Reportaje a Stella Maris Angel Villegas

5 de diciembre de 2004. LT3 - Rosario. Profesionales con Mayúscula.

 

 

Periodista: Estamos con Stella Maris Angel Villegas, ella es rosarina, filósofa-esquizoanalista, artista plástica y escritora. Además directora del Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte. Creadora del Taller de Filosofía para Niños. También coordina las Primeras Jornadas Internacionales de Esquizoanalisis.

Hola Stella Maris, muy buenos días, ¿qué tal, como te va?

Stella Maris: Bien

Periodista: Bueno, contanos como es esto o como se produce este cruce entre la salud, el cine y el pensamiento.

Stella Maris: Se produce de un modo suave, sin choque. La salud, el cine y el pensamiento comienzan a aparecer juntos con la caída de la modernidad. La modernidad tiene que ver con un pensamiento que no puede imaginar el cruce.
Nosotros, hoy en el siglo XXI, podemos imaginar otra forma de pensar el mundo, un mundo en el cual es posible la reunión de elementos diferentes en un mismo plano, la convivencia en dignidad, el derecho de la dignidad de vivir y convivir los diferentes.

Periodista: ¿Y cómo se relaciona esto con lo que vos practicas que es el esquizoanalisis?

Stella Maris: ¿Se relacionan? ¿la salud? ¿en qué sentido?

Periodista: Esa es la pregunta que yo me hago cuando, bueno, accedo a esto que es realmente nuevo para mucha gente. Inclusive para mi también.

Stella Maris: Mira, me parece que se podría pensar la salud como forma de vida. No la salud entendida como una cuestión que tendríamos que ponerla en manos "de", en manos "de" un especialista. Sería una salud que tocaría nuestras formas de soñar, nuestras formas de comer, nuestras formas de vivir, nuestra manera de pensar. Pensar alude a esta mirada del cine, que en este caso es un recurso de salud. Cine de pensamiento tiene que ver con esto, con un recurso de salud que sería ni ajeno, ni privativo de un sector, ni para un sector. No es necesario tener conocimientos previos para acceder o ingresar a cine de pensamiento.

Periodista: O sea, que está abierto a cualquier persona de la comunidad

Stella Maris: Ciertamente y eso es, eso creo, que ese criterio que decís es lo que me interesaría que fuera escuchado a todo volumen: abierto.

Periodista: ¿Y en este cine de pensamiento se proyectan solamente cuatro películas?

Stella Maris: Ultimamente si. Digo últimamente, aunque ya ha cursado cuatro años de la proyección de las mismas películas de modo que provoque la circulación de los rosarinos en una sala de cine que queda ubicada en la calle Zeballos 1047, que sean diferentes, es decir a modo de lobos. En el sentido que se sostengan por si mismos y puedan ir circulando sin formar clanes ni clubes sino lugares de circulación para poder seguir pensando. Seguir pensando por sí mismos esa película que vieron, Pink Floyd de Alan Parker, La naranja mecánica de Kubrick, El imperio de los sentidos de Oshima y la Carretera perdida de Lynch.

Periodista: ¿Estas películas también van acompañadas de un video que es producción tuya, no?

Stella Maris: Así es. Estos videos se proyectan minutos antes de la proyección de las películas y me parece que esto es importante que a la audiencia se le aclare, que son minutos, porque sino puede resultar pesado por el poco tiempo que hoy tenemos. Estos videos tienen breve duración, intentan ser provocativos por las imágenes, el audio y el texto y remiten a una filosofía. Esta filosofía tanto para la salud, para el cine y para el video, tiene que ver con dos autores franceses cuyos nombres son Gilles Deleuze y Félix Guattari.

Periodista: Dos revolucionarios en cuanto a lo que se puede decir el pensamiento contemporáneo.

Stella Maris: Dos nómades, que han abierto, que han roto determinadas líneas hegemónicas del pensamiento donde únicamente se podía pensar de un solo modo o todos tenían que repetir como la película de Pink Floyd, o en la colonia penitenciaria de Kafka: honrarás a tus superiores. Películas de estos directores de cine en los cuales aquí no hay condenados que tienen que repetir estas frases. Ya no, nunca más, honrarás a tus superiores sino honrarás tu vida, tu propia vida y tu deseo. Y a tu deseo y a tu salud.

Periodista: Eso es muy difícil en un mundo regido por el pensamiento hegemónico que hoy en día lo marca el capitalismo y que prácticamente ya ha llegado a todos los rincones del planeta, que aparezcan personas que realmente traten de romper con estas estructuras.


Stella Maris: Ah si, es difícil pero la resistencia es la salud y si la salud es la resistencia vale la pena resistir.

Periodista: Contanos algo acerca de las jornadas de Esquizoanalisis de la cual sabemos que sos una impulsora y que fuiste pionera en eso.

