Primeras Jornadas de Esquizoanalisis  -  2004 - Coord. Stella Maris Angel Villegas
  Carta de presentación       Redactora      Historia      Suscripción   

 

Primeras Jornadas Virtuales de Esquizoanalisis - 2004

Máquina Expositora Real

Ensayistas Deleuzianos

 

 

TRANSVERSALIDADES.

LA ABSTRACCIÒN Y LA TRANSVERSALIDAD.



La abstracciòn frange en chispas, obsoleta disoluciòn y oferta nivel en blancura y turbiedad a distancia media en la que ni de muy cerca ni de muy lejos alienta mirada. Con la abstracciòn se ven los espacios ocupando diversos grados (niveles) de empiria. No siempre la abstracciòn diluye separando y desuniendo en compartimentos estancos; muchas veces la abstracciòn vincula introduciendo nuevos medios, y son los medios los que sobrenadan, sobrenadando en pro de los vìnculos y asociaciones. Esto lo podemos observar en la abstracciòn realizada por la quìmica: si se separan mezclas en bruto y ya dadas en la naturaleza, es para encontrar nuevas valencias de los elementos en mezcla, y asì con estas nuevas valencias podemos establecer nuevas asociaciones, nuevos vìnculos, nuevas mezclas.

La abstracciòn procede cortando y obteniendo nuevos marcos de funcionalidad: cortamos aquì, y una nueva màquina oficiarà, por su funcionamiento, nuevas mezclas. Cortando vemos si esto funciona o no funciona. Esto funciona o no . Ello funciona o ello no funciona.

En la transversalidad se operan mezclas. Hay cortes en "funciòn" de la mezcla. Ello funciona, y funciona como màquina accionada por la abstracciòn. Esto funciona o no: ello funciona o no.

La abstracciòn no aisla sin poner en conexiòn. La abstracciòn busca nuevas conexiones y no obstante corta provocando chispas. Chipas de àmbar (atracciòn-repulsiòn), chispas de teorìa-pràctica (alas de cerebros compuestas de chips de complejidades rayanas en el caos: còrtex), chispas de ciudad ( tràfago batiente recurrido por circuitos o lòbulos en redes: arterias rotas, armònicas, etc.), chispas de escritura (granos de deseo orquestados por ritmos alotròpicos).

Abstraer y transversalizar son las operaciones de la creaciòn concrescente, al aire libre, fuera de condiciones de laboratorio. Abstraer es llevar al afuera, llevar fuera. Afuera o espacio de transversalidad. En el afuera concurren los encuentros, ocupados de chispas, quarks. En los encuentros hay tachiones salvando las distancias que se conservan en el afuera como espacio del encuentro. En los encuentros hay distancias con todo y que hay choques. Si hay choques en el espacio del encuentro es para enunciar lo que de las chispas brota, y tambièn hace brotar otros niveles. No es que el encuentro excluya por ser choque, sino que el choque en el encuentro entrecruza los niveles de las cosas (en serie) que se encuentran. Siempre son series las que encuentran realizando el encuentro. Es en el choque que se dan los niveles, la energìa, la diferencia, la singularidad; en ninguna otra parte se dan niveles, ni en la ètica ni en la estètica, aunque la estètica la podemos considerar como el "arte" de los encuentros poniendo a su servicio una ètica de la responsabilidad de la creaciòn... que se da en el encuentro. Comoquiera que fuese, en el encuentro se nos dan los niveles, la energìa. Si la energìa es el elemento del encuentro (lo que se da) , en el encuentro encontramos el "hay. En el hay se da lo que se da con lo que se da (perdòn!): HAY. En el encuentro HAY: hay inclusiòn. Esto funciona en el ello. Ello funciona. Todos nuestros encuentros son nivelares, que no niveladores. Todos los encuentros son nivelares o a nivel molecular. Dos molèculas se encuentran: ocurrencia. Una molècula de deseo echa chispas en su ocurrencia con una molècula de imitaciòn: una chica cuenta que no le gustaba Shakira, pero alguna vez en una fiesta colocaron tanto las canciones de Shakira, y todos los ahì presentes la coreaban (eco de ecos) sin cesar bailando, que su sensibilidad se trastornò y entrò en otro nivel... Una màquina, asì sea sòlo de sensibilidad, funciona resonando (eco) echando chispas (ecos) de ecos, de interferencias (ecos)...


Oscar Barragán. Poeta. Colombia

 

 

 

 

 

Tabla de comentarios Barragán

Nombre
Fecha
Comentario
 
 
-
 
 
-
 
 
-
 
 
-
 

 

 

Ficha del autor http://www.medicinayarte.com/libros-digitales/auditorio/jornadas/barragan.htm

Resonancias poéticas del foro http://www.medicinayarte.com/libros-digitales/guattari//foro/resonancias.htm

Foro de la jornada http://www.medicinayarte.com/libros-digitales/guattari//foro/foro_de_las_jornadas.htm

Tabla de comentarios http://www.medicinayarte.com/libros-digitales/auditorio/tabla_comentarios.htm

 

 

Difusión, adhesión e intercambio. Argentina 2004