Primer Foro Virtual de Esquizoanalisis - 2004
www.fororizoma.com.ar  - www.medicinayarte.com/libros-digitales/guattari - medicinayarte@hotmail.com
Stella  Maris  Angel  Villegas

 

Compacto Nº I

 

Paradigmas estéticos
Colectivos y producción de subjetividades

 

Presentación

 

Dania A. Estudiante de Enfermería. 21 años. Bogotá. Colombia. 28/02/2003

ACTUALMENTE ESTOY DESARROLLANDO UNA MONOGRAFÍA LLAMADA: HACIA UNA APROXIMACIÓN DEL CONCEPTO DE CUERPO EN LA ENFERMERÍA.

 


RESPETADA.

STELLA MARIS ANGEL VILLEGAS.

hace mucho tiempo, mi grupo de investigación había recibido su correspondencia respecto al "tema" cuerpo. pues tras haber trascurrido un año y medio aproximado de investigación, decido responderle. ya que después de haber leido su carta, se me presento un problema fundamental que fué "¿ la posición filósofica respecto al cuerpo?".

nuestro trabajo de investigación, fue denominado, "el concepto de cuerpo en Enfermería", fueron muchas las razones que nos llevaron a investigar sobre este tema que aunque presente en la vida de los enfermeros, se lo desconoce. respecto a nuestro marco conceptual, decidimos empezar con una lectura de lo que para los Griegos, era el cuerpo, posteriormente y haciendo un salto muy grande en la historia, retomamos a Descartes, pues considerabamos indagar el porque de la visión dualista del cuerpo en la profesión. consultamos también a autores como Sartre, Foucault y Merlau-Ponty, siendo este último el que mas nos motivara y respondiera a nuestras espectativas, respecto al tema del cuerpo.

posteriormente decidimos, realizar una entrevista a Docentes que laboran en tres de las más reconocidas Facultades de Endfermería, de la ciudad de Bogotá. la pregunta formulada fué: ¿qué es el cuerpo?, pregunta ante la cual, muchos quedaron sorprendidos y sin palabras... pero que respondieron posteriormente, en un discurso que duró aproximadamente dos horas. primero hablan del cuerpo como si no les perteneciera, como si fuese un objeto al que le atribuyen cualidades: espacio, materia, tiempo, movimiento... pero en el transcurso la pregunta es respondida desde su cuerpo, es como si les hubiesemos pregundo ¿quienes son ustedes?, ... vida, existencia...expresión... cuerpo.

en este momento estamos intentando realizar el analisis de las entrevistas, desde la mirada fenomenológica.

me despido muy cordialmente de usted. Att: D.A. Estudiante de VIII semestre en Enfermería.


 

 

 

Tabla de comentarios general