ò WITTGENSTEIN, Ludwing:  Tractatus logico-philosophicus (1918), trad. por E. T Galván, Madrid, Alianza, 1973, fragmentos.

 

ò WITTGENSTEIN, Ludwing:  Investigaciones filosóficas, Barcelona, Crítica, s/f, fragmentos.

 

ò TRAPANI, D y otros:  Wittgenstein, s/d, 1989, fragmentos.

 

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WITTGENSTEIN, Ludwing: Tractatus logico-philosophicus (1918), trad. por E. T Galván, Madrid, Alianza, 1973, fragmentos.

 

Compendia: Eugenio Tait

 

 

PRÓLOGO

 

            "Este libro quiere, pues, trazar unos límites al pensamiento, [...]. Este límite, por lo tanto, sólo puede ser trazado en el lenguaje y todo cuanto quede al otro lado del límite será simplemente un sinsentido."

            "[...] lo que yo aquí he escrito no tiene ninguna pretensión de novedad en particular. Por consiguiente no menciono fuentes, [...]."

 

CONTENIDO

 

            "Cada cosa está, por así decirlo, en un espacio de posibles hechos atómicos. [...]" [2.013]

            "La sustancia es aquello que existe independientemente de lo que acaece. Ella es forma y contenido." [2.024, 2.025]

            "La forma de figuración es una posibilidad de que las cosas se combinen unas respecto de otras [...]." [2.151]

            "La figura, sin embargo, no puede figurar su forma de figuración; [...]." [2.172]

            "La figura representa lo que representa, independientemente de su verdad o falsedad, [...]. Lo que la figura representa es su sentido. En el acuerdo o desacuerdo de su sentido con la realidad, consiste su verdad o falsedad." [2.22, 2.221, 2.222]

            "La figura lógica de los hechos es el pensamiento." [...] La totalidad de los pensamientos verdaderos es una figura del mundo." [3., 3.01]

            "[...] no podemos pensar nada ilógico, [...]." [3.03]

            "Llamo signo proposicional el signo mediante el cual expresamos el pensamiento. [... Y] consiste en esto: en que sus elementos, las palabras, están combinados de un modo determinado." [3.12, 3.14]

            "Los estados de cosas se pueden describir, pero no nombrar. (Los nombres son como puntos; las proposiciones, como flechas: tienen sentido.)" [3.144]

            "[...] Una proposición únicamente puede decir cómo es una cosa, no qué es una cosa." [3.221]

            "Expresión es todo aquello [...] que las proposiciones tienen en común unas con otras. [...] Y así en esta forma la expresión es constante y todo lo demás variable." [3.31, 3.312]

            "El signo es la parte del símbolo perceptible por los sentidos. [3.32]

"Dos símbolos diferentes pueden también tener en común el signo (el signo escrito o el signo oral). [...]" [3.321]

            "[...] ocurre muy a menudo que la misma palabra designe de modo y manera diferentes porque pertenezca a diferentes símbolos [...]. Así, la palabra «es» se presenta como cópula, como signo de igualdad y como expresión de la existencia; [...]. Para evitar estos errores debemos emplear un simbolismo que los excluya, [...] pues, que obedezca a la gramática lógica [...]." [3.323, 3.325]

            "El signo determina una forma lógica sólo unido a su aplicación lógico-sintáctica." [3.327]

            "En sintaxis lógica el significado de un signo no debe nunca desempeñar ningún papel; [...]." [3.33]

            "La proposición posee aspectos esenciales y accidentales. Accidentales son aquellos aspectos que se deben al particular modo de producir el signo proposicional. Esenciales son aquellos que sólo permiten a la proposición expresar su sentido. Y del mismo modo, lo esencial, en general, a un símbolo es aquello que tienen en común todos los símbolos que pueden cumplir el mismo objeto." [3.34, 3.341]

            "Lo que el símbolo designa es aquello que es común a todos aquellos símbolos por los cuales puede ser sustituido según las reglas de la sintaxis lógica." [3.344]

            "El lugar geométrico y el lógico concuerdan en que ambos son la posibilidad de una existencia." [3.411]

            "El pensamiento es la proposición con significado." [4.]

