras son interrupciones que bloquean el proceso. Podemos imaginar el proceso de salud como un desierto de cristales y de piedras.  El ordenamiento de parejas o individuación cuando no pasa por la forma piedra o punto forma parte de agenciamientos.
 Agenciar, maquinar, poetizar piedras y cristales es introducir ráfagas de azar. El cristal es un dibujo abstracto cuyas forma piedra ha sido disuelta. Pasamos de la piedra al cristal y la inversa, en el pasaje de uno en el otro, hay un proceso de autorecuperación.


Resumiendo
Lo molar o la forma piedra en la Historia Clínica son:
-    líneas de fuerza bloqueadas- pasivas
-    movimientos de desterritorialización interrumpidos
-    funciones congeladas- sin cambio
-    líneas de segmentaridad dura

 

Objetivos


Poetizar, habitar y anticipar la salud en el pensamiento de cruce
Liberar flujos en la acción artística- poética.Construir nuevos paisajes anímicos
Hacer medicina y arte en cada encuentro de decisiones y elecciones
Cambiar, obedecer fuerzas propias que unan lo que sentimos con lo que hacemos
Cuestionar lo que disminuye nuestra diferencia afirmando  los espacios de resistencia.
Acrecentar la potencia de la imaginación en la salud para crear aliados inmunológicos que actúen activamente en el organismo
Afirmar la voluntad de poder como medio de cambio acentuando la voluntad de decisión sobre la voluntad que obedece la pasividad
Optimizar las funciones de escritura mediante la utilización de herramientas científicas- artísticas

 

 Materiales

PIEDRAS - CRISTALES -  METALES (estrategias poéticas de pensamiento)
. ¿ Se trata de extraer materiales, afectos y agenciamientos de la formación mental piedra?.¿se trata de poetizar materiales, inventar otros nombres para las formaciones mentales: piedra, cristal?. La metáfora es la química, lo Otro. ”una palabra siempre podéis reemplazarla por otra. Y si ésa no os gusta, si no os conviene, coged otra, poned otra en su lugar. Deleuze

 

Método

Ni método, ni reglas, ni recetas, tan sólo una larga preparación" Deleuze
Otras maneras de imaginar la realidad que se construye y se modifica en la práctica médica. Multiplicar la foto que devuelve el diagnóstico, cirugía o no cirugía. Multiplicar en series de diferencias de sentido. Crear imágenes de fotografías de puntos de vista que incluyan la mirada del paciente, su singularidad de recorridos. Inclusión funcional. Los materiales filosóficos son las piedras y sus opacidades, el cristal y sus  transparencias, el metal como elemento conductor de  deseo. Utilizamos dispositivos pictóricos, fílmicos, literarios, fotográficos, danza- performance para hacer resonancias poéticas. Método no centralizado, autoinmunológico.


Resultados

Nos preguntamos“ ¿qué puebla?, ¿qué pasa? ¿qué bloquea?.
No es una recuperación positivista de la salud, ni es un aislamiento dialéctico, sino una recuperación del funcionamiento, en la misma acción. Se trata en el proceso de la salud de aprender a aislar lo que es urgencia de lo que no es. Gesto de elección,tres momentos simultáneos e inseparables en la salud:aíslo, recupero en el intervalo y anticipo universos. La diferencia cambia el sentido, lo desvía y lo hace funcionar con otro código. Producir silencios en nuestro organismo, zonas luminosas.El proyecto de salud en medicina y arte es crear rizomas respiratorios, centros respiratorios, espacios topológicos respiratorios en el cuerpo en tanto que el jardín de respiración rompe con la noción de centro, remite a repensar la multiplicidad de salidas para recuperar la salud. Las líneas conceptuales de los rizomas respiratorios o muchos centros consisten en devenir, no buscar, no esperar. Experimentar encuentros, desencuentros, composiciones, descomposiciones en la relación médico – paciente.


