Primeras Jornadas de Esquizoanalisis  -  2004 - Coord. Stella Maris Angel Villegas
  Carta de presentación       Redactora      Historia      Suscripción   

 

 

Una experiencia deleuziana

                    por Stella Maris Angel Villegas (*)    

www.medicinayarte.com/libros-digitales/auditorio     
medicinayarte@hotmail.com     
Rosario - Argentina. 2004          

 

 

 

Introducción

El pico rompe el huevo, se fuga el caos en astillas de cristal.

Cada astilla conserva su propiedad: partículas y no partes.

El sujeto brilla por su ausencia.

El huevo salvaje del esquizoanalisis continúa rompiendo con su pico, las cáscaras sensibles de la otredad.

Aún no se han puesto de acuerdo, si la consistencia del huevo es de vidrio, vapor, pompa de jabón, caño de escape o hilos de cristal. Pero parece que en esa tribu, no le exigen significantes fijos ni determinados. Cuentan los más ancianos que a veces en la noche muy cerrada, los contornos del huevo desaparecen y el plano se vuelve vacío. Mirada ciega, cáscaras de abismo.

Construcción de la subjetividad como producción en el acto de pensamiento. Pensamiento como acto de excavar bajo nuestros propios pies o por detrás, por la espalda.

Espalda de cuerpos hojaldrados, sudor de fuerzas que le imprimen movimiento. Movimiento que ya existe por si mismo en el cuidado de si.

Singularidad de vida, prácticas de políticas-micro, saberes de verdades inciertas. Pero experiencias pragmáticas, radicales, afirmativas que ofrecen su hospitalidad con mesura en un único gesto posible, la resistencia.

Parte 1

Foro como experiencia deleuziana

Estética de pensamiento. Propuesta

El foro como pensamiento de la informática o cartografía del foro pre-jornadas serían formas de pensar los lazos según mapas de compactos de ideas.
El foro como categorías filosóficas rizomática determina consignas de escritura complicadas en doce compactos que muestra la organización de pensamiento según las afecciones de los sujetos que lo constituyen y se implican en el mismo de modo rizomático.

 

Configuración de compactos
www.medicinayarte.com/libros-digitales/auditorio/foro_de_esquizoanalisis1.htm

Compacto I: Paradigmas estéticos. Colectivos. Producción de subjetividades

Muestran su sentir acerca de la salud  y la filosofía. Se configuran en el relato del foro con la entrada fugaz del navegante.
La entrada es abierta y el tema es esquizoanalisis. Se arma la narratividad sin respetar cláusula previa, por lo tanto son los mismos foristas los que deciden el no-lugar o lugar de escritura en la máquina del foro y también el tiempo de su publicación.

Compacto II: Organización de red. Mover los diálogos

El objetivo del compacto consiste en reunir las respuestas poéticas de adhesión de estudiantes y profesionales de la cultura y la salud al Primer Foro de Esquizoanalisis Virtual

Compacto III: Costuras de citas por Gilles Deleuze 

Se reunen fragmentos de Dialogos de Gilles Deleuze - Claire Parnet que se van entregando espaciadamente.  .
Se acabaron las máquinas binarias: pregunta-respuesta, masculino-femenino, hombre-animal, etc. .....Una buena manera de leer hoy día sería tratar al libro como a una canción, ver una película, un programa de televisión; cualquier tratamiento especial del libro corresponde a otra época. Las cuestiones de dificultad o de comprensión no existen. Los conceptos son exactamente como los sonidos, los colores, las imágenes: intensidades que nos conviene o no, que pasan o no pasan. Pop'filosofía. Nada que comprender, nada que interpretar. Un encuentro quizás sea lo mismo que un devenir o que unas bodas...

Compacto IV: Experimentando ideas. Micropolíticas 

Los foristas en este compacto intervienen contando sus experiencias deleuzianas.
Dice Deleuze: nada que comprender, nada que interpretar... Experimentad.  Por lo tanto este espacio intenta sostener dicho enunciado.     

Compacto V: Resonancias maquínicas. La red.

El compacto enuncia la existencia de un mes de vida como Primer Foro de Esquizoanalisis Virtual 2003-2004. Nacimos el 17 de noviembre de 2003 en Argentina.  Por lo tanto comienza la novela del foro escrita por trescientos cincuenta foristas. El 23 de noviembre de 2004 somos quinientos escritores foristas.

