pasiones alegres

 

Foro

 

Imaginemos que es posible lo impensable

1 de febrero de 2002

 

 

 

 

Centro de Estudios e Investigación

Medicina y Arte

 

Autora

Stella Maris Angel Villegas

 
 

 

Segundo Congreso Virtual de Psiquiatría - Interpsiquis 2001

Autora: Stella Maris Angel Villegas

Area no clínica: Investigación y Psiquiatría

Título: Medicina y Arte

 

 

 

 

 

Sinopsis de Proyecto

 

El cruce del pensamiento científico, la salud y el arte como último estadío y ruptura del mundo de la representación.

 

 

Congreso - Facultad de Medicina - 2001

Stella Maris Angel Villegas

 

 

 

Novelas clínicas que destilan deseo

cuerpos sensibles,

marcas planas.

 

 

 

 

Cuerpos Vivos en Mesas de Disección

Instalación-filosófica. Facultad de Medicina 2001

Stella Maris Angel Villegas

 

 

Paradigmas de subjetivación. Tercer milenio. Rosario - Argentina (2000)

La arqueología como proceso de diagnóstico visible en la relación consigo mismo y en la relación institucional médico-paciente.

 

 

 

Quirófanos de día

quirófanos de noche.

 

Cuerpos extranjeros

iniciáticos

sensibles.

 

Tiempo prótesis,

tiempo cristal

astillas desplegadas

en el silencio

 

 

 

       Stella Maris Angel Villegas

 

 

Cartografía

 

 

INVESTIGACION Y PSIQUIATRIA

PROYECTO DE CRUCE TRANSDISCIPLINARIO DE MEDICINA Y ARTE

 

 

A. Investigador Principal:

 

Stella Maris Angel Villegas. Filósofa-esquizoanalista, Artista Plástica. Crea y dirige el Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte, teoría clínica en el tratamiento de la salud y el deseo a nivel individual, grupal e institucional.

Ha participado en Congresos Nacionales e Internacionales de Medicina con Salas de Espera Médicas-Instalación, Instalaciones Sanatoriales, Quirófanos-Instalación e Instalaciones Hospitalarias. Esquizoanalista.

Ha realizado experiencias grupales en clínica fotográfica y video.

Actualmente ha creado y coordina el Primer Foro y las Primeras Jornadas de Esquizoanalisis Virtuales 2003-2004-2005.

 

B. Objetivos específicos del proyecto

 

     Abrir nuevas coordenadas desde el pensamiento contemporáneo en el área científico a partir de la investigación del congelamiento de cuerpos a nivel médico y los riesgos de la asepsia afectiva en la relación médico paciente.

Promover el debate ético, el discurso filosófico, las problemáticas políticas epocales del sujeto que padece el significado paciente y por lo tanto el certificado de identidad órgano-enfermo que lo homogeiniza debilitando su diferencia.

 

C. Breve resumen del estado del conocimiento en el tema objetivo del proyecto

 

     Vectores de investigación

 

- La filosofía en la currícula de la Facultad de Medicina

1-1- Problemática del congelamiento de cuerpos vivos y muertos.

1-2- La ética médica

 

- El médico cartógrafo

2-1. Perfil. Proyecto. Prácticas nómades de salud institucional.

2-2. El hombre: el médico-poeta y los modos destinales o constructivistas en la salud del nuevo milenio.

 

- Diagnóstico

 

A- Hay destino. Caso M.

B- No hay destino. Caso L.

C- Hay muchos destinos. Caso Fang

 

- Introducción al pensamiento de cruce

3-1. Noción de cuerpo. Salud. Inconsciente. Ontología. Relato. Sujeto

 

- Riesgos de la asepsia en la relación médico paciente

4-1- La tristeza y el acto quirúrgico (pre-quirúrgico y pos-quirúrgico). 4-2- La entrevista interactiva como dispositivo afectivo. 4-3- Los alcances y los límites de la medicación en cada caso.

 

D. Significado de posibles aportes a obtener en la realización del proyecto:

 

     Formación educativa transdisciplinaria.

      Nuevos paradigmas de subjetivación y la problemática del cuerpo a principios de milenio: congelamiento, clonaciones, cuerpo protésico, cuerpo dócil, cuerpo fashion, cuerpo red, cuerpo gel, cuerpo erógeno.