Discusión

El proyecto de medicina y arte es hacer liberar en uno líneas de incertidumbre.
Líneas  que son aliadas de los verbos itinerantes que poetizan la salud: poetizar, aligerar, cuidar, aliviar, descargar, injertar, franquear, horadar, hacerse, migrar, excavar, imaginar, bifurcar, repetir,brotar, desplazar, atravesar, extraer de afuera, inventar códigos, maquinar formas, crear heterónimos, mutar, cruzar, sensibilizar.
Una línea no es un punto que encierra. Punto estructural, central que se reconoce por lo acabado y fijo. Indica una posición activa o pasiva. Real o imaginaria
La línea irrumpe como la ola de la nada, de improviso.  En el mismo movimiento las líneas se mezclan produciendo embrollamiento, Kandinsky en Punto y línea sobre el plano, dice,“Así es la recta que constituye con su tensión la forma más sencilla de la infinita posibilidad de movimiento
. La “tensión” es la fuerza existente dentro del elemento, que sólo representa una porción del “movimiento” efectivo: la otra porción la constituye la dirección”, que también está subordinada al “movimiento”. Los elementos pictóricos son los rastros materiales del movimiento, que se manifiestan con el aspecto de:


1.    Tensión
2.    Dirección


Esta distinción es útil también para diferenciar elementos diversos, como el punto y la línea.El punto se constituye solamente con tensión, dado que no posee ninguna dirección, a diferencia de la línea que sólo se diferencian por la dirección de sus tensiones, la relación con el afuera. ¿ La poesía, el arte podrían ser los fármacos aliados?, ¿ de qué modo influyen en nuestra funcionalidad cerebral?. Aporta a la distancia, a los desplazamientos, a desplazar por sí mismo las zonas en penumbras, que se puede gestar algo, caóticamente, funciones y formas que se resuelven por sí mismo, subterráneamente. Colectivamente.

 
Conclusión

Pensar medicina y arte como dispositivo transversal nos permite investigar la categoría de creación como una producción colectiva, no solamente estética sino también política. Un plan de trabajo construido que le permitan la creación de nuevos códigos de referencia médica.El arte es aliado y sustitución de otros discursos que restan o anulan las prácticas de autolegitimación. La multiplicidad de dispositivos de salud intervinientes científicos- artísticos, de efecto transversalista, cobran en la salud molecular, suma importancia tanto como en la relación terapeuta -médico / consultante- paciente- narrador de deseo. El vector sujeto molecular en el diagrama de bifurcaciones produce mutaciones que operan en forma reversible, colectiva. Ni enfermo ni sano, en todo caso, se enuncia como relaciones enfermas, bloqueadas, congeladas en el sistema de individuación. Intentamos practicar la propuesta de poetizar, habitar y anticipar la salud, utilizando los criterios de la filosofía de la transversalidad. Agenciamientos colectivos que implican relación con el ser en estado de atención médica- psicológica, siempre inestable con posibles aumentos de bifurcación.En la coordenada en que se bifurca la relación salud- enfermedad, consideramos la enfermedad como punto de vista de la salud y no como término antagónico ni separado.El desfasaje del ser paciente a partir de su centro pre-individual se afirma en la noción de paradigma estético y no moral. La tarea es valorar las fuerzas en cada situación, más allá de lo verdadero y de lo falso, más allá de la salud y la enfermedad como axiomas.

 
Referencias bibliográficas

DELEUZE, Gilles, Nietzsche y la filosofía (Barcelona: Anagrama, 1967)
DELEUZE, Gilles, Diferencia y repetición (Gijón:Ed  Júcar Universidad, 1988).
DELEUZE, Gilles, Lógica del sentido (Ed Barcelona: Barral, 1989)
DELEUZE, Gilles,Félix Guattari, Mil Mesetas (Ed Pre-Textos, 1988)
DELEUZE Gilles Pintura. El concepto de diagrama. Ed Cactus 2007 (Curso 1981)
DELEUZE Gilles Francis Bacon. Lógica de la sensación Ed Arena 2002
BORGES, Jorge Luis. El Jardín de los Senderos que se bifurcan. Ed Emece 1974
NIETSZCHE, Friedrich. Más allá del bien y del mal. Ed Alianza 1886
PRIGOGINE Ilya, Principio de incertidumbre. Ed. Crítica 1997
ARTAUD, Antonín . El Teatro y su doble Ed Hermes 1987
KANDINSKI ,Wassily. Punto y Línea  sobre el Plano. Ed Libertador 1988
KAFKA, Franz . Cuentos. Ed Vitalis 2008
ANGEL VILLEGAS, Stella Maris Co-autoría. Cartografías de esquizoanálisis. Estrategias de pensamiento. Ed Dunken  2005
ANGEL VILLEGAS, Stella Maris, Video El Inconciente en la danza. Una Mesa de disección  Ed Elect 2009
ANGEL VILLEGAS, Stella Maris.Libro Virtual de Medicina y Arte.(13 series)Ed Elect 2002/05
GODARD, Jean-Luc,  Carmen 1983
KUROSAWA, Akira, Sueños 1990
HEIDEGGER, Martín. Construir, Habitar, Pensar. Ed. Serbal. 1994 
NIETZSCHE, Friedrich. Así habló Zaratustra. Cap. Ed Alianza 2003
SIMONDON, Gilbert. La individuación. Ed. Cactus. 1958