Compacto VI: Primeras Jornadas Virtuales de Esquizoanalisis

Llamamos biblioteca al espacio en donde publicamos las ponencias.
Por lo tanto se alojaron las ponencias de los foristas y de los invitados a participar en las Primeras Jornadas Virtuales de Esquizoanalisis. Año 2004.
Se inscribe el deseo de Jornadas por iniciativa de los mismos foristas. Ellos se llaman máquina de vectores, máquinas de fuerza, máquinas deseantes.

Abdala, Alejandro. Colombia  -  Aedo Aedo, Rodrigo. Chile  -  Alba, Lucia Cuba  -  Alezthier, Jean-Pierre. Chile  -  Alonso, Ana Belén. México  -  Arcos, Dania. Colombia  -  Barragán Oscar. Colombia  -  Bellante Mabel. Argentina  -  Beltran Marambio, Barbara Andrea. Chile  -  Bertolesi, Marcel. Argentina  -  Bocco, Fernanda. Brasil  -  Bustelo, Jesús María. España  -  Calvo, Mauricio. Chile  -  Castro, Ingrid. Chile  -  Chaca, Cristina. Argentina  -  De Boer, Miguel Angel. Argentina  -  Dimenstein, Magda. Brasil  -  Fiorentini, Inés. Argentina  -  Flores, Gabriel. Chile  -  Fuentes, Gonzalo. Uruguay  -  Gamarci, Silvia. Argentina  -  Gárate Martinez, Ignacio. Francia  -  García, Pablo . Francia  -  Gardiol, Sofía. Uruguay  -  Giannini, Claudio. Argentina  -  Gimenez, Ricardo. Argentina  -  Gonzales, Pedro. Venezuela  -  Hazan, Manuel. Argentina  -  Hernandez, Adriana. Colombia  -  Iñiguez, Miguel. España  -  Ippólito, Marcela. Argentina  -  Kesselman, Susana. Argentina  -  Marin, Rocío. Chile  -  Martinez, José. España  -  Manzini, Silvia. Argentina  -  Mazzilli, Román. Argentina  -  Morales, Hugo. Chile  -  Nuñez, Maria Gracia. Uruguay  -  Pereira, Diego. Colombia  -  Pereyra, Norma. Argentina  -  Perez, Edgardo. Uruguay  - Prudente, Marcelo. Argentina  -  Ramirez, Gerardo. Colombia  -  Ríos, Rosario. Argentina  -  Riverón, Alba. Uruguay  -  Riveros Palma, Fernando. Chile  -  Rodriguez, Abilio. España  -  Roel, Gabriel. Argentina  -  Rosales Vera, Carmen. Chile  -  Sancho, María Elena. Argentina  -  Sarriugarte, Monserrat. España  -  Sena Simao, Mònica. Brasil  -  Suarez, Jesús Cruz. México  -  Tani, Rubén. Uruguay  -  Tarnovsky, Daniel. Argentina  -  Valencia, Patricio . Chile  -  Vilardebó, Alejandro. España  -  Wajner Alejandro. Argentina  -  Wajner, Pablo. Chile  -  Wamani. Argentina  -  Weksler, Daniel. Argentina  -  Witto, Sergio. Chile  -  Zabaleta, Marta. Inglaterra  -  Zelaya, José Miguel . Argentina  -  Zimmerman, María. Argentina  -  Zuluaga, Aymer. Colombia -  Angel Villegas, Stella Maris. Argentina 

Compacto VII: Fiestas deleuzianas

Las fiestas dibujaron el estado anímico de resistencia en un único grito virtual: proyectemos esperanzas.
Finalizaba el 2003 y continuamos durante el verano nuestro encuentro. Hoy renovamos nuestro primer aniversario en la red.

Compacto VIII: Gracias

En este compacto, las afecciones se pliegan en la palabra: GRACIAS

Compacto IX: Lazos.

Se trata de territorios de intercambio y amistad. Baremblitt, Lans, Saidón, Peter Pal, Rolnik, entre otros, inauguraron el primer encuentro de esquizoanalisis presencial en agosto del 2004 en Uruguay.

Compacto X: Edificio del foro.

Se constituye con el habla de los intervinientes en forma individual y en forma grupal.
Se conforman sub-grupos en máquina expositora real y expresan su pensamiento en conjunto en la revista del foro a través de poesías, cuentos y ensayos.

 

Cartografía del foro de las jornadas

Nace el Foro de las Jornadas como colectivo de mil cuerpos singulares. Se llama tablero de juego y se inicia con una cita de Gilles Deleuze, Yo necesito a mis intercesores para expresarme, y ellos no podrían llegar a expresarse sin mí. Siempre se trabaja en grupo, incluso aunque sea imperceptiblemente.
El libro Guattari aloja la historia del proceso del foro al lado del proceso de la historia de las jornadas. Juntas se muestran y muestran la imposibilidad de intervenir por separado. Aparecen a dúo como un silencioso contrapunto en el cual las voces circulan por un lado y por el otro, y a la vez, alimentando comentarios.

