http://www.postypographika.com/menu-sp1/generos/vpoesia/concptos/criterio/criterio.htm

geometría fractal, fotografía electrónica, telepresencia, sonido 3D, vida artificial, lógica difusa

A tales efectos, los POEMAS VIRTUALES o VPOEMAS son entidades digitales interactivas, capaces de: (i) integrarse a –o bien ser generadas dentro de– un mundo virtual (aquí denominado DPV o "Dominio de Poesía Virtual") a partir de programas o rutinas (de desarrollo de aplicaciones RV y exploración en tiempo real) que le confieran diversos modos de manipulación, navegación, comportamiento y propiedades alternativas (ante restricciones "ambientales" y tipos de interacción), evolución, emisión sonora, transformación animada, etc.; (ii) ser "experimentadas" por medio de interfases de inmersión parcial o total (al ser "atravesables" y "sobrevolables"); (iii) asumir una dimensión estética (de acuerdo al concepto de información –semiótico y entrópico–), no reduciéndose a un simple fenómeno de comunicación (como mero flujo de datos) y (iv) quedar definidas en torno a una estructura hipertextual (circulación de información digital abierta y múltiple), pero sobre todo involucrando hiperdiscursos (caracterizados por una fuerte no linealidad semántica).

El DPV es un campo sustitutivo –en cuanto a su condición de "soporte"– de aquel impreso tradicional que sólo dispone un contacto "de superficie y estático", ya apenas operativo respecto de las exigencias de versatilidad "muy ampliada" y de una artificialidad global que se imponen de lleno incluso para la producción poética contemporánea y, con mayor razón aún, futura. Pero también rebasa a todas aquellas técnicas, más o menos establecidas, de canalización de mensajes poéticos, por romper drásticamente con el soporte primero que las engendra y sostiene: el espacio físico real. Los vpoemas y el DPV poseen existencia lógica, y como tal, no tienen paralelo de ninguna clase, erigiéndose en entidades con una potencia actuacional (relativo a los recursos a poner en acción) nunca vista ni experimentada hasta ahora.

 

http://www.datarq.fadu.uba.ar/cao/seminario/Multimedia%20y%20Realidad%20Virtual/virtual.html

En la ciudad contemporánea el pasado también es presente, sólo que actúa bajo ciertas condiciones. Una de ellas, casi ineludible, es que se precisa conocerlo íntimamente, es decir reconocerlo y revivirlo, para poder apropiarse culturalmente de él. El pasado es historia: "nuestra historia", "nuestra memoria", "nuestra identidad". Contar con un pasado importante no vale de nada si no es conocido. Seguramente este "no conocer" llevará a "no reconocer", a dar la espalda a la historia, en un intento de fuga hacia un futuro venturoso y prometedor. Esta postura de negar la propia historia se ha mostrado como falsa e inconsistente desde hace varias décadas en Latinoamérica. Podemos aceptar como cierta, la tesis que habla de la crisis de la Historia como realización progresiva de la humanidad y como progreso unitario, pues como dice Gianni Vattimo en La Sociedad Transparente: "...la filosofía de los Siglos XIX y XX ha sometido a una crítica radical este concepto, develando el carácter ideológico de tales representaciones..."

La Historia contada en forma de grandes relatos, el pasado transmitido sólo en lo que se considera relevante para los grupos y clases dominantes del momento a dado lugar a la irrupción en la historia de "...los llamados "pueblos primitivos", colonizados por los europeos en nombre del recto derecho de la civilización "superior" y más evolucionada ... volviendo problemática, de facto, una historia unitaria, centralizada. El ideal europeo de humanidad se ha ido desvelando como un ideal más entre otros, no necesariamente peores, que no puede, sin violencia, pretender erigirse en la verdadera esencia del hombre, de todo hombre..." Gianni Vattimo, op. cit. Este aceptar la diversidad de la vida en la historia, y por tanto a los "otros", es lo que caracteriza a los tiempos que transitamos, y es lo que hace que cada pueblo busque y procure definir los rasgos de su Identidad.