            "La totalidad de las proposiciones es el lenguaje." [4.001]

            "El lenguaje corriente es una parte del organismo humano, y no menos complicada que él." [4.002]

            "Toda la filosofía es «crítica del lenguaje» [...]." [4.0031]

            "La proposición es una figura de la realidad [... Es] un modelo de la realidad tal como la pensamos." [4.01]

"El disco gramefónico, el pensamiento musical, la notación musical, las ondas sonoras, están todos, uno respecto de otros, en aquella interna relación figurativa que se mantiene entre lenguaje y mundo. A todo esto es común la estructura lógica. [...]" [4.014]

            "La proposición es la descripción de un hecho atómico. [... Construye] un mundo con la ayuda de un armazón lógico; [...]." [4.023]

            "Una proposición debe comunicar con expresiones viejas un sentido nuevo." [4.03]

            "Mi pensamiento fundamental es que «las constantes lógicas» no representan. [...]" [4.0312]

            "La proposición puede ser verdadera o falsa sólo en cuanto es una figura de la realidad." [4.06]

            "Las proposiciones «p» y «-p» tienen sentido opuesto, pero les corresponde una y la misma realidad." [4.0621]

            "La totalidad de las proposiciones verdaderas es la ciencia natural total [...]." [4.11]

            "La filosofía no es una de las ciencias naturales. [...]" [4.111]

            "El objeto de la filosofía es la aclaración lógica del pensamiento." [4.112]

            "Lo que en el lenguaje se expresa, nosotros no podemos expresarlo por el lenguaje." [4.121]

            "Lo que se puede mostrar no puede decirse." [4.1212]

            "A una propiedad interna de un hecho podemos llamarla un rasgo de este hecho. [...]" [4.1221]

            "[...] las propiedades formales no pueden ser expresadas por funciones." [4.1272]

            "El sentido de una proposición es su acuerdo o desacuerdo con las posibilidades de existencia y no existencia del hecho atómico." [4.2]

            "Los nombres son los símbolos simples; [...]." [4.24]

            "La proposición elemental la escribo como función del nombre, [...]." [4.24]

            "Las posibilidades de verdad de las proposiciones elementales son las condiciones de la verdad y falsedad de las proposiciones." [4.41]

            "[...] No hay «objetos lógicos»." [4.441]

            "Entre los posibles grupos de condiciones de verdad, hay dos casos extremos. [Son la tautología y la contradicción] La tautología no tiene condiciones de verdad, pues es incondicionalmente verdadera; y la contradicción, bajo ninguna condición es verdadera." [4.46, 4.461]

            "De una proposición elemental no se puede inferir ninguna otra. De ningún modo es posible inferir de la existencia de un estado de cosas la existencia de otro estado de cosas enteramente diferente de aquél. [...] La fe en el nexo causal es la superstición." [5.134, 5.135, 5.1361]

            "Las funciones de verdad no son funciones materiales. [...]" [5.44]

            "[...] en lógica no hay números." [5.453]

            "La lógica debe bastarse a sí misma." [5.473]

            "[...] en lógica no podemos equivocarnos." [5.473]

            "[...] Que la lógica sea un a priori consiste en esto, en que no se puede pensar ilógicamente." [5.4731]

            "Nuestro principio fundamental es que toda cuestión que pueda resolverse por la lógica, puede resolverse sin más." [5.551]

            "No puede haber una jerarquía de las formas de las proposiciones elementales. [...]" [5.556]

            "[...] por razones puramente lógicas nosotros sabemos que debe haber proposiciones elementales, [...]." [5.5562]

            "La aplicación de la lógica decide qué proposiciones elementales hay." [5.557]

            "[...] la lógica no puede entrar en conflicto con su aplicación." [5.557]