 

Máquina expositora real

Las líneas que intervienen en la máquina expositora real van recibiendo el nombre según el lugar elegido por el expositor para ser publicado en Foro de poesía, Umbral de poesía, Resonancias poéticas, Ensayistas deleuzianos, Producción de sentidos y el foro y Políticas de salud deleuziana.
Los nombres se crearon según la necesidad de los poetas o ensayistas. Configuran una máquina de vectores en donde el expositor pasa a ser vector de máquina poética.

 

Revista del Foro
www.medicinayarte.com/libros-digitales/auditorio/revista.htm

La revista como dispositivo del foro engloba la multiplicidad de coordenadas que componen la máquina expositora real y se muestra como totalidad fragmentada.
La tapa es metálica azulada. Consta de una editorial y tres secciones.

 

Parte 2

Jornadas como experiencia deleuziana
www.medicinayarte.com/libros-digitales/jornadasrizoma

Cartografía de las Jornadas
Construcción de subjetividades

A la composición del edificio de las ponencias de las jornadas o la visibilidad del pensamiento de las jornadas los llamamos edificio de las ponencias a la clasificación virtual de los stands o cámaras. Espacio de cruces que configuran ponencias acerca de esquizoanalisis, temática que en dicho espacio o cuerpo se bifurca en cuatro coordenadas. Por lo tanto el dispositivo jornadas se muestra en escenarios dispuestos en forma de trama o red.
En los congresos habitualmente reciben el nombre de tablones, en estas jornadas habitan con cuatro formas expresivas diferentes según el no-lugar en el que se desordenan.
Dichos escenarios se hacen llamar por el nombre de biblioteca, bar, auditorio, máquina administrativa. Aparecen como dimensiones coexistentes en el mismo espacio vacío pero según la decisión de cada lector-forista-visitante aparecen uno por vez. Como la sed.
El agua de la lectura virtual da vigor al foro, gesto que rompe el texto y se reterritorializa en los comentarios-poemas.
Cae la noción jerárquica de expositor clásico. Se abre el circuito, la superficie trae la inclusión y los comentarios aparecen como ponencia.

 

Biblioteca de las jornadas
www.medicinayarte.com/libros-digitales/auditorio/biblioteca_jornadas.htm

Las ponencias del dispositivo jornadas operan como volumenes intensivos de consistencia aérea, flotante. Rizomática.
Se componen por heteróclitos sensibles, estéticos y no morales. Redes de subjetivación que se construyen caóticamente según la demanda de participación.
Por lo tanto la Jornada se arma a modo de biblioteca laberíntica con entradas y salidas que se multiplican produciendo sentidos diferentes según la pulsación de los infinitos links que lo constituyen.

 

Auditorio de las jornadas
www.medicinayarte.com/libros-digitales/auditorio/auditorio_jornadas.htm

El ambiente auditorio funciona como posible catalizador. Espacio de exposición de máquinas deseantes.
Ella se llama en las jornadas máquina expositora real. Dicha máquina expositora real crea campos de consistencia con la producción a partir de temáticas no contradictorias ni enfrentadas sino en estado de disyunción. Bodas celestes que se organizan por categoría o por autor.

- Producción de sentidos y el foro
- Políticas de salud
- Foro de poesía
- Umbral de poesía
- Ensayistas deleuzianos

 

Bar de las jornadas
www.medicinayarte.com/libros-digitales/auditorio/tabla_comentarios.htm

La tabla de comentarios expuesta en la "pared virtual" de las jornadas muestra la des-jerarquización del binomio expositor/comentarista, en términos activo/pasivo.
Por lo tanto ambos van juntos en la exposición al circular bajo el mismo nombre de cartografía de publicación.
La geometría de la cartografía de publicación configura una ficha compuesta por las posiciones de juego: expositor-comentarista.
En el tablero de juego sucede a veces que la posición-expositor deviene posición-comentarista y a veces a la inversa.
En la arquitectura de las jornadas una línea vertical trazada en el hemisferio izquierdo, columna izquierda de la portada de las jornadas, arma y lleva los nombres de las posiciones-comentaristas, posiciones-expositores.
La selección de los foristas y comentaristas es abierta y se ordenan por surcos de sentido según el material que presentan, es decir si es poesía, cuento, ensayo, ponencia, comentario, etc. Por lo tanto nos encontramos con surcos de jornadas, surcos de umbrales de poesía, surcos de foro de poesía, surcos de ensayos deleuzianos, surcos de políticas de salud, surcos de comentarios.
Entonces en las jornadas deleuzianas el concepto construido es que el comentario tiene valor de ponencia.
Se revaloriza el actor de reparto y no el actor protagónico en tanto que el comentarista o actor de reparto puede entrar y salir de las jornadas y no estar de forma fija como los expositores protagónicos sin provocación de nuevas lecturas.
Se desgarra el rostro expositor con la posición del comentarista. Actor de reparto.

