Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte  
Stella Maris Angel Villegas  
Tel (54) 0341- 4111858 - (2000) Rosario- Argentina  
Acceso  |  Registro 
Inicio | Quienes Somos | Seminarios | Salud | Consultoría | Areas de Acción | Libros Digitales | Actualidad | Contacto 
http://medicinayarte.com/img/logo.mya.png
Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte (1989)
FORMACION, PRODUCCION Y PRACTICAS ESQUIZOANALITICAS
Clínica. Covisión. Clínica de obra esquizoanalítica &  Seminario/talleres 
 
 
 



 
Esquizoanalisis de Medicina y Arte
 
Docente: Stella Angel Villegas  
 
 
 
 
Subtitulado S de Style 
 
 Trad. y Ediciòn Medicina y Arte 
 
 
 
GD: Esa es buena

CP:¿Que es el estilo? En Diálogos, usted dice que es la propiedad justamente de aquellos que no tienen estilo Dice eso sobre Balzac, si no me engaño ¿Qué es un estilo?

GD: Esa no es una pregunta pequeña.

CP: No, es por eso que pregunté tan rápidamente.

GD: Yo creo lo siguiente: para entender que es un estilo, no se debe saber nada de lingüística. La lingüística causó muchos males. ¿Por qué causó muchos males?
Porque hay una oposición, Foucault lo dijo muy bien, hay una oposición, es lo mismo que la complementariedad,  entre la lingüística y la literatura. Al contrario de lo que dicen ellas no combinan. Para la lingüística, una lengua es siempre un sistema en equilibrio, por lo tanto, ella puede ser ciencia. Y el resto, las variaciones, son puestas del lado del habla y no de la lengua.

Cuando se escribe, se sabe que una lengua...de hecho, es un sistema, dirán los físicos,un sistema que por naturaleza está lejos del equilibrio, es un sistema en perpetuo desequilibrio.

Si bien no hay diferencia de nivel entre lengua y habla, pero, la lengua está hecha de todo tipo de corrientes heterogéneas en desequilibrio las unas con las otras.

¿Pero qué es el estilo en un gran autor? Yo creo que hay dos cosas en un estilo.

Voy a responder clara y rápidamente, y tengo vergüenza de ser tan breve.

Un estilo está compuesto de dos cosas: la lengua que hablamos y escribimos hacerla pasar por un cierto tratamiento que es un tratamiento artificial, voluntario, etc.

Es un tratamiento que moviliza todo, la voluntad del autor, pero también sus ganas, sus deseos, sus necesidades. La lengua sufre un tratamiento sintáctico original.

En eso encontramos nuevamente el tema del animal, se puede hacer tartamudear la lengua. No estoy diciendo ponerse a tartamudear, sino de hacer tartamudear la lengua,lo cual, no es lo mismo que balbucear la lengua.

Tomemos el ejemplo de los grandes estilistas. El poeta Ghérasim Luca.

A grosso modo, el hizo tartamudear, no su habla propia, el hizo tartamudear la lengua.

Péguy. Péguy, es curioso porque las personas creen que Péguy tiene una personalidad extraña, pero olvidan que, sobre todo, como todo gran artista, es un loco total.

Nunca nadie escribió, ni escribirá como Charles Péguy. El forma parte de los grandes estilistas de la lengua francesa, de las grandes creaciones de la lengua francesa.

¿Qué hace él? No se puede decir que sea un tartamudo.

El hace crecer la frase por el medio. Es fantástico!

En vez de hacer frases que se siguen, él repite la misma frase con un incremento en el medio, el cual, por su parte, va a generar otro incremento, etc.

Es un proceso en el cual él hace proliferar la frase por el medio, a través de inserciones.

Un gran estilo es eso. Ese es el primer aspecto hacer que la lengua pase por un tratamiento, pero un tratamiento increíble.

Es por eso que un gran estilista no es un conservador de sintaxis. Es un creador de sintaxis.

Yo mantengo la bella fórmula de Proust: Las obras maestras son siempre escritas en una especie de lengua extranjera. Un estilista es alguien que crea en su lengua

una lengua extranjera. Eso vale para Céline, para Péguy.

Es así que se reconoce un estilista. Al mismo tiempo que, sobre el primer aspecto, la sintaxis pasa por un tratamiento deformador, contorsionista, pero necesario, que hace que se constituya como una extranjera en la lengua en la que se escribe.

Sobre el segundo aspecto, se hace que todo el lenguaje se lleve hasta un tipo de límite.

Es el límite, el borde que lo separa de la música. Se produce una especie de música.

Cuando se consiguen esas dos cosas y si hay necesidades para hacerlo, es un estilo.

