Primeras Jornadas de Esquizoanalisis  -  2004 - Coord. Stella Maris Angel Villegas
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Carta I
 

22 de diciembre de 2003
Re: Amigos del atardecer

 

No sé como participar en el foro, no encuentro la manera. Creo que me perdí.
No obstante, quería expresar que todo lo que he leído hasta aquí penetra en mi interior.

"Debo tener un cuerpo, es una necesidad moral, "una exigencia".
Y en primer lugar, debo tener un cuerpo porque hay algo de oscuro en mí...El espíritu es oscuro, el fondo del espíritu es sombrío, y es esa naturaleza sombría es la que explica y exige un cuerpo."

Así llegó Deleuze a mis pliegues.


Marcela

 

 

 

Carta II

 

 

 

24 de enero de 2004
Re: Amigos del atardecer

 

Queridos amigos:

Quisiera compartir una obra de arte a través de la cual algunos críticos consideran que comienza el Romanticismo, alterande de esta manera los principios estéticos del neoclasicismo. La considero impactante y fuertemente transparente.
Su autor es Théodore Géricault, el óleo se denomina "La balsa de la Medusa" ("Le Radeaux de la meduse") 1819.
Géricault elige el tema del naufragio para expresar la angustia del destino. Dos estructuras piramidales marcan el ritmo de la obra: a la izquierda, bajo la vela, se erige la pirámide de la adversidad y de los vientos contrarios; la pirámide de la derecha dibuja una curva más optimista: comienza con un anciano que sostiene el cadáver de su hijo, continúa con los cuerpos entremezclados de los supervivientes para llegar al punto focal de la obra, el trapo rojo agitado por un negro, símbolo de un posible y próximo rescate.
Se estima que "La balsa de la Medusa" es una obra audaz no sólo por el tema, sino también por su dinámica composición, su pincelada espesa, sus violentos contrastes de luces y sombras y el realismo de los cuerpos.
Que la disfruten!

Un fue
rte abrazo.

 

MAR

 


 

Marcela Ippolito. Coordinadora de Educación a Distancia. Santo Tomé. Argentina

 

 

 

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