Primeras Jornadas de Esquizoanalisis  -  2004 - Coord. Stella Maris Angel Villegas
  Carta de presentación       Redactora      Historia      Suscripción   
Primeras Jornadas Virtuales de Esquizoanalisis - 2005

 

 

 

Encuentro “Esquizoanalisis y micropolitica *

 

Ser invitada a encuentros de esquizoanalisis y micropolitica en la escuela de psicología implica una posicion, desde allí el criterio de discurso aparece como si hubiera que descifrar una clave.
Laberintos de conceptos necesarios para encontrarla. La clave no está en esquizoanalisis pero sí en las disciplinas. Si en la clave hay un devenir, los trayectos se multiplican y los modos de abordaje se re-singularizan.
Estas jornadas no sería entonces un evento sino un acontecimiento estético. En eso consiste la micropolítica.

 

Pensamiento nómade

El pensamiento minoritario muere a cada instante, recupera sus fuerzas de ultratumba. Es una extracción del desierto y una inflexión del viento que esquiva la verdad de los antiguos al escamotear el modelo, lugar ocupado ahora por el poeta minoritario que no resuelve problemas sino que problematiza, que no aporta soluciones sino preguntas. Por eso vaga siempre en diagonal desplazando la cuestión en los bordes que se anuncia en el movimiento de aprender. No es un aparato organizado en “escuelas”, ni nos remite a la obligación de pensar en común con los otros sino en experimentar con uno mismo todas las combinaciones y líneas que nos habitan.
Agujerear los modelos de movimientos de las corrientes o escuelas.
Deshacer el estereotipo es abandonar el rostro como identidad fuerte, arriesgarse a preguntar y preguntarse, fragmentando lo que se pensaba unido en forma homogénea. Es disentir, decir sí a lo posible. La unión de las piezas heterogéneas se producen entre grandes espacios blancos desconocidos. El pensamiento nómade es quizás efecto de pasión constituida por líneas que se componen como líneas quebradas sin equivocación ni recuerdos, sin pasado ni futuro. El rostro del amor que afecta y es afectado se inscribe sobre el rostro del mar retornando diferente pues lo borrado retornara como la alternancia del día y la noche. Estados diferentes dentro de la misma máquina amorosa-maquina de arena. Flujos. Brotes en la marcha. Ritmos en el paso y relevo.
La máquina nómade no es estática como la foto, es como el primer plano cinematográfico, dinámico con a­celeración y detención, coexistencia de tiempos reales e imaginarios, pasados y futuros.
La máquina de guerra se desarrolla en el espacio nómade. Espacio liso, informal, ocupado por acontecimientos o haeceeidades.
El pensamiento nómade es pensamiento de lo múltiple que insiste en un juego de repeticiones que se desplazan, que se contractan o se ensanchan como punto de singularidad que rompen con la noción de partición. Es una puerta entreabierta en el espacio, un pájaro de duda, un yo disuelto como identidad de lo diferente en un presente que no cesa de volver. La diferencia es siempre nómade. Son todos los rostros que no conocemos, máscaras que nunca hemos visto. Lo otro. Los rostros que aún no conocemos y que todavía no están tal vez duramente rostrificados por la máquina abstracta que homogeiniza.
El pensamiento nomade es filosofia como teatro de mimos sin responder a lo que se espera. Pensamiento como página en blanco en donde se inscriben todos los sentidos posibles, todos los rostros no imposibles y la composición de personajes rítmicos como  rostros desterritorializados que no remiten a un paisaje “fuera” sino como contrapunto.
Devienen juntos las máquinas territoriales amorosas a la máquina abstracta cósmica.
Lo nómade, la diferencia es rítmica. Es experimentación
que altera el programa de vida en la marcha produciendo contagios de vida tribu-cósmica. Tiempo Aión que burla las alas en las espaldas de Neptuno-cronos.

(continúa...)

 

Stella Maris Angel Villegas

* 1993.

 

 

 

 

Publicación por autor. Guattari.
http://www.medicinayarte.com/libros-digitales/guattari//foro/renonancias/resonancias.htm#angel_villegas
Resonancias poéticas del foro. Guattari.
http://www.medicinayarte.com/libros-digitales/guattari//foro/resonancias.htm
Foro de jornadas. Guattari.
http://www.medicinayarte.com/libros-digitales/guattari//foro/foro_jornadas/03_11_2004.htm
Publicación por ponencia. Políticas de salud y poemas. Guattari
http://www.medicinayarte.com/libros-digitales/guattari//foro/politicas_de_salud/11_2004.htm
Tabla de comentarios
http://www.medicinayarte.com/libros-digitales/auditorio/tabla_comentarios.htm
Adhesiones
http://www.medicinayarte.com/libros-digitales/auditorio/adhesiones.htm

 

 

 

Derechos de propiedad intelectual y Arte Digital
Stella Maris Angel Villegas - Argentina 2004

 

 

Estadística de las Jornadas