Asumir nuestro pasado, releerlo, revivirlo en visitas, se inscribe dentro del paradigma cultural de estos tiempos, y dentro de éste, el estudio sistemático de los Bienes Culturales legados por los antepasados; Bienes Culturales (Arquitectónicos-Urbanos) de una ciudad, que son testimonios físicos que nos hablan de nuestra historia, de nuestras costumbres, y en los cuales se puede leer los rasgos de la memoria colectiva de un pueblo. Documentar el pasado se transforma así en una necesidad imperiosa, pues la Preservación de los Bienes está "en relación directa con el conocimiento que sobre ellos se tenga". Una rápida visión sobre ellos nos mostrará que estos Bienes Culturales no deben ser tomados como antagonistas del desarrollo, como sucediera en la primera Modernidad Latinoamericana, sino por el contrario pueden muy bien constituirse en parte integrante del mismo, de manera que puedan servir efectivamente para cumplir una función en la ciudad contemporánea.


http://www.ua-ambit.org/soi/bol87.htm

Aspectos Tecnológicos: Internet por dentro

LA W3C HACE RECOMENDACIONES PARA UNIVERSALIZAR LA WEB

El World Wide Web Consurtium (W3C, http://www.w3.org, en inglés) ha publicado una línea directiva, la Authoring Tool Accessibility Guidelines 1.0 (ATAG 1.0), en la que recoge una serie de recomendaciones para facilitar el acceso a la red, promover el diseño de herramientas de accesibilidad, motivar la creación de contenidos web y, en definitiva, dar un paso más en la universalización de Internet.
Estas recomendaciones, recogidas en el documento http://www.w3.org/TR/2000/REC-ATAG10-20000203 (en inglés) están dirigidas a quienes desarrollan herramientas de acceso y a los diseñadores de páginas web, aunque no necesariamente especialistas en el tema. Según esta organización, responsable de potenciar el desarrollo de protocolos y promover la evolución de Internet, la red exige cada día más que las personas sean capaces de crear contenidos y no sólo de leerlos, independientemente de la habilidad y de la formación que cada persona tenga en estos aspectos. Por lo tanto, la nueva recomendación permite que toda la gente pueda publicar aunque no tenga los conocimientos de un especialista.

La ATAG 1.0 es un instrumento que intenta ayudar en el mayor aprovechamiento del potencial de la web, haciendo de ella un instrumento más accesible. «La Web, y el mundo, prospera basado en la información que es accesible a todos» afirma el director del W3C Tim Berners-Lee. «Por ello las herramientas que sean construidas usando estas líneas directivas permitirán que este acceso a la información sea mucho más fácil».

La propuesta está compuesta de dos partes: una de asistencia a quienes desarrollan los programas, para ayudarles en la creación y diseño de herramientas; la otra es para ayudar a los diseñadores de las páginas en la creación de interfaces. Estas recomendaciones, que explican a los desarrolladores de herramientas cómo producir contenido accesible desde la web, utilizan signos especiales, controles de alerta, funciones de revisión y reparación, ficheros de ayuda y diversas herramientas automatizadas. Todo ello ayuda a que los sitos de Internet sean más operativos, y la Red en su conjunto resulte más articulada.

Como se trata de una recomendación de un grupo oficialmente constituido --la W3C--, es un programa autorizado. Su adopción contribuirá a la proliferación de contenidos en la web que pueden llegar a amplios grupos de lectores.

El ATAG 1.0 tiene 28 requerimientos, llamados puntos de control, que sirven para desarrollar herramientas de accesibilidad a la red. Los puntos de control están organizados de acuerdo con siete principios de diseño no discutibles y tienen tres niveles prioritarios, determinados según la importancia que tengan para la accesibilidad. Esta recomendación ha sido escrita y revisada por los miembros del "Authoring Tool Accessibility Guidelines Working Group (AUWG), organismo en el que participan la industria informática, personas no especializadas y organizaciones que se dedican a la investigación de estos temas.

Las recomendaciones forman parte de una política más amplia denominada Iniciativa de Accesibilidad a la Web, un programa internacional en el que participan organizaciones de todo el mundo como la National Science Foundation, U.S. Department of Education’s National Institute on Disability and Rehabilitation Research, European Commission’s DG XIII Telematics Applications Programme for Disabled and Eldery, el Gobierno de Canadá y empresas como IBM, Lotus Corporation, Microsoft y Bell Atlantic.



Aspectos Sociolculturales y Antropológicos: cómo nos afecta Internet


http://www.arrakis.es/~clmt/webmed/webmed.html

http://www.uv.es/~lemir/Textos/Mujeres/Index.html