 

Máquina administrativa de las jornadas
www.medicinayarte.com/libros-digitales/auditorio/jornadas_oficina_menu.htm

Máquina administrativa conforma una categoría filosófica compuesta de elementos aleatorios: consultas electrónicas, certificados, recepción de ponencias, proyecto edición CD, cámara de edición gráfica, marketing y difusión.
Por lo tanto las jornadas remiten a una estética de pensamiento que tiene que ver con formas de pensar la conexión a nivel informático.
Entendemos el concepto de foro y el concepto de jornadas como categorías filosóficas rizomáticas o cuerpo sin órganos en tanto que muestran la cuestión del cuerpo de internet como vehículos incorporales inciertos.
Se trata de nuevas maneras de imaginar los lazos, a partir de lo que puede un cuerpo y no de lo que debe un cuerpo.
Cuerpo que se mapea en sus mutilaciones, cortes, flujos, fragmentos, pedazos, prolongaciones, bifurcaciones, interconexiones, disrupciones, ruidos, interferencias, alteraciones y discontinuidades.
Efectos que producen problemáticas de la intercomunicación, susurros sin rostro en las grietas del límite.

Parte 3

Cine como experiencia deleuziana

Cine de pensamiento consiste en un dispositivo de videos experimentales y películas de directores clásicos a modo de cartografiar temáticas en relación a los efectos del poder en nuestra sociedad actual capitalista y sus consecuencias a nivel mundial.
Cine de pensamiento como dispositivo de esquizoanalisis trata de la genealogía de mapas de cine como textos de filosofía. Consiste en crear lazos entre la imagen,
el texto y el audio desde la filosofía de Gilles Deleuze y Jean Baudrillard.

La elección de los criterios cinematográficos a partir de categorías filosóficas remiten a la filosofía de la multiplicidad. La ontología y el ser en el mundo, la ficción anudada a la realidad, la arquitectura o montaje de heterogéneos, el mito como pensamiento pre-lingüistico. Pensamiento de resistencia estética o una manera de introducir formas diferentes de imaginar el mundo.
Haecceidad. Cuestiones a tratar en el entre, la película como texto, el evento como charla, el público como actor.
Se desgrana en forma anual, grupal y vía mail según cada caso: profesionales, empleados, amas de casa, desocupados, estudiantes, desempleados e interesados en el pensamiento de Deleuze.
Cine de pensamiento engloba cine por demanda. El público decide la próxima película de la videoteca de medicina y arte que se va a proyectar.
La demanda trae la noción de construcción que se configura en espacios lisos (creativos) y no estriados (normativos) por lo tanto el acceso a cine por demanda es singular. De ahí, según cada caso individual o grupal.
En Kurosawa, Godard, Renoir, Resnais, Durá, Welles, Ozu, Wenders, Tarkovski, Bresson, cae la noción del modelo de la representación. Este cine muestra el pensamiento del simulacro, del vacío, de la multiplicidad.



Criterios

- La ficción anudada a la realidad

La naranja mecánica o A clockwork orange, dirigida por Stanley Kubrick en el
año 1971 fue un film altamente censurado por la crítica. Basada en la novela
de Anthony Burgess muestra la violencia como protagónica, golpes físicos,
verbales y musicales (Beethoven).

Se trata del punto de inflexión o interrogante más allá del bien y del mal impuestos por la sociedad.
Música del video: Beethoven

- La arquitectura o montaje de heterogeneos

Carretera perdida o Lost Highway, dirigida por David Lynch en el año 1997
muestra una trama compleja que engloba la muerte, la violencia y el sexo.
Película que rompe con toda linealidad.

La estética en este caso es la errancia, el pasaje y la pérdida de todo origen.
Música del video: David Bowie

- El mito como pensamiento pre-lingüistico

El imperio de los sentidos o Ai no corida, dirigida por Nagisa Oshima en el
año 1976 relata con abundancia de primeros planos la relación, ocurrida en
1936 entre un posadero y su criada. Viven su pasión con sus propias reglas
de juego dentro del mundo de la ética y no dentro de la moral occidental.
Por eso a veces la crítica la ha considerado un film pornográfico.