    

     PROGRAMA

 

     Medicina y Arte, La elección de la anatomía. La piel en Clínica de Pensamiento. La alergia y la alegría. El trastocamiento en la paradoja. Practicantes de salud. Pasantías nómades.

 

CRUCES ENTRE LA FILOSOFIA Y LA FISICA. Nuevos paradigmas de subjetivación, la lógica del caos y la noción de campo.

 

LA FILOSOFIA, LA ARQUITECTURA Y EL CINE. La arquitectura del cuerpo. El andamiaje, la traumatología y la tauromaquia. El expresionismo del cuerpo. El cuerpo como film expresionista. El ereignis y la transparencia.

 

LA VOLUNTAD DE SABER MEDICA. Nuevas maneras de plantear la filosofía en la medicina, en los consultorios médicos y en la currícula de la Facultad de Ciencias Médicas. La discursividad y la visibilidad: el hospital.

Lecturas del saber médico en la currícula de la Carrera de Medicina. La noción de diagnóstico y la actualidad. El método provisorio.

 

 

E. Métodos, procedimientos y experiencias a seguir, aplicar o desarrollar

 

     Teoría Clínica en el tratamiento de la salud y el deseo en las coordenadas científico poéticas a nivel individual, grupal e institucional.

 

 

F. Materiales fungibles

     Gel

 

G. Dispositivos de esquizoanalisis

 

     Lectura Transversal del Psicoanálisis

 

     Caminos y no sistemas. Transparencias y no espejos. Voluntad de memoria. Devenires de sangre abstracta.

 

     El desgarro del psicoanalisis es producido por Félix Guattari y Gilles Deleuze.

     Le llaman Esquizoanalisis, territorio de lobos, máquinas deseantes que transmutan la identidad del ego cógito en un devenir (ello) esquizo.

      Praxis clínica. Radical puesta en escena en la que ningún cuerpo queda exento de una transgresión efectiva, las jerarquías espaciales devienen anárquicas, y el habla ya no configura entonces la métrica de un inconsciente estructurado.

     Cuando esto ocurre, el don del acontecimiento "el lenguaje es llevado hacia sus límites, hacia la música y el silencio".

     El Esquizoanalisis es un pensamiento de la inmanencia, producción desbordante de lo real y ya no triangulación edípica de un inconsciente expresivo.

     La velocidad trastoca el punto en línea y el diván deviene caja de herramientas, inscripción directa en el cuerpo de lo real.

     La máquina abstracta del esquizoanalisis se constituye así en un operador de síntesis disyuntivas, poblando de intensidades una carne siempre recobrada. Carne abstracta: lo científico y lo poético.

     Casos de pensamientos informales. Andamiaje de líneas de fuga en conexión inmediata con el Afuera.

     El afuera del adentro, paradojas rizomáticas, transversales que habitan en las zonas desérticas del deseo.

     Ese no lugar o lugar creado ni arriba ni abajo sino en la superficie del viento que ofrece su hospitalidad.

 

 

H. Servicio de pensamiento transdisciplinario.

 

     El cruce del pensamiento científico, la salud y el arte como último estadío y ruptura del mundo de la representación. Lecturas de la salud en la modernidad ya no separadas de lo que puede un cuerpo sino en búsqueda de respuestas singulares, autoinmunes que afectan y se afectan en la relación epistemológica médico-paciente.

Las creencias en el tratamiento de la salud y el derecho a la dignidad.

El arte de vivir la cura como proceso de viaje o trayectos.

Nuestra propuesta de investigación es conformar una red terapéutica de lectura para repensar la problemática de la salud en la era de la incertidumbre.

Servicio de salud en relación con el arte.

 

 

I. La elección del territorio de la anatomía molecular.

 

¿Quién habla? Qué importa quien habla. Sujeto fractal. En la era de lo viral todas son entradas. El paradigma de dolor sería ser afectado de una sola manera. ¿Qué es y cómo comprendemos esta temática, la salud en el arte? La salud es edificante y no fundante, no está separada de la enfermedad y en tanto que no fundante se hace cuerpo en el sentido de viaje.

La lección de anatomía Modelos de vida. Ciencia

La elección de la anatomía. Poesía. Singularidades. Cuidado de sí.

Abrir nuevas coordenadas desde el pensamiento contemporáneo en el  rea científica.

