Informe de lectura “El nuevo paradigma estético” (Clara I. Perea)

 

Agenciamientos territorializados de enunciación:

 

      Cristalización de segmentos complementarios de subjetividad: Relaciones sociales, intercambios económicos y matrimoniales poco discernibles y los diversos modos de semiotización (signos de enfermedad) sistemas de representación y prácticas multirreferenciales.

      Alteridad social: conjugación de la filiación y la alianza.

      Transformación del individuo (ontogénesis personal): composición de identidades transversales colectivas, el individuo situado en la encrucijada de vectores de subjetivación parcial, lo cual permite que su siquismo se empalme sobre una gama de registros expresivos y prácticos tomados directamente del exterior y no organizado en facultades interiorizadas.

 

Evolución de los agenciamientos territorializados de enunciación:

      Acentuación de la individuación de la subjetividad, perdida de la polivocidad

      Autonomización de los universos de valor: del orden, del bien, de lo divino, de la verdad, de lo bello, del poder.

      Sectorización de los modos de valoración.

 

 

Relaciones entre los modos finitos de los materiales y los atributos infinitos de los universos:

 

 

Modo finito de los materiales

Atributos infinitos de los universos de posibles

Paradigmas de la filosofía

 

Conceptos

Pensamiento: proyectar la finitud a una potencia infinita correspondiente al auto-posicionamiento, la auto-consistencia de sus conceptos claves en cada mutante de su desarrollo (Ontogénesis filosófica).

Paradigmas de la tecno-ciencia

 

Sistema de coordenadas. Funciones.

Virtualidad, acción. Lo finito, lo delimitado coordenable aparece primero sobre lo infinito de sus referencias virtuales, mundo objetual de relaciones y de funciones.

Paradigmas del arte

 

Afectos, perceptos.

Sensibilidad. La finitud del material sensible deviene el soporte de una producción de afectos y de perceptos que tenderá a excentrarse en relación con los cuadros y coordenadas preformadas

 

 

El pensamiento, la acción, la sensibilidad, posicionan en forma disímil sus movimientos de lo infinito en el curso del tiempo. Cada agenciamiento produce mutaciones que pueden contaminar otros dominios.

 

Agencimientos emergentes territorializados: universos de valor agregados y territorializados: infancia, locura, pasiones amorosas, creación artística. (SUBJETIVO).

 

Agenciamientos capitalísticos desterritorializados: universos de valor autonomizados y trascendentes: (OBJETIVO)

 

Agenciamiento procesual: el paradigma estético como clave de transversalidad respecto de otros universos de valor; intensificación de focos creacionistas de consistencia auto-poiética: modos de producción SUBJETIVO y MAQUÍNICO.

 

El nuevo paradigma estético

 

      aptitud de los procesos de creación de auto-afirmarse como foco existencial, como máquina auto-poiética.

      Vocación de engendrar nuevas subjetividades escapando a las modelizaciones adaptativas y suceptibles de agenciarse en las singularidades y mutaciones de nuestra época.

      Tensión para agarrar la potencialidad creativa en la raiz de la finitud sensible antes de encarnarse en obras de arte, conceptos filosóficos, funciones científicas, objetos mentales y sociales.

 

Tendencias del nuevo paradigma estético

 

      Heterogenización ontológica de los universos de referencia desplegados a través del movimiento de lo infinito.

      Transversalidad maquínica abstracta, articulando multitud de interfases finitas manifestando estos universos en un mismo plano de consistencia.

      Multiplicación y particularización de los focos de consistencia auto-poiética.

 

Implicación ético-política del nuevo paradigma estético

 

      responsabilidad sobre lo creado.

      Bifurcación de los esquemas pre-establecidos.

      Elección no trascendente, ni de código, ni ley, ni un dios único y todopoderoso.

      Movimiento de creación procesual, de cabeza multiple, diferenciando interfases maquínicas, que reducen la velocidad de los focos enunciativos auto-poiético y desplegando todos los ángulos a través de los campos de virtualidad de los universos de referencia.

      Universos de valor cristalizados en constelaciones singulares y dinámicas que retoman los modos de producción subjetivos y maquínicos.

      Maquinismo implicando un doble proceso autopoiético-creativo y ético-ontológico. El ser no precede la esencia maquínica; el proceso precede la heterogénesis del ser: auto-fundación de la existencia.

 

Doble articulación de la máquina

 

El nuevo paradigma estético como agenciamiento procesual requiere de repliegues activos y activantes del infinito.

 

- primer pliegue caósmico: instauración de una interfase entre la finitud sensible de territorios existenciales y la infinitud trans-sensible de universos de referencia que se le superponen.

Oscilación entre un mundo finito de velocidades relativas (lentas) y universos de velocidades absolutas. Encricijada de la máquina entre la complejidad y el caos, lo finito y lo infinito: primer nivel de inmanencia.

-segundo pliegue autopoiético: superposición de la inmanencia de lo infinito y la finitud a la inmanencia del caos y la complejidad. Las velocidades infinitas como paquetes de velocidades finitas, que convierten lo virtual en posible, lo reversible en irreversible, lo diferido en diferencia. El pliegue autopoiético posibilita la irrupción de lo irreversible, la elección de la finitud, inscribiéndose sobre una memoria del ser y posicionándose en un plano con relación a sus ejes de ordenación y de referencia.

 

                                                                       Memoria del ser: inscripción trans-monádica

 

 

 


                                                                                    Referencias

 

 


                                                                                      Grasping existencial

                                      Ordenes

 

 

Caraterísticas del nuevo paradigma estético:

 

      Tensión hacia la raiz ontológica de la creatividad: composición de agenciamientos enunciativos posibilitando la composibilidad entre el infinito activo y el infinito pasivo.

      Creacionismo mutante de esta tensión.

      Irreversibilidad del acontecimiento-advenimiento.

      Producción de nuevos infinitos que se hunden en la finitud sensible de los territorios existenciales. Estos infinitos no como virtuales sino como potencialidades creadoras y actualizables en las artes, las ciencias la filosofía, la vida...

      una política y una ética de la singularidad rompiendo con el consenso de la subjetividad dominante (fin de los dogmatismos).