Sábado 17 horas. Zeballos 1047

CICLO DE CINE DE PRAGA

 

El fragmento que ustedes están viendo pertenece a Darknes, Lightnes, Darknes.
Me interesó la cuestión del cuerpo y la caída de la racionalidad.

 

 

 

¡Y Beckett es el hombre que ha mostrado esto de una manera viviente y convincente, las extrañas criaturas de Beckett pasan su tiempo descodificando las cosas, hacen pasar flujos no codificables…

Cuerpo sin órganos es un cuerpo descodificado

Gilles Deleuze

Beckett, Svankmajer y Buñuel operan con cuerpos sin órganos como personajes uniendo la geografía con lo orgánico. Haciendo huir el inconciente por los extremos, recorriendo el trayecto de las líneas de fuga de lo real.
La cartografía es onírica y conceptual.

Stella Maris Angel Villegas

 

Cartelera del ciclo de cine de Praga
www.medicinayarte.com/cine/cartelera_praga.htm

 

 

 

 

Sábado 19 horas. Zeballos 1047

 

CINE DE PENSAMIENTO
desde GILLES DELEUZE

 

 

 

 

 

 

 

 

Cine como experiencia deleuziana

 

Cine de pensamiento consiste en un dispositivo de videos experimentales y películas de directores clásicos a modo de cartografiar temáticas en relación a los efectos del poder en nuestra sociedad actual capitalista y sus consecuencias a nivel mundial.
Cine de pensamiento como dispositivo de esquizoanalisis trata de la genealogía de mapas de cine como textos de filosofía. Consiste en crear lazos entre la imagen,
el texto y el audio desde la filosofía de Gilles Deleuze y Jean Baudrillard.
La elección de los criterios cinematográficos a partir de categorías filosóficas remiten a la filosofía de la multiplicidad. La ontología y el ser en el mundo, la ficción anudada a la realidad, la arquitectura o montaje de heterogéneos, el mito como pensamiento pre-lingüistico. Pensamiento de resistencia estética o una manera de introducir formas diferentes de imaginar el mundo.
Haecceidad. Cuestiones a tratar en el entre, la película como texto, el evento como charla, el público como actor.
Se desgrana en forma anual, grupal y vía mail según cada caso: profesionales, empleados, amas de casa, desocupados, estudiantes, desempleados e interesados en el pensamiento de Deleuze.
Cine de pensamiento engloba cine por demanda. El público decide la próxima película de la videoteca de medicina y arte que se va a proyectar.
La demanda trae la noción de construcción que se configura en espacios lisos (creativos) y no estriados (normativos) por lo tanto el acceso a cine por demanda es singular. De ahí, según cada caso individual o grupal.
En Kurosawa, Godard, Renoir, Resnais, Durá, Welles, Ozu, Wenders, Tarkovski, Bresson, cae la noción del modelo de la representación. Este cine muestra el pensamiento del simulacro, del vacío, de la multiplicidad.

 

 


Cartelera de cine de pensamiento desde Gilles Deleuze
www.medicinayarte.com/cine/cartelera_pensamiento.htm

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Clases de cine de pensamiento

a modo de introducción

 

Construcción del "lugar": los topos expresionistas

Contrucción a-tópica o topos en la madriguera. Técnica de la improvisación que consiste en cavar en la tiniebla.

La técnica no es una máquina topadora que avanza a plena luz del día excluyendo sin mirar la tierra que va sacando y tirándola al costado del camino, sino que se interna en la oscuridad de la tierra.

Bucea con sus patas, arañando la tierra. Se mete debajo de la uña.

Cada pedazo de tierra que arranca, abre un vacío, habitará un vacío por cada pedazo de tierra que arranca. El vacío delgado, dejado por cada pedazo de tierra se convierte en su lugar.

DEVIENE SU LUGAR EN DONDE EL MIRA

 

 

 

 

 

 

Cartografías de esquizoanalisis. Julio 2005 www.libro-digital.com.ar/cartografías

 

Consultoría desde la filosofía www.medicinayarte.com/filosofia

 

Seminarios de Medicina y Arte www.medicinayarte.com/cine/seminarios.htm

 

 

 

 

 

 

La imagen de fondo pertenece a un fragmento de instalación expuesto en la Facultad de Medicina. UNR. Rosario, Argentina.
Stella Maris Angel Villegas 2002

 

 

 

 

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Stella Maris Angel Villegas

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Zeballos 1047 (2000)
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