            "Si yo no puedo indicar las proposiciones elementales a priori, querer indicarlas debe llevar a un obvio sinsentido." [5.5571]

            "Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo." [5.6]

            "La lógica llena el mundo; los límites del mundo son también sus límites." [5.61]

            "[...] Tampoco, pues, podemos decir lo que no podemos pensar." [5.61]

            "Yo soy mi mundo. (El microcosmos.) El sujeto pensante, representante, no existe." [5.63, 5.631]

            "[...] toda proposición es el resultado de las sucesivas aplicaciones de la operación [...] a las proposiciones elementales. Dada la forma general según la cual se construye una proposición, se da con ella también la forma general según la cual se puede obtener de una proposición otra proposición por medio de una operación." [6.001, 6.002]

            "[...] las proposiciones de la lógica [son analíticas]." [6.11]

            "[...] las leyes de la lógica no pueden a su vez obedecer a las leyes de la lógica." [6.123]

            "Toda proposición de lógica es un modus ponens [p É q, p Þ q] presentado en signos. [...]" [6.1264]

            "La lógica es trascendental." [6.13]

            "Las proposiciones de la matemática son ecuaciones, y, por consiguiente, pseudo-proposiciones." [6.21]

            "La lógica del mundo, que en las proposiciones de la lógica aparece en tautologías, aparece en matemáticas en ecuaciones." [6.22]

            "La matemática es un método de la lógica." [6.234]

            "La llamada ley de inducción no puede en ningún caso ser una ley lógica, pues es, visiblemente, una proposición con significado. [...]" [6.31]

            "La ley de causalidad no es una ley, sino la forma de una ley." [6.32]

            "[...] conocemos a priori la posibilidad de una forma lógica." [6.33]

            "Si hubiese una ley de causalidad, podría decirse así: «Hay leyes naturales.» Pero no se puede, naturalmente, decir: se muestra." [6.36]

            "No se puede comparar un proceso con el «transcurso del tiempo» —tal cosa no existe—, sino sólo con otro proceso (tal que la marcha del cronómetro). Por lo tanto, la descripción del proceso temporal sólo es posible en cuanto lo refiramos a otro proceso. Esto es exactamente análogo para el espacio. [...]" [6.3611]

            "[...] lo que está excluido de la ley de causalidad no puede describirse." [6.362]

            "El proceso de inducción[...] no tiene fundamentación lógica, sino sólo psicológica." [6.363, 6.3631]

            "No existe la necesidad de que una cosa deba acontecer porque otra haya acontecido; hay sólo una necesidad lógica." [6.37]

            "El mundo es independiente de mi voluntad." [6.373]

            "[...] tampoco puede haber proposiciones de ética. [...] Es claro que la ética no se puede expresar. La ética es trascendental. (Ética y estética son lo mismo.)" [6.42, 6.421]

            "Así, pues, en la muerte el mundo no cambia, sino cesa." [6.431]

            "Si por eternidad se entiende no una duración infinita, sino la intemporalidad, entonces vive eternamente quien vive el presente. [...]" [6.4311]

            "[...] La solución del enigma de la vida en el espacio y en el tiempo está fuera del espacio y del tiempo." [6.4312]

            "Para una respuesta que no se puede expresar, la pregunta tampoco puede expresarse. [...] Si se puede plantear la cuestión, también se puede responder." [6.5]

            "Pues la duda sólo puede existir cuando hay una pregunta; una pregunta, sólo cuando hay una respuesta, y ésta únicamente cuando se puede decir algo." [6.51]

            "La solución del problema de la vida está en la desaparición de este problema." [6.521]

            "El verdadero método de la filosofía sería propiamente éste: no decir nada, sino aquello que se puede decir; es decir, las proposiciones de la ciencia natural —algo, pues, que no tiene nada que ver con la filosofía—; y siempre que alguien quisiera decir algo de carácter metafísico, demostrarle que no ha dado significado a ciertos signos en sus proposiciones. [...]" [6.53]

            "De lo que no se puede hablar, mejor es callarse." [7.]

