DELEUZE, G.: Foucault, Bs. As., Paidós, 1987, caps. Un nuevo archivista y Un nuevo cartógrafo.

 

Compendia: Eugenio Tait

 

ÍNDICE (personal)

 

Cap. Un nuevo archivista («La arqueología del saber»)

Las frases

Los enunciados

"Las palabras y las cosas"

Varios

Cap. Un nuevo cartógrafo («Vigilar y castigar»)

Postulados del «poder»

La evolución de "La arqueología del saber" ® "Vigilar y castigar"

Importante resumen de las obras de Foucault

El «diagrama» o «máquina»

Relación entre «poder» y «saber»

Varios

 

 

Cap. Un nuevo archivista («La arqueología del saber»)

 

            "[...] El nuevo archivista anuncia que ya sólo considerará enunciados. No se preocupará de lo que de mil maneras preocupaba a los archivistas precedentes: las proposiciones y las frases. [...]" (p. 27)

 

Las frases

 

            "[...] una frase niega otras, impide otras, contradice o reprime otras frases, de suerte que cada frase se ve todavía engrosada con todo lo que no dice, con un contenido virtual o latente que multiplica su sentido y que se presta a la interpretación, formando un «discurso oculto», [...]." (p. 28)

 

Los enunciados

 

            "[En] los enunciados, por el contrario, [...] no existe lo posible ni lo virtual; todo es real, [...]." (p. 29)

            "[...] el enunciado no remite a ningún cogito ni sujeto trascendental que lo haría posible, [...] el enunciado es el objeto de un cúmulo según el cual se conserva, [...]." (p.30)

            "[...] una familia de enunciados, [es] una formación discursiva, según Foucault, [...]." (p. 32)

            "[...] los enunciados se distinguen de las palabras, de las frases o de las proposiciones, [...]." (p. 35)

            "En torno a un enunciado debemos distinguir tres círculos como tres porciones de espacio. [...]" (p. 31)

                        - "[...] Primero un espacio colateral, asociado o adyacente, formado por otros enunciados que forman parte del mismo grupo. [...]" (p. 31)

                        - "[...] La segunda porción de espacio es el espacio correlativo, [y que] se trata de la relación del enunciado, no ya con otros enunciados, sino con sus sujetos, sus objetos, sus conceptos. [...]" (p. 32) "[...] Por ejemplo, si un enunciado «literario» remite a un autor, [...] un contrato remite a un garante, una proclama a un redactor, una recopilación a un compilador... Pues bien, todo esto forma parte del enunciado, aunque no forme parte de la frase [...]." (p. 33)

                        - "[...] Queda, por último, la tercera porción de espacio, que es extrínseca: el espacio complementario, o de formaciones no discursivas («instituciones, acontecimientos políticos, prácticas y procesos económicos»). [...] Una institución implica enunciados, por ejemplo, una constitución, una carta, inscripciones y registros. [...]" (p. 35)

            "[...] sólo «el enunciado tiene como característica el poder ser repetido». No obstante, parece que las condiciones reales de la repetición son muy estrictas. [... No] es lo mismo [un] enunciado cuando se formula en la historia natural del siglo XVIII que cuando se formula en la biología del siglo XIX. [...]" (p. 37)

            "Un grupo de enunciados, e incluso un solo enunciado, son lo siguiente: multiplicidades. [...]" (p. 39)

 

"Las palabras y las cosas"

 

            "En Las palabras y las cosas, explica Foucault, no se trataba ni de cosas ni de palabras. Tampoco de objeto ni de sujeto. Tampoco de frases ni de proposiciones, de análisis gramatical, lógico o semántico. En lugar de que los enunciados sean síntesis de palabras y de cosas, en lugar de que estén compuestos de frases y proposiciones, ocurre más bien lo contrario, son previos a las frases o a las proposiciones que los suponen implícitamente, son creadores de palabras y de objetos. [...]" (p. 39)

 

Varios

 

            "[...] «Para que el lenguaje pueda ser considerado como objeto, descompuesto en distintos niveles, descrito y analizado, es necesario que exista un elemento enunciativo que siempre será determinado y no infinito [...]." (p. 43)

            "[...] Forzosamente tenemos que partir de palabras, de frases y de proposiciones. Ahora bien, las organizamos en un corpus determinado [que no presupone nada del enunciado (p. 44)], variable según el problema planteado. [...]" (p. 43)

 

 

Cap. Un nuevo cartógrafo («Vigilar y castigar»)

 