Música del video: Minoru Miki

- La ontología y el ser en el mundo

Pink Floyd - The Wall, dirigida por Alan Parker en el año 1982, glorifica la
paz y denuncia todo aquello que transgrede los derechos humanos: la
opresión, la violencia y la guerra.
Muestra la muerte de los valores
Música del video: Roger Waters

- El exorcismo de la moral y la enfermedad

Spider - dirigida por David Cronemberg, film que exorciza la moral y la enfermedad
Música del video: Howard Shore

 

Guión
Carmen de Godard como linea de fuga: Carmen, Pasión y Muerte

- Es en mí, es en ti donde produce tremendas olas. No estudié pero sé que el mundo no pertenece a los inocentes. Si podemos seguiremos.
No tengo miedo pero es porque jamás he podido ni sabido atarme. Tengo prisa. Hasta luego.
La que no debía llamarse Carmen.
- Sabes, Jo...
- ¡Joseph!
- Te lo digo claramente, si te amo estás perdido.
- Si, Carmen.
- ¿Cómo se llama eso?
- ¿El qué?
- Hay una historia con los inocentes, por allí, y los culpables por allá y luego y luego ya no sé.
- ¿Cómo se llama cuándo están los inocentes a un lado y los culpables al otro?
- No lo sé, señorita.
- ¡Piense, imbécil!
- Cuando todos lo han estropeado todo pero el día amanece y el aire sin embargo se respira.
- Así se llama la aurora, señorita.

 

Cine de pensamiento como dispositivo

Biblioteca virtual de imágenes

Temáticas que se bifurcan en:

- Experiencia de cine como ponencia
- Cine de pensamiento como dispositivo I
- Cine de pensamiento como dispositivo II
- Cine por encargo
- Cine de esquizoanalisis
- Cartelera filosófica de cine de pensamiento
- El cine y la filosofía
- Cartelera con arte digital
- Territorios de cine y filosofía
- La carta

- La gacetilla de cine. Lynch
- La gacetilla de cine. Oshima
- La gacetilla de cine. Cronenberg
- La gacetilla de cine. Parker
- La gacetilla de cine. Kubrick

Parte 4

Video como experiencia deleuziana

Deleuze por Angel Villegas

Introducción a los Videos deleuzianos en el sentido de excavar en el cruce de la imagen y el texto.
Excavar en los videos deleuzianos tal vez implique llenarse de tierra bajo las uñas, pero es tierra viva, lleva en ella nuestros olores, colores y formas. La llaman tierra de los poetas.
Es un espacio construido por lazos, cruces, intersecciones, hiatos, pasajes, bordes, pasadizos, corredores, oxidos, herrumbres, gelatinas, túneles, ramificaciones, techos rotos, techos altos, superficies, mesas sin patas, patas sin tapa, transparencias, cristales, fractales, fotones, lubricantes, excesos. Flujos con torsiones.
La filosofía y el arte serían el territorio del cual extraer los planos de consistencia. Deleuze, Guattari, Nietzsche, Godard y Dalí entre otros, serían los referentes teóricos.
Filosofía de cruce que se sostiene en el pensamiento de la inmanencia. Pensamiento que trae la noción de repetición y diferencia. Cruces de textura entre imagen y texto, líneas de fuga auditivas y pictóricas y por que no fuentes laberínticas.
El video como dispositivo de esquizoanalisis se construye a partir de la unión de fragmentos rotos, cuerpos destrozados, horizontes abismales, límites lejanos y cercanos.
El derrumbe de la imagen originaria hace cuerpo en la pantalla, habla su dialecto. Dialecto que cada uno lo escucha a su manera. Es decir, que el jugador es traductor de su propia historia narrada por sí mismo.
Singularidad de vida. Prácticas de políticas-micro, saberes de verdades inciertas. Pero experiencias concretas, radicales, afirmativas- Alegrías y la tristezas mezcladas melódicamente conformando un gris siempre diferente.
El gris de Paul Klee como pasaje del blanco al negro rompiendo toda dialéctica y exorcizando las máquinas binarias de lo bueno y lo malo, lo bello y lo feo.
Lo siniestro en el borde seduce la deconstrucción de la metafísica. Se agujerea el rostro y el caos entra por la ventana de la pantalla. Fontana agujerea la tela, Dalí cae con sus relojes.
Magritte muestra en la explosión de la cabeza y en el resplandor el único rostro, la desaparición del centro.

