REGLAS CONCRETAS PARA PERGEÑAR UN POEMA.


Por: Oscar Barragán, cosmeta (o poeta cosmopolita / poeta-cometa compoliliticus)

Más conocido por sus múltiples heterónimos y pseudonimos

Nietzscherius Anarcus.
Fugim Tientus.
Fugim Alterius.
Caoplejo Nooideo.
Valerio Kaprisco.
Frangum Herozoicus.
Incoado Fugimno.
Sulpicio Tregua.
Voz de Follaje.
Valerio Capricio.
Ambigus Pseudos.
Senex Puerus Hilarante.


1. Sé dueño de tus velocidades: sé un devenir imperceptible.
2. Agencia una máquina abstracta que efectúe variables sobre un
continuum. (Esta regla de máquina abstracta es la regla más
concreta).
3. Haz énfasis en los acentos, las palabras se cuidan solas. Sobre
todo: los acentos.
4. Escribe en lengua mayor, minorizando, balbuceando, tartamudeando,
haciendo devenir menor a la lengua mayor.
5. Que tu deseo sea un deseo de bastardo como ideal de raza pura.
6. No escribas (ver regla anterior): graffitea, rapea, susurra sin
altura definida y usando el intervalo demoníaco.
7. Llama al son de la botella arrojada al mar.
8. Y.
9. y y. (y.y:y,y). Y.
10. Arroja los lastres.
11. Sé para ti mismo el fardo que arrojas.
12. No sufras de incomunicación: surfea tu vacuola de silencio. El
fliss te dirá a ti y a tu palabra.
13. No busques un padre, ni aún si es una búsqueda taimada de padre
como la de Dogville de Von trier (psicoanalizando por lo bajo:
infusamente).
14. Si quieres fantasmatizar para poblar tu soledad de grupo-sujeto,
que tu causa agendi (constructo de agenciamiento) sea el desparpajo,
como en La Piscina de Francois Ozon, con todos los peligros de
reterritorializaciòn artificial que acechan...
15. Olvida.
16. Olvida las reglas anteriores.
17. Olvida la regla 15 y la 16, y todas las anteriores antes de
olvidar la 15 y la 16.
18. Olvida la 17.
19. Olvida la 18.
20. Sé el alba mezclada al crepúsculo.
21. Y que tus amores sean como los del gato y el zambo, la orquìdea
y la avispa, Deleuze-Guattari(y hemos conservado nuestros nombres,
por costumbre...), la noche y el día, y. y, y.
22. y.
23. Pues ya si en ejido
de hoy màs no fuere vista ni hallada,
diréis que me he perdido,
que andando enamorada
me hice perdidiza, y fui ganada.
24. No oxides la marcha.
25. y.
26. La regla 1 Y: entra, a contrapelo, en un devenir en el que el
propio devenir deviene: sé tu súbito perplicado en la idea poética.
27. Transversaliza en y,y,y.
28. Transversaliza: y.
29. Lánzate: olvida las reglas anteriores: actúa, aun estando quieto
muévete. Construye otras reglas sobre la marcha.
30. No hay descanso.
31. Todo está por hacer: de alguna manera todo continúa...y regla 20.
32. Todo se ha dicho.
33. Nada se ha dicho, más regla 28.
34. Todo está por decirse.
35.Corolario de la regla 21 y 26: hacceidad más verbo en infinitivo
es igual a devenir.
36. Devenir y. Devenir: y.
37. Transversaliza el devenir y.
38. Transversalidad y transversalizaciòn y transversal son iguales a
devenires.
39. Transversaliza la regla 28.
40. Encuentra tu droga con prudencia o que la prudencia sea tu
droga, pero absténte. (Ver regla 1). O monta un plan como devenir
(como quien monta un caballo cuando éste está en pleno galope).
41. No te atiborres de metáforas: construye una bomba atómica en
condiciones artesanales cósmicas.
42. Atraviesa los rostros: a nado; los paisajes son para estar por
completo en ellos pero ausentes por completo de ellos.
43. Ninguna orden (ni tan siquiera la orden del día), aunque suenen
las reglas como órdenes.
44. Surfea el devenir.
45. Salvaguarda el deseo nómada, el deseo bárbaro, las ganas de
oscilar de aquellos que son fuera-clase.
46. No evites los peligros (cfr. lo que dicen Artaud y Michaux sobre
las reglas 1 y 39).
47. No interpretes: que tu comprensión no siempre sea la misma (ver
y, y...).
48. Emborráchate con agua pura: escolio de 1 y 47 y 39.
49. Emborráchate con agua pura: escolio de 40.
50. Emborráchate con agua pura.
51. Y... emborráchate con agua pura.
52. Olvida que tienes que recordar que tienes que olvidar.
53. Justo una idea: olvida.
n-1. Es justo la conjunción y o la conjunción o.
n-1: es justo la ebriedad con agua pura: y.

Addenda de Paulobulos Negrius


Regla 54 o n-1: o mantienes permanentemente una guerra con la
axiomática o estarás en la olla.
Regla 55 o n-1: quizá se trata de revolucionar permanentemente o de
permanentemente revolucionar... desconoce a tus ancestros.
Regla 56 o n-1: no aceptes, no reconozcas influencias, sólo devenires
aparalelos.
Regla 57 o n-1: nada hay atrás como escondido,
que cada línea invoque un aliado,
que cada otra línea lo venza,
que cada otra línea lo olvide,
que cada otra línea te haga aliado del innúmero
poeta.
Regla 58 o n-1: que cada poema sea todo y sea una falsedad, que cada
poema sea nada y sea verdadero...
Regla 59 o n-1: nunca enuncies regla alguna para pergeñar poemas.
Regla 60 o n-1: paraté sobre las dos piernas y canta suavemente,
cantar es gratis, abomina los divanes y las clases maestras...
Regla 61 o n-1: como poeta sé un pájaro solitario, aquel del que
dice Don Juan: no tiene determinado color, pone el pico al aire, se
va a lo más alto, no sufre conpañia ni siquiera de su propia
naturaleza, canta suavemente...
Regla 62 o n-1: o mejor un pájaro de fuego, un pájaro de tres alas
que recorte el caos con estilo, gentileza, gusto, paciencia y
cortesía esquizo.
Regla 63 o n-1: como las vacas, rumía;
como los lobos, husméa;
como la avispa y la orquídea, ama.