Esos son los grandes estilistas.

Es verdad para todos: cavar una lengua extranjera en la propia lengua y llevar todo el lenguaje hacia una especie de límite musical. Tener un estilo es eso.

 CP: ¿Y usted cree que tiene un estilo?

 GD: ¡Que perfidia!

CP: Pero su estilo cambio desde su primer libro, hasta ahora.

GD: La prueba de un estilo es la variabilidad. Y en general, se vuelve cada vez más sobrio. Pero eso no quiere decir menos complejo. Pienso en uno de los autores que admiro mucho desde el punto de vista estilístico: Jack Kerouac. Kerouac, en el final, es una línea japonesa. Es realmente un dibujo japonés, una pura línea japonesa, su estilo

Pero eso siempre implica la creación de una lengua extranjera en la propia lengua.

Pienso en Céline, también, es muy curioso, las personas acostumbraban decir que Céline introdujo la lengua hablada en la escrita.

Es una burrada, puesto que en realidad, hay un tratamiento escrito de la lengua, es preciso crear una lengua extranjera en la lengua para obtener por escrito el equivalente de la lengua hablada.

El no introdujo el habla en la escritura, eso es una estupidez.

Pero cuando lo elogian por eso, él sabe muy bien que está muy lejos de lo que quería

Y será en el segundo romance, en Mort à crédit, que él se va a aproximar más.

Cuando Mort à crédit fue publicado, dijeron que él había cambiado y el sabe nuevamente que está lejos de lo que quiere.

El va a obtener lo que quiere en Guinol's bande, en donde él realmente lleva el lenguaje a un límite tal que lo aproxima a la música.

No es más el tratamiento de la lengua que la torna extranjera sino el hecho de que todo el lenguaje es llevado a un límite musical.

Por naturaleza un estilo cambia, tiene variaciones.

CP: Es verdad que se piensa mucho en Steve Reich, con su música repetitiva cuando se lee Péguy.

 GD: Si, solo que Péguy tiene más estilo que Steve Reich

CP: No respondió a mi perfidia. ¿Usted cree que tiene estilo?

 GD: Me gustaría tenerlo pero: siento lo siguiente: Si dicen que para ser un estilista,

es preciso vivir el problema del estilo, yo puedo responder modestamente, yo vivo el problema del estilo.

Nunca escribo sin pensar en el estilo.

Se que no obtendría el movimiento de los conceptos que deseo sin pasar por el estilo.

Soy capaz de rehacer diez veces la misma página.

CP: Puesto que el estilo es como una necesidad de composición de lo que usted escribe la composición entra en juego de forma primordial

GD: Creo que tiene toda la razón. Lo que está diciendo, ¿será que la composición de un libro ya es una cuestión de estilo? Creo que si. La composición de un libro es algo que no se resuelve previamente. Ella sucede al mismo tiempo que el libro se escribe.

Por ejemplo, veo en libros que escribí, si me permite citar lo que yo hice...

Hay dos libros míos que me parecen compuestos. Siempre le di importancia a la composición. Pienso en un libro llamado Lógica del sentido que está compuesto por series. Para mí es una composición serial.

Y Mil mesetas es una composición por mesetas. Para mí son dos composiciones musicales, si. La composición es un elemento fundamental del estilo.

¿En su expresión, para tomar una frase que dijo recién, cree usted que hoy está más próximo de lo que quiere hacer que hace veinte años atrás?

¿O no es nada de eso? Actualmente tengo la impresión de estar aproximándome.

No que todavía no fue hecho, creo que me estoy aproximando. Tengo algo que buscaba y no había encontrado.

 CP: El estilo no es solo literario. Es sensible a él en todas las otras áreas.

Por ejemplo usted vive con la elegante Fanny y su amigo Jean-Pierre también muy elegante.¿Es muy sensible a esta elegancia?

GD: Si, yo me siento anticuado... me gustaría ser muy elegante, pero se que no lo soy.

Pero la elegancia, para mí, es una cosa... igual que el percibir. Quiero decir que existe una elegancia que consiste en percibir qué es una elegancia.

De lo contrario, hay personas que no entienden nada ¿y por qué? por ejemplo, lo que llaman elegancia no es nada elegante. Una cierta comprensión de la elegancia ya forma parte de la elegancia. Eso me impresiona mucho. Es un área que, como todas las otras,

exige un cierto aprendizaje, un cierto talento...

¿Pero por qué me pregunto eso?

CP: Por el estilo

 GD: Si, claro. Pero este aspecto no es nada valioso. Lo que tal vez se debería...

CP: ¿Debería...?