 

Postulados del «poder»

 

            "Postulado de la propiedad, el poder sería la «propiedad» de una clase que lo habría conquistado. Foucault muestra que el poder no procede de ese modo, ni de ahí: no es tanto una propiedad como una estrategia, [... El] poder carece de homogeneidad, pero se define en las singularidades, [...]." (p. 51)

            "Postulado de la localización, el poder sería poder de Estado, estaría localizado en el aparato de Estado, [... ]. Foucault muestra, por el contrario, que el Estado aparece como un efecto de conjunto o una resultante de una multiplicidad de engranajes y de núcleos que se sitúan a un nivel completamente distinto, y que constituyen de por sí una «microfísica del poder». [...]" (p. 51)

            "Postulado de la subordinación, el poder encarnado en el aparato de Estado estaría subordinado a un modo de producción como infraestructura. [... Dice Foucault, que] resulta difícil ver en ello una determinación económica [...]. «Las relaciones de poder [...] no están en posición de superestructura... están presentes allí donde desempeñan un papel directamente productor.» El microanálisis funcional sustituye lo que aún queda de piramidal en la imagen marxista [...]." (p. 52/53)

            "Postulado de la esencia o del atributo, el poder tendría una esencia y sería un atributo que cualificaría a aquellos que lo poseen. [Foucault contesta que no] es atributo, sino relación [...]." (p. 53)

            "Postulado de la modalidad, el poder actuaría a través de la violencia o de la ideología, [...]. Una vez más, esta alternativa no parece pertinente (se ve con toda claridad en un simple congreso de un partido político: puede suceder que la violencia esté en la sala o incluso en la calle; pero la ideología siempre está en la tribuna: y los problemas de la organización de poder, se deciden al lado, en la sala contigua). [...]" (p. 54)

            "Postulado de la legalidad, el poder de Estado se expresaría en la ley, [... Pero, para Foucault, la] ley es una gestión de ilegalismos, unos que permite, hace posible o inventa como privilegio de la clase dominante, otros que tolera como compensación de las clases dominadas, [etc.]." (p. 55/56)

 

La evolución de "La arqueología del saber" ® "Vigilar y castigar"

 

            "[...] La arqueología proponía la distinción de dos tipos de formaciones prácticas, unas «discursivas» o de enunciados, otras «no discursivas» o de medios. [...]" (p. 57)

            "[...] Lo que La arqueología reconocía, pero todavía sólo designaba negativamente como medios no-discursivos, encuentra en Vigilar y castigar su forma positiva que es toda una constante en la obra de Foucault: la forma de lo visible, en su diferencia con la forma de lo enunciable. [...]" (p. 59)

 

Importante resumen de las obras de Foucault

 

            "[...] constante en la obra de Foucault: la forma de lo visible, en su diferencia con la forma de lo enunciable. [...]" (p. 59)

 

El «diagrama» o «máquina»

 

            "¿Qué es un diagrama? Es la exposición de las relaciones de fuerzas que constituyen el poder, [es «el] dispositivo panóptico [que] no es simplemente una articulación, un intercambiador entre un mecanismo de poder y una función; [...]. El diagrama o la máquina abstracta es el mapa de las relaciones de fuerzas, [...]." (p. 63)

            "¿A qué llama Foucault una máquina, abstracta o concreta (Foucault hablará de la «máquina prisión», pero también de la máquina escuela, de la máquina hospital...)? [...] En resumen, las máquinas son sociales antes de ser técnicas. O más bien, existe una tecnología humana antes de que exista una tecnología material. [...]" (p. 66)

 

Relación entre «poder» y «saber»

 

            "[...] Si saber consiste en entrelazar lo visible y lo enunciable, el poder es su supuesta causa, y a la inversa, el poder implica el saber como bifurcación, [...]." (p. 65)

 

Varios

 

            "La forma se manifiesta en dos sentidos [...] . No sólo la prisión, sino el hospital, la escuela, el cuartel, el taller son materias formadas. Castigar es una función formalizada, y también curar, educar, instruir, hacer trabajar. Lo cierto es que existe una especie de correspondencia, [...]." (p. 60)

            "[...] el hospital general o el manicomio no encierra a los locos, en el siglo XVII, de la misma manera que la prisión encerrará a los delincuentes en los siglos XVIII y XIX. El encierro de los locos se hace bajo el modo del «exilio» y el modelo del leproso; el encierro de los delincuentes se hace bajo el modelo del «control» [...]." (p. 69)

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------