Primeras Jornadas de Esquizoanalisis  -  2004 - Coord. Stella Maris Angel Villegas
  Carta de presentación       Redactora      Historia      Suscripción   
Primeras Jornadas Virtuales de Esquizoanalisis - 2005

 

 

Foro *

por Stella Maris Angel Villegas

 


Narrar espacio foro es complejo como experiencia. Nace en el año 2003 por iniciativa de muchos.


Trataré de cartografiar el foro como meseta pre-jornada.


Se trata de un edificio virtual de paredes metálicas rotas en seis o siete pedazos, cuyas vendas operarían como bisagra de habla de los foristas o escritores de red.
Devenir forista implica una cierta desnudez, tal vez otra desnudez diferente al cara a cara. Estar desnudo frente a la pantalla implica otra velocidad, el habla deviene escritura y la escritura imprime una aceleración. ¿A quién le hablo? A la multiplicidad de componentes de la red.
El habla se disemina en un espacio excesivo, virtual, que no tiene ni «arriba» ni «abajo» sino una pluralidad de conexiones en la misma superficie descentrada y alterante.
A modo de ejemplo tenemos la cartografía imprecisa de Kuitca con su obra Mapa de huesos, en donde las representaciones cartográficas de afectos y lazos de los escritores de red se traducen a un lenguaje reticular.
“Estoy tratando de conectarme a algo” de Dino Bruzzone muestra representaciones de cuerpos vacíos que intentan la conexión a través de un cableado entre ellos y el entorno massmediático. Hace surgir una pregunta que tiene que ver con espacio foro: - ¿están ahí? ¿estoy solo? ¿estoy conectado?. y un recorrido inestable: - ya vuelvo, mañana seguimos.

La probabilidad del encuentro es azarosa pero responde a las reglas del juego.

Spinoza, en la Etica habla de encuentro "occursus" en el sentido de que mi cuerpo no deja de encontrar otros cuerpos que componen relaciones con mi cuerpo o no.
Encuentros alegres o pasionales. Encuentros alegres si hay afección activa pero no aumento de potencia de obrar y encuentros pasionales si hay afección activa con aumento de potencia de obrar.

La experiencia de las Jornadas Virtuales de Esquizoanalisis fue efecto de un encuentro pasional.
Spinoza cartografía los afectos como si se trataran de líneas, superficies o cuerpos, como si los afectos fueran un enunciado matemático sin sujeto.
Las jornadas que se iniciaron en el año 2003 con la participación de escritores de red de Latinoamérica y Europa son afecciones expuestas dentro del edificio metálico del foro en un espacio llamado biblioteca de las jornadas.
Afecciones que llevan el nombre de ponencias.

“Nuestros raíles pueden llevarnos a todas partes. Y si a veces encontramos un viejo ramal de la época de mi abuela, tanto mejor, lo tomamos y ya veremos a dónde nos lleva.
Y os doy mi palabra de que, un año u otro, acabaremos por descender el Mississipi en barco. Hace ya mucho tiempo que tengo ganas de hacerlo. Tenemos bastantes rutas ante nosotros para llenar el tiempo de una vida, y es precisamente el tiempo de una vida el que yo quiero emplear en realizar nuestro viaje. Las maquinarias de la alegría. Bradbury. [17]


Formas de pensar los lazos según mapas de compactos de ideas.

Para Mallarmé los compactos o pliegues serían refracciones prismáticas de la idea.
El foro como categorías filosóficas rizomática determina consignas de escritura complicadas en pliegues fractales que muestra la organización de pensamiento según las afecciones maquínicas que lo constituyen.
Muestra la cuestión del cuerpo red. Se trata de nuevas maneras de imaginar la conexión, a partir de lo que puede un cuerpo y no lo que debe un cuerpo.
Se mapea en sus prolongaciones, bifurcaciones, interconexiones, disrupciones, ruidos, interferencias, alteraciones, discontinuidades.
Efectos que producen problemáticas de la comunicación en las grietas del límite.


La cartografía del foro de las jornadas se llama tablero de juego y nace como colectivo de mil cuerpos singulares.
El libro digital Guattari aloja la historia del proceso del foro al lado del proceso de la historia de las jornadas. Juntas se muestran y muestran la imposibilidad de intervenir por separado. Aparecen a dúo como un silencioso contrapunto en el cual las voces circulan por un lado, por el otro, y a la vez, alimentando comentarios.
Estos mil cuerpos singulares recibieron el nombre de Máquina expositora real. Dicha máquina expositora real o agenciamientos maquínicos crea campos de consistencia con la producción a partir de temáticas no contradictorias ni enfrentadas sino en estado de disyunción.
Bodas celestes que se organizan por categoría y/o por autor.


