Primer Foro Virtual de Esquizoanalisis - 2004
www.fororizoma.com.ar  - www.medicinayarte.com/libros-digitales/guattari - medicinayarte@hotmail.com
Stella  Maris  Angel  Villegas

 

Compacto Nº II

 

Organización de red
Respuestas

 

Presentación

 

Manuel H. Est. de psicología. 21 años. Argentina

 

Llegadas partidas

 

“...tratad  mi libro como unos lentes hacia fuera y si no os va bien tomad otros, encontrad vosotros mismos vuestro aparato que forzosamente es un aparato de combate. La teoría no se totaliza, se multiplica y multiplica. Es el poder el que por naturaleza efectúa totalizaciones”.[1]

Gilles Deleuze.

 

Stella:

 

            Antes que nada, te agradezco que me hayas incluido en este espacio de pensamiento que estas impulsando, como ya te había comentado antes, generar líneas de fuga es muy motivador para mi. ¿Pensar-crear-resistir decía Deleuze, no?. Macedonio Fernández decía algo así como que un libro no tenia que ser una meta o punto de llegada, sino que tiene que ser un “lento venir viniendo”, línea de fuga, desterritorialización y nomadismos, partir a través de la letra. “En ese sentido la especie humana no puede repetir un patrón predeterminado que marque cómo tiene que ser vivida la vida..., ésta se va encontrando en su mismo caminar.”[2] La transmisión del saber deviene recreación, el amor y respeto por el saber aprendido debe brindarnos la posibilidad de inventar algo nuevo. “Pensar no es construir catedrales o componer sinfonías. La sinfonía, si la hay, el lector debe crearla en sus propio oídos”.[3]

En las facultades de Psicología, donde se practica la enseñanza del psicoanálisis (casi hegemónicamente) se suele encontrar ciertas tendencias (¿inevitables quizás?) al narcisismo, según Freud, el peor obstáculo para el progreso del conocimiento. Generalmente las clases acostumbran a darse de esta manera: texto de Freud-texto de Lacan-referencia a otro “pos-freudiano”, hablándose de su teoría en términos de “porque no sirve”. Por tanto, hay que tomar la posta, es decir, Lacan (a la letra). Suele propagarse entre el alumnado entonces, la impresión de que si uno no entiende la teoría de Lacan (o utiliza otra) estaría imposibilitado para la practica o algo así. 

Visión general (hipótesis tentativas): la letra (¿axiomática rigidizante? ¿(sobre)codificación?) termina obturando la multiplicidad en nuestra mirada hacia las situaciones y la posibilidad de nuevas practicas (nuevos devenires). La teoría se convierte en letra muerta y no en un trampolín para poder transformar vía praxis. Dogma. La fidelidad religiosa a la letra genera el olvido de la significante dimensión histórico-social, constituyente de toda teoría y toda practica.

Esto, sin duda, lo podríamos discutir seguramente mucho mas a nivel teórico, es mas, hasta se podría dialogar sobre la utilidad de algunos conceptos lacanianos. Lo mas reprochable en todo caso, seria la ausencia de un debate sobre los diversos y nuevos  paradigmas que se han generado y se generan en torno al múltiple, complejo y amplio concepto de salud. Todo saber es “vano”, por tanto, las respuestas que brinda en algún momento encuentran sus limites. Ya muchos epistemólogos lo han dicho y afirmado, así como los paradigmas nos dan posibilidades de pensar cuestiones sobre la realidad también nos impiden interrogar otras que escapan a su campo de saber

           Esto no debe entenderse como una descalificación mas de la teoría lacaniana, para nada, ya que Lacan tiene muchas cosas valiosas para decirnos, criticables o no, pero no podemos dudar de que ha sido uno de los psicoanalistas mas rigurosos a la hora de leer a Freud y, en consecuencia, sus lecturas nos sirven para inaugurar nuevas visiones sobre el psicoanálisis y su practica. Lo que intento describir mas que todo son ciertas situaciones institucionales en las que como actores de las instituciones podemos estar implicados de diversas maneras, tanto en lugar de objeto-instituido-hablado por la institución,  aceptando los canones, o en un lugar de sujeto-instituyente-hablante, reflexivo y deliberante podríamos agregar al decir de Castoriadis, participando activamente en nuestra formación..

