Plan sobre el planeta. Capitalismo mundial integrado y revoluciones moleculares
Félix Guattari (prólogo de Anne Querrien)
Madrid, Traficantes de Sueños, octubre de 2004
http://www.nodo50.org/ts/

Félix Guattari supo conquistar en el concepto y en la práctica de la escritura aquello que aparece como una divisa en su vida: el atravesamiento, la contaminación, el nomadismo y la intemperancia que le llevaba a moverse incansablemente entre los dominios, las profesiones, los territorios y las situaciones. Hay una firma no propietaria en su hacer político, analítico y filosófico, que antes que Wanderlust es un esquizoide on the road, un proceso que acompaña siempre en contra y siempre más allá a la permanente desterritorialización capitalista. La experiencia clínica revolucionaria que Guattari contribuyó a poner en pie en la clínica de La Borde hace más de 40 años y que hoy continúa vigente es una piedra de toque fundamental y una clave explicativa del Guattari militante y crítico del capitalismo y de sus nuevas formaciones de poder. Sin embargo, el autor de este volumen no nos ofrece una teoría ni un tratado acerca del capitalismo y de las concatenaciones revolucionarias del deseo que escapan de aquél por todas partes, pero tampoco una colección de fragmentos y borradores. Los textos que aquí presentamos son ante todo intervenciones, mapas de situación, con fecha, altitud y latitud, acciones y acontecimientos. Una suerte de andamiaje de una ciencia menor de la subversión. En efecto, como se encarga de explicarnos el prefacio de Anne Querrien, otra compañera de viaje de la nomadología de los saberes y las prácticas que se encarnara en experiencias políticas, terapéuticas y analíticas como la FGERI, el CERFI, el CINEL o la revista Chimères, en estos «manifiestos» y propuestas se conjugan la exhaustividad de la descripción y de la formalización con la incumbencia de la situación concreta y la inmanencia del acontecimiento revolucionario. Son inseparables de las incesantes tentativas de abordar, rompiendo sus límites, la organización reticular y policéntrica de la producción de subjetividad como actividad social fuera de control, susceptible de reapropiación y de expresión política por parte de nuevos agentes colectivos de enunciación.

Félix Guattari nació en 1930 en Villeneuve-les-Sablons (Oise). Militante político desde su juventud, psicoanalista, contribuyó a fundar a principios de la década de 1950 la experiencia pionera de la clínica La Borde. Es mundialmente conocido por ser el autor, junto con Gilles Deleuze, del Anti-Edipo y Mil Mesetas. No obstante, es autor de una voluminosa obra sorprendentemente poco atendida en lengua castellana, con títulos como Psicoanálisis y transversalidad, La révolution moléculaire, Las verdades nómadas (con Toni Negri), Las tres ecologías, Cartografías esquizoanalíticas y su último libro, Caósmosis. Félix Guattari murió repentinamente en La Borde a finales de agosto de 1992.

Anne Querrien es socióloga y filósofa. Trabajó en el Cerfi (Centre d’études et de recherches et de formation institutionnelle) con Félix Guattari, Gilles Deleuze y Michel Foucault y la revista ligada a éste, Recherches. En la actualidad es directora de redacción de la revista Les annales de la recherche urbaine, así como miembro de las redacciones de Multitudes y Chimères. Ha publicado en castellano Trabajos elementales sobre la escuela primaria, Madrid, Endymion.

Acerca de la presente edición
Los textos de Félix Guattari reunidos en Plan sobre el planeta abarcan un periodo de 15 años de investigación e intervención militante. No cabe buscar en ellos la coherencia de un tratado, toda vez que se trata de intervenciones escandidas con arreglo a las situaciones y las coyunturas. No obstante, pueden advertirse en los textos resonancias, isomorfismos y problemáticas en continua reformulación, lo que no extrañará a quienes ya hayan frecuentado otros trabajos del autor.