Las líneas que intervienen en la máquina expositora real van recibiendo el nombre según el lugar elegido por el expositor o escritor de red para ser publicado ya sea en Foro de poesía.

Umbral de poesía, Resonancias poéticas, Ensayistas deleuzianos, Producción de sentidos y el foro y Políticas de salud deleuziana.
Los nombres se crearon según la necesidad de los poetas y/o ensayistas. Configuran una máquina de vectores en donde el expositor pasa a ser vector de una máquina poética.
Se constituye con el habla de los intervinientes en forma individual y/o grupal.
Se conforman sub-grupos en máquina expositora real y expresan su pensamiento en conjunto en la revista del foro a través de poesías, cuentos y ensayos.
De aquí que entendemos el concepto de foro en el sentido de máquina expositora real.
La máquina expositora real es un campo de consistencia por su posibilidad de consolidar heterogéneos. Paul Klee habla de que el aumento de consistencia de la obra es la capacidad conciente que tiene la obra de soportar nuevas dimensiones. Soportar nuevas dimensiones consolidándolas y no disolviéndolas, e impidiendo que esas nuevas dimensiones constituyan trascendencia, constituyan sobrecodificación. La condición de posibilidad de la consistencia lo constituye las líneas transversales, las líneas de fuga que son el afuera, el intersticio.
En la metafísica, eso que posibilita la cohesión es la identidad como actor protagónico y justamente este afuera como elemento consolidante sería la tesis de la diferencia originaria.
Entendemos la consistencia por la capacidad que tiene el agenciamiento de soportar nuevas y crecientes dimensiones sin disolverlas. Concepto que da origen a máquina expositora real y tabla de comentarios.


Les contaré como se configuran las vendas del edificio del foro por pliegues.

Pliegue I. Nombres: Paradigmas estéticos. Colectivos. Producción de subjetividades

Se muestra el mapa acerca de la salud y la filosofía. Se configuran en el relato del foro con la entrada fugaz del navegante.
La entrada es abierta y el tema de contacto se llama esquizoanalisis. Se arma la narratividad sin respetar cláusula previa, por lo tanto serían los

mismos foristas los que deciden el no-lugar o lugar de escritura en la máquina del foro.


Pliegue II. Nombres: Experimentando ideas. Micropolíticas

Deleuze dice: Habría, pues, que hacer lo siguiente: instalarse en un estrato, experimentar las posibilidades que nos ofrece, buscar en él un lugar favorable, los eventuales movimientos de desterritorialización, las posibles líneas de fuga, experimentarlas, asegurar aquí y allá conjunciones de flujo, intentar segmento por segmento continuuns de intensidades, tener siempre un pequeño fragmento de una nueva tierra.
Los foristas se implican clavando sus caninos en el cuerpo de un mundo dinamitado en los lugares en donde la frontera intentó el contorno.
Ver en el lugar donde nos encontramos con nuestra pequeña máquina particular, dispuesta a conectarse con otras máquinas colectivas según las circunstancias para experimentar ideas. Inútil pasión de crear. Ideas cortas en pequeñas máquinas que incluyen el olvido.

Pliegue III. Nombres: Revista del Foro. Zona de deseo
La revista como dispositivo del foro engloba la multiplicidad de coordenadas que componen la máquina expositora real y se muestra como totalidad fragmentada.


Y en el pliegue IV: Volvemos al significado de charta. Papel que está en el sobre que fue entregado a todos ustedes al inicio de este encuentro para intercambiar afecciones escritas.

Por lo tanto retomamos las imágenes del silencio y dejamos que ellas continúen.

Gracias

 

 

* PENSARES - Espacio de Innovación Filosófica e Investigación . 6 de julio de 2005. Buenos Aires, Argentina

 

 

 

 

Publicación por autor. Guattari.
http://www.medicinayarte.com/libros-digitales/guattari//foro/renonancias/resonancias.htm#angel_villegas
Resonancias poéticas del foro. Guattari.
http://www.medicinayarte.com/libros-digitales/guattari//foro/resonancias.htm
Foro de jornadas. Guattari.
http://www.medicinayarte.com/libros-digitales/guattari//foro/foro_jornadas/03_11_2004.htm
Publicación por ponencia. Políticas de salud y poemas. Guattari
http://www.medicinayarte.com/libros-digitales/guattari//foro/politicas_de_salud/11_2004.htm
Tabla de comentarios
http://www.medicinayarte.com/libros-digitales/auditorio/tabla_comentarios.htm
Adhesiones
http://www.medicinayarte.com/libros-digitales/auditorio/adhesiones.htm

 

 

 

Derechos de propiedad intelectual y Arte Digital
Stella Maris Angel Villegas - Argentina 2004

 

 

Estadística de las Jornadas