 

A - Clínica de video
Clínica de video como dispositivo de esquizoanalisis.

 

La repetición y la diferencia en el video

Clínica de video consiste en un dispositivo filosófico/político en el orden de la salud compuesto por capas auditivas/visuales acerca de las mismas películas que se proyectan en una sala que funciona como cine y como instalación.
Dicha sala pertenece a Medicina y Arte y opera como dispositivo grupal deleuziano.
Los videos que muestran la mirada acerca de Parker, Lynch, Oshima y Kubrick repiten la diferencia, en el sentido de otra mirada de lo mismo que consiste en volver a pensar aquello que estaba hecho.
Mirarlo, romperlo. Crearlo distinto por afección. De ahí la existencia de estos videos.

Parker. La aurora

En el video caso-Parker se intentó atravesar el límite a partir de una línea llamada aurora.
Tal afección trae cercanías con Carmen de Godard en el punto de inflexión en donde ellos dicen:

- cuando todos lo han estropeado todo pero el aire aún se respira. Como se llama eso?
- La aurora. señorita

Kubrick. Estados hipnóticos

Con Kubrick el objetivo estuvo puesto en los estados hipnóticos de ahí la velocidad entre cada viñeta. El rostro del protagonista opera como corte del flujo-Kubrick. Las líneas de tono fluor fueron desterritorializadas del film Oshima y sirvieron de soporte pictórico para Kubrick.

Lynch. La carretera

Con respecto al Video-Lynch el road-movie, la cadencia, el pasaje, el trayecto fue el sujeto de este video y por su puesto su música originaria. Marilyn Manson.

Oshima. La regla

Oshima es el mundo de la regla en relación al mundo de la moral, en el mundo de la regla los participantes son jugadores que asumen un contrato que solo puede ser quebrado por ellos mismos. A diferencia del castigo infligido por la ley.
En Oshima no se responde a un modelo de comportamiento, tampoco significa que ellos salen del modelo. Ni se está dentro del modelo ni se sale del modelo. Se construye otra historia llamada campo de consistencia o simulacro.

La pasión

Los cuatro videos se representan a si mismos a través de los colores, las formas y la lentitud o la aceleración en cada imagen. Intentan mostrar la moral como enfermedad y el deseo como salud en: Lynch, Parker, Kubrick, Oshima.
Dichos videos representan una manera de sentir el mundo del pensamiento. Pasional, sensible, conectado.
El sujeto fractal de dichos videos se compone con la mirada del espectador y el clima de la sala. El estado de flotación trae preguntas sin respuesta. Solo experiencias.
Como diría Gilles Deleuze nada que comprender, nada que interpretar. Solo encuentros. Bodas y no conyugalidades.
Rota la tríada mamá-papá-hijo, los lobos dirigen el video. Los cuatro reciben el nombre de anti-edipo. Pliegue conceptual.

Oshima
Kubrick
Parker
Lynch
   Música: Minoru Miki    Voz: Fuji - Matsuda
Música: Beethoven   Voz: Malcom McDowell
Música: Roger Waters
Música: M. Manson

 

B - Clínica de video. Video-objeto
Dispositivo maquínico

Consiste en la proyección de cuatro videos realizados por Stella Maris Angel Villegas para provocar encuentros.

 

Video Nº I : Deleuze por Angel Villegas.

Mostrar el pensamiento de Deleuze en video sería la cita que nos convoca. El nombre es carne y vidrio y la música es del rosarino Fernando Kabusaki

 

Video Nº II : Los lobos y la jauría.

Dice Gilles Deleuze que cada uno reconocerá los suyos.
Algo así como de noche y sin saber de donde llegan
configuran manadas, jefes móviles.


Video Nº III : Medicina del preservar.

El cuidado de sí no como actividad intelectual sino como cultivo de sí.
Por lo tanto entendemos el cuidado y el cultivo como categorías filosóficas que van juntas en el orden de la salud
Medicina del preservar la estética de vida. La propia. La poesía como medicina.


Video Nº IV : Borges y los documentales.

El video muestra la fugacidad de una mirada casi blanca y cristalina. Pliegues y escaleras sin destino. Pasión por el pasaje en la infinitud de los laberintos.