           Toda critica a una institución, nos dice Lourau, conlleva una autocrítica, la propia del analista institucional, también implicado en el proceso, “el ojo del observador esta implicado en el campo de observación”[4]. Estudiar las corrientes institucionales trae consigo la reflexión e intervención sobre nuestra formación, cuestionar las instituciones de las que formamos parte, pensar los hábitos arraigados en todos los que las recorremos. Es inherente a toda practica entonces, plantearse sus relaciones con la teoría para que esta funcione, se (me) mueva, trabaje.

            Alicia Stolkiner refería que las teorías que aplicamos en el ir y venir de la practica en salud (al igual que las problemáticas que demandan atención) siempre cambian y se transforman. Visión ética que estimula a una practica política de acción, transformación, critica y cuestionamiento de lo instituido, y que toma la demanda de la gente como referente constante.

            A modo de epilogo parafraseo a Michel Foucault, que en uno de sus diálogos con    Gilles Deleuze señala que ninguna teoría puede evitar encontrarse con “muros”, la practica es quien brinda la posibilidad de perforarlos. La teoría es practica, no debe haber separación, pero como remarca Foucault, local y regional, no totalizadora, la totalización es un efecto del poder y, como dice Deleuze, “la teoría está por naturaleza en contra del poder”[5].

 

[1] Un dialogo sobre el poder. Michel Foucault.

[2] Salud, una visión ecopsicológica. Wamani.

[3] La institución imaginaria de la sociedad. Cornelius Castoriadis.

[4] Libertad de movimientos. Una introducción al análisis institucional. René Lourau

[5] Un dialogo sobre el poder. Michel Foucault.

 

Manuel Hazan.

 

 Líneas de fuga.

 

Salud ecopsicológica.

 

Punto de partida: “...quisiera destacar la importancia de la construcción de paradigmas que abran puertas a un importante campo donde no sea separada la experiencia, la cultura, la biología y el lenguaje. Dando paso e inaugurando un camino donde tenga lugar el pensamiento complejo, permitiendo producir herramientas para lo diverso estableciendo diferencia desde el pensamiento contextual...”.

Por lo pronto, esto a mi me sirve para pensar muchas cuestiones o cuestionamientos. En principio interpelar los conceptos-modelos-pensares en salud, pensarla a esta como un concepto ampliado, es decir, que el psicólogo no sea simplemente quien trabaje con lo que ignoran los modelos médicos tradicionales sino que uno en su formación tienda a la emancipación y no al reduccionismo.

“En ese sentido la especie humana no puede repetir un patrón predeterminado que marque cómo tiene que ser vivida la vida..., ésta se va encontrando en su mismo caminar.”

 “Perseverar en su ser” ligado a la acción, no mas disociaciones teoría-praxis, ¿podría pensarse en una ética que se apoye en la tesis XI del trabajo de Marx sobre Feuerbach?.

“de esto se trata la visión ecopsicológica de la salud. De la manera en que reconocidos ya como sujetos tomamos relación y posición en un sistema determinado. Oikos que en griego determina el lugar de hábitat, casa y en su acepción ecológica de ecología profunda, social donde el sujeto se cuestiona acerca del derecho a existir dentro del entramado de los miles de miríadas de posibles estéticas que a diario se presentan.”

Acercamientos hacia un sujeto político, histórico-social, productor-producido. Nomadismos desde una mirada clínica-asistencial-individualista centrada en lo intrapsíquico hacia nuevas formas de análisis donde el sujeto (activamente) participa, cambia, transforma su hábitat y construye grupalmente nuevos agenciamientos para el bien-estar, emancipación subjetiva a través del colectivo social, y, si bien el factor intrasujbetivo es determinante de los vínculos, lo íntersubjetivo, la dimensión histórico-social no se puede ignorar.

“El legado de los pueblos originarios nos presenta el término salud emparentada con un “estar” integral y comprometido con el momento histórico y de ésta manera una postura existencial, comprometidamente política”

 

Esto es alguna de las cosas que empecé proyectar y sentir partiendo del texto de Wamani, aunque creo que da todavía para pensar muchas mas cosas,  ya que esta atravesado por su “espíritu” y su filosofía que produce rizoma en nuevas lecturas, y que en otros diálogos quizás, ira creciendo y generando nuevas formas para el pensar-hacer-sentir y eso es justamente lo valioso, ¿no?.

 

            Con afecto, Manuel.



 


 



Nuevo MSN Messenger Una forma rápida y divertida de enviar mensajes

 



 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla de comentarios general 

 

 

 

Tabla de comentarios general 

 

 

 

Estadística de las jornadas

 

Derechos de propiedad intelectual y Arte Digital

Stella Maris Angel Villegas

medicinayarte@hotmail.com