Libro Medicina y Arte- Capítulo Taller de Filosofía   

 

 

 

Taller de Filosofía

para Niños y Niñas

 

 

 

Casillero de letras

Por Stella Maris Angel Villegas

 

 

Que haya más océanos, nuevos océanos que borren el pasado, océanos que creen nuevas formaciones geológicas, nuevas perspectivas topográficas, y continentes extraños y terroríficos, océanos que destruyan y preserven al mismo tiempo, océanos en los cuales podamos navegar, partir para nuevos descubrimientos, nuevos horizontes...

Creo que hoy más que nunca debe buscarse un libro que no tenga más que una sola gran página: buscar los fragmentos, las astillas, las uñas de los pies, todo lo que tenga un poco de mineral, cualquier cosa que sea capaz de resucitar el cuerpo y el alma. H. Miller.

 

 

Prescripción y conversaciones

 

 

No todo puede estar en el guión; o si todo está en él, si la gente ya ríe o llora leyéndolo, lo que hay que hacer es imprimirlo y venderlo en una librería. Godard.
En resumen, la práctica del régimen como arte de vivir es bien distinta de un simple conjunto de precauciones…, sería en todo caso una estética y una ética por lo tanto que involucra nuestra práctica social… toda una forma de constituirse como un sujeto que tiene el cuidado justo, necesario y suficiente de su cuerpo. Foucault.
En el universo de las relaciones, una línea conectora se llama relación consigo mismo. La relación puede adoptar la forma molar o molecular, relaciones más rígidas, relaciones más flexibles.
A veces puede ser una mezcla de ambas.
En general estamos constituidos por estas líneas y sus matices. Más o menos rígidas, más o menos flexibles.
Los matices de las líneas se despliegan en la conversación. Allí experimentamos con nuestro cuerpo lo que sentimos y lo que nos pasa.
"Que cada quien se observe a sí mismo y anote que alimento, que bebida, que ejercicio le conviene y como debe usar de ellos para conservar la salud más perfecta." La buena administración del cuerpo, para volverse un arte de vida, debe pasar por una puesta por escrito realizada por el sujeto acerca de sí mismo; por medio de ésta podrá adquirir su autonomía y escoger con plena conciencia entre lo que es bueno y lo que es malo para él. Foucault.
Mover el pensamiento dentro de los aparatos prescriptivos: familia, instituciones educativas e iglesias.
La filosofía a veces es útil para pensar la vida. Podríamos decir que es una gimnasia de invención, un arte marcial en donde se usa la fuerza del adversario no para oponerse sino para formar otro cuerpo. Diferente al anterior.
No se trata de oponerse sino de liberar líneas, ni verdaderas ni falsas.
Este dispositivo de líneas ni verdaderas ni falsas lo llamamos retórica o arte de la persuasión.
El acercamiento de los niños y niñas al concepto de la verdad como concepto prescriptivo en este seminario funciona como dispositivo de corte, rotura o disenso. ¿Para qué? Para usar las herramientas de la imaginación y configurar otros objetos y por lo tanto configurarse a sí mismos como nuevos objetos deseantes.
Gilles Deleuze los llama máquinas deseantes, máquinas acopladas sin exigencia de pertenencia a la misma clase, especie o género.
Socius o instancia social particular que se organizan según las temáticas afines constituyendo redes sin liderazgo fijo.
¿Qué puede un cuerpo se pregunta Spinoza? Pero no pregunta que puede un lider.
Un lider domina o prescribe.
Un cuerpo entra en resonancia con otros cuerpos por afección. Por eso la pasión engloba esta filosofía y la indiferencia opera como pliegue excluido de esta práctica de conversación.
Conversar es investigar.
Investigar es pensar.
Pensar es desear.
Desear es vivir lo que uno desea de aquello que desea pero que aún le es extraño antes de experimentarlo.
Esto no significa que le siga siendo extraña la experiencia de experimentarlo en tanto que esta filosofía está corrida de una verdad que parte tanto de un médico, o un educador, o un político que opera como tal desde esa función.
Cercena, limita y hasta mutila. La imagen de Pink Floyd en donde los alumnos van caminando en fila hacia la máquina de picar carne habla de una política filosófica de la prescripción.
El seminario de filosofía para niños y niñas trata de romper esta política filosófica de la prescripción por medio de la práctica de la conversación.

 

Stella Maris Angel Villegas 
 
www.medicinayarte.com/directivos.htm
www.medicinayarte.com/filosofia.htm
www.auditoriovirtual.com.ar
esquizoanalisis@hotmail.com
Telefax +54 (0341) 411-0383 
Cel. +54 (0341) 155-804578
Zeballos 1047
(2000) Rosario – Argentina

 

 

 

 

 

Derechos de propiedad intelectual y Arte Digital

Stella Maris Angel Villegas

medicinayarte@hotmail.com