Parte 5

Imagen como experiencia deleuziana

Experiencia de Imagen

Dispositivos de esquizoanalisis
Lectura transversal del psicoanálisis

 

    Caminos y no sistemas. Transparencias y no espejos. Voluntad de memoria. Devenires de carne abstracta. Paradigmas de subjetividad  
 
   El desgarro del psicoanalisis es producido por Félix Guattari y Gilles Deleuze. Le llaman Esquizoanalisis, territorio de lobos, máquinas deseantes que transmutan la identidad del ego cógito en un devenir (ello) esquizo. Praxis clínica. Radical puesta en escena en la que ningún cuerpo queda exento de una transgresión efectiva, las jerarquías espaciales devienen anárquicas, y el habla ya no configura entonces la métrica de un inconsciente estructurado.
   Cuando esto ocurre, el don del acontecimiento "el lenguaje es llevado hacia sus límites, hacia la música y el silencio".  
   El Esquizoanalisis es un pensamiento de la inmanencia, producción desbordante de lo real y ya no triangulación edípica de un inconsciente expresivo. La velocidad trastoca el punto en línea y el diván deviene caja de herramientas, inscripción directa en el cuerpo de lo real.
   La máquina abstracta del esquizoanalisis se constituye así en un operador de síntesis disyuntivas, poblando de intensidades una carne siempre recobrada.  Carne abstracta: lo científico y lo poético.
   Casos de pensamientos informales. Andamiaje de líneas de fuga en conexión inmediata con el Afuera. El afuera del adentro, paradojas rizomáticas, transversales que habitan en las zonas desérticas del deseo. Ese no lugar o lugar creado ni arriba ni abajo sino en la superficie del viento que ofrece su hospitalidad.

 

Libro de imagenes
Texturas frías

Textura-guerra. Instalación-filosófica.
Centro Cultural. B. Rivadavia 2001.
Stella Maris Angel Villegas

 

Libro de imagenes
Texturas frías


Textura-pliegue . Instalación-filosófica.
Centro Cultural. B. Rivadavia 2001.
Stella Maris Angel Villegas

 

Libro de imagenes
Texturas frías


Textura-construcción . Instalación-filosófica.
Observatorio Astronómico 2000.
Stella Maris Angel Villegas

 

Libro de imagenes
Texturas templadas

Textura-carta . Instalación-filosófica.
Facultad de Medicina U.N.R. 2001
Stella Maris Angel Villegas

 

Libro de imagenes
Texturas frías/templadas

Textura-luz . Instalación-filosófica.
Círculo Médico 2001
Stella Maris Angel Villegas


Libro de imagenes
Texturas frías/templadas

Textura-cuerpo . Instalación-filosófica.
Facultad de Humanidades 2000
Stella Maris Angel Villegas

 

Libro de imagenes
Texturas frías/templadas


Textura-visceras . Instalación-filosófica.
Congreso de Nefrología 2000
Stella Maris Angel Villegas

 

Libro de imágenes. Cajas de herramientas teóricas-clínicas

Osario de signos. Cuerpos en la caja de cristal


Cuerpos blancos . Instalación-filosófica.
Congreso de Ingeniería 2000
Stella Maris Angel Villegas

 

Libro de imágenes. Cajas de herramientas teóricas-clínicas
Osario de signos. Máquinas de corte I-II. Máquina fotográfica


Agua de chocolate . Instalación-filosófica.
Libro de artista 1999
Stella Maris Angel Villegas

 

Medicina y Arte
Hospitalidad del viento

Hospitalidad del viento. Instalación-filosófica.

UNR Editora 2000
Stella Maris Angel Villegas

 

Biblioteca Virtual de Imágenes

Temáticas bifurcadas en
- Cuerpo congelado
- Cuerpos fragmentados
- Cuerpos mutilados
- Máquina de corte
- Superficie
- Dispositivos de esquizoanalisis
 

 

Publicaciones

Angel Villegas S. M. El sitio matriz. Medicina y Arte.
Angel Villegas S. M. El sitio de la consulta. Esquizoanalisis I
Angel Villegas S. M. El sitio de la investigación. Esquizoanalisis II
Angel Villegas S. M. El sitio de la política. Micropolítica 
Angel Villegas S. M. El sitio de la revista. Revista de Esquizoanalisis
Angel Villegas S. M. El sitio de la política II.  Guattari.
Angel Villegas S. M. El sitio internacional. Medicine and Art
Angel Villegas S. M. El sitio de la política III. Libro de imágenes
Angel Villegas S. M. El sitio de la política IV. Auditorio
Angel Villegas S. M. El sitio de la política V. Oficina
Angel Villegas S. M. El sitio de la política VI. Libro de Foro
Angel Villegas S. M. El sitio de la política VII. Libro de Jornadas
Angel Villegas S. M. El sitio de la estética. Clínica de imagen
                                      Cartografías de esquizoanalisis. Editorial Dunken

 

