Primeras Jornadas de Esquizoanalisis  -  2004 - Coord. Stella Maris Angel Villegas
  Carta de presentación       Redactora      Historia      Suscripción   

 

Primeras Jornadas Virtuales de Esquizoanalisis - 2004

Máquina Expositora Real

Políticas de salud deleuziana

 

 

- La razón, la sensatez,... ¿qué es tener la razón?, ¿qué es “Sensato”?,... o mejor, ¿qué es no tener “La razón”? y ¿quién o que lo dice? ¿desde que lugar se dice que otro a dejado de tener la razón?,... es acaso la razón social?,... y: ¿la razón social es sensata?,... se me ocurre ahora que sensata es una palabra que viene del mismo origen que “sentido”, ¿cuál es el sentido?,... ¿no será que cuando se dice de alguien que ha perdido la razón, más que un diagnóstico sea una acusación?,... te pregunto –y me pregunto- de nuevo ¿¿quién dice si uno tiene o ha dejado de tener la razón?
- Debería ser uno mismo
- Pero no es uno, es un juez,... un forense,... un médico,... ¡la policía!; vaya grupo. Es fulera esa serie en que se mezclan el médico, el juez y la policía, porque parece que en este asunto estuvieran para hacer lo mismo.
- No sé porqué me hacés pensar en mis errores, a veces siento mis errores como una lacra
- Errores?... es la mayor parte de lo que podemos hacer, yo siento como “Mis lacras” a las renuncias, creo que las renuncias si son una lacra. Pero antes y mucho más importantes que las renuncias personales son las renuncias del grupo, de la tribu, de la sociedad. La peor de todas es la renuncia de cuidar de sí misma, o de cuidar a sus integrantes. Si en un grupo chico en una tribu chica, se renunciara a cuidar al grupo o a uno del grupo, creo que todos lo sabrían, se haría evidente y denunciante per se,... hemos crecido tanto como tribu que esa renuncia no la vemos, y no solo pasa eso, sino que además de haber renunciado como grupo a cuidar de los miembros de la tribu desde donde se debería cuidar... muchas veces ¡se maltrata!
- Joder, pienso en los médicos, me acuerdo de lo que decía mi hermana hace poco... que se había sentido humillada y maltratada por el ginecólogo y para peor le había encontrado no sé que cosa y en lugar de explicarle y cuidarla la había dejado aterrorizada,... mirá, ahí tenés un ejemplo: el que debía cuidar, no cuida, humilla, maltrata y aterroriza

 

Vilardebó Alejandro. Médico-Psiquiatra. Barcelona. España.

 

 

 

 

 

Tabla de comentarios Vilardebó

Nombre
Fecha
Comentario
Riverón Alba
07-09-04
Cuando el dolor del alma es...
 
-
 
 
-
 
 
-
 
 
-
 

 

 

Ficha del autor http://www.medicinayarte.com/libros-digitales/auditorio/jornadas/vilardebo.htm

Resonancias poéticas del foro http://www.medicinayarte.com/libros-digitales/guattari//foro/resonancias.htm

Foro de la jornada http://www.medicinayarte.com/libros-digitales/guattari//foro/foro_de_las_jornadas.htm

Tabla de comentarios http://www.medicinayarte.com/libros-digitales/auditorio/jornadas/vilardebo.htm#tabla

 

 

Difusión, adhesión e intercambio. Argentina 2004