Dispositivos de esquizoanalisis

Historia de las jornadas

 

Primeras Jornadas

Virtuales

de Esquizoanalisis

Argentina 2004 - 2005

 

 

Invitación de las jornadas

Recepción de trabajos

 

 

coordinadora

Stella Maris Angel Villegas
La performance
Cartografía
medicinayarte@hotmail.com
 

 

Edificio de las jornadas

 

 
Edificio de las ponencias. Construcción de subjetividades

 

Llamamos edificio de las ponencias a la clasificación virtual de los stands o cámaras. Espacio de cruces que configuran ponencias acerca de esquizoanalisis, temática que en dicho espacio o cuerpo se bifurca en cuatro coordenadas. Por lo tanto el dispositivo jornadas se muestra en escenarios dispuestos en forma de trama o red.

En los congresos habitualmente reciben el nombre de tablones, en estas jornadas habitan con cuatro formas expresivas diferentes según el no-lugar en el que se desordenan.

Dichos escenarios se hacen llamar por el nombre de biblioteca, bar, auditorio, máquina administrativa. Aparecen como dimensiones coexistentes en el mismo espacio vacío pero según la decisión de cada lector-forista-visitante aparecen uno por vez. Como la sed.

El agua de la lectura virtual da vigor al foro, gesto que rompe el texto y se reterritorializa en los comentarios-poemas.

Cae la noción jerárquica de expositor clásico. Se abre el circuito, la superficie trae la inclusión y los comentarios aparecen como ponencia.

 

Entradas

Anexo del foro

Edificio del Foro
Máquina expositora real

Historia del foro

 

Anexo de Guattari

Políticas de salud y poemas
Foro de las jornadas

La serpiente de cristal

Anexo de Medicina y Arte

Medicina del preservar

 

 

 

Biblioteca de las Jornadas
Biblioteca de las jornadas. Multiplicidad de líneas
Ponencias

 

Las ponencias del dispositivo jornadas operan como volumenes intensivos de consistencia aérea, flotante. Rizomática.

Se componen por heteróclitos sensibles, estéticos y no morales. Redes de subjetivación que se construyen caóticamente según la demanda de participación.

Por lo tanto la Jornada se arma a modo de biblioteca laberíntica con entradas y salidas que se multiplican produciendo sentidos diferentes según la pulsación de los infinitos links que lo constituyen.

 

 

Auditorio de las Jornadas

Auditorio de las jornadas. Devenir blanco

 

El ambiente auditorio funciona como posible catalizador. Espacio de exposición de máquinas deseantes.

Ella se llama en las jornadas máquina expositora real. Dicha máquina expositora real crea campos de consistencia con la producción a partir de temáticas no contradictorias ni enfrentadas sino en estado de disyunción. Bodas celestes que se organizan por categoría o por autor.

Máquina expositora real
Umbral de poesía entrar
Foro de poesía entrar
Ensayos deleuzianos entrar
Producción de sentido entrar
Políticas de salud entrar

 

 

 

Bar de las Jornadas
Tabla de comentarios del Bar. Geometría fractal.
 
entrar

 

 

La tabla de comentarios expuesta en la "pared virtual" de las jornadas muestra la des-jerarquización del binomio expositor/comentarista, en términos activo/pasivo.

Por lo tanto ambos van juntos en la exposición al circular bajo el mismo nombre de cartografía de publicación.

La geometría de la cartografía de publicación configura una ficha compuesta por las posiciones de juego: expositor-comentarista.

En el tablero de juego sucede a veces que la posición-expositor deviene posición-comentarista y a veces a la inversa.

En la arquitectura de las jornadas una línea vertical trazada en el hemisferio izquierdo, columna izquierda de la portada de las jornadas, arma y lleva los nombres de las posiciones-comentaristas, posiciones-expositores.

La selección de los foristas y comentaristas es abierta y se ordenan por surcos de sentido según el material que presentan, es decir si es poesía, cuento, ensayo, ponencia, comentario, etc. Por lo tanto nos encontramos con surcos de jornadas, surcos de umbrales de poesía, surcos de foro de poesía, surcos de ensayos deleuzianos, surcos de políticas de salud, surcos de comentarios.

