Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte  
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 Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte. Esquizoanalisis. Rosario. Argentina (1989)
FORMACION, PRODUCCION Y PRACTICAS CLINICAS ESQUIZOANALITICAS
Clínica. Covisión. Clínica de obra &  Seminario/ laboratorio de escritura y lectura
Una cuestión de identidad de producción:  poetizar, habitar y anticipar la salud  
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Gilles Deleuze. Abecedario.  de Uno.


CP: U es Uno.

GD: Uno

CP: Si, Uno. U-N

CP: La filosofía o la ciencia se ocupan de lo universal. Sin embargo, usted dice que la filosofía debe mantener contacto con las singularidades.
¿Existe una paradoja?

GD: No hay paradoja, porque la filosofía, al igual que la ciencia, no tienen nada que ver con lo universal. Son ideas preconcebidas, son ideas de opiniones. La opinión sobre la filosofía es que ella se ocupa de lo universal. Y la opinión sobre la ciencia es que ella se ocupa de fenómenos universales que siempre se pueden repetir.
Igual que si tomas la fórmula de que todo cuerpo cae, lo importante no es que todos los cuerpos caen lo importante es la caída y las singularidades de la caída.
Que las singularidades científicas, por ejemplo las singularidades matemáticas en las funciones, o las singularidades físicas, o las singularidades químicas, punto de congelamiento, etc., sean reproducibles, todo bien, ¿pero y con eso?
Son fenómenos secundarios, procesos de universalización. Pero la ciencia no se ocupa de universales, sino de singularidades.
Punto de congelamiento... ¿cuándo es que un cuerpo cambia  de estado y pasa de líquido a sólido, etc.?
La filosofía no se ocupa de lo Uno, del ser, de...todo eso son burradas.
Ella se ocupa de las singularidades también. Sería preciso preguntar qué son las multiplicidades. Las multiplicidades son conjuntos de singularidades.
La fórmula de la multiplicidad, o de los conjuntos de singularidad es "n menos 1"
O sea, lo Uno es siempre lo que debe ser sustraído. Creo que en la filosofía hay dos errores que no deben ser cometidos. La filosofía no se ocupa de universales.
Hay tres universales. Podríamos relacionarlos, pero son tres los universales.
Están los universales de contemplación, las ideas, con una I mayúscula.
Están los universales de reflexión y los universales de comunicación.
Es el último refugio de la filosofía de los universales. A Habermas le gustan mucho los universales de comunicación. Eso implica definir la filosofía, como contemplación,
como reflexión o como comunicación. Los tres casos son cómicos. Es una payasada.
El filósofo que contempla, de acuerdo..., hace reír a todo el mundo. El filósofo que reflexiona no hace reir, pero es un tonto porque ninguna persona precisa un filósofo para reflexionar. Los matemáticos no necesitan un filósofo para reflexionar sobre matemática. Un artista no necesita buscar un filósofo para reflexionar sobre la pintura o sobre la música. De hecho, Boulez no necesita ir a ver a un filósofo para reflexionar sobre la música.
Decir que la filosofía es una reflexión segura es despreciar todo es despreciar la filosofía y el motivo de su reflexión.
No se necesita la filosofía para reflexionar. En cuanto a la comunicación, ni hablar!
Porque la idea de que la filosofía sea un consenso para comunicar a partir de los universales de la comunicación es la idea más divertida que jamás vi.
La filosofía no tiene nada que ver con la comunicación.
La comunicación se basta a sí misma. Es una cuestión de opinión y de consenso de opinión. Es el arte de las interrogaciones. La filosofía no tiene nada que ver.
La filosofía, una vez más como se dijo en el inicio, consiste en crear conceptos, no en comunicar.
El arte no es comunicativo, el arte no es reflexivo, ni la ciencia, ni la filosofía.
No es ni contemplativa, ni reflexiva, ni comunicativa. Es creativa. Nada más.
Así que la fórmula es "n menos 1", eliminar la unidad, eliminar lo universal

CP: ¿Entonces los universales no tienen nada que ver con la filosofía?

GD: No, nada que ver.

 

 Traducciòn y Ediciòn Medicina y Arte. Año 2000

 

 

 

 

 

 


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