Stella Maris: Las jornadas tienen que ver con la reunión de sensibles, sensibles del mundo, de distintos lugares desconocidos del mundo de los cuales se les puede brindar un espacio para que puedan ingresar virtualmente en la web a una página que es www.medicinayarte.com/libros-digitales/auditorio, y bueno, con sus materiales, con sus dudas, con sus comentarios, poder participar de estas jornadas de esquizoanalisis. Pero tiene una particularidad que es la siguiente, los comentarios tiene valor de ponencia, es decir que el actor de reparto que abre, que entra y sale de escena, tiene tanto peso como el protagonista o expositor. Lo que se intenta es romper con la idea de un lugar fijo y cerrado, clausurante para todos. De ahí que es abierto y accesible para estudiantes y profesionales de la salud y la cultura.

Periodista: Y de distintos lugares del mundo y sin necesidad de estar físicamente en Rosario

Stella Maris: Con lo cual los recursos y los costos, en ese sentido a nivel económico, pasan a ser valor nulo. Solamente se exige una condición, una sola, la imaginación y el deseo.

Periodista: Dijimos al principio que también sos artista y has hecho varias exposiciones. Yo te quería preguntar que significa la cuestión de la instalación permanente y la instalación digital en cuanto al uso de la obra de arte que vos haces.

Stella Maris: Instalación es un juego, un juego de armado en el vacío en donde aparecen y se construyen realidades no hechas, por lo cual es posible que se pueda mostrar. Ficcionar un mundo, un mundo en esa instalación. La permanente está en Zeballos 1047 y la digital la pueden encontrar en un libro, que me imagino que te encargarás de comentarlo a todos los interesados. Son varios publicados… trece libros digitales.

Periodista: Contanos acerca de la temática que abordas, preferentemente en las obras, leyendo alguno de los títulos no se si estoy equivocado, vos me vas a corregir: Voluntad de la memoria, Hospitalidad del viento, La ciudad de la asepsia. Son muy significativos estos títulos, dicen mucho, pero aparte es como que tratan también de romper con lo que habitualmente puede llegar a verse en una obra de arte.

Stella Maris: Voluntad de memoria, me parece que en este punto también aparece el cruce con la salud, que plantea una diferencia entre la memoria y el recuerdo. Recordar tiene que ver con la enfermedad porque bloquea y nos hace quedar fijados en el pasado, la memoria es viva, nos mantiene vivos, es diferente al recuerdo, y ahí si puede circular nuestra identidad no posesiva sino una identidad bifurcante, una identidad que implique, que tenga que ver con lo social, con prácticas sociales y que apele a la voluntad de memoria que es unitiva, que es enlazante. Que es posibilitante de crear entre todos y cada uno, la posibilidad de nuevos mundos en el mismo mundo. No someterse a pensar en que habría un paraíso digamos y que el paraíso está allá, sino que el paraíso está acá y hay que hacerlo, ¿Quiénes?. Uno. ¿Cómo?. Entre todos. ¿De qué modo?. Experimentándolo. Solamente con experiencia es posible crear los mundos. Teorías abajo, papeles abajo, solo experimentación.

Periodista: Bueno, Stella, para ir cerrando porque el tiempo en radio es cortito en estos momentos, queremos que nos repitas esta cuestión del cine como puede participar la gente, recorda el lugar y el horario de proyección de las películas

Stella Maris: Es abierto, están invitados todos quienes quieran asistir, estudiantes que quieran ver, con toda disposición de mi parte, una conversación, una charla informal acerca de estas películas y una sugerencia. Podría ser, ¿porque no?, regalar a un amigo entradas, abiertas. Regalarse una película, un buen cine. Un regalo intangible.

Periodista: Bueno, nos tomamos el atrevimiento de para la primera persona que llame y quieran regalarle una película a sus amigos poder participar. ¿El lugar es?

Stella Maris: El lugar es Zeballos 1047. Zeballos y San Martín.

Periodista: ¿El próximo sábado es la proyección de la película La Naranja mecánica?.

Stella Maris: Así es…, La Naranja mecánica de Kubrick.

Periodista: ¿A las 18:00 horas?

Stella Maris: A las 18:00 horas.

Periodista: Así que invitamos a la gente para que llame para poder llevar a un conocido en caso de cumpleaños o no también.

Stella Maris: Como diría Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carrol, también puede ser ese día del no cumpleaños; ese día sería el cumpleaños, todos los días, por lo tanto en eso consistiría la invitación. Así que están invitados todos a participar.

Periodista: Muchas gracias Stella, nosotros nos retiramos de Ponéle sal a la vida y nos reencontramos el próximo domingo.

 

 

 

 

Todos los derechos reservados

Stella Maris Angel Villegas

www.medicinayarte.com
www.fororizoma.com.ar
www.medicinayarte.com/libros-digitales/jornadasrizoma
esquizoanalisis@hotmail.com
Telefax +54 (0341) 411-0383
Zeballos 1047 (2000)
Rosario - Argentina