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  Primeras Jornadas de Esquizoanalisis  -  2004 - Coord. Stella Maris Angel Villegas
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Primeras Jornadas Virtuales de Esquizoanalisis - 2004

 

Valentín Guerreros. Estudiante. Comentarista. Montevideo. Uruguay

 

He leído el texto, me ha parecido bueno, pero no se si hace referencia al esquizoanalisis en si... no vi muchas conexiones con mis lecturas de Deleuze y Guattari.
Creo que la primer diferencia con respecto a este texto y mis lecturas, hace referecia ya desde un principio a la pregunta (indirecta) que uno puede intuír sobre este texto. Partir del "QUE", para definir el esquizoanalisis ya nos remite a un error. "¿QUE es el esquizoanalisis?" podríamos destacar de la intención de este texto. Pero elaborar la pregunta es algo fundamental para toda filosofía apoyada en Bergson. El "QUE" (qu'est-ce) nos remite directamente a la escencia de la cosa, que trata de determinar lo QUE es el SER. Este "ser" del Esquizoanalisis. Pero ya Nietzsche nos alertaba sobre este problema cuando nos lleva a formular la Cuestion sobre la cuestion. En esta retorica del pensamiento, es que vemos como Nietzsche nos obliga a cambiar la pregunta. Dejar de lado las escencias implicaría preguntar de otra forma, preguntar por la fuerza. Deleuze nos propone, a partir de sus lecturas de Nietzsche, sustituir el QUE ("Qu'est-ce"), por el QUIEN ("Qui"), que nos lleva directamente a la fuerza que yace debajo de toda "escencia", que la postula como tal. Este QUIEN, obviamente no es ningun intento de personificar la pregunta en el sujeto, sino que se dirige de forma pre-subjetiva a la economia de fuerzas que yacen en todo cuerpo, y sobre todo en el cuerpo del lenguaje. Foucault nos va a proponer sustituir el: encontrar las verdades de nuestro pasado, por interrogar el pasado de nuestras verdades. Cuales son las fuerzas que ahí actuan, para la construcción de estas verdades, cuales son las fuerzas que nos llevaron, a seguir preguntando un QUE de la escencia.
Gregorio Baremblitt, en su último libro ("Psicoanalisis, Esquizoanalisis: un ensayo de comparación crítica") nos invita a sustituir esta pregunt. Una pregunta que se reitera, como "la pregunta por la cosa", en un ¿QUE será esto del esquizoanalisis?, solo puede ser respondida desde una nueva pregunta que nos lleve directo a un neo-funcionalismo, que introduzca el esquizoanalisis en una Pragmatica Universal. "¿COMO FUNCIONA?" y desde ahi en adelante.

Dejo planteada la cuestion...

Saludos...

Valentin...





 

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Ponencia. Suarez

 

 

 

 

 

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