Modalidad del Programa Científico: Videos: 43 min
Poetizar la salud en el pensamiento de cruce

 El Inconciente en la danza “lenguas de fuego”
Duración: 10 min

Una mesa de disección que opera de corte. Danza
Duración: 10 min
Formato: DVD

Video Fusión. Temperaturas. Danza
Duración: 10 min
Formato: DVD

Video Filosófico Deleuze
Duración: 10 min
Formato: DVD

Video Proyecto. 1989- 2011 Filosofía Medicina y Arte
Duración: 3 min
Formato: DVD

 

 


http://www.medicinayarte.com/img/schizoanalysis-devices.jpg  http://www.medicinayarte.com/img/deleuze_anualv4.jpg  http://www.medicinayarte.com/img/metodologia_provisoria.jpg  http://medicinayarte.com/img/index_portadaforo.jpg  http://medicinayarte.com/img/foro_poesia.jpg  http://medicinayarte.com/img/foro_poesia2.jpg http://medicinayarte.com/img/salud_poemas.jpg
http://medicinayarte.com/img/dispositivo_jornadas.jpg  http://www.medicinayarte.com/img/mya_libro_digital.jpg
http://www.medicinayarte.com/img/micropolitica_libros.jpg   http://medicinayarte.com/img/ada.jpg  http://www.medicinayarte.com/img/video_documental.jpg

 

edición electrónica  medicina y arte diseño producción 
centro de Estudios e Investigación de Esquizoanalisis  Medicina y Arte 
campus  http://www.medicinayarte.com/ 
 esquizoanalisis@hotmail.com tel (54) 0341- 4111858  
sede 9 de julio 1619 (2000) Rosario. Buenos Aires. Argentina 
 
 
/img/filo.jpg

 

 

Universidad de Ciencias

Médicas de Las Tunas.Cuba

http://www.medicinayarte.com/img/deleuze_lisboa_2013.jpg

Lisboa Deleuze Studies Conference
Facultad de Ciencias de Lisboa 


 

 
/img/logo_borges2.jpg
Centro Cultural Borges
Buenos Aires. Argentina


 
 
 
/img/fundacion_patagonia_saludintegral.jpg
Fundación
Patagonia
Salud Integral.
Neuquén Argentina

 

/img/psicosalud2011.jpg

 Sociedad de
Psicología
de La Salud
La Habana.Cuba

 http://medicinayarte.com/img/colombia_argentina.jpg

Ministerio de
Cultura
República de
Colombia

 http://medicinayarte.com/img/logo_tiembla_corrientes.png

Tiembla
Corrientes
Producciones

 
 
 

 


Stella Maris Angel Villegas, Directora del Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte
Inicio | Quienes Somos | Seminarios | Salud | Consultoría | Areas de Acción | Libros Digitales | Actualidad | Contacto 
Diseño Web: Fernando Dolci Diseño Creativo: Stella Maris Angel Villegas Geo Visitors Map ecoestadistica.com
Stella Maris Angel Villegas, Deleuze, Medicina, Arte, Transdiciplinario, salud, filosofía, terapia online, laboratorio, esquizoanálisis, guattarí, deseo, rizoma, agenciamiento, libros, Spinoza, Bacon, máquina, fábrica, intercesores, diálogos, sentidos. Clínica, Nietzsche, clases, seminarios, cursos, laboratorio, devenir, pensamiento, Kafka, asesoría artística, clínica de obra,cartografia, deleuze rosario, deleuze buenos aires, deleuze esquizoanálisis, deleuze laboratorio, deleuze fábrica, deleuze asesoría, deleuze seminario, Richard Pinhas, Fernando Kabusacki , Duras, Bacon, Lispetctor, Kafka, Beckett, Stochausen, Brian Eno, Mecían, Borges, autoanalisis, rizoma, micropolitica, piedras, cristales, metales, retratos, línea, cuerpo, pensamiento, zonas, rizoma, cuerpo sin órganos, centros de respiración, salud anticipadada, salud molecular, cartografía clínica, auto recuperación, atravesar muros, Kandinsky, la repetición en la salud, ritornelos de medicina y arte, aislamiento molecular, poetizar la salud, cerebro cristal , inventar, Robert Fripp, Heldon