GD: No sé. Creo que no depende solo de la elegancia que es una cosa que admiro mucho, pero lo importante no en el mundo es todo lo que emite signos. La no-elegancia y la vulgaridad también emiten signos. Es eso lo que me importa mucho más. Son las emisiones de signos.Es justamente por eso que me gustó tanto y todavía me gusta Proust. Lo mundano, las relaciones mundanas, son emisiones de signos fantásticas.

Lo que llaman meter la pata es una no-comprensión de un signo. Son signos que las personas no entienden. La mundaneidad como un medio fértil de signos vacíos,absolutamente vacíos, sin interés alguno, pero son las velocidades, la naturaleza de las emisiones. Eso tiene que ver con el mundo animal, puesto que él también es un emisor de signos fantásticos. Los animales y lo mundano son maestros en signos.

CP: Usted no sale mucho, pero siempre, prefirió noches mundanas a conversaciones entre amigos.

GD: Si, porque en los medios mundanos, no se discute, no existe es vulgaridad.

Y la conversación es totalmente ligera, es decir, con evocaciones extremadamente rápidas, la velocidad de esas conversaciones...son emisiones de signos muy interesantes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 


http://www.medicinayarte.com/img/schizoanalysis-devices.jpg  http://www.medicinayarte.com/img/deleuze_anualv4.jpg  http://www.medicinayarte.com/img/metodologia_provisoria.jpg  http://medicinayarte.com/img/index_portadaforo.jpg  http://medicinayarte.com/img/foro_poesia.jpg  http://medicinayarte.com/img/foro_poesia2.jpg http://medicinayarte.com/img/salud_poemas.jpg
http://medicinayarte.com/img/dispositivo_jornadas.jpg  http://www.medicinayarte.com/img/mya_libro_digital.jpg
http://www.medicinayarte.com/img/micropolitica_libros.jpg   http://medicinayarte.com/img/ada.jpg  http://www.medicinayarte.com/img/video_documental.jpg

 

edición electrónica  medicina y arte diseño producción 
centro de Estudios e Investigación de Esquizoanalisis  Medicina y Arte 
campus  http://www.medicinayarte.com/ 
 esquizoanalisis@hotmail.com tel (54) 0341- 4111858  
sede 9 de julio 1619 (2000) Rosario. Buenos Aires. Argentina 
 
 
/img/filo.jpg

 

 

Universidad de Ciencias

Médicas de Las Tunas.Cuba

http://www.medicinayarte.com/img/deleuze_lisboa_2013.jpg

Lisboa Deleuze Studies Conference
Facultad de Ciencias de Lisboa 


 

 
/img/logo_borges2.jpg
Centro Cultural Borges
Buenos Aires. Argentina


 
 
/img/fundacion_patagonia_saludintegral.jpg
Fundación Patagonia
Salud Integral. Neuquén Argentina

/img/psicosalud2011.jpg

Sociedad de Psicología
de La Salud La Habana. Cuba
 
 
http://medicinayarte.com/img/colombia_argentina.jpgMinisterio de Cultura
República de Colombia


 
 
 
 
 
 
 

 


Stella Maris Angel Villegas, Directora del Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte
Inicio | Quienes Somos | Seminarios | Salud | Consultoría | Areas de Acción | Libros Digitales | Actualidad | Contacto 
Diseño Web: Fernando Dolci Diseño Creativo: Stella Maris Angel Villegas Geo Visitors Map ecoestadistica.com
Stella Maris Angel Villegas, Deleuze, Medicina, Arte, Transdiciplinario, salud, filosofía, terapia online, laboratorio, esquizoanálisis, guattarí, deseo, rizoma, agenciamiento, libros, Spinoza, Bacon, máquina, fábrica, intercesores, diálogos, sentidos. Clínica, Nietzsche, clases, seminarios, cursos, laboratorio, devenir, pensamiento, Kafka, asesoría artística, clínica de obra,cartografia, deleuze rosario, deleuze buenos aires, deleuze esquizoanálisis, deleuze laboratorio, deleuze fábrica, deleuze asesoría, deleuze seminario, Richard Pinhas, Fernando Kabusacki , Duras, Bacon, Lispetctor, Kafka, Beckett, Stochausen, Brian Eno, Mecían, Borges, autoanalisis, rizoma, micropolitica, piedras, cristales, metales, retratos, línea, cuerpo, pensamiento, zonas, rizoma, cuerpo sin órganos, centros de respiración, salud anticipadada, salud molecular, cartografía clínica, auto recuperación, atravesar muros, Kandinsky, la repetición en la salud, ritornelos de medicina y arte, aislamiento molecular, poetizar la salud, cerebro cristal , inventar, Robert Fripp, Heldon