Hemos de agradecer a Anne Querrien[1] por su generosidad al haber aceptado emprender la redacción del prefacio a esta edición. Son pocas las personas que pueden escribir acerca de Félix Guattari desde una zona de indistinción entre la colaboración intelectual y la militancia común, el relato bien informado y la reconstrucción de los pasajes existenciales de una gran empresa subversiva –que no ha terminado. Con su contribución queda conjurada la eventual impresión de desarticulación que pudiera dar esta edición.

Como podrá comprobarse, se trata de textos de intervención, estrechamente ligados al trabajo que junto a otros Guattari desarrollara en el CINEL (Centre d’initiatives pour des nouveaux espaces de liberté) en torno a los problemas y desafíos de los movimientos antisistémicos y de las minorías subversivas en el periodo de la reestructuración capitalista global. En ellos puede comprobarse la utilidad extraordinaria que presentan en la situación que vivimos desde el final de la «globalización dulce» de la década de 1990. Guattari aparece en ellos como precursor y nada vulgar analista de lo que una década más tarde se convertiría en la cantinela de la «globalización», a pesar de que la mayor parte de los textos están escritos en el periodo en que estaban vigentes tanto el orden de Yalta como la importancia geopolítica y simbólica del «Tercer Mundo», a pesar de que Internet sólo era un desconocido proyecto ligado a redes de investigación universitaria y de think tanks ligados al ejército estadounidense como la Rand Corporation. Sin embargo, estos textos no son programáticos, sino, como insistía Guattari, diagramáticos. Son cartografías, planos y planes, para el uso y tergiversación de cualesquiera singularidades: «cajas de herramientas». Éste es el principal motivo de su publicación.

Algunos de estos textos ya han aparecido en distintas revistas en lengua castellana, ya desaparecidas, lo que hace imposible su localización. Otros son completamente inéditos. Hemos aprovechado, revisado y mejorado las traducciones ya existentes, traduciendo del original francés los trabajos restantes. Se echa a faltar en esta serie discontinua uno de sus elementos, el ensayo Las tres ecologías, publicado y con derechos comerciales en manos de otra editorial[2], y que presenta una íntima continuidad con el último de los ensayos de este volumen, redactado pocas semanas antes de la muerte de Félix Guattari en agosto de 1992.

Hemos de expresar nuestro agradecimiento a José Ruiz-Funes, miembro del IMEC (Institut de la mémoire de l’édition contemporaine, depositaria de la obra póstuma e inédita de Félix Guattari), por las facilidades y el consejo para la realización de esta edición.

Origen de los textos:

«Plan sur la planète. La prolifération des marges», publicado en Minorités dans la pensée, Jean-Pierre Faye (éd.), París, Payot, 1979 (publicado en castellano en la primera época de la revista El Viejo Topo, 1976-1982).

«Le Capitalisme Mondial Integré et la révolution moléculaire» fue presentado como contribución en unas jornadas del CINEL celebradas en 1981 (publicado en español en el núm. 1 de la revista Archipiélago).

«Le capital comme intégrale des formations de pouvoir» fue publicado por la revista Recherches en 1980 (publicado en una recopilación de textos de Guattari, Cartografías del deseo, Buenos Aires, 1998).

«Systèmes, structures et processus capitalistiques», escrito junto a Éric Alliez en 1983, fue publicado en la revista Change International, núm 2, 1984, y recogido en Félix Guattari, Les années d’hiver, 1980-1985.

«Por una refundación de las prácticas sociales» fue publicado póstumamente por la revista Le Monde Diplomatique, octubre de 1992 (una traducción castellana apareció en Ajoblanco, diciembre de 1992).

El «Glossaire de schizo-analyse» fue redactado por Félix Guattari en 1984 a petición de los editores ingleses del libro La révolution moléculaire y recogido en Les Années d’hiver, cit.

--------------------------------------------------------------------------------

[1] Escritora de temas de sociología y filosofía. Anne Querrien ha formado parte, junto a Félix Guattari, del CERFI y de la revista Recherches. En la actualidad dirige la revista Les Annales de la Recherche Urbaine y forma parte de la redacción de las revistas Chimères (http://www.revue-chimeres.org) y Multitudes (http://multitudes.samizdat.net).

[2] Cf. Félix Guattari, Las tres ecologías, Valencia, Pre-textos, 1990.