Primeras Jornadas de Esquizoanalisis  -  2004 - Coord. Stella Maris Angel Villegas
  Carta de presentación       Redactora      Historia      Suscripción   
Primeras Jornadas Virtuales de Esquizoanalisis - 2005

 

 

 

Salud, cine y pensamiento *

por Stella Maris Angel Villegas

 

 

Gracias por la invitación.

Hablar acerca de la salud y cine de pensamiento es una tarea compleja, compleja pero sumamente atractiva.

Tal vez la cita para esta noche en este tema, sea una cita de pura invención.

Entender la salud y el cine de pensamiento como recurso de salud o como uno de los tantos recursos de salud posible es comenzar a pensar en una forma de vida que tiene que ver con nuestros hábitos de alimentación con nuestras formas de dormir, con nuestras maneras de posicionarnos en la vida a nivel político, a nivel estético, a nivel ético.

Me parece que iniciar con una carta a una amiga acerca de este tema podría ilustrar esta forma de unir la salud, el cine y el pensamiento.

Dice asi:

Querida A.

Nosotros, en esquizoanalisis comenzamos a pensar con mucha lentitud, sí, con mucha lentitud…, como si recién comenzáramos a caminar, casi te diría a los tumbos pero así con suavidad pero con titubeos, decimos nuestra palabra. Ya no mamá, ya no papá, sino yo, A., mi nombre, mi nombre propio.
Empezamos a escribir con nuestro propio nombre, con nuestras propias ideas y eso, te diría, alivia en parte el dolor y aquello que es llamado enfermedad.
Para esquizoanalisis te cuento que la enfermedad no estaría separada de la salud. Esto si le subís el volumen y lo escuchas a viva voz con mayúsculas S-A-L-U-D, SALUD. Si, eso es lo que te estoy diciendo, salud. Cantalo A., gritalo A., escribilo A., date los gustos A., date los permisos A., sino hace todo lo contrario pero es lo que en definitiva deseas, hacer eso, todo lo contrario.
Pero no te quedes parada, estática, eso si no es sano. Desplazate con la imaginación y no con los recuerdos, esa es la tinta que necesito para leer tu correspondencia.

Con esta introducción iniciamos cine de pensamiento

Cine de pensamiento, les cuento a ustedes, seria considerado un espacio ¿Espacio físico?. No. No. Espacio imaginativo, espacio imaginativo de salud que no es un espacio ni de terapia, ni una labor-terapia. Estamos en una sala, esa sala es anexa al Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte que esta situada en la calle Zeballos 1047. Estoy sentado, uno está sentado frente a la pantalla. Solo con su imaginación. Supongamos entonces que uno está sentado en la silla y mira enfrente es decir mira lo que se está proyectando. ¿Estaría solo o comenzaría a formar parte de una situación que ya lo hace sentir distinto al que entró por la puerta de la sala en donde se proyecta la película?

Comienza a ser distinto

Ahora, ¿Cuándo? ¿Cuándo comienza a ser distinto, cuando mira el titulo de la película en el diario y se le despierta el deseo de ir o cuando ya estaba ahí en frente de la pantalla? ¿Cuándo empieza en nosotros el movimiento de salud? Bien ahí estamos, ahí esta la cuestión, ahí esta la cuestión de la salud, el cine y el pensamiento, en el desplazamiento. Porque cuando nosotros damos un damos un paso nosotros damos un paso de salud. Por lo tanto paso a paso, así, paso a paso como la sed, construimos nuestra salud.

Ahora que el gesto de buscar, mirar imágenes, reunir sensaciones, disfrutar, eso, disfrutar quiere decir pensar. Y pensar por lo tanto es hacer, hacer. Cine de pensamiento podríamos entonces entender, entenderlo como que es hacer una situación de salud en donde nuestro cuerpo se abre, se abre y fortalece líneas alegres, las nuestras, nuestras líneas alegres.

No estoy hablando de nuestro carácter sino de nuestro cuerpo alegre cuando hace lo que desea.

Es una expresión de salud ver imágenes y voces. Imágenes y voces creadas por pensadores, directores de cine. Welles, Resnais, Duras, Godard, entre tantos. Directores de cine, médicos del alma, médicos de la salud, de la estética de la vida. Médicos dedicados a la salud estética, a la salud por la estética o por el pensamiento estético.

