Baudrillard: "Internet crea un mundo invivible para el hombre"
El filósofo francés participa en un congreso sobre el fin del milenio


EFE


Jean Baudrillard, considerado como uno de los pensadores más profundos de Francia, reconoció hoy que Internet "crea un nuevo mundo, invivible para el hombre, que es incapaz de soportar toda la responsabilidad de la información que recibe". Baudrillard, sociólogo, filósofo, escritor y poeta, experto también en temas de comunicación, participó hoy en la inauguración del IV Congreso Internacional de la Federación Iberoamericana de Semiótica, que se celebra en la Universidad de La Coruña.
Baudrillard, que pronunció una conferencia sobre "El suspense del año 2000", afirmó en rueda de prensa que la Red "es una catástrofe, ya que se ha convertido en un mundo sin origen ni final". Según el pensador, habitual de las páginas del prestigioso diario parisino "Liberation", Internet crea un nuevo entorno, "sin alteridad", y aunque "está bien como medio lúdico y para comunicarse", es casi "suicida", porque a su juicio puede producir una saturación informativa que duda que puedan asumir los hombres.
El filósofo francés recomendó, para pasar el próximo 31 de diciembre, el cambio del actual milenio al próximo, "buscar un buen sitio para esconderse".
Jean Baudrillard, se mostró convencido de que "algo va a pasar en el 2000", sin embargo dijo desconocer cómo reaccionará el hombre ante el avance de las comunicaciones o de la ciencia, y sólo se atrevió a asegurar en respuesta a preguntas de los periodistas que "el sistema hará que el hombre real se convierta en artificial".
Este "Congreso Fin de Milenio" supondrá un homenaje a Umberto Eco, en el que participarán sus principales discípulos, como el hasta ahora director de la Academia Española en Roma, Jorge Lozano, o la profesora de la Universidad de Hong Kong, Claudia Miranda. Hasta el día 2, 500 participantes venidos de todo el mundo, asistirán a ponencias, dedicadas en esta edición al cambio del milenio.

 


http://www.el-mundo.es/navegante/99/septiembre/28/francia.html