 

 

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WITTGENSTEIN, Ludwing: Investigaciones filosóficas, Barcelona, Crítica, s/f, fragmentos.

 

Compendia: Eugenio Tait

 

 

§ 1        "De una diferencia entre géneros de palabras no habla Agustín. [...]"

§ 6        "[La enseñanza ostensiva no produce la comprensión de la palabra, puesto que con] una diferente instrucción la misma enseñanza ostensiva habría producido una comprensión enteramente diferente."

§ 7        "En la práctica del uso del lenguaje una parte grita las palabras, la otra actúa de acuerdo con ellas; [...]."

            "[...] todo el proceso del uso de palabras [...] es uno de esos juegos por medio de los cuales aprenden los niños su lengua materna. Llamaré a estos juegos «juegos del lenguaje» [...]."

§ 13      "[...] «toda palabra del lenguaje designa algo» [y se la aplica] cuando el signo está sobre el objeto designado. Supón que las herramientas que A emplea en la construcción llevan determinados signos. Cuando A le muestra al ayudante un tal signo, éste trae la herramienta provista por el signo. [...] Nombrar algo es similar a fijar un rótulo en una cosa."

§ 19      "[...] imaginar un lenguaje significa imaginar una forma de vida."

§ 23      "La expresión «juego de lenguaje» debe poner de relieve aquí que hablar el lenguaje forma parte de una actividad o de una forma de vida."

§ 29      "¿Se podría, para explicar la palabra «rojo», señalar algo no rojo? [...]."

§ 30      "[...] La definición ostensiva explica el uso —el significado— de la palabra [...]."

§ 51      "[...] en la práctica del lenguaje corresponden a los signos ciertos elementos [...]."

§ 55      "«Lo que designan los nombres del lenguaje tiene que ser indestructible [...].» No debo serrar la rama sobre la que estoy sentado."

§ 65      "[...] —En vez de indicar algo que sea común a todo lo que llamamos lenguaje, digo que no hay nada en absoluto común a estos fenómenos por lo cual empleamos la misma palabra para todos —sino que están emparentados entre sí de muchas maneras diferentes. [...]"

§ 81      "[...] la lógica no trata del lenguaje —o del pensamiento— en el sentido en que una ciencia natural trata de un fenómeno natural, [...]."

§ 83      "¿No nos aporta luz aquí la analogía del lenguaje con el juego? Podemos imaginarnos perfectamente que unas personas se entretienen en un prado con una pelota jugando de tal manera que empiezan diversos juegos existentes sin acabar de jugar algunos de ellos, y arrojan a lo alto la pelota sin plan ninguno, se persiguen mutuamente en broma con la pelota y se la arrojan, etc. Y ahora alguien dice: Durante todo el tiempo esas personas juegan a un juego de pelota y se guían por ello en cada pelotazo por reglas definidas."

§ 96      "[...] Los conceptos: proposición, lenguaje, pensamiento, mundo, están en serie uno tras otro, cada uno equivalente a los demás. [...]"

§ 97      "El pensamiento está rodeado de una aureola. —Su esencia, la lógica, presenta un orden, y precisamente el orden a priori del mundo, esto es, el orden de las posibilidades [...]."

§ 105    "Cuando creemos que hemos de encontrar en el lenguaje real ese orden, el ideal, quedamos descontentos con lo que en la vida ordinaria se llama «proposición», «palabra», «signo». La proposición, la palabra de la que trata la lógica ha de ser algo puro y nítidamente recortado. [...]"

§ 109    "[...] La filosofía es una lucha contra el embrujo de nuestro entendimiento por medio de nuestro lenguaje."

§ 199    "[...] Seguir una regla, hacer un informe, dar una orden, jugar una partida de ajedrez son costumbres (usos, instituciones). Entender una oración significa entender un lenguaje. [...]"

§ 203    "El lenguaje es un laberinto de caminos. Vienes de un lado y sabes por dónde andas; vienes de otro al mismo lugar y ya no lo sabes."