Claro, que si tomamos la salud de la estética como forma de vida estamos aludiendo a todo un estilo, una posición que tiene que ver con nuestras decisiones, con nuestros no, con nuestros si. No con soluciones pero sí con salidas, con salidas que le vamos encontrando a aquello que se nos presenta con la imagen de traba o conflicto.

En general cotidianamente ya sea con una amiga, o escuchando la radio, o viendo la tele hemos visto o escuchado hablar acerca de medicina estética. Más específicamente cirugía estética, medicina anti-age, medicina de la estética. Pero en esquizoanalisis esta cuestión de la estética está tomada desde otro espacio, desde el espacio de la salud de la estética. Esto que les decía, la salud estética como forma de vida. Es decir, que comemos, que soñamos, que hablamos, que escribimos, que imaginamos.

Medicina estética está en manos de especialistas que se dedican a ajustes del cuerpo.

Bueno, esquizoanalisis también trata de la salud del cuerpo, de ajustes del cuerpo, pero de ajustes del cuerpo que tienen que ver con la corporalidad y no con el cuerpo físico o el cuerpo de lo visible. Esquizoanalisis trata de la salud del cuerpo que no es visible porque hay que construirlo, hay que hacerlo, no está hecho, no es un cuerpo ni es el cuerpo que mamá y papá me dio, no es el cuerpo de la herencia, sino el cuerpo de la producción, es el cuerpo que se hace, es el cuerpo que se produce a partir de algo que nosotros le llamamos imaginación. A partir de lo que uno puede imaginar, de lo que uno puede sentir y ahí entonces, como en una danza, para decirlo poéticamente, se hacen presentes algunos personajes con los cuales convivimos a diario y que a veces olvidamos pero que son importantes para conservar, mantener y preservar la salud. Personajes transparentes, lejos de la oscuridad, que nos acompañan, que serían: el deseo, los principios, los propios, los principios propios y los límites pero en tanto que sean siempre posibles de ser desplazados. Corridos, movidos.

Imágenes que se presentan para este cine de pensamiento. Una imagen podría ser porque no, la imagen de un texto de Kafka llamado “El castillo” en donde el personaje se llama Sr. K. Hay en ese texto una secuencia en donde el Sr. K. rompe el techo con la cabeza. Romper el techo con la cabeza, o los techos imaginados, serían gestos de salud de una corporalidad no bloqueada que aún estando bloqueada si fluye estéticamente a partir de nuestro deseo y de las cosas que nosotros pensamos y nos posicionamos, y no por palabras heredadas sino por palabras construidas, podríamos sentir la producción dentro de esta nueva forma de pensar, que es esquizoanalisis.

Concluyendo, así como existen formas de salud desde la medicina, formas de salud desde la psicología, podemos pensar hoy que existe, en el siglo XXI, una nueva forma de salud que se llama esquizoanalisis. Modos de abordarla: experimentándola, formas: 4110383 o bien medicinayarte@hotmail.com.

Muchas gracias

 

 

 

* Entrevista Radio LT3 - 5 de diciembre de 2004

 

 

 

 

Publicación por autor. Guattari.
http://www.medicinayarte.com/libros-digitales/guattari//foro/renonancias/resonancias.htm#angel_villegas
Resonancias poéticas del foro. Guattari.
http://www.medicinayarte.com/libros-digitales/guattari//foro/resonancias.htm
Foro de jornadas. Guattari.
http://www.medicinayarte.com/libros-digitales/guattari//foro/foro_jornadas/03_11_2004.htm
Publicación por ponencia. Políticas de salud y poemas. Guattari
http://www.medicinayarte.com/libros-digitales/guattari//foro/politicas_de_salud/11_2004.htm
Tabla de comentarios
http://www.medicinayarte.com/libros-digitales/auditorio/tabla_comentarios.htm
Adhesiones
http://www.medicinayarte.com/libros-digitales/auditorio/adhesiones.htm

 

 

 

Derechos de propiedad intelectual y Arte Digital
Stella Maris Angel Villegas - Argentina 2004

 

Estadística de las Jornadas