Primeras Jornadas de Esquizoanalisis  -  2004 - Coord. Stella Maris Angel Villegas
  Carta de presentación       Redactora      Historia      Suscripción   

 

 

Primeras Jornadas Virtuales de Esquizoanalisis - 2004

 

Presentación

 

Adriana Hernandez Yasnó. Profesora. Bogotá. Colombia

A su pregunta, corresponde una posible respuesta que va más al fondo de la cuestión y es que el teatro no debe ser instrumento de nada, debe ser arte en el sentido de transformar el cuerpo del actor y del espectador.

Nada es más importante que el cuerpo como aquel que se permite la exploración fuera del libreto. El libreto es pensamiento unívoco, repetición del juicio del poder y aceptación del control.

Esos ideales de un estética para todos implican caer en la trampa de la representación, como imitación del mundo y de la sicología del poder.

Nada en la estética contemporánea puede pensarse para todos. El arte se piensa a sí mismo y se encuentra en su propio diálogo y metadiscurso.

La propuesta artaudiana en el Teatro y su doble, muestra el futuro del teatro como posiblidad de resistencia y revolución.

El cuerpo del actor como fabrica donde se destilan las energías, donde las palabras se suman en un grito -recordar la danza butoh- detenta la verdadera ruptura de la automatización y alienación en que vivimos.

La reflexión estética no sólo para el teatro, sino para todas las artes depende en buena medida del regreso a la exploración de cada uno de nuestros cuerpos. El cuerpo ha sido el mayor olvido en la historia del mundo.

 


Ficha del autor http://www.medicinayarte.com/libros-digitales/auditorio/jornadas/hernandez.htm

Guattari. Tema: Resonancias poéticas: http://www.medicinayarte.com/libros-digitales/guattari//foro/resonancias.htm

Adhesiones: http://www.medicinayarte.com/libros-digitales/auditorio/adhesiones.htm

Comentarios: dirigirse a medicinayarte@hotmail.com

 

 

 

Derechos de propiedad intelectual y Arte Digital

Stella Maris Angel Villegas

medicinayarte@hotmail.com