Video documental

Angel Villegas S. M. La perfomance
Angel Villegas S. M. La serpiente
Angel Villegas S. M. Facultad de Medicina
Angel Villegas S. M. La serpiente en la ventana
Angel Villegas S. M. Los mapas del miedo
Angel Villegas S. M. La piel del vidrio
Angel Villegas S. M. Medicina del preservar



Videos

Angel Villegas S. M. Videos deleuzianos
Angel Villegas S. M. Cartografías de esquizoanalisis

 

Audio

Angel Villegas S. M. La fonola
Angel Villegas S. M. Audioteca
Angel Villegas S. M. Música deleuziana
Angel Villegas S. M. Cartografías de esquizoanalisis

 

Reportaje

Angel Villegas S. M. Medicina y Arte
Angel Villegas S. M. Filosofía para Niños y Niñas

 


Agradecimientos

 

Abdala, Alejandro. Colombia  -  Aedo Aedo, Rodrigo. Chile  -  Alba, Lucia Cuba  -  Alezthier, Jean-Pierre. Chile  -  Angel Villegas, Stella Maris. Argentina  -  Alonso, Ana Belén. México  -  Arcos, Dania. Colombia  -  Barragán Oscar. Colombia  -  Bellante Mabel. Argentina  -  Beltran Marambio, Barbara Andrea. Chile  -  Bertolesi, Marcel. Argentina  -  Bocco, Fernanda. Brasil  -  Bustelo, Jesús María. España  -  Calvo, Mauricio. Chile  -  Castro, Ingrid. Chile  -  Chaca, Cristina. Argentina  -  De Boer, Miguel Angel. Argentina  -  Dimenstein, Magda. Brasil  -  Fiorentini, Inés. Argentina  -  Flores, Gabriel. Chile  -  Fuentes, Gonzalo. Uruguay  -  Gamarci, Silvia. Argentina  -  Gárate Martinez, Ignacio. Francia  -  García, Pablo . Francia  -  Gardiol, Sofía. Uruguay  -  Giannini, Claudio. Argentina  -  Gimenez, Ricardo. Argentina  -  Gonzales, Pedro. Venezuela  -  Hazan, Manuel. Argentina  -  Hernandez, Adriana. Colombia  -  Iñiguez, Miguel. España  -  Ippólito, Marcela. Argentina  -  Kesselman, Susana. Argentina  -  Marin, Rocío. Chile  -  Martinez, José. España  -  Manzini, Silvia. Argentina  -  Mazzilli, Román. Argentina  -  Morales, Hugo. Chile  -  Nuñez, Maria Gracia. Uruguay  -  Pereira, Diego. Colombia  -  Pereyra, Norma. Argentina  -  Perez, Edgardo. Uruguay  - Prudente, Marcelo. Argentina  -  Ramirez, Gerardo. Colombia  -  Ríos, Rosario. Argentina  -  Riverón, Alba. Uruguay  -  Riveros Palma, Fernando. Chile  -  Rodriguez, Abilio. España  -  Roel, Gabriel. Argentina  -  Rosales Vera, Carmen. Chile  -  Sancho, María Elena. Argentina  -  Sarriugarte, Monserrat. España  -  Sena Simao, Mònica. Brasil  -  Suarez, Jesús Cruz. México  -  Tani, Rubén. Uruguay  -  Tarnovsky, Daniel. Argentina  -  Valencia, Patricio . Chile  -  Vilardebó, Alejandro. España  -  Wajner Alejandro. Argentina  -  Wajner, Pablo. Chile  -  Wamani. Argentina  -  Weksler, Daniel. Argentina  -  Witto, Sergio. Chile  -  Zabaleta, Marta. Inglaterra  -  Zelaya, José Miguel . Argentina  -  Zimmerman, María. Argentina  -  Zuluaga, Aymer. Colombia




 

*  Filósofa-esquizoanalista. Clínica individual, grupal e institucional. Artista plásica. Instalaciones filosóficas.
      Fundadora del Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte. Rosario. Argentina.
      Fundadora del Taller de Filosofía Para Niñas y Niños Caleidoscopio -Rosario, Argentina
     Creadora de las Primeras Jornadas Internacionales de Esquizoanalisis. Argentina.
     Documentación


 

 

Todos los derechos reservados

Stella Maris Angel Villegas

www.medicinayarte.com
www.fororizoma.com.ar
www.medicinayarte.com/libros-digitales/jornadasrizoma
esquizoanalisis@hotmail.com
Telefax +54 (0341) 411-0383
Zeballos 1047 (2000)
Rosario - Argentina

 

 

 

 

Estadística Jornadas