Partir de un gesto, de un guante que muestra un fragmento. Atravesar los interrogantes de fines de milenio: congelamientos, clonaciones, cuerpos protésicos, cuerpos dóciles, cuerpos fashion, cuerpo red, cuerpo gel. Composición de estructuras de cuerpos artísticos en cuerpo de salud.

Se trata de individuaciones y por lo tanto no de subjetivaciones soberanas. Sí, al discurso propio, a los flujos de deseos que se desarrollan, esquivando orientaciones hacia puntos culminantes o finales.

Lo que el deseo quiere ya lo tiene porque anhela su propio querer. Voluntad de Poder nietzscheana que ejerce lo que puede un cuerpo en el exceso de su autovoluntad.

¿Quiénes somos sino esatados de ánimo, sonidos, manchas blancas, rojas y verdes, luz y música? Cuerpo pentagrama.

El esquizoanalisis como Arte en Medicina, hoy tiene su sede en el Colegio de Médicos y en la Facultad de Humanidades y Artes. Doctores, Artistas Plásticos, Poetas. Un reencuentro, una manera de percibir el mundo, soñarlo, experimentarlo. La máquina abstracta del esquizoanalisis funciona como síntesis disyuntiva, fusionando los polos que se oponen sin separarse. Paradojas de intensidades que pueblan campos de fuerza, vectores caóticos, carnes siempre recobradas. Carne abstracta: lo científico y lo poético.

¿Quién habla? Qué‚ importa quien habla.

Se escribe la historia, se narra a sí mismo, emerge la otredad en la propia mismidad. Se escribe en el agua. Una gota de gel conserva la propiedad de un océano, construye la biblioteca de Babel, la diferencia y el cristal.

El puente antes que el lugar, ser el extranjero, el señor K en el puente habitando el vacío. Descubriendo nuevos idiomas. Hablando con los funcionarios del castillo en plena noche. El castillo es nuestro proyecto, mediodía, claroscuros. Contornos borroneados sin fondo ni figura. Estética transdisciplinaria, cuerpos aireados de palabras, pensamientos de cruce, palabras y silencios al mismo tiempo.

Proyecto sin techo, a la intemperie. Invitar a hacerse la pregunta: Arte y Medicina.

Quedarse en la pregunta, caminarla, vivirla. Giremos los cuerpos.

A sus espaldas, el montaje, el discurso, el arte-poesía.

 

J. La poesía aniquila el congelamiento de los cuerpos.

 

Instalación-filosófica. Observatorio Astronómico.
Stella Maris Angel Villegas 2000

 

 

¿Quiénes somos?

Fotos vivas.

La mujer frente al caballete.

Cuadros congelados, sin movimiento.

Cuerpo gel.

Circulación.

Posibilidad de sentidos.

La nota azul.

El desierto.

El nado.

La nada, el espacio, la construcción.

El laberinto, la bifurcación.

La posibilidad de entrar,

por un lado,

por el otro.

Salidas.

Posibilidad de salidas.

Caminos que no están señalizados.

Caminos que se construyen.

¿Quiénes somos?

Somos pantallas que nos reproducimos,

en videos y fotografías.

Etica, ley antigravitatoria.

Modelos agujereados,

gestos que se anuncian,

senderos que se inician.

¿Quién es?

Lazo entre la vida y la muerte,

entre la salud y la enfermedad.

 

¿Es la mano de un vivo,

de un muerto,

de una persona sana,

de una persona enferma?

Es una mano.

 

¿Quién es?

¿Cristo,

un torturado?

¿Es un tórax, o no?

Corte por accidente.

 

Estetizar el accidente,

el movimiento y la quietud.

Bodas y encuentros.

Caminar sin un orden secuencial.

Rupturas.

 

Sostenerse por sí mismo.

 

 

 

 

Para los lectores-visitantes de Medicina y Arte

 

Si desean retornar a la página principal en la búsqueda de nuevos links pulsen la tecla plateada y si no, pueden internarse en las otras páginas horizontales o verticales indicadas en el link 1º de diciembre de 2001. Argentina de la Tabla roja de Medicina y Arte.

Recorreremos juntos el camino.

El foro es otra opción. Gracias .

 

 

 

Hasta la próxima

 

 

 

Dispositivos de esquizoanalisis

 

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Stella Maris Angel Villegas 2001