Entonces en las jornadas deleuzianas el concepto construido es que el comentario tiene valor de ponencia.

Se revaloriza el actor de reparto y no el actor protagónico en tanto que el comentarista o actor de reparto puede entrar y salir de las jornadas y no estar de forma fija como los expositores protagónicos sin provocación de nuevas lecturas.

Se desgarra el rostro expositor con la posición del comentarista. Actor de reparto.

 

* Cartografía de publicación I  
entrar
   Cartografía de publicación II
entrar
   Cartografía de publicación III
entrar
** Expositor/comentarista
entrar

 

 

Máquina de vectores

Expositores - comentaristas

 

 

 

Máquina administrativa
Máquina administrativa de las jornadas. Entorno
Oficina de las jornadas

 

Máquina administrativa conforma una categoría filosófica compuesta de elementos aleatorios: consultas electrónicas, certificados, recepción de ponencias, proyecto edición CD, cámara de edición gráfica, marketing y difusión.

Por lo tanto las jornadas remiten a una estética de pensamiento que tiene que ver con formas de pensar la conexión a nivel informático.

Entendemos el concepto de foro y el concepto de jornadas como categorías filosóficas rizomáticas o cuerpo sin órganos en tanto que muestran la cuestión del cuerpo de internet como vehículos incorporales inciertos.

Se trata de nuevas maneras de imaginar los lazos, a partir de lo que puede un cuerpo y no de lo que debe un cuerpo.

Cuerpo que se mapea en sus mutilaciones, cortes, flujos, fragmentos, pedazos, prolongaciones, bifurcaciones, interconexiones, disrupciones, ruidos, interferencias, alteraciones y discontinuidades. Haecceidad

Efectos que producen problemáticas de la intercomunicación, susurros sin rostro en las grietas del límite.

 

 

Consultas por correo electrónico
Consultas por formulario
Consultas por telefax
 
Recepción de ponencias
Certificados de participación
 
Proyecto edición CD
Cámara de edición gráfica
 
Marketing
Difusión
 
Videoteca
Biblioteca
Audioteca

 

 

 

 

Cartografía de las Jornadas

El foro, las jornadas, el cine, el video y la imagen

como experiencias deleuzianas

 

Estadística Jornadas

Fecha de iniciación 17/05/2004

 

 

Cartografía

Estadística de la portada
  
 

 

 

 

Publicaciones

 

El sitio matriz. Medicina y Arte.
El sitio de la consulta. Esquizoanalisis I
El sitio de la investigación. Esquizoanalisis II
El sitio de la política. Micropolítica 
El sitio de la revista. Revista de Esquizoanalisis
El sitio de la política II.  Guattari.
El sitio internacional. Medicine and Art
El sitio de la política III. Libro de imágenes
El sitio de la política IV. Auditorio
El sitio de la política V. Oficina
El sitio de la política VI. Libro de Foro
El sitio de la política VII. Libro de Jornadas
El sitio de la estética. Clínica de imagen
Editorial Dunken. Cartografías de esquizoanalisis

 

 

 

 

Stella Maris Angel Villegas

Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte
Taller de Filosofía para Niños y Niñas "Caleidoscopio"
Taller de Filosofía para Adultos "Clínica de Pensamiento"
Cine y video de pensamiento
Curso de esquizoanalisis on-line
Primer Foro Virtual de Esquizoanalisis
Primeras Jornadas Virtuales de Esquizoanalisis
Libros Digitales de Esquizoanalisis. www.medicinayarte.com
Cartografías de esquizoanalisis. Editorial Dunken - ISBN:
987-0212042
Escuela multimedia de informática desde la filosofía de Gilles Deleuze.

 


* Los textos e imágenes contenidos en este Libro Digital son de propiedad Intelectual de Stella Maris Angel Villegas medicinayarte@hotmail.com

 


Criterio artístico, filosófico, técnico, político y diseño de página

Texto e imágenes

Stella Maris Angel Villegas

Zeballos 1047 - Rosario, Argentina
Tel. +54 (0341) 411-0383