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La Clase de Anatomía

   Una introducción al montaje audiovisual (*)

Por Stella Maris Angel Villegas

 

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  ¿Quién habla? Que importa quien habla. Sujeto fractal.

   En la era de lo viral todas son entradas. El paradigma de dolor sería ser afectado de una sola manera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   ¿Qué es y cómo comprendemos esta temática, la salud en el arte? La salud es edificante y no fundante, no está separada de la enfermedad y en tanto que no fundante se hace cuerpo en el sentido de viaje y no destino..

 

   LA LECCION DE ANATOMIA. Modelos de vida. Ciencia

   LA eLECCION DE la ANATOMIA. Poesía. Singularidades. Cuidado de sí.

 

 

 

   Abrir nuevas coordenadas desde el pensamiento contemporáneo en el área científica/humanística.

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Abrir con un gesto.

Partir del gesto de un guante que muestra un fragmento: interrogantes de principio de milenio: congelamientos, clonaciones, cuerpos protésicos, cuerpos dóciles, cuerpo fashion, cuerpo red, cuerpo gel.

Estructuras

Composición de estructuras de cuerpos artísticos. Cuerpos de Salud.

   Individuaciones y no subjetivaciones soberanas.

   Posibilidad de discurso propio.

   Flujos de deseos que se desarrollan, esquivando orientaciones hacia un punto culminante o final.

Deseos

   Lo que el deseo quiere ya lo tiene porque anhela su propio querer.    Voluntad de poder nietzscheana que ejerce lo que puede un cuerpo en el exceso de su autovoluntad.

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   ¿Quiénes somos?

 

   Fotos vivas.

   La mujer frente al caballete.

 

   Cuadros congelados, sin movimiento.

   Cuerpo gel.

   Circulación.

   Posibilidad de sentidos.

 

   La nota azul.

   El desierto.

   El nado.    

   La nada, el espacio, la construcción.

 

   El laberinto, la bifurcación.

   La posibilidad de entrar, 

   por un lado,

   por el otro.

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   Salidas.  

   Posibilidad de salidas.

   Caminos que no están señalizados.    

   Caminos que se construyen.

 

 

 

 

  Somos pantallas.

  ¿Quiénes somos?

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   Somos pantallas que nos reproducimos,

   con posibilidad de reproducción de videos, de fotografías.

 

   La ética, ley antigravitatoria.

   Modelos agujereados,

   gestos que se anuncian,

   senderos que se inician.

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   ¿Quién es?

   Lazo entre la vida y la muerte,

   entre la salud y la enfermedad.

 

 

 

 

 

 

 

 

   ¿Es la mano de un vivo,

   es la mano de un muerto,

   es la mano de una persona sana,

   es la mano de una persona enferma?

   Es una mano.

 

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   ¿Quién es?

   ¿Cristo?

   ¿Un torturado? Es un tórax.

   ¿O no?

   Corte por accidente.

   Estetizar el accidente,

   el movimiento y la quietud.

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   Bodas y encuentros.

   Caminar sin un orden secuencial.

   Ruptura de un tiempo lineal.

   Sostenerse por sí mismo.

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   ¿Quiénes somos sino estados de ánimo,

sonidos, manchas blancas, rojos y verdes,

luz y música?

Cuerpo pentagrama.

 

 

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   El esquizoanalisis como Arte en Medicina.

   Doctores, Artistas Plásticos, Filósofos. Poetas. Un reencuentro, una manera de percibir el mundo, soñarlo, experimentarlo. La máquina abstracta del esquizoanalisis funciona como síntesis disyuntiva, fusionando los polos que se oponen sin separarse. Paradojas.

 

 

 

 

 

   Paradojas de intensidades que pueblan campos de fuerza, vectores caóticos, carnes siempre recobradas. Carne abstracta: lo científico y lo poético.

 

 

 

   ¿Quién habla? Qué importa quien habla.

Se escribe la historia, se narra a sí mismo, emerge la otredad en la mismidad.

 

   El gel deshace el rostro, anuncia el acontecimiento inclasificable, gota por gota. Se escribe en el agua. Una gota de gel conserva la propiedad de un océano. Es la biblioteca de Babel, un volumen, la diferencia, el cristal.

 

   El puente antes que el lugar. Ser el extranjero, el señor K. en el puente, habitando el vacío, descubriendo nuevos idiomas, hablando con los funcionarios en plena noche como ocurría con el señor K. en el texto "El castillo". El castillo es nuestro proyecto.

 

   Mediodía. Claroscuros. Contornos borroneados sin fondo ni figura.    Estética transdisciplinaria. Cuerpos aireados de palabras. Pensamientos de cruce, palabras y silencios al mismo tiempo.

 

   Proyecto sin techo, a la intemperie. Invitar a hacerse la pregunta:

Arte y Medicina.

 

   Quedarse en la pregunta, caminarla, vivirla. Giremos los cuerpos.

   A sus espaldas, el montaje, el discurso, el arte-poesía.

 

(*) Discurso pronunciado por la Lic. Stella Maris Angel Villegas en la apertura de Medicina y Arte en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia. Año 1999. Rosario. Argentina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La clase de anatomía II

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