§ 242    "A la comprensión por medio del lenguaje pertenece no sólo una concordancia en las definiciones, sino también [...] una concordancia en los juicios. [...]"

§ 254    "[...] la sustitución de la palabra «igual» por «idéntico» (por ejemplo) es un típico recurso en filosofía. Como si hablásemos de matices de significado y se tratase sólo de acertar con el matiz correcto de nuestras palabras. [...] Lo que estamos tentados a decir en un caso así no es naturalmente filosofía, sino que es su materia prima. [...]"

§ 269    "[...] Y podríamos llamar «lenguaje privado» a los sonidos que ningún otro entiende pro yo ´parezco entender´."

§ 277    "¿Pero cómo es posible sentirse tentado a creer que con una palabra se significa una vez el color conocido de todos [....]."

§ 302    "[...] por el dolor que siento, me debo imaginar un dolor que no siento. [...]"

§ 337    "¿Pero no he tenido la intención de la forma total de la oración, por ejemplo, ya a su comienzo? ¡Así que ya estaba en mi mente antes de pronunciarla! [...]"

§ 358    "[...] es nuestro significar lo que da sentido a la oración [...]. Y significar es algo en el ámbito mental. [...] Es algo intangible; sólo comparable a la conciencia misma."

§ 363    "Uno quisiera decir: «La comunicación ocasiona que él sepa que yo siento dolor; ocasiona este fenómeno mental; todo lo demás no es esencial a la comunicación». Qué sea este curioso fenómeno del saber —para ello hay tiempo. Los procesos mentales son justamente curiosos. (Es como si se dijera: «El reloj nos indica el tiempo transcurrido. Qué sea el tiempo, eso aún no se ha decidido. Y para qué se determina el tiempo transcurrido —eso no viene al caso».)"

§ 496    La gramática no dice cómo tiene que estar construido el lenguaje para que cumpla su propósito, para que influya en los seres humanos de tal y cual manera. [...]"

§ 512    "Parece como si pudiéramos decir: «El lenguaje verbal admite combinaciones de palabras sin sentido, en cambio, el lenguaje de la imaginación no admite imágenes sin sentido». —Entonces, ¿el lenguaje del dibujo tampoco admite dibujos sin sentido? [...]"

§ 569    "El lenguaje es un instrumento. Sus conceptos son instrumentos. [...]"

 

 

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TRAPANI, D y otros: Wittgenstein, s/d, 1989, fragmentos.

 

Compendia: Eugenio Tait

 

 

            "«[...] lo que no puede ser expresado por proposiciones, sino sólo mostrado; creo que éste es el problema cardinal de la filosofía.» (Carta de Ludwing Wittgenstein a Bertrand Russell. Cassino, 18.8.1919)"

            Wittgenstein aporta dos propuestas semióticas conocidas como

                        1º- «teoría figurativa del significado»

                        2º- «teoría del significado como uso»

            "[...] La teoría «figurativa», corazón del Tractatus, sostiene, dicho muy escuetamente, que hay una perfecta simetría (un «isomorfismo estructural») entre los signos lingüísticos y las cosas significadas. [...]"

            "[...] Wittgenstein distinguía entre lo que puede decirse y lo que sólo puede mostrarse. [...]"

            "[En la «teoría del significado como uso» la] atención se pone ahora sobre el uso del lenguaje. Las palabras son «como herramientas», y, al igual que éstas, pueden cumplir muy diversas funciones. Su significado depende de cómo se las use. [...]"

            "[...] La filosofía lícita, para Wittgenstein, es una filosofía del lenguaje que no pretende «explicar» nada, sino que se reduce a «describir» el uso del lenguaje, reconociendo los «juegos» correspondientes. Esta filosofía cumple, a la vez, una «función terapéutica», consistente en «curar» las enfermedades filosóficas provenientes de confusiones lingüísticas que hacen ver problemas donde no los hay. [...]"

 

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